viernes, 15 de junio de 2007

LA BANDERA AL REVES O QUEMARLA: ¿ULTRAJE A LOS SIMBOLOS PATRIOS o EXPRESION LEGITIMA DE PROTESTA?


Dedicado a mi amiga Malacronía

A decir verdad, el Presidente venezolano Hugo Chávez es una fuente inagotable de ideas a la hora de escribir cualquier tema.

Con su garrafal error de disponer el cierre parcial de RCTV se han generado una serie de hechos notables como el surgimiento de un nuevo liderazgo estudiantil y protestas muy novedosas como el mostrar la bandera al revés.

Dentro de las Reglas Internacionales, la bandera al revés, significa "señal de desastre o petición de auxilio”. En Wikipedia se considera como una petición de emergencia internacional por inobservancia a los derechos humanos...

En las recientes manifestaciones estudiantiles contra el cierre de RCTV, esa modalidad ha sido tomada como señal de protesta por “inobservancia a los Derechos Humanos y no estar de acuerdo con la política gubernamental”

Hacer un uso aparentemente inadecuado o “sacrilegio” a los “símbolos patrios” como expresión de protesta, no es nada nuevo ni del otro mundo, veamos:

PRECEDENTE:

En los Estados Unidos de América, ya existe el precedente de la Corte Suprema al emitir su Decisión No. 88-155 del 21 de Junio de 1989 (caso TEXAS vs. JOHNSON).

Decisión valiente e histórica que favoreció a un ciudadano que en las afueras de la Convención Nacional Republicana de 1984 le prende candela a una bandera norteamericana en señal de protesta por las políticas del Presidente Ronald Reagan (quien era proclamado como candidato a la reelección).

Para ello, la Corte Suprema de Justicia se amparó en su Constitución, la cual textualmente nos dice:

ENMIENDA I

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.


La Corte Suprema RATIFICA ese criterio en el 1990 y a partir de entonces la quema de la bandera norteamericana en señal de “protesta por las políticas gubernamentales” ha sido norma.

CASO DOMINICANO:

Muchisimos años antes de la historica decisión que hemos señalado, en mi país existe un precedente, en cuanto a los símbolos sagrados, cuando todo un Juez de la ciudad de Santiago, República Dominicana, le llevaron al patriota dominicano Cayo Báez para que este lo juzgara y al ver su cuerpo severamente maltratado por las torturas propinadas por las tropas de ocupación yankee. Este indignado, en plena audiencia pública, toma el Cristo que se coloca frente al estrado (entre Magistrado y compareciente) y lo estrella sobre el piso. Luego procede a liberarlo de todos los cargos.

LA BANDERA AL REVÉS

Como ya hemos señalado, los estudiantes venezolanos han estado usando la “bandera al revés” como una expresión de no estar de acuerdo con las políticas gubernamentales e inobservancia a los Derechos Humanos por parte del Presidente Chávez En ese sentido la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas no contempla ningún tipo de sanción.

En cambio la Constitución Bolivariana permite esa forma y otras de protesta, al expresar textualmente:

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta...

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado...


CONCLUSIÓN:

Creo que el gobierno del Presidente Chávez, en vez de estar alborotándose por el uso que se le está dando a la bandera, debería mostrarlo como un triunfo y una muestra REVOLUCIONARIA de que en su gobierno existe una amplia libertad de expresión, en estos momentos en que se encuentra seriamente cuestionado.

Entiendo que un verdadero ultraje a los símbolos Patrios es que en nombre de estos, ya sea con papel timbrado o en el despacho ante una bandera, escudo o la imagen de algún prócer que por lo general adornan las oficinas públicas, se cometan actos de corrupción, tráfico de influencias, sobornos y una larguísima lista de fechorías, felonías y vagabunderías.

Y LO PEOR: No cumplir con el Juramento que se presta al asumir cualquier puesto público de: Cumplir y hacer cumplir las leyes o los deberes del cargo...

49 comentarios:

  1. En la Republica Dominicana no hay ni una empresa en manos de los domninicanos, todas estan en manos de los gringos. Es como si tu tuvieras una casa, carro y bicicleta y venga un extranjero te la expropie atraves del neoliberalismo y entonces esa casa, carro y bicicleta no fueran tuya sino 'alquiladas' y tu fueras un esclavo-asalariado. Traigo esto a colacion porque aunque Hugo Chavez ha cometido errores, las cosas buenas que el ha hecho tapan esos "errores"

    ResponderEliminar
  2. Ademas hay que resaltar que no fue un cierre lo que el gobierno de venezuela hizo a RCTV, sino una 'no renovacion'

    ResponderEliminar
  3. Deja que las clases-medias propietarias de negocios (osea los pequenios burgueses), la clase media acomodada, y la clase alta trate de tumbar a Chavez, que alegue lo que llos quieran, que les inventen mentiras. Que con mentiras fue que tumbaron a Bosh, pero Chavez no es Bosh, ni Allende. Hugo Chavez tiene millones de intelectuales objetivos en el mundo como Chomsky, Ramonet, James Petras, Alan Woods, Robert Fisk, etc. que dicen que en esta telenovela de RCTV el malo es RCTV y el bueno la democracia Venezolana que la quieren quitar para los gringos y la oligarquia local de Venezuela joder a Venezuela igualito que la Republica Dominicana donde un grupito viven como reyes y las mayorias COMO PERROS

    ResponderEliminar
  4. El Gobierno Venezolano no ha violado ninguna ley en el caso de RCTV

    El Gobierno Venezolano no ha violentado la libertad de expresión cuando se niega a renovar la licencia por 20 años mas a los actuales administradores de RCTV. Sencillamente ha aplicado un reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiofusoras, Decreto No. 1577, que data de 1987 y que es ANTERIOR a su gobierno, el cual autoriza al Estado Venezolano a convertirse en el administrador de lo que se llama el “Espectro Radioeléctrico” (de todo aprende una) como un derecho humano, y como un bien de dominio publico, tal y como lo establece el Articulo 108 de la Constitución de la Republica. Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Miranda: Oye mano, tu sabes que los riquitos de Naco, Los Cacicazgos, La Julia, Ensanche Julieta, Arroyo Hondo y demas sectores privilegiados de la capital y del las provincias de la Republica Dominicana son asi mismo como los riquitos Venezolanos, aman a USA, les encanta el Mall de Miami, el Omni International Mall. Ahi van muchos derechistas dominicano, jajaja, y me da pena, casi siempre son gordos, estan bien comidos. Les encanta la buena vida, atraves de ellos tener negocios aqui en Santo Domingo, Rep. Dominicana pagando salarios bajisimos. Mira a mi me gustaria ser millonario tambien asi mismo como esos riquitos explotando a las mayorias pero es que para ser millonario en este sistema capitalista hay que estar "pegao" o heredar una gran fortuna jajaja

    ResponderEliminar
  6. QUE BUENO QUE MI CITAS A JAMES PETRAS!!!

    En la investigacion que realizaba para escribir este tema, me tropece con una entrevista que le fue realizada en donde JUSTIFICABA la quema de banderas como un acto de libertad de expresion.

    La buscare para luego colocartela

    Mientras tanto te dejo con este enlace:

    http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_190942.html

    ResponderEliminar
  7. Duarte
    Dejame decirte que tambien a los "revolucionarios" venezolanos les encantan visitar eso lugares.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a las "cosas buenas" del Presidente Chavez, estamos de acuerdo, muchas de estas son visibles y palpables como Barrio Adentro y cierto bienestar economico traducido en mas centros comerciales y el cambio de los anafes de 30 y mas años, por carros nuevecitos del año.

    Pero la gente ahora ESPERA MAS ya vamos a 9 años. Por ejemplo: La gente que habita los cerros de Caracas y muchos lugares totalmente marginados, esperan por la mano solidaria del Estado para hacer de esos lugares mejores o en su defecto, ser mudados a complejos habitacionales comodos, seguros, con acueducto, calles, etc.

    Por esa razon NO BAJARON cuando Chavez recientemente se los pidio.

