Páginas



domingo, 29 de abril de 2007

REPUBLICA DOMINICANA, BOLIVIA y VENEZUELA: LOS LUGARES MENOS RECOMENDABLES PARA INVERTIR EN LATINOAMERICA.


El Foro Mundial Económico, en su reciente asamblea en Chile, acaba de publicar el "Análisis comparativo del atractivo nacional para inversiones privadas en infraestructura" en donde sitúan a Chile y Brasil como los mejores lugares adecuados para invertir en Latinoamérica, mientras que Venezuela, Bolivia y República Dominicana, son los peores o menos recomendados, de entre un listado de 12 países.

Les invito a que accedan a los detalles de ese informe, pulsando el titular del mismo, independientemente a lo informado por los expertos, le agrego estas consideraciones de mi autoría:

Bolivia:

Desde siempre ha sido el país más pobre de latinoaméricana y el segundo en toda América, luego de Haití. La llegada de Evo Morales, con un proyecto “socialista” en sus manos y aliado a Hugo Chávez, crea incertidumbre.

Unido a las expropiaciones y nacionalizaciones en el sector energético (Ni Lula Da Silva se le salvó, con la expropiación de las instalaciones de PETROBRAS). Crean un clima de terror para invertir en ese país. Es el penúltimo en el listado.


Venezuela:

El antepenúltimo en el listado.

1. Por el crecimiento poblacional de los últimos años y el espectacular crecimiento en el parque vehicular, sus actuales estrechas carreteras ameritan de ser sustituidas en lo inmediato por grandes autopistas que interconecten sus ciudades.

Aparte de ello, multitud de comunidades se mantienen semi aisladas, al estar totalmente descuidados sus caminos vecinales, por donde transitan los productos alimentarios para abastecer los mercados.

Venezuela es un país bastante grande, el cual no se encuentra intercomunicado por un sistema de trenes. A pesar de que la actual gestión chavista ha mostrado interés en ese renglón.

2. Las nacionalizaciones a la electricidad, telefonía, petroleras, medios de comunicación y hasta de clínicas de servicios médicos, dentro del llamado proyecto “Socialismo del Siglo XXI (el cual nadie sabe concretamente en qué diablos consiste).

Sin hablar de las expropiaciones de terrenos e inmuebles en general, y las ocupaciones de los mismos aupados por el gobierno chavista, desmotivan cualquier iniciativa en esos renglones. Crea inseguridad jurídica.

A todo ello le podríamos agregar, el discurso belicista y agresivo hacia y desde los Estados Unidos, (el principal socio comercial de Venezuela) en donde se denuncian supuestos y reales planes de atentados, magnicidios, golpes de Estado, invasión, guerra asimétrica, violaciones a los derechos humanos ¡y pare usted de contar!

También el rompimiento con el Pacto Andino de “integración y comercio” con Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A pesar de ser sustituidos mediante el MERCOSUR, ALBA, etc.

Todas estas situaciones, entre muchísimas otras más, hacen que Venezuela (con sobrada razón) ocupe el antepenúltimo lugar en el listado.

República Dominicana:

¡¡ ULTIMO LUGAR EN LA LISTA!!

A pesar de no ser un país “socialista” ni existir expropiaciones ni nacionalizaciones, ni tampoco haber sido golpeados por guerras, golpes de Estado, pobladas o cataclismos naturales. Si estamos siendo azotados por el MAREMOTO Leonel Fernández.

Veamos el porqué estamos tan mal:

-Las carreteras y las autopistas, se deterioran a un ritmo vertiginoso.

-Apagones continuos y prolongados de varias horas al día. Adicionando las fraudulentas y elevadísimas facturas por un servicio no otorgado ¡ la más cara del mundo ¡ Ver detalles

-Combustible hiper caro (casi 5 dólares el galón de gasolina) medio vital para el transporte y para el consumo de las plantas eléctricas ante el deficiente servicio eléctrico. ¡ Uno de los más caros del mundo ¡

A pesar de existir un acuerdo tan ventajoso como el PETROCARIBE.

-Elevadísimos e injustificables impuestos hasta por el aire que se respira, tanto directos como indirectos. Los cuales sobrepasan a los pautados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ¡ INCREÍBLE PERO CIERTO!

Esos impuestos no son devueltos en obras prioritarias ni en la mejoría de los servicios públicos, son absorbidos en pago de la deuda externa y la voraz corrupción que vapulea a los dominicanos en estos momentos.

Todo ello debido a la doble tributación al mantener barreras arancelarias y simultaneamente con el supuesto "desmonte arancelario" traspasar esos impuestos a los tributos internos, todo ello en franca violación al DR-CAFTA

Hace unos días, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, advirtió que es necesario "negociar" la eliminación de esos impuestos con los demás países de esa acuerdo comercial CUANDO YA ESTA NEGOCIADO Y FIRMADO.

Por ello convirtiéndonos en país NO CONFIABLE en materia de intercambio comercial AL NO CUMPLIR con los acuerdos en ese sentido.

-El estancamiento del caso BANINTER, el banco de crédito causante del enorme déficit cuasi fiscal que obligaron al país a echarse en brazos del FMI. Caso estancado, gracias a la complicidad de los actuales incumbentes del Gobierno con los ejecutivos procesados. Lo cual crea una muy grave percepción de inseguridad jurídica.

Tanto es así, que el Dr. Vincho Castillo, ACTUAL Ministro de Estado, con asiento en el Palacio Nacional, es el abogado defensor de los involucrados y el Presidente Leonel Fernández, en su primera gestión gubernamental, figuraba como Consultor Jurídico de esa entidad crediticia.

