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miércoles, 31 de octubre de 2007

COBERTURA E IMAGENES DE LOS DAÑOS DE LA TORMENTA "NOEL" EN REPUBLICA DOMINICANA



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sábado, 27 de octubre de 2007

ELECCIONES PRESIDENCIALES ARGENTINA 2007: Resultados electorales y pronósticos en primera vuelta.


Dos mujeres un camino
a una me une un cariño
por Dios bendecido

Dos mujeres un camino
la otra es un bello pecado
es amor prohibido

Dimelo Dios que voy a hacer con
dos mujeres y un camino...

Grupo Bronco

En un hecho inédito, para este Domingo 28 de Octubre, serán celebradas las elecciones para elegir a la próxima Presidenta de la República de Argentina para el período 2007-2011. En las cuales, 2 mujeres son las que tienen las mayores posibilidades.

Resultados y cobertura contínua, pulsar:

The University of British Columbia

Dirección Nacional Electoral

Noticias TN 24 Horas (imágenes y audio en vivo)

La Nación

El Universal

Clarín (noticias escritas, video y audio)

PRONÓSTICOS:

Salvo que ocurra huracán, terremoto, tsunami, la segunda venida de Cristo o el Apocalipsis que lo impidan, el triunfo de la sensualísima, la mamasita Cristina Fernández de Kirchner (39 al 48% en las encuestas) en primera vuelta sin necesidad de segunda ronda, está garantizado.

La pela a calzón quitao sobre su más “cercana” competidora (si así se podría decir), Elisa –Lilita- Carrió (15 al 18% en las encuestas) será muy por encima de los 10 puntos porcentuales. (20 puntos de ventaja de promedio, incluso en la encuesta que podrán observar al margen derecho de este blog)

Aparte de que las encuestas de forma sostenida (incluso la mía) han encaramado a la bella Cristina dentro del 40 % de forma constante, que unidos a su ventaja antes indicada, serán suficientes para triunfar “sin sudar”, de conformidad a la Constitución Argentina en su artículo 98.

Los demás candidatos Roberto Lavagna (10 a 16% en las encuestas), Ricardo López Murphy, Alberto Rodríguez Saá (4% en las encuestas) y demás yerbas… Ganarán mucha experiencia para la próxima, jajajajaja

CAUSAS DE LA VICTORIA DE "LA MAMI” FERNANDEZ:

Hay que entender, recordar la situación en la que llegaron los Kirchner a la Casa Rosada: La caída del gobierno de Fernando de la Rúa, (el Argentinazo) y la de sus posteriores sucesores, uno detrás del otro, que le salían juyendo como el diablo a la cruz al cargo… (En mi caso hay que matarme para sacarme)

Esa situación económica, política y social explosiva… Trae como consecuencia el adelantamiento de las elecciones Presidenciales... Solo algunos locos de amarrar como Néstor Kirchner y Carlos Menem se atrevieron a postularse… Y como los argentinos en ese entonces “no querían ver ni en pintura” a Carlitos, a quien acusaban de todos los males de la humanidad, optaron por el segundo, tomando en cuenta su buena gestión de Gobernador en la Provincia Santa Cruz.

Ante los problemas encontrados… Kirchner de forma hábil pacta con el Presidente venezolano Hugo Chávez “oxigenar” la golpeada economía austral, mediante la implementación de los “Bonos del Sur”

Con ello Kirchner “se salva en tablita” de firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ajustarse a sus infernales medidas.

Logra con ello “el milagro” de estabilizar la economía, sin necesidad de que los argentinos se despojaran de su estilo de vida “europeo”

Por razones aparentemente de alcoba, el actual mandatario argentino, declina en su esposa, la también Senadora Cristina Fernández… A quien vemos como la continuación de su mandato, mientras este en su calidad de “Primer Caballero” y verdadero líder, consolidará el nuevo Partido que les sirve de plataforma.

Aparte de ello, aunque el triunfo de Mauricio Macri apoyado por la oposición al Gobierno (Alcaldía) de Buenos Aires, demostró que los Kirchner son derrotables y que las cosas no son tan "color de rosa" por estos no haber podido responder adecuadamente a los habituales males de la sociedad Argentina. Los demás contendientes a la Casa Rosada, por DESABRIDOS y no lograr ponerse de acuerdo (como lo hicieron con Macri) para presentar al electorado una candidatura única... Les ha traído fraccionamiento y no poder capitalizar el voto en contra. (con la sumatoria matemática son mayoría)

El único con posibilidades reales de enfrentar a los Kirchner con éxito, "era" el ex Presidente Carlos Menem, que a pesar de todos los males, contaba con una sólida base política sustentada en el Partido Justicialista y cierto carísma.... Recordemos que este renunció presentarse en segunda vuelta, a pesar de quedar puntero en la primera ronda, que decretó automático triunfo de Kirchner.

Pero lamentablemente, los cuernos de la Bolocco lo puso locco..., tiró por la borda lo que hubiera sido la batalla política "pareja por pareja" (los Kirchner Vs. Los Menem) más sensacional, controversial, escandalosa, espectacular, folklórica y glamorosa de la historia latinoamericana de todos los tiempos, que hubiera forzado la postulación directa del mandatario argentino... Quedando como opción potable Mauricio Macri, el todavía no posesionado Alcalde de Buenos Aires, quien finalmente, descartó la propuesta de candidatearse, acojiendose al atinado asesoramiento de su equipo.

TEMAS RELACIONADOS:

*ELECCIONES ARGENTINA 2007: RESULTADOS ELECCIÓN GOBIERNO (ALCALDÍA) DE BUENOS AIRES.
*ELECCIONES ARGENTINA 2007: NESTOR KIRCHNER “TIRA LA TOALLA”: RENUNCIA A SU REELECCIÓN y DECLINA POR SU ESPOSA CRISTINA FERNANDEZ.