    ResponderEliminar
  9. En realidad en Venezuela la persona que mas le debe a los gringos es Chavez, le debe todo lo que tiene. Si no fueron por los dolaritos que le llegan MADE IN USA, creo que no hubiese llegado a los cinco años en el poder. Aqui los sotienen unas boticas militares y el chorro de billete, asi que yo supongo que todas las noches dice como condorito haaaaay San Guchito manten a flote la economia del imperio para que me siga comprando petroleo. Lo que pasa es que aqui hay una doble moral. REVOLUCION verdadera fuera si en estos casi NUEVE AÑOS nos estuvieramos convirtiendo en un pais agroproductor, por el bien del ambiente y para que en verdad los medios de produccion estuvieran en manos de TODOS LOS VENEZOLANOS y no en la explotacion petrolera que esta en MANOS DEL GOBIERNO (aqui ya no hay separacion entre estado y gobierno) y de una cuantas transnacionales que pagando o no pagando aqui siguen. Asi que los que adoran a Chavez por lo que dice es mejor que vayan analizndo lo que hace: concentra poder, es capitalista como el que mas, vive de los gringos, viaja de lo lindo, hace lo que le viene en gana, no informa cuando sale del pais, no da explicaciones de sus acciones, no informa en que gasta el dinero que es de todos y no del bolsillo de su pantalon, decide a quien beneficia con los programas sociales (que el acabo durante 4 años), excluye a quien no lo apoya, el nepotismo campea como nunca, la corrupcion, la inseguridad y el clientelismo politico nunca habian sido tan evidente en Venezuela. Asi asi asi es que se gobierna ¿ o no?

    Saludos desde Maracaibo

    Zuliana Maracucha y mi apellido es Venezuela

    ResponderEliminar
  10. Hola señor Manuel, ¡muchisimas gracias por la dedicatoria! :D.

    Ahora sí voy a exponer mis argumentos:

    Quemar la bandera de una nación es algo que nunca haría, por más que este sea permitida, pues considero que no solo se esta metiendo con los que gobiernan esa nación, sino con el pueblo completo, es por eso que a mí no me gusta esa forma de protesta (aunque la respeto).

    Segundo, lo de la bandera de Venezuela (respiro profundo), yo sabía el significado de la bandera al revés por un recuerdo de infancia, vi una película de guerra donde utilizaron una bandera al revés como una señal para pedir auxilio, pero no me lo enseñaron (como a otros compatriota), yo no critico la utilización de la bandera al revés como forma de protesta, ya que es un derecho, sino que lo hagan y no sepan que es lo que están haciendo, he preguntado a varias personas y ellos no saben el significado de voltear la bandera, se los explico igual sin ningún problema, pero me parece que tendría que estar más pendiente de esos pequeños detalles (y se los digo también), y además, me parece sorprendente que nadie lo haya explicado por televisión (si lo hicieron, me lo dicen,que quizás no lo vi).

    Si hablamos de semántica y semiótica, sería interesante estudiar todas la interpretaciones que ha dado las personas a esta forma de protesta (igual a "Patria,socialismo y muerte"), y también, independiente a estas reglas, que dicen las banderas al voltearlo tomando en cuenta sus símbolos.

    P.D.: ¿Se han dado cuenta cuantas violaciones de estas reglas se le han hecho a las banderas?

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡ah!, la relación de amor y odio entres Estados Unidos y Venezuela es muy complejo, es una interdependencia en la cual es muy difícil salir, por más que se quiera.

    Y los cambios que se quieren dar en Venezuela no es una cosa que dé para pasado mañana, además no es fácil, es muy complicado, y se están trabajando full en eso, aunque no lo crean, dentro de las instituciones del gobierno hay personas que son muy dedicadas a sus trabajos, sin quitar que existen muchos problemas dentro de las mismas y hay personas que están luchando para resolverlas, tomando como ejemplo unos de los problema que muchos denuncian: "que si no es rojo ro jito no puede trabajar ahí" una amiga que está metida esa pelea dice que se esta perdiendo muchas personas capacitadas por esta estupidez (aunque lo que esta sucediendo, tiene su porqué y es una historia muy larga).

    En fin, El cambio más importante que se debe dar en el país, debe ser de las comunidades, más que de los gobernantes (aunque el cambio debe darse también en ellos, siendo ellos partes de esta población), hay mucho de nuestra costumbre y mentalidades que le está haciendo mucho daño al país. Yo cito el ejemplo más sencillo que es botar la basura en la calle, y luego quejarse porque la ciudad está sucia.

    Bueno, es mi opinión, mi forma de ver el mundo...

    Saludos de nuevo ;)...

    ResponderEliminar
  12. Zuliana: Que bruta tu eres, que i-logica? Que paso? tu nunca has cogido una clase de logica, ni de como pensar? Los dolares que "llegan de USA" como tu dices no son gratis. Son a cambio de el Petroleo-Venezolano, en tierra Venezolana, en Pozos Venezolanos regalados por Dios a Venezuela. Y no dolares-regalados de USA, ni de ningun pais del mundo.

    Eso es 'mercantilismo' que es algo normal, no es corrupto, lo corrupto es el capitalismo, ya que el capitalismo concentra la riqueza del mundo en una clase (la clase alta) y embroma y jode a las clases medias y las clases bajas.

    Los dolares que llegan de USA o de cualquier otro pais a Venezuela no se lo roba Chavez

    Si tu crees eso, puedes ir a las Naciones Unidas o a una corte internacional, llevar pruebas y presentar esas pruebas de que Chavez se esta robando el petroleo. Estas en todo tu derecho.

    Yo tambien puedo ir a la NASA y decirle a la NASA que yo vi unos platillos voladores (OVNI) pero para eso tendria que llevar pruebas cientificas de esos OVNIS

    ResponderEliminar
  13. Manuel: Yo creo que Zuliana es Rosa Maria o Elizabeth de los foros de Clave Digital, ten cuidado que gente asi reaccionaria y ultra-derechista tergiversan los hechos, alegan mentiras sin pruebas sobre el paraiso Venezolano, sobre el santo Hugo Chavez que regalo su sueldo, sobre la Democracia Real que hay en Venezuela a diferencia de USA donde te pueden meter preso en una carcel de Guantanamo por tener apellido arabe, o por lo que ellos les de las ganas.

    Chavez no mata ni roba, ni oprime a nadie

    Bush, Carlos Andres Perez, Vicente Fox, Uribe el de Colombia y demas presidentes oligarcas y aliados a las clases altas y clases acomadadas si viven matando, robando, y atropeyando a los trabajadores

    hay que preguntarle a un trabajador Venezolano de alguna fabrica expropiada y nacionalizada si ahora esta peor, si Carlos Andres Perez (el narcotraficante del Caribe) seria mejor que Hugo Chavez que es un santo

    ResponderEliminar
  14. Malacronia: No le hagas caso a Zuliana que ella debe de ser hija de un capitalista Venezolano que gracias al Sistema Socialista Democratico Venezolano ya no puede seguir robando, ni beneficiandose exclusivamente, ni viviendo como Reyes, porque tu sabes que en los sistemas socialistas, existen reformas integrales y leyes socialistas que no permiten a una empresa capitalista llevarse toda la tajada de un pais, expropiarle esos dolares a los trabajadores venezolanos, para los capitalistas irse a Miami, Florida a vivir la buena vida.

    Mira asi mismo es la Republica Dominicana, Mexico, Colombia, Venezuela De Carlos Andres Perez, Peru, Guatemala, Costa Rica, etc. donde un grupito selecto anda en BMWs, Chevrolets, Cadillacs, Porshe, Corvettes, Volvos, y las mayorias aunque tengan titulos universitarios se las lleva el diablo.

    Mexico es un verdadero infierno, y gracias a Chavez, Venezuela ha cambiado de un Mexico neoliberal hacia un Noruega o un Suiza en America Latina.

    Yo te lo digo porque lo veo con mis propios ojos, ahora mismo estoy en Venezuela y es un paraiso esto comparado con el Venezuela de Carlos Andres Perez, que les mandaba ratones en las protestas a los trabajadores

    Ese si era un verdadero Pinochet-Narcotraficante !!

    ResponderEliminar
  15. Manuel: Ve a ver si tu formas un partido politico en la Republica Dominicana, porque mira la izquierda dominicana esta dormida. H. Galvan, y Guillermo Moreno estan muy debiles y dormidos, Flores Estrella renuncio a la politica, y estan durmiendo. Le han dejado la cancha libre a Vargas Maldonado, al PLD y al rojo. Has algo porque la vida esta muy cara alla en Santo Domingo.

    Mira yo estaba viendo una relacion de los precios de los carros sencillos como Toyota, Subaru, Mazda, Hyundai, Cavalier, Ford escort. etc, de 4 cilindros entre el 1996-2003 y cualquier tieto, viejo explotado sencillo cuesta 300 mil pesos.

