domingo, 5 de octubre de 2008

Manuel Miranda

ACTA GRAMM, LEACH & BLILEY: ¿Causante de la Crisis Financiera Estadounidense?

Ahí les coloco esta interesante tesis estrictamente legal en cuanto al origen de la severa crisis que abate a los Estados Unidos de América, de la autoría de nuestro amigo blogger Iván Salcedo

El Dr. Phil Gramm junto al Senador John McCain.

¿Dónde se puede ubicar el primer precedente de la crisis contemporánea, en el sistema financiero estadounidense? Es muy difícil señalar con certeza el primer elemento que encaminó la crisis hasta sus dimensiones actuales. Hay muchas teorías al respecto. Mientras algunas se remiten al plano de la política monetaria, culpando directamente al antiguo director de la Reserva Federal (FED)- el Dr. Alan Greenspan-, otras se dirigen hacia el plano legislativo, y hasta uno de los asesores más cercanos del candidato republicano John McCain, el Dr. Phil Gramm.

¿Quién es Phil Gramm? Gramm es un prominente economista y político estadounidense quien ha ostentado cargos representativos dentro de la Cámara de Representantes y el Congreso de los Estados Unidos. Su más reciente curul en el congreso norteamericano fue el de Senador Junior por el estado de Texas, cargo que ocupó desde 1985 hasta el 2002.

Ahora, ¿Cuál rol puede tener este político republicano en la cuasi-hecatombe del sistema financiero estadounidense? Gramm fue el promotor de la acta “Gramm, Leach & Bliley” que removió muchas de las regularizaciones al sistema financiero estadounidense, creadas durante la Gran Depresión. Esta también permitió la fusiones de instituciones de la banca comercial, banca de inversiones y las aseguradoras. Esta acta fue promulgada por el congreso, de mayoría republicana y minoría demócrata, en el año 1999.

¿Prevalecieron intereses particulares durante el emprendimiento de esta nueva legislación? En el 1998 se suscitó la fusión más grande en la historia, en términos de activos, de dos instituciones financieras. El National City Bank of New York, mejor conocido como el Citibank, se fusionó con la aseguradora Travelers para formar el conglomerado Citigroup. Esta fusión bajo la acta Glass & Steagall de 1933 era “imposible”, pues esta marcó, sustentada en el funesto antecedente de la Gran Depresión, la separación entre la banca comercial y otras instituciones financieras. No obstante a ello, esta nueva institución se benefició de huecos rebuscados dentro del acta para mantenerse en pie y obtener exenciones especiales por parte del gobierno federal.

En adición, Citigroup invirtió más de US$200 millones de dólares –unos US$263 millones del 2008- para lograr la anulación de esta acta reguladora en 1999. Con esto culminaron más de dos décadas de esfuerzos –privados y políticos- para permitir a la banca comercial competir libremente con aseguradoras y bancos de inversiones.

¿Cómo se podría relacionar la creación de esta acta con la actual crisis financiera? La relación podría no ser bastante explícita, sin embargo hay indicios sólidos que denotan su rol en la actual crisis. Aunque muchas de las instituciones financieras envueltas en quiebras o adquisiciones forzosas no poseyeran una institución depositaria, sí existió una feroz competencia estimulada por aquellas que la tenían. Esto, en conjunto con el auge y quiebre de la burbuja inmobiliaria y la política monetaria cuestionable de la FED, pudo consolidarse en el desastre de amplias magnitudes que se sucede en la actualidad.

Imágen: Getty/AFP

http://ivansalcedo.net/2008/09/30/la-creacion-del-acta-gramm-leach-bliley-%C2%BFcausante-de-la-crisis-financiera-estadounidense/

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
10:36 a. m. delete

Respetado amigo y colega Manuel Miranda, me es muy grato saludarte para informarte lo siguiente:

"Desde México, el respetado amigo Humberto B. del Blog Dioses Muertos,http://diosesmuertos.blogspot.com/ nos sorprende con un interesantísimo trabajo que ha denominado como "El circo del absurdo 7", referido al pensamiento crítico o escepticismo, y que no dudamos en recomendar su lectura, evaluación y análisis. En dicha curiosa e interesantísima expresión, la generosidad de Humberto B, nos ha distinguido con la mención de dos de nuestros post, que publicaramos uno, el día sábado 17 de marzo del año 2007, y el cual titulamos entonces ¡ MOTIN A BORDO CAPITAN GARFIO! y el segundo el día martes 30 de septiembre del 2008 titulado ¿Chávez auto castigado, confinado en la isla "La Borracha"?. Desde Epicentro hispánico, agradecemos tales menciones, y festejamos la iniciativa de Humberto B, que materializara el pasado domingo 5 de octubre del 2008, y lo alentamos a continuar su auténtico esfuerzo por aportar sus ideas y las de los demás, al complejo escenario del pensamiento diverso y plural.Le felicitamos sinceramente por su importante iniciativa y colaboramos entusiasmados desde aquí a difudirla. A continuación el post reseñado :


"El Circo del absurdo 7"


El circo del absurdo, la integración y la simpleza".

Reply
avatar
5:36 p. m. delete

Mi estimado colega

Me alegro bastante de que cada dia mas sea un referente del acontecer juridico-politico venezolano.

Todavia sigo en espera de la definicion de las candidaturas de la oposicion para arrancar de lleno con las elecciones en Venezuela.

Reply
avatar