ACTUALIZACION: Las encuestas a boca de urna dan ganadora a Cristina -mamasita- Fernández con el 46%, detalles aquí

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma de los artículos 341, 343 y 348: Mayores obstáculos para reformar o cambiar la Constitución.


Concluyendo POR FIN con estos análisis del Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la nueva Constitución venezolana, llegamos a lo que he bautizado como “el palo acechao”, veamos:

41.- Incluir las modificaciones de los artículos 341 y 342, en el Proyecto de Reforma.

Texto vigente:

Artículo 341. Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.
El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley respecto al referendo aprobatorio.

Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Texto reformado:

Artículo 341.- Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

1. La iniciativa de enmienda podrá activarla el veinte por ciento de electores o electoras inscrito o inscritas en el Registro Electoral; o un treinta por ciento de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional o el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros. 2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, el proyecto de enmienda se discutirá según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes y se considerará aprobado el proyecto por la mayoría de los diputados y diputadas.
3. El Poder Electoral someterá a referendo el proyecto de enmienda aprobado por la Asamblea Nacional, a los treinta días siguientes a su recepción formal.
4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.
5. Las enmiendas serán numeradas y se incorporarán como un solo cuerpo al texto constitucional.

Texto vigente:

Artículo 343. La iniciativa de la Reforma de la Constitución la ejerce la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros o a solicitud de un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Texto reformado:

Artículo 343.- La iniciativa de la Reforma de esta Constitución podrá tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de los diputados y diputadas, el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un número no menor del veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el Registro Electoral que lo soliciten.

48.- Incluir la modificación del Artículo 348 en el Proyecto de Reforma.

Texto vigente:

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.

Texto reformado:

Artículo 348.- La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y diputadas; o el treinta por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Electoral.

OBSERVACION:

Pueden observar como una vez más los revolucionarios vagos de la Asamblea Nacional usurpan la Asamblea Nacional Constituyente, colocando mayores trabas para que el pueblo de forma directa pueda promover cambios o reformas a la Constitución.

Aumentando:

De un 15 a un 20% de electores, la iniciativa directa para la enmienda.

De un 15 a un 25% de electores, la iniciativa directa para la reforma.

De un 15 a un 30% de electores, la iniciativa directa de convocatoria a la Asamblea Constituyente. Igualmente desponjando a los Cabildos o Municipios por completo de todo tipo de iniciativa en estos casos.

El resto de las consideraciones sobre esta barbaridad que se ha propuesto, les remito a este tema relacionado:

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma de los artículos 71, 72, 73 y 74: Nuevos obstáculos para convocar plebiscitos y referéndum en contra del pueblo

Nota: Existe un error en la Propuesta del Congreso, se plantea la reforma del Art. 342 cuando en verdad el texto se corresponde al Art. 343.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

NUEVA CONSTITICION VENEZOLANA: La reforma del Art. 303: Estatización total de Petroleos de Venezuela (PDVSA) y toda la explotacion petrolera.


Llegando al final del análisis del Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la nueva Constitución venezolana, llegamos a esta muy importante "propuesta":

40.- Incluir la modificación del Artículo 303 en el Proyecto de Reforma.

Artículo 303.- Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, Petróleos de Venezuela, S.A. o el ente creado para el manejo de la industria petrolera o los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado que desarrollen actividades reservadas a éste en el territorio nacional, no podrán ser privatizadas total ni parcialmente.

OBSERVACIONES:

Me limito a invitarles a este tema en donde expongo mis consideraciones, con solo pulsar:

¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??

TEMAS RELACIONADOS:

*QUE PASA CON PDVSA?? (1 de 2): EL VIDEO.
*QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.
*QUE ESTA PASANDO CON PDVSA?? EL SISDEM.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

viernes, 26 de octubre de 2007

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 279: Elección SIN CONSENSO DE TODO EL PUEBLO del Contralor, Defensor del Pueblo y Fiscal General.


Finalizando con el análisis del Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la nueva Constitución venezolana, nos tropezamos con otro nuevo atropello.

Veamos:

34.- Incluir la modificación del Artículo 279, en Proyecto de Reforma.

Texto vigente:


Artículo 279. El Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, que estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna que será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional que, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular.

En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente.

Los y las integrantes del Poder Ciudadano serán removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Texto reformado:

Artículo 279.- La Asamblea Nacional convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones, el cual estará integrado por diputados o diputadas de la Asamblea Nacional y otros voceros de los diferentes sectores del Poder Popular, que iniciará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá por lo menos una terna por cada uno de los cargos para la designación del Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o la Contralor General de la República, la cual será sometida a consideración de la plenaria de la Asamblea Nacional. Esta mediante el voto favorable de la mayoría de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Los o las integrantes del Poder Ciudadano podrán ser removidos o removidas por mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional.

Cuando estén incursos en responsabilidad penal, para su remoción se requerirá pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en esta Constitución.

OBSERVACION:

Un nuevo atropello, en donde usurpan las potestades de la Asamblea Nacional Constituyente.

En esta oportunidad se deroga la participación de todos los sectores de la vida nacional, sustituyéndolos por los diputados y “otros voceros del Poder Popular” para la designación de los titulares de los vitales cargos de Contralor, Defensor del Pueblo y Fiscal General, los cuales se agrupan bajo el eufemístico nombre de Poder Ciudadano y/o Consejo Moral Republicano .

Lo peor es que se evita EL CONSENSO dentro del propio parlamento al sustituir el voto de las dos terceras partes por simple mayoría.