    Y asi mismo vi los apartamentos en barrios rastreros sin agua y sin luz y cualquier porqueria de apartamentos de cancino, Los minas, la isabela guiar, Charles De Gaule, Villa Juana, Villa Mella cuestan entre 9000 a 12000.


    Y si son de clase media por la sarasota, bella vista, mirador del sur cuestan entre 500 y 800 dolares compay

    NOS JODIMOS BIEN JODIO en este infierno neoliberal

    Y arriba de eso los sueldos neolbierales en una empresa neoliberal, CODETEL, TRICOM, EDESUR, etc.son entre 7000 y 15000 pesitos desvaluados

    NOS JODIMOS

    ResponderEliminar
  16. Les pido un permiso a Duarte, Zuliana M, Malacronia y Manuel, deseo exponer una pequeña opinión en el asunto. La política a mi me da fobia.

    Sin embargo deseo decirles que yo he visto algunas cosas al revés, por ejemplo:
    1) Cuando los peloteros que van perdiendo se colocan la gorra al revés para cabala y ligar voltear el marcador o ganar el juego.
    2) Algunos jóvenes que se visten con las camisas y pantalones al revés.
    3) La canción de Ricardo Arjona cuando dice "si el norte fuera el sur".
    4) Los niños muy pequeños se ponen los zapaticos al revés y es muy gracioso.
    5) La Biblia dice, "los últimos serán los primeros" por ende los primeros serán los últimos.

    .otse riced aireuq oloS
    !sodulaS

    ResponderEliminar
  17. La verdad que los izquierdistas del Foro de Clave Digital te siguen de cerca. Cuídate que la revolución es inminente para ellos también en RD. Buen post como siempre.

    ResponderEliminar
  18. Rodrigo2:29 a. m.

    Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderEliminar
  19. luis corcino: dejame darte unas clasesitas de politica: La izquierda gobierna para las clases medias y clases bajas, y la derecha gobierna exclusivamente para los ricos de cualquier pais. Y como no soy Bill Gates, ni Samy Sosa, no soy derechista, usa el cacumen (el cerebro) que Dios te dio !!

    ResponderEliminar
  20. Alberto Paco: gracias, asi mismo es, Venezuela tiene un estado cultural mas elevado que la Republica Dominicana y que Estados Unidos. Cuando los pueblos tienen estados elevados de conciencia despiertan y se dan cuenta de que sus gobiernos y sistemas politicos no sirven, tratan de ser arquitectos de su propio destino. Venezuela con ADECO y COPEI era una Sodoma y Gomorra para los ricos, era una especie de Cuba con Batista, un Brazil con Color de Mello. Pero los Venezolanos despertaron, tomaron el toro por los cuernos y eligieron y apoyaron a un Coronel que tiene quien le escriba y quien lo apoye (el mundo entero) y los ricos, los que quieren ganar a costa de los salarios africanos de los pobres estan molesto con este Coronel Democratico

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuel: Como estas? Tu estas en Venezuela todavia? Tu piensas algun dia ir a Santo Domingo? Mira ahora mismo yo estoy en Estados Unidos, con mi familia, pero pienso volver a Santo Domingo, RD. en verano o mas para alante.


    Es verdad lo que tu dijiste, ahora mismo estaba mirando en el programa 'Hoy Mismo' de Cesar Medina a Ito Bisono del PRSC hablando sobre de que en la Rep. Dominicana la politica se ejerce con dinero, dando camiones de agua, cuadernos de estudiar, bicicletas, etc



    Y como ni tu ni yo ni Galvan tenemos grandes cantidades d dinero para hacer eso, estamos fritos porque tu sabes que con 500 pesitos o 1000 pesitos, o cualquier ahorro que tengamos no se puede hacer politica. La politica clientelista es la unica que vale en Santo Domingo, y la politica clientelista electoral cuesta decenas de miles o ciento de mile de pesos



    Cuidate mano, no te preoucupes, algun dia formaremos un movimiento o partido, imaginate si el animal Hipolito era presidente, cualquiera puede ser presidente en Santo Domingo :-)



    Juan Carlos







    ________________________

    "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor" -Lucas 4:18-19

    ResponderEliminar
  22. Manuel, sin introducirme en el tema, te vengo a decir que con lo del Coroblog que pensamos realizar, es abierto para todo blogger que se encuentre en el país... sin trabas algunas de nacionalidad o de pedir entrada...

    Las actividades de bloggers son para todos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Duarte
    Me tienes abrumado con tu entusiasmo, ojala muchos supuestos "revolucionarios" tuvieran ese impetu, fervor y conviccion que exhibes en este blog.

    Lamentablemente la "revolucion bolivariana" en vez de fortalecerse en HECHOS CONCRETOS, cada dia se va fragmentando.

    Zuliana:

    Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a la contradiccion en los hechos y lo que se dice en cuanto a las relaciones con los Estados Unidos.

    Pues con el petroleo venezolano es que se esta invadiendo a Irak y Afganistan en estos momentos.

    Malacronia:

    Te dedique el tema, pues en el debate del tema de los estudiantes, salio a relucir lo de la bandera al reves. Como habias expresado que no habias opinado de ello por no existir el tema. Entendi justo colocar mi opinion y dedicartelo.

    En cuanto al uso que se le esta dando por personas que "no saben porque" te doy la razon.

    Las personas deben ser muy conscientes de lo que hacen y el porque lo hacen.

    Aunque como esos jovenes representan actualmente la disidencia al chavismo y mostraron la bandera en esas condiciones. La gente lo ha visto de forma instintiva como sinonimo de "oposicion a Chavez" (que es lo mismo decir no estar de acuerdo con lo que hace)

    ResponderEliminar
  24. Corcino:

    Saludos mi amigo, como se encuentra Rio San Juan en estos momentos?

    Un lugar de fabulosas playas y otros recursos naturales, aqui na ma se habla de Punta Cana.

    En cuanto a los "izquierdistas del foro y la revolucion inminentente en Dominicana" lamentablemente si no hay "boroneo" que se dejen de eso.

    Yo mismo, con estos ojitos, he visto que las manifestaciones chavistas son con transporte comodo, comida, cerveza, 50 mil bolivares (500 pesos de los jediondos de alla) y por lo general de personas asalariadas del gobierno.

    Si eso son los mismisimos chavistas... QUE NOS DEJAS A NOSOTROS?

    ResponderEliminar
  25. Rodrigo
    Gracias por tu invitacion a tu blog "spam" te sugiero que te cuides antes que Google te de baja por esa circunstancia.

    Aunque me alegro mucho que de Italia me estan sintonizando.

    Si no fuera por mi escaso tiempo le dedicara mas tiempo a la politica europea en general y los actuales conflictos entre los Palestinos (prometo que pronto le dedico algunos temas)

    Joan
    Gracias por la invitacion, pero se te olvida que SOY DOMINICANO COÑO!

    JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  26. Duarte

    Contigo otra vez

    La respuesta que le di a Corcino va para ti tambien.

    No me hables de esos reformistas, en el tema que le dedique a sus primarias puedes observar lo que opino de ese conglomerado de "mercaderes de la politica"

    ResponderEliminar
  27. Manuel Miranda: hola como estas? lo que pasa es que la unica info. que llega a la Republica Dominicana es atraves de el Listin Diario, Clave Digital y otros medios, la Rep. Dominicana es demasiado atrasada todavia en fuentes informativas objetivas. Visita este medio www.axisoflogic.org y www.marxist.com www.rebelion.org para que desde un punto de vista objetivo veas que pasa en Venezuela, y son grandes intelectuales. No te derechizes, que la derecha no le importa ni tu ni yo, solamente a los que tienen grandes negocios.

    Mira el caso de Santo Domingo, Rep. Dominicana, que por creer tanto en un sistema de derechas como es el que fue instalado alla atraves de Joaquin Balaguer, PRD y PLD, hemos tenido un verdadero infierno en el caribe.

    Y no es asi como dices. Chavez ni la Revolucion estan fragmentadas. el caso de RCTV es pasajero. Recueda que hay que respetar a las gentes de RCTV, a los estudiantes pro-RCTV, etc. hasta a Hitler que este protestando. Y eso es lo que Chavez ha hecho, actuando como un total anarquista y libertario en el sentido de no suprimir ningun derecho a la protesta.

