domingo, 19 de abril de 2009

Manuel Miranda

GANADORES y PERDEDORES en la V Cumbre de las Américas 2009.

Necesariamente me veo obligado a escriturar este tema en cuanto a lo que ha sido la V Cumbre de las Américas 2009, la cual podríamos catalogar como la más exitosa de las que se han realizado hasta el momento, a pesar de que no hubo consenso en la declaración final.

Por ello debemos hablar de los "ganadores y perdedores" a título individual de los protagonistas directos, indirectos o accidentales de ese HISTORICO evento:

GANADORES:

Los hermanos Raul y Fidel Castro.

No podemos ignorar que fueron los máximos triunfadores, a pesar de no haber sido invitados... Titirimunditi, desde Felipe Calderón, Alvaro Uribe cruzando por los discretos Jefes de Gobierno de los países del Caribe hasta los Evo Morales, Daniel Ortega y Hugo Chávez... Exigieron el retiro del bloqueo de Estados Unidos, la reincorporación al sistema interamericano de naciones y la presencia de Cuba en los próximos eventos de igual indole.

Hasta el mismo Obama, para no sentirse "aislado", previamente a la cita, había suavizado el embargo y tendido puentes hacia la hermana república caribeña.

Cuba desde ahora, puede irse preparando para una "nueva era" en sus relaciones con los Estados Unidos y el resto de los países de América.

Coincido con muchos de los gobernantes participantes: "Es muy difícil otra Cumbre sin Cuba"

Barack Obama.

Se proclamaba que "hasta las piedras hablarían" ... Pero al final el "moreno del norte", hizo galas del gran talento que hizo que derrotase decenas de años de prejuicios y descriminaciones raciales en su país, de paso "llevándose de encuentro" a la "invencible" Hillary Clinton y la poderosa maquinaria de propaganda destructiva nazi del Partido Republicano, para convertirse en el primero en su raza en conquistar la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Obama logra la proeza de hacer "empatía" con sus belicosos colegas Chávez y Correa, neutralizando a los Ortega y Evo, que se quedaron con "el hacha de la guerra en las manos" previendo "la madre de todas las batallas" que al fin de cuentas, devino en compadreos, cherchas y camaraderías entre todos los presentes...

Sorprendío a sus "enemiguitos" al acudir a saludarles "uno por uno" en "spanish", pa que vean que "no es tan fiero como lo pintan", justo el mismo día, previo a las reuniones, como una manera de "distención" y gesto de amistad.

La Cumbre fue todo "paños y manteles" entre "tirios y troyanos"... Todo gracias al magnetismo, carisma, humildad, inteligencia, olfato, tacto, talento e ingenio del mandatario norteamericano.

Me decía alguien, una persona común y corriente, pero con mucha "sabiduría popular" a raíz de su elección, que ... Si ese "negro" fue elegido por los "blanquitos" norteamericanos, es porque debe ser un genio...

¡¡Lo certifico!!

Hugo Chávez.

El mandatario venezolano tiene la extraña virtud de generar rechazo o admiración, según el ambiente de los escenarios en que participa.

En Venezuela deja "el rancho ardiendo" con las condenas, persecuciones judiciales, inhabilitaciones, despojos de atribuciones, etc. contra sus opositores que ocupan posiciones electivas... Sazonadas con su esporádico "lenguaje incendiario".

Pero sin embargo, repentinamente suele transformarse en cariñoso "peluchito" dependiendo de su estado de ánimo, escenario o ambiente, ganándose las simpatías de propios y extraños por su expontaneidad, genuinidad, chispa, ocurrencias, entusiasmo y empeño.

Así como desplegó titulares por el espectáculo montado en la IV Cumbre de Mar del Plata y se "robó el show" en la Cumbre de Río 2008 luego de amenazar con "incendiar la pradera" a su "querido manito" Alvaro Uribe por la incursión colombiana en suelo ecuatoriano, ahora le llega el turno con la V Cumbre de las Américas.

Luego del susto que le dió Obama al saludarle previo al evento... Le recíproca el saludo y charla con sumo entusiasmo con el "moreno del norte"... Parecían viejos amigos de antaño que se reencuentran.

Al día siguiente, el Presidente Chávez riposta, sorprendiendo al Presidente Obama con el obsequio del libro: Las Venas Abiertas de América Latina del célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano... Durante el encuentro con los mandatarios de UNASUR.

Gesto que se considera un fino detalle, propio de Estadistas.

Posteriormente, el mandatario venezolano, baja el tono del discurso exhibido durante la Cumbre del ALBA en Cumaná, catalogando la Cumbre, los encuentros regionales y sus "conversaos" con Obama como "exitosos"

Eso sin hablarles del tono conciliador, sus ideas, sugerencias y propuestas que mantuvo a todo lo largo y ancho del conclave + la extensa cobertura que le dieron los medios de comunicación internacionales a su participación.