Es decir, que quien tenga la mayoría simple dentro de la Asamblea Nacional, es quien dice quien vá y quien no a esos puestos.

Lo peor es que la comisión que someterá la terna, ya no estará representada en los sectores universitarios, Colegios de profesionales, Iglesias, etc. Tampoco en caso de no haber acuerdo para la elección de los titulares por parte de la Asamblea Nacional... NO SERA SOMETIDA A CONSULTA DEL PUEBLO.

NO RECOMIENDO la sanción de este texto… Al final será el propio Presidente Chávez quien saldrá perdiendo.

Recordemos que los actuales incumbentes de esos puestos, son sus incondicionales, los cuales fueron electos con el voto favorable de la oposición, con los cuales se completaban los votos para al consenso.

Ante cualquier desafuero, imprudencia, parcialidad, favoritismo, corrupción, incompetencia y medalaganarísmo por parte de ellos. No se le podrá achacar a la oposición responsabilidad alguna por haber participado y refrendado sus designaciones. E igualmente, la oposición se quita de encima compartir lo bueno y malo que realicen los mismos (por lo general, muy malo lo que hacen).

¡¡LA OPOSICIÓN TENDRÁ LAS MANOS SUELTAS!!

Dejemos que los adeptos al proceso, se coloquen cuchillo pa sus gargantas y se maten como chacumbele.

Algo que no me gusta, es que solo pueden ser removidos por "responsabilidad penal" y no por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, que no necesariamente deben ser faltas penales... Podría ser un mala paga, incumplidor de contratos y acuerdos con terceros, un vago que ni se deja ver en su despacho, alcoholico y hasta violar las leyes en cuanto a asignación de puestos de empleo y contratos en su dependencia.... Causas estas, que lo hacen merecedor de ser removido. Aunque de ser aprobado, el titular tiene cheque en blanco para hacer lo que se le antoje, sin caer en violaciones a las leyes penales, sin temor a ser removido.

TEMA RELACIONADO:

REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: CONFIDENCIALIDAD vs. TRANSPARENCIA.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 191: Los revolucionarios vagos de la Asamblea Nacional buscando que hacer.


En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional los revolucionarios de la Asamblea Nacional, nos sorprenden con esta propuesta:

Texto vigente

Artículo 191. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.

Texto a reformar:

Artículo 191.- Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional que sean designados o designadas por el Presidente o Presidenta de la República para ejercer funciones en cargos públicos, no perderán su investidura y podrán reincorporarse a la Asamblea Nacional al cesar en esas funciones. Así mismo, podrán ejercer actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que estas actividades no supongan dedicación exclusiva.

OBSERVACIONES:

En vista de que a estos revolucionarios se les prohíbe reelegirse de conformidad al Art. 192, (el cual no han tocado e igualmente cesados por Ley Habilitate. En vez de optar por la renuncia formal de sus dignidades para ocupar otro puesto en que se sientan útiles, han tenido el descaro de LEGISLAR PARA SI MISMOS aboliendo la incompatibilidad de sus puestos con otros del Estado.

Es decir, sabiéndose inútiles y sin posibilidades de reelegirse, prefieren ser designados en algún cargo del Estado SIN DEJAR DE COBRAR COMO LEGISLADORES.

No solo eso, obstaculizan el Principio al Derecho del Trabajo, en contra hasta de sus propios camaradas… ¡LO QUIEREN TODO!!

Una actitud vergonzante, MEZQUINA, asqueante, indigna, EGOÍSTA, corrupta, infame, COMESOLA, inmoral, impropia de un revolucionario, impropia de un cristiano, de no querer compartir los beneficios, status, privilegios, responsabilidades y cargas a favor de otros camaradas con iguales o más méritos…. BARBARASOS!!

Igual y fundamentalmente violan el Principio de Separación de los Poderes del Estado en que una persona no puede servir a 2 Poderes simultáneamente, para no crear conflictos de intereses. Tomando en cuenta las atribuciones “fiscalizadoras” del Legislativo sobre los demás poderes constituidos.

Podrán imaginarse a estos revolucionarios de pacotilla, torpedear cualquier iniciativa tendente a investigar (incluso sancionar) lo que hace algún ministerio o dependencia en donde al mismo tiempo prestan servicios o en el peor de los casos, sean sus titulares.

Observación adicional: Los revolucionarios vagos de la Asamblea Nacional, plantean dentro de las "disposiciones transitorias" que los actuales "ex legisladores" que ocupan posiciones en el Poder Ejecutivo, se les reserva sus cargos.... atendiendo a la "voluntad del pueblo para la que fueron electos"

Esa medida, no podía ser más cinica... Si es atendiendo a la "voluntad del pueblo" ¿Entonces, porque diablos los que renunciaron por haber aceptado otros puestos no acataron esa voluntad desempeñando sus investiduras por los 4 o 5 años a los que fueron electos?

TEMAS RELACIONADOS:

*¿¿Y PARA QUE CARAJO ES LA LEY HABILITANTE??
*EL PEDIDO DE LEY HABILITANTE: GALLETA SIN MANOS DE HUGO CHAVEZ AL CONGRESO. QUE VERGÜENZA!!!!



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 153: El ALBA como “Ministerio de Colonias”


Prosiguiendo con el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional elevan a rango Constitucional lo que conocemos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) aunque con atribuciones propias de “Ministerio de Colonias”

Veamos:

21.- Incluir en el Proyecto de Reforma, la modificación del Artículo 153.

Artículo 153.- La República promoverá y favorecerá la integración y unidad latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones y consolidar la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América como un Bloque de Poder Autónomo entre las naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración a través de la fundación de Empresas Grannacionales o Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurantes de la región. Dentro de las políticas de integración y unión, la República fortalecerá relaciones con Latinoamérica, el Caribe y demás países del Sur, orientada a una política común de la región, basada en un Pacto de Repúblicas.