    NOTA: RCTV no fue cerrada, sino que fue no-renovada, y recuerda que ser revolucionario es bueno no es malo. porque se esta tratando de cambiar-radicalmente (revolucion) a un infierno oligarquico y fondomonetarista en una democracia real para todos

    El unico que esta fragmentandose chin a chin en este mundo es el imperialismo yanki y el capitalismo mundial

    duarte

    ResponderEliminar
  28. Aló, Presidente Nº 286
    Chávez alertó sobre nuevo plan conspirativo contra Venezuela
    ABN 17/06/2007




    Foto: Henry Tesara, ABN.




    Caracas, 17 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó este domingo sobre la activación de un nuevo plan de conspiración contra Venezuela, durante el programa Aló, Presidente número 286, realizado desde el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, en el estado Barinas.

    Advirtió Chávez que el plan conspirativo reactivado contra Venezuela puede llegar a nivel de la locura impulsado por el mandatario estadounidense, George W. Bush.

    «En verdad este hombre pudiera entrar en una fase de desequilibrio», señaló el Jefe de Estado y recordó que a su homólogo estadounidense sólo lo apoya 20% de su pueblo y pesan sobre él acusaciones de corrupción.

    Añadió en referencia al último año y medio del mandatario estadounidense en el Gobierno: «¿Quién sabe qué otras cosas saldrán? Corrupción, presiones, chantajes, genocidios».

    El Presidente invitó a los venezolanos a estar alertas. «Nosotros viviremos. Nosotros triunfaremos, pero hay que estar alerta», expresó.

    Chávez confió que su homólogo cubano, Fidel Castro, a quien considera un padre político y moral, le advirtió que se cuidara porque, tal como dijo, Bush es capaz de cualquier cosa en este año y medio porque está herido por el rechazo generalizado del mundo.

    Mostró el resumen del libro «Mis Años en la CIA» (Agencia Central de Inteligencia estadounidense, por sus siglas en inglés) de George Tenet, quien fue, de acuerdo con el Presidente, jefe de dicha organización durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra su Gobierno.

    Señaló que Castro le regaló el texto el pasado martes cuando lo visitó en Cuba, y mostró la dedicatoria y la firma del mandatario antillano, quien entregó el poder en agosto de 2006 a su hermano Raúl Castro por dolencias de salud.

    Chávez reiteró que todo el pueblo venezolano debe estar consciente de esa amenaza que se cierne sobre él y el proceso bolivariano, y que podría manifestarse en cualquier parte del mundo. «Estoy consciente, pero no voy a parar. Prometo cuidarme más», señaló Chávez Frías.

    Alerta en el sector transporte

    Igualmente, el presidente Chávez alertó sobre un plan de la oposición en contra del gobierno revolucionario, donde buscan que el sector transportista inicien un paro nacional.

    Chávez citó un artículo del diario VEA llamado “Marciano en Domingo”, donde explica que este paro de transportistas se realizará para afectar la Copa América y así poder proyectar una imagen negativa a la comunidad internacional.

    “Los conspiradores en su afán de continuar manipulando a los sectores estudiantiles pudientes del país, por ahora no marcharán a las escalinatas del calvario, sino buscan que el sector de los transportistas se incorpore a un paro nacional”, afirmó.

    Resaltó que este plan sería a la segunda fase del golpe blando o “mecha lenta” como lo ha denunciado Chávez, el cual comenzó luego del 29 de mayo con la culminación de la concesión a la cadena 1BC, cuando un grupo de estudiantes de las universidades privadas decidieron comenzar una serie de movilizaciones, utilizando métodos “fascistas” de protestas.

    “Esta previsto que las marchas no podrán mantenerse en el tiempo porque se agotan. Se diluyen con la denominada protestas pacíficas, aunque presionarán en el tiempo con exigencias cada vez más temerarias”, agregó.

    El Presidente Chávez mostró titulares de la prensa nacional que reseñaban que el plan con los transportistas está a punto de ponerse en marcha y, otros donde estos medios de comunicación “manipulan” la opinión pública mostrando que existe un fuerte apoyo a las movilizaciones estudiantiles.

    Recordó que este “plan desestabilizador” está siendo financiado por el gobierno de Estados Unidos, el cual, “no descansa tratando de detener los procesos que buscan la soberanía y la justicia social”.

    Por esta razón, realizó un llamado a los gobernadores, alcaldes, organizaciones sociales, para que estén alerta ante estos planes en contra del gobierno venezolano.

    Finalmente, felicitó a los estudiantes bolivarianos que durante las últimas semanas han mantenido un debate con los estudiantes de oposición que se han escenificado las manifestaciones.

    Lea también:
    + Venezuela se convertirá en exportador de carne y leche
    + Presidente Chávez ratificó importancia de la revolución agraria
    + Misión Zamora ha recuperado casi dos millones de hectáreas de tierras

    ResponderEliminar
  29. CHAVEZ NO SE VA, SI SE VA CHAVEZ VENDRIA EL DIABLO SOBRE VENEZUELA, UN POST-SOCIALISTA SIEMPRE ES MUY PELIGROSO. LA DERECHA OPTARIA POR UN PINOCHET VENEZOLANO !!


    EL PORQUE LOS POBRES DE VENEZUELA Y DEL MUNDO APOYAN A CHAVEZ:

    ¿Porqué los pobres apoyan a Chávez y son respaldados por el Ejército? Veamos algunos logros reformistas, para nada 'comunistas', pero que son realidad en Venezuela, país petrolero donde las clases altas, los políticos tradicionales ladrones y burócratas sindicales se enriquecieron mientras creció la pobreza, como en la Argentina.

    Algunos de esos logros son los siguientes:

    INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS En el ejercicio anual y a pesar del impacto del golpe de estado de abril, se mostró un incremento apreciable en la inversión foránea, en el ámbito de cifras general es ($9672334 para abril, 10857764 en mayo, 7785249 en junio y 22261669 al cierre de julio, en el ámbito de país inversor para este ultimo mes se destaca un 70% de capital inyectado $15690000 por EEUU, seguido por Colombia 2956034, 9,24%) Panamá 1.541998, 6,97%, España $1353890. 6,08% entre otras naciones.

    LAS 3.000 ESCUELAS BOLIVARIANAS: en las que un millón de niños reciben desayuno, almuerzo y merienda, además de una educación integral de primera calidad que incluye programas de informática, deporte, teatro, danza y cine.

    150.000 VIVIENDAS construidas en dos años: hechas con materiales de calidad y acompañadas de sus calles, agua, electricidad, servicios y en muchos casos, de escuelas y ambulatorios.

    20.000 VIVIENDAS reconstruidas por el Plan AVISPA del Ejército y las 10.000 viviendas remodeladas por el plan REVIBA, también con participación de la Fuerza Armada.

    LAS 15000 VIVIENDAS entregadas a los damnificados de Vargas.

    ENTREGA DE CALZADO Y UNIFORMES A MAS DE 3 MILLONES de escolares.

    DERECHO A LA PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA URBANA EN LOS BARRIOS que beneficiará a más de cinco millones de habitantes.

    ENTREGA GRATUITA DE TRATAMIENTO A 10.000 enfermos de cáncer, 3000 de hemofilia y 20.000 de SIDA.

    OPERACIONES GRATUITAS a más de 500 niños enfermos del corazón, que antes morían por falta de asistencia.

    ACUEDUCTOS que en apenas 3 años, han dotado de agua potable por primera vez en su vida a dos millones de venezolanos, actualmente se trabaja en la construcción del gran acueducto de Falcón mediante un acuerdo con China, con una inversión de 700 millones de dólares.

    LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PUBLICA que harán posible la participación de las comunidades organizadas en la toma de decisiones sobre las obras que construirán las alcaldías.

    LAS CIUDADES INTERMEDIAS actualmente en construcción, la primera de ellas CIUDAD MIRANDA ya esta siendo concluida y serán entregadas próximamente 1.500 viviendas.

    LA ENTREGA GRATUITA DE TRATAMIENTO A 12.700 de enfermos diabéticos, niños, adultos y ancianos con costos que oscilan entre 116.000 y 192.000 bolívares por persona.

    LA APERTURA DE 15 BANCOS DE LECHE MATERNA HUMANA como parte del esfuerzo para promover la lactancia materna y así tener niños más sanos.

    LA ENTREGA DE 2.000 TRACTORES CHINOS Y BRASILEÑOS a productores del campo con intereses muy bajos.