Todo ello y otras razones más, han provocado toda una ESTAMPIDA de empresas, que salen despavoridas de suelo dominicano Detalles aquí

CONCLUSIÓN:

Lo mismo que he dicho siempre acerca del catastrófico gobiernito de Leonel Fernández, ahora confirmado en este informe.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=223520&IdS=1

http://www.weforum.org/en/events/WorldEconomicForumonLatinAmerica2007/index.htm

viernes, 27 de abril de 2007

JOSE TOMAS PEREZ: DISCIPULO AVENTAJADO DE NICOLAS MAQUIAVELO: ¡QUE GALLO!


Leonel Fernández Reina, en un intento desesperado de última hora, gracias a la mediación del Dr. Marino Vinicio Castillo –Vincho- (Presidente de un partido aliado), ha logrado deshacer el pacto secreto estratégico que José Tomás Pérez mantenía con su más fiero rival: Danilo Medina.

Para ello, se obligado a tener que usar gente "de fuera" que le sirviera de "mediador".

A José Tomás Pérez lo han querido crucificar por haber declinado su candidatura a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar las aspiraciones continuistas del Presidente Fernández.

Pero sin embargo, su comportamiento, ante esta situación, lo considero CORRECTO:

¿Seguir en competencia?

Este se encontraba compitiendo en unas primarias polarizadas entre Leonel Fernández y Danilo Medina, con una gran exhibición de recursos entre ambos contendientes, en especial del primero.

Las encuestas a lo interno, las más auspiciosas, le daban un techo de un 7%.

Ante esa situación, no podía darse el lujo de que “le contaran los votos” y hacer un pobre papel que lo eliminara para siempre como opción electoral para el futuro.

Ejemplo claro y contundente es el de Hatuey de Camps, el tigueraso de la política dominicana, quien cometió el error de dejarse contar los votos en las primarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del año 1999, al obtener un vergonzoso 3%, a pesar de su reconocido historial de lucha y sacrificio dentro de esa organización. Cuatro años después, es prácticamente botado como un perro de ese partido, por parte de Hipólito Mejía.

Otro ejemplo: Es del ex vice-presidente Jaime David Fernández Mirabal, que tambien en las primarias del PLD del año 1999, fué APLASTADO por Leonel Fernandez con un 90 a 10, no obstante ser sobrino de las Hermanas Mirabal y su excelente desempeño como Senador. Actualmente lo tienen pisoteado dentro de su organización, no siendo tomado en cuenta para las decisiones importantes.

¿Declararse neutral?

Para nada, eso sería un grave error. En ese sentido Nicolás Maquiavelo en su polémica obra “El Príncipe” (que es el manual o guía de acción política por excelencia) nos dice:

…Se hace estimar (El Príncipe), cuando es resueltamente amigo o enemigo de los príncipes puros, es decir, cuando sin timidez se declara resueltamente en favor del uno o del otro. Esta resolución es siempre más conveniente que la de permanecer neutral, porque si dos potencias de su vecindad se declaran la guerra entre si, no es posible que ocurra más que uno de estos dos casos: o que, vencedora la una, tenga motivo para temerla después, o que ninguna de ellas sea propia para infundirle semejante temor. En un caso, como en el otro, le convendrá declarar guerra franca a alguna de ellas. En el primero, si no la declara, será el despojo del vencedor, lo que agradará en gran manera al vencido, y no hallará a ninguno que se compadezca de él, ni que vaya a socorrerle, ni siquiera que le ofrezca un asilo. El vencedor no quiere amigos sospechosos, que no le auxilien en la adversidad, y el vencido no acogerá al neutral, puesto que se negó a tomar las armas, para correr las contingencias de su fortuna.

José Tomás
, sabe perfectamente, que a Leonel Fernández solo le queda ESTA NUEVA Y ULTIMA OPORTUNIDAD de repetir como Presidente, ya sea ganando o perdiendo la nominación y/o la Presidencia de la República.

La Constitución Dominicana, solo permite UNA REELECCIÓN a la Presidencia, que unido a la orfandad de liderazgo nacional, la catastrófica gestión de Leonel y el natural desgaste, le permitirán competir en mejores condiciones dentro de 4 años… ¡¡HEREDANDO A LEONEL EN VIDA!!

La modificación a la Constitución para permitir la reelección indefinida está “en veremos”. Danilo cuenta con la mayoría relativa en el Congreso más las representaciones de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que no es verdad que se la van a poner tan fácil.

¿Traición a Danilo Medina?

Existía un pacto entre ambos, pero de carácter estratégico para poder enfrentar a Leonel Fernández, quien cuenta con todo el Poder ilimitado del Estado.

Ese pacto, le permitió salir airoso del acto de Proclamación de las candidaturas a la nominación por parte del Comité Central. Estatutariamente, la aprobación de las candidaturas deben ser sometidas al plenario “una por una” y finalmente fueron proclamadas “por bloque”. Recordemos que Danilo es quien tiene mayoría en ese organismo de dirección

Ahora deshace ese acuerdo con Medina, una vez más tomando a Maquiavelo como su consejero ante la situación que se le plantea, veamos que nos dice el singular florentino:

Cuando un príncipe dotado de prudencia advierte que su fidelidad a las promesas redunda en su perjuicio, y que los motivos que le determinaron a hacerlas no existen ya, ni puede, ni siquiera debe guardarlas, a no ser que consienta en perderse. Y obsérvese que, si todos los hombres fuesen buenos, este precepto sería detestable. Pero, como son malos, y no observarían su fe respecto del príncipe, si de incumplirla se presentara la ocasión, tampoco el príncipe está obligado a cumplir la suya, si a ello se viese forzado. Nunca faltan razones legítimas a un príncipe para cohonestar la inobservancia de sus promesas, inobservancia autorizada en algún modo por infinidad de ejemplos demostrativos de que se han concluido muchos felices tratados de paz, y se han anulado muchos empeños funestos, por la sola infidelidad de los príncipes a su palabra. El que mejor supo obrar como zorra, tuvo mejor acierto.

José Tomás, de forma fría y calculadora, sabe perfectamente que este “no es su tiempo” y que su rival para próximos eventos será precisamente Danilo Medina.

CONCLUSIÓN:

José Tomás Pérez, como todo un mercadólogo de la política, actúa correctamente al apoyar a Leonel Fernández, no tenía otra opción.

Recordemos que cuando le tendieron el cerco, precisamente Danilo y Leonel para que no continuase al frente de la Secretaria General, este de forma hábil se postula a la reelección y luego pacta para dar su apoyo a Reinaldo Pared, a cambio de un puesto en el influyente Comité Político y la candidatura a la Senaduría del Distrito Nacional por encima de otros con infinidad de recursos económicos como Eduardo Selman.

Finalmente logra ese peldaño en las elecciones del 2002.

Cuando nueva vez le tienden el cerco para evitar que repitiera como candidato a la reelección a la Senaduría, de forma hábil “se retira” y se lanza a la candidatura Presidencial.

José Tomás no es ningún pendejo ¡SIEMPRE HA SIDO MI GALLO FAVORITO!!

http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=103574

RENUNCIA DANILO MEDINA: EL GRAN DESAFIO A LEONEL.

PROCESO ELECTORAL INTERNO DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD).

martes, 24 de abril de 2007

Entre el 24 y el 28 de abril de 1965: Una corrección.


Por considerarlo de interés y ser un escrito BRILLANTE, les reproduciré textualmente este escrito de Chichí de Jesus, aparecido en la edición del Domingo 22 de los corrientes, de El Nacional. Al final hago algunas correcciones:
------------------------------------------------------------------------------
El próximo martes (hoy 24 de Abril) se conmemora el 42 aniversario de la revolución de 1965, que derribó el gobierno de facto del Triunvirato que integraban los doctores Donald Reid Cabral y Ramón Cáceres Troncoso.

El movimiento, que se venía incubando desde el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, llegó a su climax cuando circularon rumores de que Reid Cabral estaba constituyendo una agrupación política que sustentaría una candidatura suya para la Presidencia, y Cáceres Troncoso, para vicepresidente.

Las elecciones estaban fijadas para septiembre de 1965.

El día 18 de abril se comentó que los oficiales Pedro Álvarez Holguín y Miguel Angel Hernando Ramírez, habían intentado apresar a Reid Cabral, durante una visita del gobernante a uno de los cuarteles del Ejército.

El día 24 se anunció el surgimiento de un movimiento rebelde contra el Triunvirato, cuando el jefe del Ejército, general Marcos Rivera Cuesta, fue arrestado en el campamento 27 de Febrero, por su ayudante, el capitán Mario Peña Taveras, quien había recibido órdenes de su jefe para que detuviera a cuatro oficiales acusados de conspirar.

En la misma tarde de ese día el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, tomó las frecuencias de Radiotelevisión Dominicana para anunciar el derrocamiento del Gobierno y llamar a la población a lanzarse a las calles en reclamo del retorno de la constitucionalidad.

Luego de recuperar las instalaciones de emisora oficial, el Triunvirato divulgó la noticia de que la rebelión había fracasado y daba un "ultimátum" a la fuerza rebelde para que se rindieran a más tardar en la madrugada del día 25.

Read Cabral se vió obligado a renunciar, y en su lugar fue instalado un gobierno provisional encabezado por el doctor José Rafael Molina Ureña, hasta tanto regresara del exilio el presidente Bosch.

Al doctor Molina correspondía esa posición de acuerdo con la Constitución de 1963, porque era el presidente de la Cámara de Diputados cuando se produjo el derrocamiento del gobierno de Bosch.

El retorno de Bosch al poder sin elecciones, posición defendida por varios sectores militares, encontró resistencia en otros grupos castrenses, especialmente los del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), que favorecían un retorno a la constitucional con nuevas elecciones, que serían convocadas para 90 días.

Ambas tesis resultaron irreconciliables y aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el Palacio Nacional y los dos campamentos, con el fin de evitar que Bosch recuperara el poder pura y simplemente.

Enfrentamientos violentos entre los dos bandos se produjeron causando varias víctimas, incluyendo cuatro muertos y decenas de heridos.

Entre los muertos estaba el coronel Rafael Nivar Ledesma, intendente general del Ejército, y pariente cercano del general Neit Nivar Seijas. Y el lunes 26 de abril se contaron veintenas de personas muertas por los bombardeos y disparos.

El Congreso que acompañó al profesor Bosch en el poder volvió a reunirse eligiendo como presidente interino del Senado al doctor Aníbal Campagña, y en la Cámara de Diputados al licenciado César A. Canó Fortuna.

Ese Congreso aprobó una ley de amnistía a favor de los presos y deportados políticos, pero la guerra civil se perfiló en toda su magnitud cuando en unión de militares, partidos políticos de oposición, especialmente entre los considerados izquierdistas, consiguieron repartir armas y pertrechos en la población civil.