OBSERVACION:

Estoy de acuerdo con la integración de nuestros pueblos de Latinoamérica, semejante a la exitosa Unión Europea (UE) . Particularmente me gusta el ALBA (llamado también Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entiendo que es un Pacto mucho más completo y novedoso que el Tratado de Libre Comercio, aunque con la propuesta de hacer del ALBA “un bloque de Poder Autónomo entre las naciones… defendiendo los intereses… de la región… “ lo veo bastante peligroso...

Sería “amarrar” a los países que ya forman parte de ese convenio (Nicaragua, Bolivia, Haití y Cuba) con Venezuela y al mismo tiempo arrojarse responsabilidad sobre los demás países de la región, que por una razón u otra, no pertenecen a ese convenio.

Es como si fuese un “Ministerio de Colonias” solo que bajo la tutela de Venezuela. Al auto-atribuirse responsabilidades sobre terceros países QUE NO SE LO HAN SOLICITADO viola los principios de Autodeterminación de los Pueblos y No Extraterritoriedad de la Ley

No solo ello, veo muy peligroso motivar la “fundación de Repúblicas...” ¿Qué pretenden con eso?

Espero que esto no pase de un simple amago pseudo imperialista, por el bien de todos y en especial del propio Presidente Hugo Chávez.

Definitivamente el afán de lambonísmo de estos revolucionarios holgazanes de la Asamblea Nacional, no conoce límites.

TEMAS RELACIONADOS:

*HAITI SE INTEGRA AL ALBA, ¡UN PALO DE RENE PREVAL!
*PETROCARIBE: ¿BENEFICIA ESE ACUERDO A REPUBLICA DOMINICANA???



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí El texto que analizamos fué completamente reformado, despojándolo de su carácter "injerencista"... En cambio se promueve la "integración" y "Confederación" de nuestros pueblos de América... Aunque hay personas que se arriesgan a interpretarlo como una "fusión Cuba-Venezuela" la formula planteada es semejante a la existente en la Unión Europea.

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 109: Atentado a la Autonomía Universitaria


Continuando con el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional de nueva Constitución venezolana, nos llama la atención lo concerniente a la Autonomía de las Universidades Estatales:

Veamos:

15.- Incluir en el Proyecto de Reforma, la modificación del Artículo 109.

Artículo 109.- El Estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconocen a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes, con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, así como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tal efecto establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

La ley garantizará el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresando por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular
y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta.

OBSERVACIONES:

Esto lo considero un real y efectivo atentado a la Autonomía Universitaria por 2 razones:

1. Se establece con derecho al voto para elegir a las autoridades académicas a los profesores de instrucción, los trabajadores y estudiantes EN IGUALDAD DE CONDICIONES con los profesores titulares.

Una barbaridad inaceptable.

En todas partes del mundo, el voto es PROPORCIONAL de acuerdo AL RANGO de cada quien en las Universidades Autónomas, bajo la siguiente modalidad

Los profesores titulares, por ser quienes SE QUEDAN, tienen la responsabilidad u obligación de impartir docencia y conocen mejor la problemática universitaria, les corresponde un voto a cada uno.

Los estudiantes, por ser quienes reciben la docencia Y SE VAN tan pronto concluyan sus estudios, se les otorga UNA REPRESENTANCION PROPORCIONAL la cual aumenta de acuerdo al número de matriculados.

En la inmensa mayoría de los casos, los representantes de los estudiantes, deben tener un índice mayor de 80 puntos, 4 semestres o periodos matriculados y un porcentaje determinado de materias aprobadas… Con ello se garantiza que sea un estudiante que tenga conocimientos elementales de “quien es quien” en la Universidad y su problemática. Contrario a un recién llegado.

Los empleados: Como constituyen el “personal de apoyo” a las labores administrativas de las autoridades académicas, se les toma en cuenta, otorgándoles REPRESENTANCION PROPORCIONAL que siempre será menor a la otorgada a los Estudiantes. En razón de que la Universidad lo constituye fundamentalmente LOS PROFESORES y ESTUDIANTES.... Perfectamente los empleados pueden marcharse y esta sigue funcionando.

De esa manera se eligen autoridades académicas, que conozcan la problemática universitaria y sus probables soluciones. Impidiendo que los partidos políticos tengan influencias, en especial sobre los estudiantes que apenas empiezan la carrera.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hubo que modificar la lamentable situación en que los estudiantes eran los que decidían quien o no sería electo como autoridad académica…. Los Partidos influían sobre estos, en especial los recién llegados e inscribiendo a su militancia especialmente para las votaciones, imponiendo un supuesto académico (militante político) que lo dañaba todo

2. Elección en ÚNICA VUELTA de esas autoridades.

El sistema de doble vuelta para elegir a las autoridades académicas, es para lograr CONSENSO de quien o no debe ser investido con esas calidades.

Con ello se evita que ante varias opciones, se elija una candidatura con un escaso porcentaje que podría ser hasta de un 10 a 15% de los votos, que es lo que por general acontece.

En una segunda vuelta, se elegiría a candidatos con el mayor consenso posible (50% + 1 voto) que sea REPRESENTATIVO.

Ya ustedes verán dentro de poco el desastre que se avecinará sobre las Universidades Estatales cuando sea aprobado este desatino. Cuando sus autoridades sean electas sobre la base de su “fidelidad al proceso” y no sobre sus condiciones morales y académicas.

Una pregunta:

¿Por qué razón no han introducido tan novedoso sistema de elección en las Universidades Bolivarianas?

