martes, 23 de septiembre de 2008

Manuel Miranda

REFORMA CONSTITUCION DOMINICANA: Períodos electivos del Presidente, Legisladores, Alcaldes y Regidores; Unificación de las Elecciones.

ARTICULOS 237, 254 y TRANSITORIOS:

Ver también:
Artículos 66, 69, 104 y 182.


Antes de analizar el contenido del Art. 104 en cuanto a la elección del Presidente y Vicepresidente de la República en el marco del Proyecto de Reforma Constitucional, me veo obligado “brincar” algunos artículos propuestos, para escribir en cuanto a los períodos electivos en general y la unificación de las elecciones, como tema complementario e introductorio.

Estos son los planteamientos MAS POLÉMICOS de la reforma a la Carta Magna.

A lo que vinimos:

Cito:

Artículo 237. Los Colegios Electorales se abrirán el segundo domingo de mayo* de cada cuatro años para elegir al Presidente de la República, al Vicepresidente así como a los representantes legislativos y autoridades municipales. Ambas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente.

Artículo 254. El ejercicio de todos los funcionarios electivos, sea cual fuere la fecha de su elección, terminará uniformemente el día 16 de agosto de cada cuatro años, fecha en que se inicia el correspondiente período constitucional, con las excepciones previstas en la Constitución.*

Disposiciones transitorias:

Octavo: La celebración de las Asambleas Electorales que elegirán el Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República y los miembros de las Cámaras Legislativas, Senadores y Diputados, se efectuarán conjuntamente a partir del año 2012. **

Noveno: Los senadores y Senadoras, y diputados y diputadas elegidos en el año 2010, excepcionalmente, durarán en sus funciones dos años.

OBSERVACIONES:

* Veo bastante bien que las elecciones sean celebradas los Domingos, como acontece en muchos países, eso implica ahorro de energía, productividad, etc.

Estoy a favor de la extensión del período electivo para todas las autoridades electivas por voto popular y directo, para complementarlo con el Plan Decenal que prevé la Propuesta de Reforma.*

En vez de los 4 actuales que sean 5 ó 6 años en el cargo… Durante ese tiempo es mucho lo que puede hacer la persona electa en el mismo y si es reelecta hasta 10 ó 12 años, es bastante lo que puede hacer por su localidad o el país.

6 ó 12 años-5 ó 10 años, es un período perfecto para desarrollar todos sus planes o proyectos y de ahí tomarse una merecida jubilación o aspirar a otro puesto superior, en caso de que no sea incumbente de la Presidencia de la República.

Para ello es necesario PROHIBIR LA REELECCIÓN a titirimunditi… Los 6 a 12 años de período electivo, es una gran compensación monetaria en propaganda electoral, ahorrándose un período de “inversión”

La formula planteada en este caso es: Una reelección y de ahí para su casa o aspirar a otro cargo más elevado o inferior.

Entiendo injusto que se le prohiba la reelección exclusivamente al Presidente de la República, mientras que Alcaldes, Diputados, Regidores, etc. Se pasan toda una vida ocupando esas dignidades… La mayoría de las veces IMPRODUCTIVAMENTE, sin dar "un golpe ni de karate"

Tenemos legisladores y regidores que tienen 20 y más años ocupando sus privilegiados puestos de forma ininterrumpida.

¿Qué han hecho por el país en todo ese tiempo?

Beneficios: La implementación de una verdadera CARRERA POLÍTICA en nuestro país…

Si usted entiende que no puede estar hasta la eternidad como legislador, regidor o alcalde por tener limites en cuanto a la duración del cargo mediante la prohibición de la reelección eterna.

Sencillamente usted aspiraría a comenzar su CARRERA POLÍTICA como regidor, luego Alcalde, después legislador (en caso de que mi propuesta de Asamblea Unicameral fracase podrían ser 4 períodos entre diputado y Senador), Vicepresidente hasta llegar a la Presidencia de la República.

En ese trajín, usted puede estar HASTA LA ETERNIDAD fungiendo posiciones electivas con sus privilegios correspondientes, hasta alternando con posiciones dentro del Poder Ejecutivo u otras ramas del Estado.

Tenemos ejemplos a nivel mundial y en el caso dominicano: Joaquín Balaguer… Que ANTES DE SER PRESIDENTE estuvo 30 años fungiendo posiciones diversas dentro del Estado Dominicano, hasta que se le presentó la oportunidad.

Con esa fórmula que he planteado, el flujo sanguíneo que constituye el cuerpo del Estado REVIVIRÍA con la incorporación de SANGRE NUEVA que implementarían sus aportes e ideas en beneficio de la Nación.

**En cuanto a la unificación de las elecciones, asumo como propias, las ideas de Don Álvaro Arvelo, escritas hace bastante tiempo:

Que las mismas se realicen dentro DEL MISMO AÑO aunque separadas por un intervalo de 4, 6 meses o un año, para evitar “el arrastre” del candidato a la Presidencia llevando en su boleta o junto con su propaganda, personas carentes de valores morales y vocación de servicio a los demás puestos de elección popular.

La separación de las elecciones como se mantiene hasta ahora es un logro que no podemos eliminar, que ha permitido que candidaturas “menos malas” u organizaciones minoritarias tengan opción de triunfo… PERO QUE SEAN DENTRO DEL MISMO AÑO.

Es decir: Que implementando estas SUGERENCIAS que planteo, tendremos 4 ó 5 años de trabajo, paz, desarrollo, bienestar, progreso, estudios, convivencia familiar, armonía y tranquilidad…

Y UN AÑO de chercha, diversión, caravaneo, bandereo, romo, fiesta, cueros, pleitos, injurias, enemistad, tiros, balazos, trompadas, bocinas, pescozones, traiciones, tránsfuguismo, muerte, destrucción, división, pedir limosnas y maldecirnos mutuamente…

Las elecciones dominicanas son el MEJOR CARNAVAL DEL MUNDO, pero se gasta mucho dinero que podría utilizarse para cosas más útiles en el Presupuesto Nacional o propias en caso de tener aspiraciones políticas… Somos un país pobre del tercer mundo, debemos admitirlo y aceptarlo.

¡¡NO AGUANTAMOS ELECCIONES CADA 2 AÑOS!!

Después de la elección del Presidente, inmediatamente nos llegan las propagandas a puestos electivos para las primarias y posteriores elecciones ordinarias y viceversa… Un maldito circulo vicioso que nos hace bastante daño.

***LA SOLUCIÓN adecuada al impasse que ha surgido entre algunos legisladores que no quieren invertir fortuna para “apenas” 2 años en el cargo.

Sería con la elección por 6 años a partir de las próximas elecciones de los legisladores, Alcaldes y Regidores con oportunidad para presentarse por otro adicional y definitivo hasta completar los 12 “en la papa” y ahí compensarían lo “invertido” por tan tamaño “sacrificio” a favor de sus conciudadanos a quienes supuesta o realmente representan.

En cambio el Presidente de la República, sería electo de forma transitoria por 4 años, a partir de las elecciones del 2012, para presentarse posteriormente para otro período de 6 años.

Así empezarían a correr parejo a partir del año 2016.

Otra solución, sería la elección de esos puestos electivos de menor rango por 5 años, mientras que el Presidente se elige TRANSITORIAMENTE por 3 años a partir del 2012, para luego optar por otros 5 años

Empezando a correr parejo a partir del año 2015.

TEMA RELACIONADO:

*REFORMA CONSTITUCION DOMINICANA: Plan Decenal de Desarrollo de la Nación pero sin obligar consenso con la oposición y otros sectores.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO