sábado, 18 de abril de 2009

Manuel Miranda

¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.


Tal como lo sospechaba con motivo de las afueriadas internacionales sufridas por el Presidente Leonel Fernández*, este no se iba a quedar de brazos cruzados, e iba junto a sus bocinas, velloneras y altoparlantes, hasta “bajar a Dios del cielo” para intentar “virtualmente” demostrar lo contrario.

Tal cual ocurrió con 2 mediciones de popularidad latinoamericana que lo dejan mal parado, para lo cual se inventaron otra a cargo de uno de sus asesores internacionales…

Ahora me vienen con el “cuento de vaqueros” de que Hillary Clinton, en el marco de su visita oficial a República Dominicana, luego de haberle elogiado su “liderazgo”, le he “rogado” al mandatario dominicano para que “medie entre Estados Unidos y los países de la región con los que no se llevan bien” es decir los “socialistas”, con Cuba incluida.

Como ya les había escrito un tema sobre esa imposibilidad*, me veo en la obligación moral de reiterar mi tesis, para lo que necesariamente debo “desemplumar” esta nueva mentira, punto por punto, coloreando los aspectos sobresalientes, al mejor estilo de “La Hojilla”

¡¡Ruédalo!!

Aunque ha sido regada como pólvora la especie, tomaremos a Diario Libre como fuente que resumiremos:

Presidente Fernández sería mediador entre Estados Unidos y líderes de América Latina
La secretaria Hillary Clinton elogió el liderazgo del mandatario en su visita al país

SD. Además de gobernar el país, el presidente Leonel Fernández tiene desde ayer la tarea adicional de mediar entre las relaciones de los Estados Unidos y las naciones de América Latina.

El encargo se lo hizo personalmente la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una reunión que sostuvieron ayer en el Palacio Nacional, en el marco de su visita oficial de menos de 24 horas al país.

En su segundo período de gobierno, el presidente Fernández demostró su liderazgo entre los países del hemisferio al lograr que los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador fumaran la "pipa de la paz", en la más reciente Cumbre del Grupo de Río, en la que era anfitrión. También ha evidenciado que puede hablar con capitalistas y socialistas sin problemas.

Ayer, durante una conferencia de prensa conjunta en la casa de gobierno, Clinton consideró como "positivo" que el mandatario dominicano se acerque a los presidentes declarados socialistas del hemisferio, que ya suman ocho.

"El nuevo gobierno (de Obama) no está de acuerdo con las políticas de un número de dirigentes de nuestra región que sentimos que no cumplen con los mejores intereses de la gente de esos países, pero también creemos que debemos tener más diálogo, más conversaciones. El presidente Fernández lo ha demostrado a través de su liderazgo, y pensamos que esto no es sólo para beneficio de la República Dominicana sino para toda la región y como dije es una oportunidad para nosotros trabajar con el presidente Fernández para hacer un puente hacia esos otros líderes", expresó la alta funcionaria estadounidense en respuesta a una pregunta de Diario Libre.

El presidente dominicano tendrá en la Cumbre de las Américas otra oportunidad de poner en práctica la tarea de líder mediador que acaban de reconocerle los norteamericanos.

Pero en la conferencia de prensa los piropos no sólo fluyeron en español. Clinton también elogió en el idioma de Shakespeare el liderazgo de Fernández, así como el trabajo de su gobierno.

La funcionaria norteamericana llegó al Palacio a las 9:45 am, acompañada de funcionarios de su equipo y de la Embajada de EE.UU. Salió próximo a las 11:30 rumbo a Funglode.

Una reunión para tratar el narcotráfico; la encabezará Leonel

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció para mayo próximo una cumbre para abordar el tema del narcotráfico en la región, la cual será encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Al participar en el "Foro Digital Abierto de las Américas", celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), explicó que hay muchos aspectos relacionados con el narcotráfico que EE.UU. y RD deben abordar.

De Y. alcántara/L.. Batista/ F. Méndez

Fuente, pulsar AQUÍ

OBSERVACIONES:
Como ustedes podrán observar, la nota periodística (que es casi la misma que circula en todos los medios) proviene de 2 fuentes diferentes (conferencia de prensa en Palacio e inmediata disertación posterior en FUNGLODE) + "autobombo" del mismito Presidente Fernández + intercalación de notas laudatorias del equipo de redacción, que al final las hacen combinar como si fuesen una misma, ininterrumpida y coherente declaración de la señora Clinton.

Veamos las palabras de introducción del Presidente Fernández en la conferencia de prensa conjunta:

... La Secretaria de Estado Clinton nos pidió que pudiéramos desempeñar un rol más activo y dinámico en el establecimiento de las relaciones con Haití, con Cuba, con Venezuela, con los países de Centroamérica y el resto de los países de América Latina.