TEMAS RELACIONADOS:

*LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: ERNESTO -CHE- GUEVARA vs. SIMON BOLIVAR
*LA VERDAD DE LA PODRIDA E ILEGITIMA DIRIGENCIA "ESTUDIANTIL" DOMINICANA: LOS EXPULSADOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)



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NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 82: La inembargabilidad de la vivienda familiar.


En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la nueva Constitución venezolana, vemos con agrado esta propuesta:

9.- Aprobar con modificaciones, el Artículo 82 del Proyecto de Reforma.

Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que estas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Toda persona tendrá derecho a la protección de su hogar o el de su familia declarándolo como vivienda principal ante los órganos del Poder Popular, y por tanto no podrá acordarse ni ejecutarse medidas preventivas o ejecutivas de carácter judicial, sin más limitaciones que las previstas en la ley o convención en contrario.

OBSERVACION:

Esto lo veo muy bien, que se consagre Constitucionalmente que la vivienda familiar en donde usted y el resto de sus familiares habiten (vivienda principal) no se encuentren sujetas a embargos ni provisionales ni definitivos por causa de deudas e indemnizaciones dictadas por sentencia judicial.

Es decir, si es demandado y pierde el caso, no le será embargada la vivienda en donde habite, aunque ello no le salvará de que le puedan embargar sus demás propiedades.

¡Mucho ojo!!

Es por causa de SENTENCIA… En los demás casos, es decir, colocarla en garantía de préstamo (hipoteca) o en caso de que le sea declarada de utilidad pública por el gobierno… Nada ni nadie lo salvaran.



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NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma de los artículos 71, 72, 73 y 74: Nuevos obstáculos para convocar plebiscitos y referéndum en contra del pueblo


En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional , se pretende colocar mayores obstáculos para que el pueblo de forma directa pueda convocar referéndum y plebiscitos, aumentando el porcentaje de los convocantes.

Veamos en que consiste el abuso:

8.- Incluir en el Proyecto de Reforma, las modificaciones de los artículos 71, 72, 73 y 74.

Texto vigente:

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.

Texto propuesto:

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros; por la Asamblea Nacional con el voto de la mayoría de los diputados y diputadas; o a solicitud de un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral.

También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia comunal, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a los Consejos del Poder Popular, al Consejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no Menor del veinte por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

No podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias expresamente reguladas por esta Constitución.

Texto vigente:

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

La revocatoria del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Texto propuesto:

Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurridas la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, se podrá solicitar al Consejo Nacional Electoral la activación del mecanismo para que los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción del Registro Electoral, en un número no menor de treinta por ciento, soliciten la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria y sea mayor el total de votos a favor que el total de votos en contra, siempre y cuando hayan concurrido al referendo más del cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.

La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.

Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

Texto vigente:

Artículo 73. Serán sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los las integrantes de la Asamblea. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral, el proyecto correspondiente será sancionado como ley.

Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales, podrán ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por el voto de las dos terceras partes los y las integrantes de la Asamblea o por el quince por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

Texto propuesto:

Artículo 73. Serán sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusión por la Asamblea Nacional, cuando así lo decida la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido el treinta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritos en el Registro Electoral, el proyecto correspondiente será sancionado como ley.

Los tratados, convenios o acuerdos internacionales podrán ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, o por el voto de la mayoría de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional o por el treinta por ciento de los electores o electoras inscritos en el Registro Electoral. Si el referendo concluye en un sí aprobatorio, siempre que haya concurrido un número no menor de treinta por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral, el tratado, convenio o acuerdo internacional correspondiente se considerará aprobado.

Texto vigente

Artículo 74. Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia del cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público y las de amnistía, así como aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

Texto propuesto:

Artículo 74. Serán sometidas a referendo para ser aprobadas, total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del treinta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral, o por el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros.

También podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con rango, valor y fuerza de la ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República, en uso de la atribución prescrita en el numeral 10 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del treinta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral.

Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Electoral.

No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público, y las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia.

OBSERVACIONES:

Evidentemente se están arrojando potestades propias de la Asamblea Nacional Constituyente con entrometerse con esos textos FUNDAMENTALES.

De ser aprobado definitivamente ese texto, EL PUEBLO se las verá más difícil para convocar a referéndum revocatorios para destituir autoridades electivas ineficientes.

Se las verá difícil para revocar, aprobar o impedir alguna ley o tratado que los puedan beneficiar o perjudicar.

También les será difícil iniciar proyectos de iniciativas Constitucionales.
Por favor: No me vengan con el cuentazo de que un 10 o 15% “no representa al pueblo”

Estamos hablando de los requisitos para “convocar e impulsar iniciativas” para que estas sean discutidas y finalmente aprobadas o rechazadas por la mayoría.

Mientras que por otro lado, DISMINUYEN el porcentaje que le corresponde a la Asamblea Nacional para aprobar iniciativas de referendum o plebiscito de las 2/4 partes a mayoría simple. Con ello buscan evitarse darle participación a la oposición a partir del inicio del nuevo período legislativo

TEMA RELACIONADO:

REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Vs. ASAMBLEA NACIONAL.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

jueves, 25 de octubre de 2007

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 337: El estado de excepción y la mordaza al derecho de información.


En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional , se propone lo que entiendo un verdadero suicidio por parte del actual gobierno del Presidente Chávez.

Es la modificación del artículo 337 el cual habla de la suspensión de los derechos Constitucionales, entre ellos el de la información, cuando se decreten los “estados de excepción” que es cuando acontecen sucesos violentos desbordados, fenómenos naturales, etc.

Veamos:

Texto actual:

Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Texto propuesto por la Comisión:

Artículo 337.- El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas o suspendidos temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa.