Con la idea de sofocar este estado de cosas las tropas y buques de San Isidro y del CEFA trataron de cruzar el puente Duarte, pero encontraron una enorme resistencia de parte de los rebeldes constitucionalistas que empezaron a capturar tanques y otros materiales bélicos pertenecientes a sus contrarios.

Los mismos constitucionalistas tomaron la Fortaleza Ozama e hicieron presa a toda su guarnición compuesta por miembros de la Policía Nacional.

El bando militar que se oponía al retorno de Bosch obtuvo una buena ayuda cuando fuerzas comandadas por el general Salvador A. Montás Guerrero, vinieron desde San Cristóbal y acamparon en la parte Oeste de la ciudad.

En esas circunstancias el gobierno de Molina Ureña, después de fracasar en sus negociaciones con la embajada de Estados Unidos, prefirió renunciar, asilándose parte de sus principales dirigentes.

Tras ese vacío en la fila constitucionalista surgió como líder principal el Coronel Francisco Caamaño Deñó, que había pertenecido al comando revolucionario, que prácticamente gobernaba el país, y que integraban, además, Vinicio Fernández, Giovanni Gutiérrez, Eladio Ramírez y Pedro Bartolomé Benoit.

Para contrarrestar los avances de la revolución en San Isidro se instaló una Junta Militar presidida por el propio Bartolomé Benoit, y compuesta, además, por los oficiales Olgo Santana Carrasco y Enrique Casado Saladín, que anunció la celebración próxima de elecciones y pidió el envió de infantes de la marina norteamericana, "para restaurar la paz", y sobre todo para que se protegieran las vidas de los norteamericanos residentes en el país.

El 28 de abril comenzaron a llegar los marines, quienes su primera opción fue evacuar a los ciudadanos estadounidenses

Pero también a intervenir en los sucesos nacionales, impidieron que la "revolución constitucionalista" siguiera avanzando.

Las tropas invasoras establecieron un "cordón de seguridad" que unía a esta zona con la base de San Isidro.

De ese modo los "constitucionalistas", que ocupaban la mayor parte de la ciudad, quedaron separados en dos sectores: El Colonial y el Norte.

Posteriormente tropas dominicanas adversas a su causa tomarían el sector Norte de la ciudad, de modo tal que durante varias semanas los "constitucionalistas" quedaron reducidos a la parte antigua de la ciudad, o Ciudad Nueva.

La renuncia de Molina Ureña provocó otra renuncia de la Asamblea Nacional que funcionó durante el Gobierno de Bosch. Pero la Asamblea se volvió a reunir en la tarde del día 3 de mayo con 17 senadores y 41 diputados, y luego de una votación general resultó electo "Presidente de la República", el coronel Caamaño Deñó, con 49 votos a su favor. Luis Lembert Peguero obtuvo 4 y Virgilio Mainardi 3. Hubo 2 votos nulos.

Caamaño formó su gabinete e instaló su gobierno en el edificio Baquero, en la calle Conde, y lo integraban Jottin Cury, Salvador Jorge Blanco, Marcelino Vélez Santana, Héctor Aristy y otros. Del otro lado, la Junta Militar de Benoit fue sustituida por el llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidido por el general Antonio Imbert Barreras, e integrado por Carlos Grisolía Poloney, Alejandro Zeller Cocco, Pedro Bartolomé Benoit y Julio D. Postigo. Posteriormente éste fue sustituido por Leonte Bernard Vásquez. Esta junta obtuvo un apoyo económico de los norteamericanos.

Chichidejesus46@hotmail.com

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=15419#

---------------------------------------------------------------------------------

CORRECCIONES DEL RESPONSABLE DEL BLOG:

1. El gobierno de facto que usurpa el Constitucional del Profesor Bosch, se llamó Triunvirato, pero figura compuesto por 2 miembros... Eso se debe a que, iniciandose ese nefasto régimen, quien lo presidía ( Lic. Emilio de los Santos) renunció en protesta por la captura y ejecución de Manolo Tavares Justo quien se había alzado junto con un puñado de hombres en las montañas, proclamando la vuelta a la Constitución del 1963.

Se procedió a elevar a otro de sus miembros o vocales (Reid Cabral) para que lo sustituyera. Ante la elevación de rango de este de miembro a Presidente, queda vacante la de miembro o vocal, pero jamás se tomaron la molestia de llenar esa vacante faltante. Quedando como "Diunvirato".

2. En Abril del 1965: A) No hubo "revolución" sino una guerra que buscaba restaurar el Gobierno progresista, liberal, democrático y revolucionario del Profesor Juan Bosch. Por ello, los alzados contra el gobierno de facto se denominaron CONSTITUCIONALISTAS.

La cual luego de la invasión norteamericana, realizada con el objetivo de evitar el triunfo de los Constitucionalistas, se convirtió en "Guerra Patria"

B) Con el armisticio firmado poco tiempo después, entre los constitucionalistas, golpistas y fuerzas de ocupación, en teoría se declara un empate, sin vencidos ni vencedores, pero en términos prácticos fué una derrota de las fuerzas leales al retorno del orden legal usurpado. Los cabecillas del ala constitucionalista, fueron enviados al exilio, bajo el eufemístico nombre de "diplomáticos".

Bosch regresa, no para retornar a la Presidencia, sino para participar en unas elecciones amañadas, en donde las tropas yankees de ocupación lo mantuvieron en arresto domiciliario de hecho y no de derecho, en su casa. Mientras que Joaquín Balaguer (su competidor más cercano) se paseaba por todo el territorio nacional en campaña electoral. Las tropas de ocupación de forma descarada hacian promoción favorable por este último.