La "foto histórica" le corresponde a él y Obama.

Aparte de que logra algo impensable: Que el Presidente Obama "minimizara" la carrera armamentística venezolana, aunque comparándola con las inversiones que hacen los Estados Unidos en armamento.... ¡¡Abusador!!

No se asusten si se enteran que Chávez se convierte en "mediador" entre EE.UU. e Irán.

Eduardo Galeano

Sin ser Jefe de Estado o de Gobierno, ni ser representante de la ONU, OEA, BID, FMI o cualquier entidad política o financiera internacional, mucho menos figurar entre los asistentes al evento, se convierte en protagonista de primer orden, gracias al regalito del Presidente Chávez al Presidente Obama de su libro: Las Venas Abiertas de América Latina .

Esa obra literaria, publicada hace 38 añitos, repentinamente sale del olvido para convertirse en "Best Seller" al pasar del lugar 47.468 al número 1 en ventas en apenas 24 horas, comparándose ese record con cualquiera de las entregas de la saga "Harry Potter" de la mamasita británica J. K. Rowling.

Galeano se convierte en el último guao literario de la actualidad, a pesar de su reconocida fama y prestigio... Gracias a uno de sus libros escrito hace 4 décadas, que no es paja e coco.

Creo que eso por sí solo merece ser destacado en los libros de Record Ginness, por lo curioso del fenómeno.

Menciones especiales para los Presidentes:

Cristina Kirchner, que se ha hecho famosa por "regañar" a los "muchachos" en cuanta Cumbre de Gobernantes se celebre... En esta oportunidad, hace llamado previo de "evitar pirotécnias verbales"... Las cuales fueron obedecidas.... Aprovecho para reiterarle que en este servidor, tiene un admirador foribundo de su belleza...

Lula Da Silva, al haber estado como "el pimentón en todos los guizos" y proponer la visita de Hillary Clinton, en su triple condición de ex Primera Dama, figura política de primer orden y Secretaria de Estado de los Estados Unidos a Venezuela y Boliva.

Leonel Fernández, por haber solicitado "el fín de la Guerra Fría" entre los líderes socialistas y los Estados Unidos... Cosa que comparto.

Daniel Ortega, por haber solicitado la inclusión de Cuba y Puerto Rico en las Cumbres (comparto en ese caso último caso, que asista como "observador" dada su peculiar relación colonial con los Estados Unidos, bastante semejante a la de los países de las antillas menores con las metrópolis europeas de las que dependen).

Alvaro Uribe, por lograr amistarse con el "moreno del norte", a pesar de no ser "santo de su devoción", logrando que le aceptara la invitación de acudir a Colombia, luego de los cuestionamientos al tratado de libre comercio y sus amistades con los Mccain y Bush.

Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, (Presidente saliente y electo, respectivamente de El Salvador), quienes a pesar de pertenecer a polos diametralmente opuestos, dieron un gran ejemplo de coherencia y colaboración recíproca, al llevar una posición común.

PERDEDORES:

Patrick Manning

Me dirían el porqué de la inclusión en este apartado del Primer Ministro de Trinidad y Tobago a pesar del éxito de la Cumbre, en la que fungía de anfitrión...

El éxito de la misma fue por las razones anteriormente expuestas en el primer apartado por razones de fondo... Pero en cuanto a la forma el evento fue muy desorganizado, con muchos retrazos, mala seguridad manifestada con el arribo de los Chávez y Obama al lugar del evento, poca información debido a las reestricciones a la prensa, nula cobertura "en vivo" de los discursos de apertura en la segunda sesión plenaria y pésima página web oficial.

Les confieso que tuve que "sacar de abajo" para realizar la cobertura*...

En eso Manning "se quemó en el exámen"

No tengo menciones especiales en ese aspecto, salvo destacar el escaso protagonismo del resto de los participantes.

TEMAS RELACIONADOS:

* V CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009

- LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA PAZ EN LA CUMBRE DE RIO 2008

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.


Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
7:36 p. m. delete

El gran perdedor (histórico) es el pueblo cubano que ha sufrido en vano 50 años de violaciones de sus derechos elementales por meras creencias ideológicas....

Reply
avatar
9:34 p. m. delete

... Y los Estados Unidos por no lograr derrocar a los Castro.

Reply
avatar
11:07 p. m. delete

sabías que Chavéz echo el buena gente llamó ignorante a Obama y lo mandó a leerse un libro, en poco monto el video en el blog....

Reply
avatar
11:22 p. m. delete

Y?

Eso es viejo mi amigo.

Los yankees saben mucho en cuanto a intereses y conveniencias...

Reply
avatar