    240 INFOCENTROS GRATUITOS, distribuidos por todo el país para que el pueblo pueda usar gratuitamente las computadoras e internet.

    PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE que se están construyendo en todo el país.

    EL METRO DE LOS TEQUES que permitirá que los habitantes de esa ciudad viajen a Caracas en apenas 9 minutos.

    EL FERROCARRIL CARACAS-TUY MEDIO que llevará a Caracas en 15 minutos a los habitantes del Tuy.

    LA SEGUNDA PLANTA DE ORIMULSION construida con capital chino.

    LOS 20000 CREDITOS con bajos intereses, otorgados por FONTUR a los transportistas.

    EL AUTOMOVIL FAMILIAR que no paga IVA, del cual se han vendido 70.000 unidades en tres años.

    LA PROLONGACION DE LA LINEA 3 DEL METRO de Caracas entre El Valle y La Rinconada.

    LA LEY SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA que establece por primera vez la cárcel como castigo para los acostumbrados a no pagar impuestos y que les prohíbe declarar perdidas en el extranjero como pretexto para no pagar.

    LA LEY DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA para proteger a los pequeños y medianos industriales y contra la cual la golpista FEDECAMARAS introdujeron un juicio en el Tribunal Supremo de Justicia para pedir su anulación.

    LA LEY DE TIERRAS y el INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS que en su gestión de seis meses benefició a 10.000 productores del campo.

    EL BANCO DE LA MUJER y los 16.000 créditos que se concedieron en el 2002 y los 26.000 que se entregará este año según lo presupuestado.

    MAS DE 30.000 MICROCREDITOS otorgados por FONDAFA y el BANCO DEL PUEBLO.

    LOS MILES DE CREDITOS entregados por FONCREI, EL BANCO INDUSTRIAL Y BANFOANDES a los pequeños y medianos empresarios.

    DOS MIL COOPERATIVAS que se organizaron en el 2002.

    5.000 ENFERMOS VENEZOLANOS fueron trasladados gratuitamente a Cuba por un convenio entre los dos gobiernos.

    LOS FUNDOS ZAMORANOS, LOS SARAOS Y SARAITOS, organizaciones económicas colectivas de los campesinos.

    LA PLANTA PROCESADORA DE PLATANO del Sur del Lago de Maracaibo que permitirá procesar industrialmente, buena parte de la producción de plátano de esta región.

    LA DECISION DE NO PRIVATIZAR las industrias ELECTRICAS, DEL ALUMINIO, DEL AGUA Y DEL PETROLEO que pretendían hacer los neoliberales, hoy partidarios del petrogolpe.

    LA DOTACION DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS en el año dos mil por un valor de 4.000 millones de bolívares.

    LA TRIPLICACION EN TRES AÑOS DEL PRESUPUESTO DE LAS UNIVERSIDADES de 575.000 millones de bolívares en 1999 a 1.628.000 en el año 2002.

    EL AUMENTO DE SUELDO A LOS PROFESORES Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Y A LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA mejorando notablemente su nivel de vida.

    LA LEY DE HIDROCARBUROS que prohíbe la privatización de Petróleos de Venezuela, establece el control por el Estado de la mayoría de las acciones de cualquier negocio petrolero, así como el aumento de la regalía (impuesto) que se paga al Estado.

    EL LIDERAZGO DE VENEZUELA EN LA OPEP que permitió recuperar los precios del petróleo hasta el nivel actual de casi 22 dólares el barril para este año.

    Este es el misterio de porqué no ha sido derrocado Chávez. En realidad, a pesar de sus límites, su actividad perjudica a los grandes grupos de empresarios venezolanos e internacionales.




    Envía esta noticia

    ResponderEliminar
  30. Mi estimado Duarte

    No me estoy "derechizando" por el contrario NO CREO EN TENDENCIAS.

    Ahi tenemos el caso de Jaques Chirak que siendo supuestamente de "derecha" NO ESTABA CON LA INVASION A IRAK.

    Pero sin embargo, Toni Blair, supuestamente de la izquierda, APOYA LA INVASION A IRAK.

    Si vamos al concepto puro de "izquierda" es todo aquello en donde "el pueblo" tiene participacion "directa"

    Sin embargo, el Presidente Chavez, ha tomado recientemente puras medidas de DERECHA como el cierre de un medio de television SIN CONSULTAR A NADIE NI SOMETERLO A REFERENDUM

    Una nueva Constitucion SIN ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    Poderes ILIMITADOS conllevando al cierre del Parlamento (el cual es la expresion del pueblo por sus representantes) por medio de una Ley Habilitante.

    No mi amigo

    Precisamente estoy en contra de las acciones DE DERECHA del Presidente.

    ResponderEliminar
  31. Manuel: Respeto tus planteamientos. Pero deberias de respaldarte mas en fuentes informativas alternativas, como instrumento de lo que pasa en Venezuela y en el mundo, en ves de oir comentarios de Grancier, de los pro-RCTV y de los ricos Venezolanos, que tienen llos mismos intereses que los ricos de la Republica Dominicana. (Ganar mas y mas dinero a costa de lo que sea)

    Entonces tu crees que las fuentes de informacion que provienen de sociologos, cientificos sociales, honestos, con reputacion de honestidad, neutralidad, y democratas (que no trabajan para CNN ni para ningun medio golpista valen?) Chomsky, Alex Jones, Alan Woods, Robert Fisk, Ignacio Romonet, Howard Zinn, Gianni Vattimo, James Petras, el Lic. Manuel Cassals Victoria, etc. entre otros dicen que en esta pelicula de Venezuela Hugo Chavez y el Socialismo del Siglo XXI van en el camino correcto, y que RCTV, Pedro Carmona (Apoyado por EE.UU) las oligarquias y las Empresas Multinacionales extranjeras representantes del gran capital, y intereses aliados son los malos, los golpistas, el enemigo principal de la democracia mundial y venezolana.

    Documentate un poco mas sobre los hechos, la historia reciente de los pueblos, las causas, consecuencias y soluciones a los problemas de las sociedades en especifico a las sociedades Venezolanas, etc. y entenderas lo que te digo.

    No me parcializo a favor de Hugo Chavez, ni de nadie por ser fanatico-ciego, ni de nadie. Sino porque de acuerdo a comentarios objetivos, fuentes cientificas alternativas como www.rebelion.org y www.axisoflogic.com www.whatreallyhappened.com www.infowars.org y muchas otras fuentes mas muestran, respaldan y apoyan al Socialismo del Siglo XXI.

    Ahora si la informacion tu la sacas de CNN, Univision, Telemundo, Galavision, y Globovision, te estas perdiendo la verdad de lo que pasa en este mundo tan complejo.

    Leete el libro de David Korten que se llama 'Cuando las Empresas Multinacionales gobiernen el mundo' y entenderas lo que te digo.

    Respecto a que Hugo Chavez es derechista, estas pecando, por eso. Ya que derechista significa un representante de la clase que esta a favor de la concentracion de riqueza en pocas manos del sector oligarquico y privado.

    Venezuela no es un sistema socialista todavia, no peques de ingenuo como los anarquistas ortodoxos, que quieren unos cambios y transformaciones hacia una democracia-real en 1 dia. Recuerda que los cambios suceden lentos, pero hay que decir que en estos momentos existe mas democracia participativa, que en los gobiernos neoliberales de Venezuela.

    Si hay que recalcar que Venezuela no es un sistema Socialista, ya que el socialismo implica que todas las empresas de una nacion esten apropiadas por sus respectivos empleados, pero Venezuela es un sistema social-democrata en estos momentos.

    otra cosa no compares al corrupto Tony Blair con Chavez

    Veo que metes en un mismo saco a todo el mundo, quieres ostentar de ser un 'neutral' y dices que no existen tendencias politicas. Que en este mundo no hay derecha, ni izquierda, que todo el mundo es igual, que todos los politicos son iguales, que ni son derechistas ni izquierdistas.

    Chavez si es izquierdista, pero Venezuela no es un sistema izquierdista todavia, eso no significa que Chavez no sea izquierdista, lo que pasa es que dura muchos anios de sangre, protestas anti-izquierdistas, convulsiones entre trabajadores y sector privado, etc. para que un pais cambie de un sistema-neoliberal a un sistema socialista.

    Las cosas son complejas, tu mismo sabes que la Revolucion Bolshevike Leninista, se corrompio hacia un Estalinismo-Burocratico en la USSR. Tu mismo sabes que la burocracia, (el exceso de poder de un pais en manos de los funcionarios) es tan malo como el capitalismo-neoliberal salvaje.