Balaguer "triunfa", se juramenta y toma posesión en el 1966, ejerciendo una dictadura ilustrada, llena de represión y terror a sus opositores, por espacio de 12 largos años hasta 1978.

Fué una INVOLUCION.

3. Esa acción para restituir el orden Constitucional y el Estado de Derecho, es SEMEJANTE a la realizada para re-incorporar a Hugo Chávez a la Presidencia Venezolana, cuando el Golpe del 11 de Abril del 2002.

La diferencia, es que no vinieron los marines a impedirlo y la acción fué 2 días, y no 2 años después.

Detalles y comparaciones en:

EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.

domingo, 22 de abril de 2007

ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCIA 2007



Con pulsar el titular, acceden a la pagina web del Consejo Constitucional de Francia, organismo que está encargado de organizar las elecciones en esa Nación, para que se enteren de los resultados.

¿QUIEN ES MI FAVORITO?

Creo que la doble vuelta es un hecho, por existir en competencia 4 candidaturas fuertes, encabezando los sondeos.

La clasificación de Nicolás SARKOZY, apoyado por la derecha moderada y tradicional del Presidente Jacques CHIRAC, será determinante. Chirac ha realizado una fabulosa gestión de gobierno, por lo que su pupilo no tendrá problemas para ir a la segunda ronda.

En cuanto a quien será la persona que acompañará a Sarkozy, la opción se encuentra entre Ségolène ROYAL (por cierto, ¡Vieja que está buena, carajo!) y Jean-Marie LE PEN, la primera abanderada de la izquierda y el segundo, líder de la ultraderecha racista y xenófoba. Royal ocupa la segunda posición en las encuestas y Le Pen, la cuarta posición, detrás de François BAYROU, ocupando el tercero.

Me dirán que parecen ilógicas, me sustento en los resultados de las pasadas elecciones Presidenciales en que LE PEN sorpresivamente clasifica para la segunda vuelta, disputándolas con el actual Presidente Chirac en un emocionante mano a mano.

También en ese extraordinario 30% de indecisos, que por lo general son de sectores ultra conservadores que por vergüenza, miedo o que se yo, no se atreven a formular sus preferencias en público.

Veremos que pasa.

miércoles, 18 de abril de 2007

SE JODIO EL FESTIVAL PRESIDENTE DE LA MUSICA LATINA 2007: DESMIENTE EL "CRECIMIENTO ECONOMICO" ¿SE ESTAN VIRANDO LOS EMPRESARIOS A FAVOR DE DANILO?


Amig@s:

Estoy muy triste, en el día de hoy, me encuentro con este titular:

LO ATRIBUYEN A LA CARGA IMPOSITIVA
Por caída de sus ventas, la Cervecería cancela Festival Presidente de Música Latina 2007


Ese era el principal entretenimiento con el que contaba el pueblo dominicano, al principio era anual y luego cada 2 años, finalmente ¡SE JODIO!.

La Cervecería Nacional Dominicana, es quien lo patrocinaba, presentando a grandes figuras de la música latina local e internacional, a precios solidarios o simbólicos, para el disfrute de todos aquellos sin posibilidades de acudir a los espectáculos que se ofrecen en teatros, discotecas, etc. Hasta ese evento, nos ha sido arrebatado.

He dicho una y mil veces, que el gobierno que azota a la República Dominicana, encabezado por Leonel Fernández, ha sido uno de los más ineptos en nuestra historia, a pesar de los discursitos fantoches y mentirosos. Los cuales analizamos en estos temas que les presento a continuación:

EL MENTIROSO, VULGAR E INFAME DISCURSO DE LEONEL FERNANDEZ.

EL OTRO DISCURSITO FANTOCHE Y MENTIROSO DE LEONEL, MAS MENTIROSO QUE EL PENÚLTIMO.

LA RENDICION DE CUENTAS DE LEONEL FERNANDEZ CON MOTIVO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA: MAS DE LO MISMO!!!

CONCLUSIÓN:

En lo político:

Estamos a muy pocos días de la convención o primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (6 de Mayo, 2007) en donde será electo el candidato Presidencial de esa organización política, con miras a las elecciones del año 2008: Leonel Fernández y Danilo Medina son los que tienen mayores posibilidades...

¿Este anuncio es un apoya tácito del empresariado dominicano a favor de Danilo Medina?

En lo económico:

Este lamentable anuncio, desmiente de forma categórica el supuesto crecimiento económico que solo les llega a los bolsillos de los secuaces morados de Leonel. Una muy mala señal para aquellos que pensaban arriesgarse invirtiendo en República Dominicana.

La Cervecería Nacional Dominicana, filial del Grupo E. León Jiménez, es la corporación LÍDER EN EL PAGO DE IMPUESTOS.

El fines del año pasado, se desprendieron de la franquicia o representación de la transnacional tabaquera Philipp Morris (Marlboro, Camel, etc), luego de una relación comercial de más de 40 años.

La cosa muy mal, pero muy mal.


http://en.wikipedia.org/wiki/Festival_Presidente_de_la_Musica_Latina

lunes, 16 de abril de 2007

EL SALVADOR ESCOGIDO COMO “PAIS PILOTO” PARA LA PRODUCCION DE ETANOL: ¿PORQUE ELLOS SI Y REPUBLICA DOMINICANA, NO?



