jueves, 8 de mayo de 2008

Manuel Miranda

AMABLE ARISTY CASTRO: El gran fiasco.

Continuando con los análisis sobre las elecciones Presidenciales “al doblar la esquina” el 16 de los corrientes, sin duda alguna que la peor de las decepciones que me he llevado ha sido la del “Cacique Higueyano” Amable Aristy Castro , postulado por el cadáver insepulto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Amable, ha sido varias veces Diputado, 4 veces electo Senador por su natal Provincia de Higuey, 2 veces Presidente del Senado, 3 veces Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) triunfando espectacularmente ante las situaciones más adversas.

Finalmente electo candidato a la Presidencia de la República (de forma sorpresiva para todos, pero no para el suscrito*) cuando todas las encuestas... ¡¡TODAS!! le pronosticaban una fulminante derrota ante Eduardo Estrella , quien fue el candidato en las Presidenciales del 2004.

Se le llamó “Amarre” por sus extraordinarias habilidades de negociador y captador de voluntades… Como por ejemplo:

1999: Derrota, ¡¡CON EL RESPALDO DEL PLD!! a Julio Mariñez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de la LMD, cuando esa organización tenía en su poder la mayoría de los Ayuntamientos o Alcaldías y el postulado ostentaba el cargo en ese momento.

2002: “Le torció el pulso” al mismito Joaquín Balaguer, logrando que este rompiera su compromiso con Miguel Sanz Jiminian sustituyéndole de la candidatura a la LMD. Siendo colocado nuevamente “Amarre”, candidato a la reelección del cargo.

2003: Logra con ¡¡EL RESPALDO DEL PRD!!, repetir al frente de la LMD, ante un debilitado PLD, fuera del gobierno y en la oposición

2007: Logra el CONSENSO y repite por tercera vez al frente de la LMD.

Otra de las grandes hazañas de "Amarre" fue lograr el re-establecimiento por 10 años de su visado a los Estados Unidos de América, luego de haberle sido revocado por razones de Estado...

AMABLE, El candidato de los pobres:

Derrotando holgadamente a Eduardo Estrella, en las primarias del 2007*…. Amable se lanza a las calles en una frenética y escandalosa campaña electoral barrio por barrio, pueblo por pueblo, en donde la repartición de dinero, salchichones, puerquitos, gallinas, juguetes, medicinas, funditas con alimentos a menesterosos y los cacerolazos contra la actual gestión del Presidente-candidato Leonel Fernández fueron la comidilla de toda la ciudadanía.

Su discurso populista y folklórico despiertan simpatías y comentarios favorables o en contra.

Tan ruidosa fue su arrancada, que llega a colocarse en el 23% de aceptación popular en las encuestas confiables, cuando en las elecciones del 2004 su Partido apenas araña el 8%.

Muchas eran las expectativas, tratándose de un candidato INVICTO en todas las contiendas a las cuales se había enfrentado…

La candidatura de “Amarre” se desamarra.

Lo que arrancó muy bien, lento y sin pausa, ha ido desmoronándose, con "los 3 golpes”…

El primer golpe, fue la salida de su contendiente interno, Eduardo Estrella, quien forma “tienda aparte” aceptando la candidatura del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y la coalición Cuarta Vía; Llevándose de paso a valiosos dirigentes como Belarminio Ramírez Morillo (actualmente apoyando al candidato a la reelección), los esposos Sergia Elena y Juan Luís Séliman, entre otros

El segundo golpe, fue la aprobación de la nueva Ley Municipal, en la cual el 10% del Presupuesto Nacional, manejado a discreción por la LMD, pasa a ser administrado “directamente” por los Ayuntamientos o Alcaldías, por intermedio de la Tesorería Nacional.

Igualmente se le despoja a la LMD de numerosas atribuciones administrativas sobre los Municipios.

El tercer golpe, ha sido la gran campaña de captación política de la historia, provocando la salida de las filas del PRSC de Héctor Rodríguez Pimentel, Ángel Lockward, Tito Hernández, Adriano Sánchez Roa, Félix Vásquez, Juan Arístides Taveras Guzmán, Johnny Jones y mil firmas más, engrosando las filas reeleccionistas.

Situaciones que lo han dejado sin cuarto$$, recursos y dirigencia para mantener su folklórico estilo de campaña.

Amable “en caída libre”

A esa situación, se le agrega (a pesar de lo folklórico) su discurso huérfano de ideas, proyectos y planes en caso de ser electo Presidente de la República…

Como los reformistas son en esencia “mercaderes de la política”, habían estado acostumbrados a los electrizantes discursos y el manejo del Poder de su fundador Joaquín Balaguer durante 40 años, repentinamente se han quedado con un “líder” carente de ambos “atributos”… Situación que los obliga a fuerza de cherokee$$ a buscar “casa pa otro lao”

Lo que ha provocado que en estos momentos el PRSC y por ende su candidatura, se encuentren ubicados en un miserable +/- 6%, a punto de perder la asignación presupuestaria estatal y su condición de “tercer partido político”… (Que podría ser ocupado por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio –MIUCA-)

CONCLUSIÓN:

Definitivamente “Amarre” sin cuarto$$ es un hombre encuero y en pelotas en la calle a plena luz del día. Sin money, sus Super Poderes ¡¡DESAPARECEN!!

Al quedar sin esos “atributos” es un ser indefenso, digno de conmiseración y lástima… Honestamente, pensaba que "Amarre" tenía algo en la bola.

Si por lo menos tuviera talento para el argumento o la discusión de ideas de Guillermo Moreno o las reconocidas habilidades de estratega de Danilo Medina, no estuviera condenado al fiasco en estas elecciones… ¡Otro gallo cantaría!

TEMAS RELACIONADOS:

*RESULTADOS PRIMARIAS DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO: ELECCION DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA 2008.
**LOS JEFES DE CAMPAÑA: Francisco Javier García Vs. Neney Cabrera.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
mia
AUTHOR
9:22 a. m. delete

si las gentes humildes y generosas

dispuestas a compartir,pudiésemos

mover los hilos del universo,

muchos gallos cantarían,

este mundo sería una alegría...

Pero veo,vemos,siempre los mismos

que derrotan al pobre e indefenso

nos ganan en los caminos

los fuertes hipócritas que salen ilesos

luego de destruir pueblos y generaciones...

Desde que te frecuento,aprendo,crezco!

♥♥♥besos♥♥♥

Reply
avatar
M Domingues
AUTHOR
12:47 p. m. delete

Manuel entonces el MIUCA podria perfilarse como el que sustituye al PRSC dentro del grupo de los tres grandes.

Reply
avatar
10:38 a. m. delete

Mia
Genial y bella como siempre... ERES MI MUSA!!

Angel:

Veo bastante entusiasmo en las filas de Guillermo Moreno, tambien hay personas que no conformes con el podrido sistema clientelar-feudalista partidista podrian depositar el voto a favor de su causa.

Baso mi argumento, pues LO QUE QUEDA del reformismo, es decir LA BASE podrian pactar con cualquiera de los que encabezan las encuestas...

Reply
avatar