    Ojo: no confundan socialismo con burocracia-estatal que fue lo que paso en los gobiernos corruptos de la USSR, en el de Corea del Norte y sigue pasando o ha pasado en muchos paises del mundo, hasta en Estados Unidos existe la concentracion de poder en el estado gringo. Es el famoso capitalismo-estatal-burocratico que practico Stalin, Hitler, y practica Bush, Balaguer, Trujillo, etc.

    Pero por favor trata de no meter en una misma funda a Chavez, Trujillo, Stalin, Bush, Tony Blair,

    De nuevo te repito que vayas a las fuentes alternativas objetivas como www.axisoflogic.com www.rebelion.org www.voltairenet.org y otras mas

    Porque otro mundo es posible, al neoliberalismo Balaguerista que nos han querido imponer los organismos multilaterales

    :-)

    Cuidate hermano que en Santo Domingo, Republica Dominicana la situacion economica esta bien dura y los precios en los supermercados estan bien fuertes !!

    ResponderEliminar
  32. "Te dedique el tema, pues en el debate del tema de los estudiantes, salio a relucir lo de la bandera al revés. Como habias expresado que no habias opinado de ello por no existir el tema. Entendi justo colocar mi opinion y dedicartelo."

    No era porque no existía el tema, sino que no se había mencionado;pero el detalle igual se agradece ;).

    Ahora, por lo ultimo que usted dijo,comento que aveces he tenido ganas entrar en la mente del presidente, para responderme muchas preguntas, porque hay cosas que no entiendo de sus actuaciones (que creo que entendería si estuviera en sus zapatos). Debo confesar que una vez sentí un poquitito de ese poder que él ahora maneja, y desde ese día decidí lo que no quería ser: "Presidente".

    Y si jerarquizamos la cosas que me preocupa en esta situación, en primer lugar estaría las mentalidades que tiene muchos en la población de este país. como dijo un compañero con quien discutí: "No habrá revolución, mientras la gente no tenga conciencia revolucionaria."

    Es que a pesar que la gente tiene las herramientas, para hacer un verdadero cambio con sus propias manos, parece que no esta cociente de la misma o no lo sabe utilizar.

    Espero que que me haya explicado bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Estimados Amigos de Venezuela, cuiden a su pais, cuiden a su petroleo, y cuiden a Chavez, que es el 'menos malo' para gobernar a Venezuela en estos momentos. Estoy viendo un documental de Pinochet, y como fue que Pinochet y la derecha-Chilena montaron una campania difamatoria en contra de Salvador Allende y la democracia que el representaba. Crearon un clima de nerviosismo, bajo una propaganda yankista, anti-socialista, y miren los resultados. Tengan cuidado, no jueguen con fuego, porque seria muy penoso que la democracia venezolana se pierda por culpa de que los venezolanos no pudieron darse cuenta de esa nueva democracia. Porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde :-)

    ResponderEliminar
  34. Esto es para el Idiota cerebro lavado del Duartico1, primero le digo que tiene que graduarse de humano para hablar sobre mi, no sea tan bruto, claro que los dolares son por petroleo, eso es una transaccion capitalista burro (perdon para el animalito). La verdadera revolucion seria dejar de producir petroleo en el corto plazo (esta tiranillo venezolano lleva casi 9 años en el poder). La explotación petrolera contamina el ambiente in situ (como tu no debes saber que significa eso es en el sitio), es hambrador del pueblo pues deteriora los suelos, aguas y aire, se crean cordones de miseria en los sectores donde hay un pico de explotación. Ademas en el proceso de traslado y procesamiento se generan grandes cantidades de elementos contaminadores tal como el metilmercurio que se enquilostado en el fonde de mi querido lago de Maracaibo, hasta en los cocos que consumimos hay mercurio. En la costa oriental del lago se encuentra la mayor incidencia de niños anencefalicos (no debes saber que significa, sin cerebro, no usted sino los niños que mueren al nacer). Podria seguir argumentando los problemas ambientales de estos procesos pero dejame saltar al otro nivel, se lo vendemos a los paises industrializados para que lo quemen y originen gases de invernadero, promotores del cambio climatico, de inversion termica en las grandes ciudades, Y encima algunos tienen el tupe de hecharle la culpa de la contaminación solo a los grandes emporios economicos, claro que son culpables desde la revolución industrial, pero paises como Venezuela tienen parida en esa responsabilidad. Claro que eres bruto, lo que hemos propuesto los ambientalistas en Venezuela desde hace mas de 30 años es que tenemos que girar (pero no hacia el comunismo) sino al agro pero no de boquilla sino de verdad.

    Usted si es creyon o inocenton, con esos indicadores que recita como cualquier chavecero del gobierno. Venga a Venezuela y patee sus calles para que vea lo que es esta robolución: plata para ellos pero hambre y corrupción por doquier. Venga para que vea que las obras son vallas y pancartas y que las pocas cosas buenas que se han hecho tambien lo hacian otros gobiernos, aqui todos han sido populistas pero este tienen casi NUEVE años y no ha cambiado eso que tanto criticabamos, lo ha profundizado. La paradoja de este gobierno es que ha consolidado las malas practicas del pasado pero ademas ha inventado algunas nuevas.

    Mire no sea tan ignorante sobre Venezuela, para hablar es mejor que aprenda primero, como decimos en esta patria buena, si monta burro es mejor que arree.

    En cuanto a mi, soy hija de la democracia, naci en el año 1958 justo cuando salio el anterior tirano militar (el de ahora tambien lo es), vivia en un ranchito que dejaba colar el frio del lago, pero mis padres, obrero y ama de casa, pudieron graduar a sus cinco hijos en instituciones publicas, hasta la maestria la saque un LUZ, nunca he tenido dinero ni lo necesito, puedo retarte a un debate sobre luchas sociales, en eso tengo doctorado. He sido luchadora toda la vida, estuve detenida en noviembre de 1992 porque con mi fama era logico suponer que andaba de alzaita, pero aun con las garantias suspendidas me trataron mejor que en estos nueve años. No me senti en peligro porquie el pueblo en el que vivia rodeo el reten durante tres dias, porque los que estabamos detenidos eramos profesores y estudiantes y no unos delincuentes. Sin embargo ahora cada vez que salimos a protestar no sabemos con que nos vamos a encontrar, aveces con militares enceguecidos que hacen lo posible por salir de ti (es posible que hayas visto unas imagenes en el 2002 de una mujer que un soldado queria lanzar desade el puente del lago de Maracaibo, esa era yo, y esas imagenes deben andar por alli porque aunque yo no las vi asi me lo comentaron). No le tengo miedo a Chavez ni a sus matones y mucho menos a un minusvalido mental como usted, asi que si es conmigo su problema aqui lo espero en Maracaibo, diga la hora y la fecha, que yo para enfrentarme a gorilas me he preparado toda la vida

    ResponderEliminar
  35. Maracucha, me imagino que ya has tenido reuniones con ganaderos, agricultores e indigena, para ese proyecto de fortelecimiento de esa economia en el país, y el trato de los problemas ambientales. ¿Me podrias contar la experiencia de ese movimiento?.