Recientemente en la reunión sostenida por los Presidentes Bush y Lula Da Silva, en “Camp David” en la cual dan los toques finales al proyecto conjunto de producción de etanol, como combustible ecológico y alternativo. Sorpresivamente para muchos, fué escogida la República de El Salvador como “país piloto” o socio minoritario en ese proyecto, por encima de otros países latinoamericanos con mayor experiencia en la producción y procesamiento de la caña de azúcar, como República Dominicana.

República Dominicana, con una extensión territorial de 48,442 Kilómetros cuadrados y una población de 9 millones de habitantes, tiene una enorme experiencia en la producción de la caña de azúcar. Hasta mediados de los años 80s., su economía descansaba en ese renglón. Sin embargo con la reducción de la cuota preferencial azucarera hacia los Estados Unidos, corruptos manejos de los ingenios azucareros y para darle “el tiro de gracia” la llamada “capitalización” de los mismos a favor del sector privado en el 1996 por parte de Leonel Fernández, llevaron prácticamente a la ruina ese sector.

Pero a pesar de ello, gracias a una mano de obra barata (casi esclava) de nacionales haitianos y la producción de antaño de los centrales azucareros privados regenteados por las familias Vicini y Fanjul, que absorbieron una parte del antiguo personal y de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) han mantenido la producción del dulce en niveles competitivos.

La República de El Salvador, con una extensión territorial de 21,041 Kilómetros cuadrados y una población de 7 millones de habitantes, azotada durante muchos años por una cruenta guerra civil entre los guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas y paramilitares. De ñapa por terremotos y grandes tormentas. Gracias a la Paz, negociada, pactada y lograda en Enero de 1992, entre los insurgentes y el gobierno, unido también con agresivas e innovadoras políticas económicas y sociales, impulsadas por los Presidentes Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004 -…), experimentan uno de los mayores crecimientos economicos del mundo, siendo los primeros en Centroamérica.

No conformes, han desarrollado la más sólida industria azucarera de la región Centroamericana y del Caribe. (Después de Guatemala)

Ahora haremos una comparación del porqué El Salvador fué escogida por encima de República Dominicana:

El SALVADOR:

Índice de crecimiento económico(2006):

-5º en Latinoamérica
-61 en el mundo.

Sector azucarero (Zafra 2005-2006):

-63 mil hectáreas sembradas de caña
-4,8 millones de toneladas de caña de azúcar procesadas
-500 mil toneladas de azúcar (12,1 millones de quintales)
-40 millones de galones de melaza
-36 mil toneladas de furfural

Rendimiento: 231 libras de azúcar por tonelada de caña.


REPÚBLICA DOMINICANA:

Índice de crecimiento económico (2006):

-13º en Latinoamérica
-83º en el mundo.

Sector azucarero (Zafra 2005-2006):

-1,713.923 tareas sembradas de caña.
-2,9 millones de toneladas de caña de azúcar procesadas
-284 mil toneladas de azúcar (7 millones de quintales)
-20 millones de galones de melaza
-19 mil toneladas de furfural

Rendimiento: Por debajo del 8% (200 libras x tonelada)

NO SE LE AUMENTO la cuota azucarera, al mercado preferencial de los Estados Unidos para el año 2006.

http://www.elsalvador.com/noticias/2006/02/22/negocios/neg5.asp

CONCLUSIÓN:

República Dominicana, bajo la gestión de Leonel Fernández, fracasa una vez más en el ámbito internacional, al ni siquiera ser considerada como opción como “país piloto” para la producción de etanol.

Para el área de Centroamérica y el Caribe, dentro del DR-CAFTA, los mayores productores de azúcar son Guatemala y El Salvador.

La sólida posición económica de estos últimos y las mejoras que año tras año implementan en el sector azucarero, en especial el “rendimiento” pesó más en la balanza a la hora de tomar la decisión final (Guatemala ocupa el puesto 75 en el mundo en crecimiento).

A esto se le agrega la posición 61 en el Índice de tecnologías de la informática (2006-2007) , mientras que Dominicana ocupa el 66 y Guatemala el lejanisimo 79.

El Salvador, sale ganando. Con su escogencia, se le suministrarán asesoramientos, tecnologías y cuarto$$, mucho$ cuarto$ constantes y sonantes pa echar p alante su industria azucarera, en especial la producción de etanol.

Estos americanitos, trabajan con numéritos fríos

Tema relacionado:

EL ETANOL COMO PRIORIDAD EN LA GIRA DE GEORGE BUSH POR LATINOAMERICA: UN NUEVO FRACASO EN LA POLITICA EXTERIOR DE LEONEL FERNANDEZ

viernes, 13 de abril de 2007

EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.


De la garantía de la Constitución.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
---------------------------------------------------------------------------------

Un día como hoy, (año 2002) una revuelta de carácter popular y militar derriba el gobierno golpista y usurpador de Pedro Carmona, regresando al Solio de Bolívar, Hugo Chávez Frías. El primero intenta en vano contrarrestar la furia popular, revocando la proclama de los “ciudadanos ilustres” que lo había llevado a la Presidencia y destituido a los integrantes de los demás Poderes del Estado. Luego se encuentra forzado a "renunciar"

Internacional:

En otras naciones, en especial los Estados Unidos, un enorme grupo de latinoamericanos, en especial dominicanos, se congregaron frente al Consulado Venezolano en la ciudad de New York, exigiendo el pronto re-establecimiento del orden legal en Venezuela.

LOS MILITARES.