OBSERVACIONES:

Antes que nada me solidarizo con la posición del Colegio de Periodistas de Venezuela, Ver detalles

La cual asumimos.

A ello, le agregamos que este texto es un SUICIDIO para el propio Presidente Chávez…. En un libro bastante famoso llamado Técnicas del Golpe de Estado, su autor Curzio Malaparte nos dice lo siguiente:

…hay golpes de Estado que fracasan, que resultan fallidos. Ello depende de varios factores, pero, fundamentalmente, de que los ciudadanos del país en que se produce la intentona no hayan perdido la dignidad y el respeto; y de que subsistan, al menos, algunos reductos de libertad pública y privada, desde los cuales se podrá mantener la resistencia a la prepotencia del poder…

Que precisamente es lo que intentaron prevenir los autores del efímero Golpe de Estado del 2003, al sacar brutalmente del aire las transmisiones de Venezolana de Televisión (VTV) y que gracias a su reposición por parte de grupos leales, encabezadas por su actual director Romero Anselmi, todo el pueblo venezolano pudo enterarse de lo que en verdad acontecía. Aparte de una gran cantidad de medios internacionales como CNN que transmitían al mundo la verdad de los acontecimientos.

Un gobierno como el actual, con ese y otros precedentes, con amenazas externas e internas, reales o imaginarias, NO PUEDE darse el lujo, ante una situación de inestabilidad, peligro, sublevación, etc. de AUTOCENSURARSE.

Tomando en cuenta que de los 5 medios en señal abierta de cobertura nacional, el Estado cuenta con 3 y los 2 restantes sumisos.

La aprobación de ese texto es “cuchillo pa su garganta” y una forma de “matarse como chacumbele”



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MEGA – TRAGEDIA EN CALIFORNIA (ESTADOS UNIDOS) y MEXICO: Incendio infernal con un saldo de 170 mil hectáreas y 1436 casas arrasadas, 500 mil evacuados


Lo que acontece en California, entre Los Ángeles y San Diego, en estos momentos, es como si el mismito demonio surgiera del infierno y se aposentara en esa rica y a la vez golpeada región del territorio de los Estados Unidos.

Ahora azotada por un mega incendio, que a parte de las pérdidas descritas en el titular , se calculan que las mismas ascienden a +/- Un Millardo de Dólares… ¡¡POR AHORA!!

Con la enorme sequía y los vientos de 80 y hasta 130 kilómetros por hora que colocan el incendio a una velocidad promedio de 10 a 15 Km/h., es una tarea muy difícil y riesgosa controlarlo…

Imaginen un ciclón, pero en vez de agua es PURO FUEGO… El infierno!!

Esperamos que esta verdadera tragedia que ya toca tierras de México (2 mil hectáreas quemadas hasta ahora) , pueda ser solucionada…

Me parece que hubo descuido por parte de los guardias campestres, al no reportar a tiempo los primeros conatos de incendio.

Cobertura contínua, videos e imágenes, pulsar:

CNN

The Tribune San Luis Obispo (videos)

The San Diego Union Tribune.

Mapa ilustrativo

Imágenes

Variedad

UNIVISION


miércoles, 24 de octubre de 2007

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 64… Los niños votantes… ¡Que tieerrnoooo!; El derecho a voto para los extranjeros.


En esta Propuesta de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional en cuanto a la Nueva Constitución, se pretende que el derecho a voto sea a partir de los 16 añitos de edad.

Vamos con el desatino:

5.- Incluir en el Proyecto de Reforma, la modificación del Artículo 64.

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

El voto para las elecciones municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciséis años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la Ley, y no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

OBSERVACIONES:

El único lugar DEL MUNDO en donde se permite que los niños (adolescentes) de 16 y 17 años puedan tener derecho al voto es actualmente Cuba y próximamente Venezuela le hará compañía para que no se rían solo de ella. (aunque el en este último caso, sería peor, todos sabemos que en Cuba las elecciones son una ficción legal)

No objeto que a los menores emancipados (menores formalmente casados) se les permita el derecho al voto.

Si la propuesta hubiera sido permitir que los menores de edad CON HIJOS se les permitieran votar, menos mal, en vista de la madurez que a la fuerza deben de adquirir al ser padres a tan temprana edad. Hubiera sido novedoso y un gran paso de avance, pero tratándose de estos legisladores que no saben ni redactar adecuadamente, no es posible.

Pura y simplemente como se ha planteando, es un soberano disparate, propio de lambones, tumba polvos y descamisados que quieren caerle en gracia a su “Comandante”

Copiando una formula de la Cuba que tanto admira, aunque ridícula, tonta y desfachatada.

En cuanto a permitir el voto de los extranjeros con más de 10 años de residencia, exclusivamente para el nivel municipal y estatal, lo veo muy bien y es algo que se permite en casi todas partes del mundo. En el caso de República Dominicana, hasta se les permite candidatearse incluso a nivel legislativo.



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NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: La reforma del Art. 21: El derecho a la igualdad entre las personas… Legalización de los matrimonios "gays"


Ahora entramos en una nueva fase dentro del proceso de Reformas a la Constitución Venezolana, con la Propuesta de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (por cierto, muy pésima redacción, aunque por tratarse de una buena partida de vagos, no me sorprende)

Observamos el contenido de la reformulación a la propuesta del Presidente en cuanto a los artículos 11, 16 y 18 , en cuanto a la “Nueva Geometría del Poder”, no lo considero relevante, pretende “adornar” la propuesta original, en esencia es la misma vaina con otro traje.

Nos detenemos con el Art. 21, el cual abre las puertas para los matrimonios entre homosexuales y lesbianas… También abarcan otros grupos o “minorías” pero eso desde la Constitución del 1999 se ha protegido.