    ResponderEliminar
  36. Saludos Malacronia. Con los ganaderos no acostumbro reunirme (a veces a dictarles talleres en conjunto con algunos programas gubernamentales, lo que hago desde siempre) y te cuento que el movimiento ambientalista venezolano esta bastante pasivo. Aca se realizan invasiones a zonas bajo bosque que por ley tienen que tener los predios agricolas y se deforestan las nacientes de agua y no hay quien diga algo. Solamente se escuha a la gente de Lusbi Portillo (del cual siento orgullo de haber sido alumna) con el problema del carbon en la Sierra de Perija. A este grupo lo han vilipendiado y perseguido y les han prometido suspension de la expansion carbonifera y ellos se quedan tranquilos (la mayoria son prochavistas mas no chaveceros), gente responsable y seria pero que su corazon que esta con el proceso les ha impedido la realizacion de actuaciones mas contundentes. El Lago de Maracaibo esta invadido de una planta acuatica (lemmna) y no ves ningun grupo ambientalista protestatndo y esto tiene muchas razones, entre ellas el hecho que les dan dinero a las comunidades para la recoleccion (aunque cada vez llega menos el dinero) y con eso les callan la boca. Ademas el tejido social venezolano esta desvirtuado, ya que en la actualidad pocas organizaciones pueden ser consideradas ONG, porque el estado-gobierno las ha penetrado con sus misiones y consejos comunales, por tanto se han convertido en portavoces gubernamentales.
    En cuanto a reuniones para el activismo ambiental, debo confersarte que ya no hago eso, he tenido que cambiar de accionar. Antes que Chavez se entronara, participaba en diversos movimientos y luchas a favor de la Sierra de Perija, El Hornito, contra la explotacion de carbion por la descontaminacion del lago, pero ahora todo se ha politizado y yo he preferido moverme a la educacion ambiental. Recuerda que aqui se ha criminalizado la protesta, he tratado de seguir en las comunidades pero nunca me declaro a favor o en contra del gobierno. Trato de ser facilitadora de conocimiento ambiental y que la gente forme su propio criterio. A veces se me sale por los poros mi posicion personal, tal como en el caso de la lemmna (por si no te lo he dicho soy ecologa de formación y ambientalista de acción), tantas mentiras dichas por este gobierno al igual que los anteriores, me pulen la piedra (tomado de los colmbianos) y dejo escapar todo lo que llevo por dentro. Pero trato de contenerme, ya qu lo que me interesa es ayudar a la gente que comprendan que la genesis de esto problemas esta en nuestro estilo de vida y la necesidad que tenemos por el petroleo (que se profundiza cuando haces a las personas estado-gobierno dependientes). Por otro lado, no puedo ser tan militante ya que ayudo a por lo menos cuatro comunidades (donde hay cantidades de prochavistas y algunos chaveceros cerrados) ha participar de los programas gubernamentales (esto lo hago sin recibir pago) tal como las otroras agendas (1998-2000), luego cluster(200-2004) y ahora redes (2005 en adelante). Algunos de esos proyectos son mios que se los he regalado a la comunidad, cosa que tengo mas de 25 años haciendo y que no lo voy a dejar de hacer por estar en contra del gobierno, ya que en los otros (25 - 9) años, tampoco estaba con los gobiernos, les hechaba de lo lindo, pero contribuia a que las personas obtuvieran lo que por derecho les corresponde y no es de ningun presidente que se saca el dinero del bolsillo para darselo a la gente. Te puedo hacer reseña de todos los programas a lo largo de los años en los que he ayudado (casi todos populistas y de corte politico partidista, como estos). En cuanto a las redes actuales se que algunos han recibido algo de financiamiento pero es mas buche y pluma que verdaderos impulsos estructurales para mejorar las condiciones de vida de las personas. Se que soy totalmente antichavista y eso hace menos objetivas mis apreciaciones, pero prefiero eso a ser NINI para que la gente me crea, es decir todo el mundo conoce mi posicion pero no trato los temas en las cominudades, ademas trabajo por asesoria (esos si me pagan) en empresas privadas a los que no les convienen que yo este en esos pueblos haciendo proselitismo (recuerda que las empresas estan a merced del estdo-gobierno por las permiserias y otros aspectos
    Espero haber respondido tus inquietudes: No estoy en el activismo ambiental pero salgo a la calle cuando la gente anticarbon llama a marchas o concentraciones de apoyo, si paso por alli y no me habia enterado me bajo y ayudo, firmo documentos y difundo la problematica del carbon. No estoy en el activismo politico, pero asisto a marchas y protestas, tengo un blog en el cual expreso mi vision, firmé contra el presidente por ser mi derecho constitucional, pero eso impide que los entes gubernamentales me contraten y yo les digo que siguen contando conmigo pero que jamas me pondre una franela roja, ya que antes nunca apoye a Copei o Ad, convergencia y pude ayudarlos, es mas ellos me pagaban mi sueldo si lo vemos como algunos chaveceros (era profesora ordinaria en Universidad experimental), pero no se hasta cuando podra seguir esta colaboración, ya que la gente en los pueblos me reclama a mi por los financiamientos que no llegan, y yo que estoy contra este proceso a veces siento que no es justo que sea la cara que se ve en las comuniaddes. De todas formas te digo, esperanza si hay y eso es lo que mantiene todavia al presidente en el corazon de muchos venezolan@s, no las obras por que esas son pocas. Muchos opositores creen que yo soy del proceso y se asombran cuando por alguna razon me escuchan hablar de la situación. Asi que en estos casi nueve años de gobierno he movido mis prioridades, ahora es la formacion ambiental (tengo un blog totalmente academico), y por eso escribo con un seudonimo en el blog personal. No por miedo al estado-gobierno, esos me tienen bien ubicada, lo hago por mis alumnos (doy clases por hora en dos universidades, una privada y otra publica, pero con autonomia) y tambien por las comunidades, no quiero que mis posiciones politicas me impidan seguir ayudandoles

    ResponderEliminar
  37. Ya!, sí te lo preguntaba, yo estudio antropología en la única escuela que hay en el país, el de la UCV, yo sabía de los problemas ambientales que hay allá en el Zulia, que es lamentable; pero no me entero lo del carbón si no fuera por un amigo zuliano que esta en esa misma lucha, y lo mismo con el problema que estaba sucediendo en Barinas con respecto al Jardín Botánico (no sé si sabias que quería quitar una parte de ese jardín para hacer una vía)que me entere por una amiga que conocí en un congreso.

    Y mi mayor sorpresa fue saber que el consejo de escuela no sabía nada de nada de ese problema que le están afectando. Mi teoría es que hay mucha desiformación sobre el asunto, y por ello no hay fuerzas; otro , vuelvo a citar a mi amigo, es que la gente no tiene "conciencia revolucionaria", muchos seguimos con el mismo esquema mental de la cuarta república para decirlo de algún modo(aunque considero que esto está desde mucho antes) y llega hasta ser peligroso para nosotros mismo y el país. No sé si me explico :).

    Bueno, muchisimas gracias por responderme y suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Salidos Malacronia, y con permiso de Manuel porque es su espacio, te doy mi opinion: El problema es que la conciencia revolucionaria no se decreta y ademas las cabezas del proceso estan bien lejos de eso. Ya fuera yo muy prochavista si las cosas ubieran cambiado pero en verdad solo se han profundizado los problemas y con un tanto en contra y oreo a favor de los luchadores sociales: A favor que con este gobierno la gente se ha empoderado de algo que nos cotaba mucho en el pasado hacerles entender a las comunidades, los protagonistas son ellos y eso es muy bueno, En contra: se ha perreateado una serie de lemas y concptos que solo se usan para la politiqueria, por tanto la gente que ahora esta bien participativa en la solucion de sus problemas si no consiguen resolverlos por que todo queda en promesas, pueden volverse mad apaticos que al principio. Es muy dificil evitar los efectos negativos cuando se usa al pobre como lema. Cuando la participacion es buena para mantener en el poder a un presidente, gobernador, alcalde, pero no se te consulta para hacer cosas que verdaderamente afectan tu vida. El discurso sin acciones es como la ciencia sin conciencia (lema estudiantil de mi facultad de ciencias), vacia, que te lleva al poder pero no te sustenta.
    Saludos y cuidate

    ResponderEliminar
  39. Estimados amigos: Oigan esto: La derecha venezolana cree que todo el mundo es bruto, que no existen pruebas cientificas para comprobar que pasa en un pais.

    Oigan lo que dijo Zuliana (sin pruebas cientificas)

    "La verdadera revolucion seria dejar de producir petroleo en el corto plazo (esta tiranillo venezolano lleva casi 9 años en el poder). La explotación petrolera contamina el ambiente in situ (como tu no debes saber que significa eso es en el sitio), es hambrador del pueblo pues deteriora los suelos, aguas y aire, se crean cordones de miseria en los sectores donde hay un pico de explotación."

    Me da pena Zuliana, que hable sin pruebas, sobre lo que pasa en Venezuela, o sobre los platillos voladores o sobre lo que ella quiera.

    Y como es que de acuerdo a datos cientificos de la ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OEA, etc. los indices de pobreza, los indicadores de pobreza han bajado considerablemente desde que esta Chavez en el poder

    I rest my case como dicen los Abogados en cortes EE.UU


    Hasta la vista Zuliana (Que hablas sin pruebas, ni evidencias)

    Lo mio es la epistemologia, el verificacionismo, el metodo cientifico, y no Radio-Caracas-Bemba :-)

    duarte1

    ResponderEliminar
  40. Zuliana: Muestrame los datos cientificos de que la pobreza (Poverty Index) PI, en el gobierno de Carlos Andres Perez era menor que ahora. Y me convertire en CarlosAnresPerizta, de lo contrario seguire apoyando a la nueva democracia participativa del Siglo XXI

    de nuevo, no me insultes, que yo no sigo a nadie por fanatismo sino por puras pruebas cientificas sobre quien gobierna mas democraticamente, quien mejora a un pais en los indices de desarrollo y bienestar y quien no.