Un grupo de militares leales, encabezados por los Generales Raúl Baduel y García Carneiro, apegados a los mandatos de la Carta Magna, desconocen al régimen usurpador y reconoce al legítimo y LEGAL mandato del Presidente Hugo Chávez Frías. Inmediatamente se activa la Operación Dignidad, con el objeto de “rescatar” de su prisión al Presidente y traerlo de regreso.

Simultaneamente, otro grupo de militares leales (en especial soldados rasos) asaltan el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, huyendo el Presidente de facto Carmona y su camarilla, refugiándose en Fuerte Tiuna. Lugar en que posteriormente es apresado y donde presenta "renuncia"

Con ello asumiendo plenamente sus deberes, de conformidad al texto que encabeza este tema y los artículos 328 y 329 De la Carta Magna, resguardando el “mantenimiento del orden interno”

MIRAFLORES:

Ya tomado el Palacio de Miraflores por las fuerzas leales al ordenamiento jurídico, se procede a tomar el juramento de rigor como Presidente “provisional” al Vicepresidente Diosdado Cabello, por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara. Todo ello de conformidad con los artículos 234 y 238.8 de la Ley Sustantiva, al ser una “falta temporal” que no amerita de proclama del legislativo.

Este inmediatamente toma las decisiones correspondientes, para re-establecer el orden legal quebrantado.

REGRESA CHAVEZ.

Por ser el Presidente legítimamente electo, proclamado y juramentado de conformidad a la Constitución Bolivariana, y no existir ningún otro impedimento legal. Hugo Chávez Frías, es completamente reincorporado en sus funciones, hasta el término de su mandato.

Hasta el sol de hoy...


CONSECUENCIAS POLÍTICAS:

1. Con el frustrado Golpe de Estado, la oposición, queda desprestigiada ante la comunidad internacional, al no ser considerada un interlocutor alterno válido ante los organismos que la representan.

2. La oposición, a lo interno de Venezuela, pierde espacios de Poder, con los cuales maniobrar y servirle de “contrapeso” a los incumbentes actuales de gobierno.

3. Hugo Chávez, al triunfar sobre los alzados, se afianza en el Poder, adueñándose de los demás Poderes del Estado.

Muestra es la forma como ha vapuleado a sus oponentes en cada uno de los desafíos electorales en los que se han enfrentado, luego de esos lamentables acontecimientos.


CONCLUSIÓN:

La acción golpista, constituye un notable retroceso al desarrollo democrático e institucional de Venezuela.

La voluntad política para ajustarse a reglas de juego claras, tanto por gobernantes como gobernados, en donde prime el respeto a la ley, ha quedado quebrantada y frágil. Cosa peligrosa… Como ha quedado demostrado con los posteriores paros comerciales, petrolero, alzamiento de militares en la Plaza Altamira, asesinato del Fiscal Danilo Anderson, cierre de RCTV, politización de las Fuerzas Armadas, centralización de las decisiones de los Poderes del Estado, y pare usted de contar….

Tema relacionado:

ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

martes, 10 de abril de 2007

ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.


Amig@s

Un día como hoy (11 de Abril), hace 5 años, fué perpetrado un Golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, contra su Presidente Hugo Chávez Frías.

Ríos de tinta han corrido, narrando y analizando esos hechos, desde diferentes ópticas… En mi caso, me limitaré a un análisis apretado de los aspectos legales del mismo:

HUELGA INDEFINIDA.

Se convoca a partir del 10 de Abril a una huelga de carácter indefinido, convocada por los trabajadores petroleros, sindicatos y el empresariado, con el objeto de que el Presidente Chavez renunciara de su investidura.

Para que esta fuese efectiva, se llevaron a cabo acciones de sabotaje y el secuestro de algunos tanqueros petroleros, como el Pilín León

Es cierto que el mandatario venezolano despidió a los antiguos gerentes de Petróleos de Venezuela, la cual es una medida contemplada en la Constitución al ser puestos no sujetos a carrera administrativa. Las huelgas, de acuerdo a la Ley Orgánica de Trabajo y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) persiguen "reinvindicaciones laborales"

Al ser de un carácter conspirativo y no reinvidicativo, la misma es ilegal.

EL ARTÍCULO 350 DE LA CONSTITUCIÓN.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Grupos organizados de la oposición y de despedidos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) organizaron una marcha ante la sede de ese ente estatal, con el objeto de exigir “la renuncia” del Presidente Chávez. Intempestivamente, dicha marcha desvía su curso hacia el Palacio de Miraflores, en donde simultáneamente se celebraba otra en respaldo al mandatario venezolano.

En este caso, evidentemente se quería provocar una desgracia.

El “desconocimiento a la autoridad", no es un acto alegre, se realiza a través de los propios mecanismos que prevé la Constitución como el referéndum, plebiscitos y derecho a cualquier iniciativa legal, entre ellas la presentación ante la Asamblea Nacional de un proyecto de juicio político e incluso la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. En este caso, los manifestantes, obviaron esos requisitos.

LOS MILITARES:

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Horas antes de concretarse el golpe, un grupo de militares invocando el 350, habían proclamado su “desconocimiento” a la gestión del Presidente Chávez. Llegado el día 11, otro grupo le exige la renuncia y luego “lo apresan”

Comprobado es que estos militares actuaron al servicio de parcialidades políticas, sociales y económicas.

No se sujetaron al mantenimiento del orden interno, tramitando sus reclamos por los canales institucionales correspondientes.

Adicionalmente violando el juramento que prestaron a esa misma Constitución.

LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE CHAVEZ

Se presenta una supuesta o real “carta de renuncia” la cual de ser cierta, NO TIENE VALIDEZ jurídica alguna, por las siguientes razones:

1. No fué presentada a la consideración de la Asamblea Nacional de conformidad al Art. 233 de la Constitución.

2. La misma es redactada y firmada, bajo coacción del grupo de altos mandos militares, como habíamos expresado, estos “apresan” a su Comandante en Jefe y detenido en Fuerte Tiuna es que este “renuncia”

La renuncia es un acto bajo firma privada y surte efectos jurídicos, es menester que sea “libre y voluntaria” en caso contrario, es afectada por los llamados “vicios de consentimiento” consagrados en las disposiciones de los Artículos 1146 y siguientes del Código Civil. En este caso, la renuncia se obtuvo a través de coacción, amenaza e intimidación (dolo y violencia) y por no haber sido tramitada de acuerdo a las disposiciones constitucionales (error de derecho).

EL GOBIERNO DE PEDRO CARMONA.

Si los actos previos, no se ajustaron a la ley y al derecho, lo de Pedro Carmona, no tiene padre ni madre, veamos:

1. Este es designado por un grupo de ciudadanos, como Presidente Constitucional, contraviniendo las disposiciones del Art. 233, usurpando las atribuciones de la Asamblea Nacional.


¿Vacío Jurídico?

No señores, aunque la supuesta renuncia del Presidente conllevó la destitución de su Vice, debió ser conocida por la Asamblea Nacional, para que decretara “la falta absoluta”.

En el caso de que la renuncia fuese válida y tramitada como se debe, la Asamblea muy probablemente hubiese rechazado la misma, para evitar “vacío de Poder”

Igualmente la Constitución solo prevé que ejercerá las funciones de Presidente “encargado” el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. En lo que se decide definitivamente.

2. Restitución de República de Venezuela en sustitución de República Bolivariana de Venezuela.

Con ello, usurpa funciones propias de la Asamblea Nacional Constituyente, al “modificar” la Constitución Bolivariana en su artículo 1, entre otros.

3. Destitución del Fiscal General, Tribunal Supremo, Defensor del Pueblo, Controlador General, Consejo Nacional Electoral.

Violando de paso los artículos 265, 279, 296. Usurpando funciones propias del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional. Quienes califican, juzgan y decretan la destitución de los miembros de esos organismos.

4. Suspensión de los miembros titulares y suplentes de la Asamblea Nacional:

Con ello viola las disposiciones del Art. 180. 20 de la Constitución Bolivariana, al usurpar funciones propias del Parlamento quien es que decreta la “suspensión” de cualquiera de sus miembros.

¡BÁRBARO!

De paso se declara ILEGAL, al no estar su gobierno sustentado en ninguna base jurídica.

Adicionalmente, deja en sus puestos a todos los Gobernadores, Alcaldes y Concejales.

AUTO-JURAMENTACION:

En este caso, ante la “suspensión” de los miembros del Parlamento debió juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad a las disposiciones del Art. 231

¡¡Si señores!!

¡POR ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA!!!

Examinando el decreto emanado de los “ciudadanos ilustres”, estos se limitaron a “destituir” a los titulares, PERO NO A LOS SUPLENTES de ese ente judicial.

El Art. 253 de la Constitución Bolivariana, es el que consagra el Poder Judicial, compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia y “demás jueces designados por la ley”

La Ley orgánica del Poder Judicial en su artículo 45 prevé que las ausencias serán llenadas por los suplentes. Por lo que se les debió convocar para que estos como Tribunal Supremo de Justicia “en funciones” proceder a prestarle el juramento de rigor.

Los ilustres ciudadanos, que designaron a Carmona, ni siquiera se tomaron la molestia de convocar a los sustitutos o de haberlos barrido de sus puestos, conjuntamente con los titulares. Por lo menos uno de ellos mismos, debió tomarle el juramento a su designado.

En Dominicana, cuando se le propina en 1963, el Golpe de Estado al Profesor Juan Bosch, en donde se anuló la Constitución de ese mismo año. Los golpistas, por lo menos se tomaron la molestia de buscarse un “Notario Publico” para que este procediera a juramentar a la Junta Gubernativa y levantar acta notariada, la cual, salvo sentencia que declare su nulidad, produce efectos jurídicos y legales.

POSICIÓN DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA):

Ante tantos desatinos, en donde se rompe con el orden constitucional y el Estado de Derecho, estos se pronunciaron a favor de la vuelta de la constitucionalidad.

Para ello, se valieron de la Carta Democrática, la cual expresa:

Artículo 9. Un miembro de la Organización cuyo gobierno democráticamente constituido sea derrocado por la fuerza podrá ser suspendido del ejercicio del derecho de participación en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las Conferencias Especializadas, así como de las comisiones, grupos de trabajo y demás cuerpos que se hayan creado.

CONCLUSIÓN:

Ya estoy jarto de decir en este blog, que esa oposición política en Venezuela es díscola y disparatosa.

Próximo Tema:

El regreso de Chávez.


Textos consultados:

http://www.analitica.com/bitblio/carmona_estanga/decreto1.asp

http://www.mintra.gov.ve/legal/constituciones/constitucion1999.html

http://www.mintra.gov.ve/legal/codigos/civilvenezuela.html

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/lopj.html

Temas relacionados:

QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

SUMATE: ORGANIZACIÓN CIVIL INSTITUCIONALISTA O PARTIDO POLITICO???

Lectores en linea ahora mismo