No tengo nada que agregar ni observar a ello, aunque por lo trascendente no lo podía ignorar.

Veamos

4.- Incluir en el Proyecto de Reforma, la modificación del Artículo 21.

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. Se prohíbe discriminaciones fundadas en lo étnico, el sexo, orientación sexual, el credo, la condición social, la salud, o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades.
2.
La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas.
4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

TEMA RELACIONADO:

Y AHORA ME DICEN GAY!!



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NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: La reforma de los artículos 328 y 329: Politización total y excesivo aparataje de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.


¡¡A correr fanáticos!!!

Finalizando con esta primera etapa del análisis de Las Propuestas de Reforma Constitucional (nueva Constitución) impulsadas por el Presidente Hugo Chávez, para dar paso al análisis de las “otras propuestas” formuladas por este, pero a través de sus revolucionarios vagos de la Asamblea Nacional.

Vamos ahora con la más peligrosa de las propuestas: La del ámbito militar:

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 328, el cual reza textualmente:

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”,

De la forma siguiente:

Artículo 328:
La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico popular y antiimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la Nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley.

En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero.

Sus pilares fundamentales son esta Constitución y las leyes, así como la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Sus pilares históricos están en el mandato de Bolívar: “Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo”.


Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 329, el cual reza textualmente:

“El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”.

De la forma siguiente:

Artículo 329:
La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana; y estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento y unidades de operaciones conjuntas, tanto en el nivel táctico como en el nivel estratégico, a efectos del cumplimiento de su misión.

La Fuerza Armada Bolivariana podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Disposición transitoria:
La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares.

Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales.

Cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial.

Otra disposición transitoria:
Las unidades y cuerpos de la
reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana.


OBSERVACIONES:

¡El General ® Muller Rojas lo dijo!!

En vista de que se elimina de cuajo su carácter de profesionales y sin militancia política, en base a los principios de “Igualdad ante la ley” y “Legalidad” (… Lo que no está prohibido está permitido…)

A partir de la entrada en vigencia de los nuevos textos “propuestos” nada ni nadie impedirá que los militares se inscriban en un Partido Político.

Nada les prohibirá que se postulen a cargos electivos o que hagan actividades proselitistas a su favor o de algún candidato.

Una barbaridad, tratándose de un país sub desarrollado en donde la violencia en las campañas electorales es parte de su cultura… Si entre los civiles hay violencia… ¿Qué sería con los militares de por medio?

Lo peor, es que los militares (que no son pendejos), de hacer proselitismo político, lo harán a favor de su “Comandante en Jefe” quien es quien les paga y premia. Un ejemplo: Es la actuación del propio General ® Muller Rojas cuando estando activo y al frente de la Guardia Presidencial, era activista-propulsor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Tomando en cuenta que “el profesionalismo” se va al carajo. El escalafón militar, dejará de existir y los ingresos, ascensos, promociones y retiros, serán sobre la base de la FIDELIDAD al Comandante en Jefe… ¡¡UNA BARBARIDAD!! Habrán quienes se atrevan a decir que en “China Comunista y Cuba los militares pertenecen al Partido…” Pero eso es cuando se trata de un PARTIDO ÚNICO, como en ese caso, no como en Venezuela con pluralidad de organizaciones políticas. Con permitirles el voto (al igual que en muchísimos países) es suficiente.

La Guardia Nacional se le despoja de sus atribuciones policiales para convertirse en militares, cuando ya existe ese componente.

En cuanto a las “reservas” es un soberano disparate su transformación en milicias como fotocopia mal tirada de las milicias cubanas. Sin tomar en cuenta que en Cuba NO EXISTE GUARDIA NACIONAL, ni dualidad de funciones en cada uno de los componentes de sus Fuerzas Armadas, ver aquí

Las milicias tendrán dualidad de funciones tanto con la Guardia Nacional, como con el Ejército. Me temo que sea el barniz legal del PARAMILITARISMO.

Lo que se debió hacer es mantener “las reservas” compuestas por ciudadanos que VOLUNTARIA y OBLIGATORIAMENTE (no asalariados como actualmente) puedan ser enrolados… Para cuando se arme “el titingó” o en situaciones de emergencia o desastre, sean incorporados a cualquiera de las unidades o componentes de las Fuerzas Armadas “temporalmente” hasta el cese de la situación que lo ha generado. Más o menos como se propone para la Guardia Nacional, de paso manteniendo estas últimas su carácter policial, sin necesidad de crear aparatajes adicionales como la llamada Guardia Territorial. para las funciones policiales. Lo ideal y para evitar CONFUSIONES es haber creado la Policía Nacional diferenciadas de la terminología de "guardias" (semejante a Cuba a quienes tanto se afanan en mal copiar)

Puedo imaginarme a la hora en que un contingente de tropas extranjeras invadan territorio venezolano…. 4 cuerpos armados CON IDÉNTICAS FUNCIONES y con mandos diferentes, intentando ponerse de acuerdo en las estrategias y tácticas… La guerra lamentablemente será perdida. Es difícil que varios mandos se puedan poner de acuerdo. Si para ponerse de acuerdo en la lucha contra la delincuencia fallan... Les dejo a la imaginación lo que acontecerá ante otras eventualidades...

Un detalle: No se define lo que es la Doctrina Militar Bolivariana... Hemos dicho que las Constituciones no pueden ser ambiguas ni interpretativas.

TEMA RELACIONADO:

QUE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS SON ROJITAS-ROJITAS???