    Si soy socialista-revolucionario, no es por socialista-revolucionario sino porque el socialismo-revolucionario funciona mejor que el capitalismo-neoliberal. Si el capitalismo-neoliberal convirtiera a Venezuela en un Suiza, me convertiria al capitalismo, de lo contrario seguire apoyando el modelo socialista

    :-)

    ResponderEliminar
  41. Zuliana: Pecas de ingenua en este argumento:

    "El problema es que la conciencia revolucionaria no se decreta y ademas las cabezas del proceso estan bien lejos de eso."


    PRIMERO: La conciencia socialista, el socialismo no es decretado a la fuerza. Chavez lo sugiere y si la gente quiere se mete al PSUV y vota por Chavez, y sino quiere, tiene la opcion de votar por otros partidos y movimientos.


    SEGUNDO: Como es que Chavez ha ganado tantas elecciones (respaldada por la OEA, ONU, El Centro Carter, y otros observadores internacionales)??


    I rest my case :-)

    duarte1

    ResponderEliminar
  42. Zuliana de nuevo peca de ingenua y anti-cientifica.

    "Usted si es creyon o inocenton, con esos indicadores que recita como cualquier chavecero del gobierno."


    Esos indicadores no son inventados por el gobierno venezolano, sino por organismos internacionales, observadores internacionales como el PNUD, Banco Mundial, OEA, etc. Otra cosa, la pobreza de un pais no se mide con los ojos, con pura percepcion humana.

    El indice de desarrollo humano de la Republica Dominicana es uno de los mas bajos de America Latina (94) pero si tu te paras en cualquier barrio de la clase media alta y clase alta, crees que estas en Suiza :-)

    De nuevo, aprende a usar el metodo cientifico, las pruebas, para que puedas ganar en esta corte de politica, en este debate objetivo ;-)

    ResponderEliminar
  43. jajajaja,no sean tan bravos !!

    ResponderEliminar
  44. "He sido luchadora toda la vida, estuve detenida en noviembre de 1992 porque con mi fama era logico suponer que andaba de alzaita, pero aun con las garantias suspendidas me trataron mejor que en estos nueve años."

    Que se yo si eso es verdad o mentira, o que pruebas tu tienes para respaldar lo que dices de que ahora estas peor que anterior a Hugo Chavez. Otra cosa, el bienestar de una nacion no se mide, por lo que le pasa a una persona, a 1 individuo, sino a una sociedad. Porque ningun invididuo es mas importante que millones de individuos. Lo que si es cierto es que el 63% de la poblacion votante en las ultimas elecciones votaron, respaldaron y le dieron el si a Chavez, a diferencia de ti, que eres una sola que dice que esta mal ahora.

    Puede ser verdad que estes peor, pero lamentablemente tu no eres especial. Lo que si puedes es votar en contra de Chavez, votar por otro movimiento y/o formar un movimiento democratico como dices que eres y ganarle a Hugo Chavez en unas elecciones.

    Si dices que Chavez hace fraude y que es dificil ganarle, como es que El Centro Carter, Los Observadores Internacionales como la ONU, OEA, etc. dijeron que en las ultimas elecciones de Venezuela no hubo fraude, sino que fueron libres, democraticas y limpias.

    ResponderEliminar
  45. Con el permiso de Manuel.
    Señor que se hace llamar Duarte1, en primer lugar le recomiendo que abra los ojos tal como lo hizo su amigo Manuel Miranda, quien como usted debe saber , entendió lo que esta pasando en Venezuela, algo que ha pasado a muchisimos venezolanos. En segundo lugar me resbala lo que usted cree o deje de creer sobre mi, solo queria sacarlo de su ignorancia sobre esos indicadores chucutos en los cuales se incluye como empleados a los buhoneros o vendedores ambulantes y como alfabetizado a quien sabe escribir su nombre. Usted como que no tiene la menor idea del proceso de obtencion de esos datos , que iluso, aqui en Venezuela nadie cree en las cifras del INE porque son puras mentiras. Ahora si se vuelve carlosandresistas (asi se dice en Venezuela) ese es su problema, pero le recomiendo que revise el primer gobierno de CAP y el ta barato dame dos. Yo por mi parte bastante piedra que tire en ese tiempo(lo digo con orgullo, y como estudiante no se me penalizaba por eso)Para finalizar me siento halagada por tantas palabras usadas haciendo referencias sobre mi, algo le debe doler, y en cuanto a sus cuasi-insultos, no me siento aludida porque las cosas se toman en serio de acuerdo de quien provengan y en su caso, le digo no valen ni una puya, asi que es mejor que se quede con sus dudas sobre mi que yo tendre que seguir esprandolo en Maracibo con las mangas remangadas, aqui en la salida ..... (si no lo entiende prgunte a un venezolano)

    ResponderEliminar
  46. Lo que no se menciona en el articulo (muy bien documentado) es que en el caso Texas vs. Jhonson el sr. jhonson pertenecía a la brigada revolucionaria de jóvenes comunista de los estados unidos, para que le duela a los comunistas de Venezuela que formaron una alaraca por la bandera de venezuela.

    ResponderEliminar
  47. Mi estimado Duarte
    Comparto contigo lo que expresas en cuanto a los medios dominicanos NO SIRVEN. Si algo le reconozco a Chavez es que este NO TIENE A "toda" LA PRENSA COMPRADA como lo hace Leonel, con sus "bocinas y belloneras"

    Pero esos otros medios que aportas, son las "bocinas" del chavismo, aunque no en la proporcion de los medios leoneleros.

    Malacronia
    La idea que expresas en cuanto a la dedicatoria de este tema a tu persona, es la misma que tengo yo.

    En cuanto a la funcion de "Presidente" debes saber que mas que eso es todo un "Jefe de Estado" que aunque fue electo por una "mayoria" esta para gobernar "para todos" y respetar (y hasta tratar de ganarse) a esa "minoria" que no voto por el (aunque dejame decirte que eso "esta por verse" pues los "nini" rondan los 2 millones)

    En cuanto a los "revolucionarios" ya de eso hable en mi tema sobre el Socialismo del Siglo 21: Sociedad de Iguales" y en los temas relacionados al pie del mismo.

    Te confieso y admito que ser Presidente no es facil, aunque dice el Presidente Chavez que estara hasta el 2021...

    ResponderEliminar
  48. Zuliana
    Saludos, tal como he expresado, este gobierno "tiene con que" pues tiene algunas cosas que mostrar, pero deben saber y tener en cuenta que a partir de este periodo deben satisfacer las "expectativas faltantes" como cubrir el deficit habitacional, mejorar o rehabilitar barrios y un largo etc. Hasta ahora se "estan perdiendo en lo claro" con medidas impopulares y controversiales CONSPIRANDO CONTRA ELLOS MISMOS.

    Ti
    Gracias por su aporte, pifie en ese detalle, aunque la esencia de este tema es resaltar que JURIDICAMENTE esa protesta esta sustentada.

    ResponderEliminar
  49. Anónimo6:09 p. m.

    No se mucho de politica, soy una novata en frente de ustedes ya que tienen un alto nivel de conocimientos, pero lo que si puedo alegar como Venezolana que soy, es que este gobierno va de mal en peor, y solo lo sabemos cada uno de los que residimos aqui en nuestra hermosa Venezuela, pueden existir miles de indicadores y estadisticas pero la realidad es otra, a partir de este gobierno (MVR) Venezuela a dado un giro total, lamentablemente nada bueno, como por ejemplo la pobreza la cantidad de niños en la calle pidiendo, sin siquiera un pedacito de pan que comer hoy, la inseguridad, la corrupcion dentro de los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, la exclusion, porque eso no se ve en los numeritos se vive el dia a dia!! Es bien para los que apoyan al gobierno, y los que no?? Que pasa con ellos?? Son mas o menos Venezolanos que los socialistas?. Zuliana me gusta mucho tu manera de pensar, tus conocimientos y algo muy importante la sabiduria que llevas contigo Felicitaciones!

    ResponderEliminar