NOTA: En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, se le reincorpora el carácter "profesional y no partidísta" de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, incluyendo un "sistema de seguridad social propio" y "sistema de carrera" luego se mantiene el desastre logístico, paramilitar y burocrático en esencia.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Propuestas de los artículos 318, 320 y 321: "Ce Fini" a la Autonomía del Banco Central de Venezuela


Continuando con el Proyecto de Reforma Constitucional (nueva Constitución), pasamos por los artículos 251 y 252 que se refieren al Consejo de Estado, el cual se amplía con representantes de otros Poderes del Estado, aunque excluyendo al Poder Popular.

Observo el contenido de las propuestas concernientes a los artículos 300, 302, 305 y 307 en las cuales no encuentro nada que observar y en muchos casos, es más de lo mismo.

Finalmente me detengo en las “propuestas” medulares con relación al control económico y financiero de la Nación, contempladas en los artículos 318, 320, y 321.

Veamos:

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 318, el cual reza textualmente:

“Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.

El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley”,

De la forma siguiente:

Artículo 318:
El sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines esenciales del Estado Socialista y el bienestar del pueblo, por encima de cualquier otra consideración.

El Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional.

El objetivo específico del Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de los tratados que suscriba la República.

El Banco Central de Venezuela es persona de derecho público
sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes y sus funciones estarán supeditadas a la política económica general y al Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista y la mayor suma de felicidad posible para todo el pueblo.

Para el adecuado cumplimiento de su objetivo específico, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones, compartidas con el Poder Ejecutivo Nacional, las de participar en la formulación y ejecución de la política monetaria, en el diseño y ejecución de la política cambiaria, en la regulación de la moneda, el crédito y fijación de las tasas de interés.

Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República, como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional. El Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones, compartidas con el Poder Ejecutivo Nacional, las de participar en la formulación y ejecución de la política monetaria, en el diseño y ejecución de la política cambiaria, en la regulación de la moneda, el crédito y fijación de las tasas de interés.

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 320, el cual reza textualmente:

“El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.

El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.

La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo será firmado por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y se divulgará en el momento de la aprobación del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarán los resultados esperados, las políticas y las acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecerá las características del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas”,

De la forma siguiente:

Artículo 320:
El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. Igualmente velará por la armonización de la política fiscal con la política monetaria, para el logro de los objetivos macroeconómicos.

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 321, el cual reza textualmente:

“Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Las reglas de funcionamiento del fondo tendrán como principios básicos la eficiencia, la equidad y la no discriminación entre las entidades públicas que aporten recursos al mismo”,

De la forma siguiente:

Artículo 321:
En el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para la inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la Nación.

OBSERVACIONES:

En estas propuestas, el Banco Central de Venezuela pasa a convertirse formalmente en Ministerio de Estado bajo la dependencia y subordinación de la Presidencia de la República, al eliminar de cuajo su Autonomía funcional y administrativa.

Se le obliga a coordinar junto con el Ejecutivo Nacional las políticas económicas y a supeditarse a la política económica general y al Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista.

Metiendo una vez más de contrabando el carácter “Socialista” de Venezuela.

Adicionalmente se le despoja definitivamente de la administración de las reservas internacionales.

En este caso el Presidente “sinceriza” una vieja práctica de subordinación del Banco Central de Venezuela a los designios del Presidente de turno.

Cosa que acontece en TODOS LOS PAÍSES SUB DESARROLLADOS DEL MUNDO, incluyendo por supuesto, a República Dominicana.

Creo que es un paso hacia atrás y no adelante.

¿El porqué la Autonomía?

Independientemente de este escrito que comparto, pulsar aquí es sumamente importante que los Bancos Centrales mantengan su autonomía respecto a los gobiernos centrales.

Para no mezclar lo politiquero con lo económico.

Pero no solo ello: Es importante la Autonomía, con ello SE PROTEGE de los vaivenes y conveniencias politiqueras a valiosos empleados, altos, medianos y pequeños de ser sustituidos por otros inexpertos, cuyo aval es su trabajo político.

La autonomía complementa y fortalece la carrera administrativa que consagra la Constitución Bolivariana en sus artículos 144 y siguientes.

En materia estrictamente económica, no se puede improvisar. Por ello, el Banco Central se protege de las apetencias de políticos inescrupulosos que lo pretendan como “botín de guerra” para su propio beneficio.

En los Estados Unidos, se mantuvo durante años y diversas administraciones a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal (Banco Central EE.UU), por la forma brillante como mantuvo estable la economía. Igual acontece con los funcionarios del Banco Central Europeo

Es bueno mantener un equipo con experiencia, conocimientos en materia económica y que fundamentalmente conozca la hermenéutica de cómo funciona a nivel general de la Nación, la economía, las finanzas y la banca.

Aunque admito que la actual Constitución Bolivariana, falla al mantener al margen de los lineamientos generales económicos de la Nación, al Banco Central de Venezuela. Muy especialmente al amarrarla a un acuerdo nacional de políticas... Cuando ese renglón es tan variable, superfluo, cambiable e inestable.

Propongo en cambio:

Mantener la Autonomía, fundamentalmente en que el Presidente o Gobernador, Vicepresidente o Vicegobernador, miembros de la Junta e incluso Directores departamentales del Banco Central de Venezuela, sean propuestos por el Presidente al Congreso para su elección y su designación sea por un periodo determinado de tiempo (7 años), salvo destitución por faltas graves en el ejercicio.

Y que esas propuestas, sean mediante ternas y dando preferencia a funcionarios del propio Banco Central de Venezuela, como una forma de estimular la carrera administrativa y el buen desempeño de sus funciones.

Y mantener que las políticas monetarias, financieras, administración de las reservas, etc. Sean coordinadas y manejadas conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, de conformidad a la propuesta planteada.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

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