Es importante que en estos momentos, en víspera de la Cumbre que vamos a tener en el día de mañana y el domingo en Trinidad y Tobago, en esta Cumbre de las Américas, la quinta Cumbre de las Américas, se puedan establecer buenas relaciones de vecindad entre Estados Unidos y los países de la región.

Conociéndose de la buena relación que tenemos con líderes de la región se nos ha solicitado jugar un rol más crítico, más dinámico, y tratar de establecer una relación de amistad entre Estados Unidos, la República Dominicana y esos países de la región y, por supuesto, sentimos que para nosotros es un honor que se nos considere el poder desempeñar este papel...

Fuente, pulsar AQUI

OBSERVACION:
Por lo que pueden darse cuenta, el mismito Presidente Fernández es quien ofrece "el palo periodistico" de la petición y aceptación de que fungiera como "mediador" ante los demás países de la región, cuando tal anuncio le correspondía a Mrs. Clinton.

Algo totalmente imprudente e inaceptable en términos políticos y diplomáticos.

Aparte de que no pierde oportunidad para darse algo de "humilde autobombo"

Suponemos que el mismito Presidente, se encarga de hacer tal anuncio, a sabiendas de que tal "petición" se hizo por simple cortesía por parte de la distinguida visitante, luego de las afueriadas en Costa Rica y Chile.*

Ahora veamos textualmente lo que dijo Mrs. Clinton, al responder la pregunta formulada sobre el particular en la conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Palacio Nacional:

Pregunta Ivonny Alcántara, de Diario Libre: Señora Secretaría se ha hablado de las relaciones de amistad del Presidente Fernández con otros Gobernantes del continente de línea de izquierda y en otro orden se ha hablado de que Estados Unidos ha suspendido el visado al varios funcionarios militares y civiles por presunta vinculación con el narcotráfico. ¿Guarda relación?...

Hillary: Si bien es cierto que el nuevo gobierno no está de acuerdo con las políticas de un número de dirigentes nuestra región, que sentimos que no cumplen con los mejores intereses de los pueblos de esos países, entonces también creemos que tenemos que tener más diálogo más conversaciones y el Presidente Fernández lo ha demostrado a través de su diálogo que eso no es sólo para beneficio de la República Dominicana sino para toda la región y como digo, es una oportunidad para nosotros, trabajando con el Presidente Leonel Fernández, poder hacer un puente hacia esos otros líderes. Por último si me permiten decir algunas palabras sobre Haití, la pregunta anterior para el Presidente Fernández, yo estuve en Haití, como ustedes saben, ayer tuve una reunión larga con el Presidente Preval y otros funcionarios de su Gobierno junto con algunos representantes de la oposición política, asistí a la conferencia de donantes de parte de los Estados Unidos donde hicimos compromisos importantes para ayudar a Haití con su seguridad, con el pago de la deuda, con la generación de empleos, con la agricultura sostenible. Este es un área donde Estados Unidos y República Dominicana trabajarán muy estrechamente juntos, la comisión bilateral va a empezar a tratar esos temas, Estados Unidos están dispuestos a ayudar Haití a trabajar con la República Dominicana para proporcionar mayor oportunidad para el pueblo haitiano es un tema complejo, pero estamos muy comprometidos en trabajar junto y marcar la diferencia.

Fuente, pulsar AQUÍ

OBSERVACIONES:
Como podrán observar, la reportera de Diario Libre le hizo una pregunta directa a la Secretaria de Estado sobre ese punto, añadiendo lo del escabroso tema narco-militar**.

Esa interrogante formulada viene luego de la introducción de la actividad realizada por el anfitrión y 2 preguntas formuladas por reporteros de New York Times y Listín Diario en cuanto a Cuba y Haití en donde no se hace ningún tipo de referencia al “liderazgo” del mandatario dominicano ni a sus dotes de “mediador” tanto en las preguntas como en las respuestas.

En la contestación, la Clinton, por mera cortesía diplomática con su anfitrión que le quedaba al lado y su "calculada imprudencia", lo coloca como “probable” mediador entre el gobierno que representa y esos “otros líderes”

En ningún momento hay elogios y lambonerías a todo lo largo y ancho de esa actividad con los medios de comunicación.

Luego, sorpresivamente, retoma el tema de las relaciones con Haití que habían sido tema de las 2 preguntas anteriores, como una insinuación de que si hay algo en que el mandatario puede “tender puentes” es precisamente con su vecino de al lado, no con otros...

De ahí es que el mandatario dominicano, muy posteriormente haya anunciado reunión con su homólogo haitiano, al margen, de la Cumbre de las Américas.

Recordemos que esta “mini gira” de la Secretaria de Estado estuvo destinada para Haití y República Dominicana para proseguir a Trinidad y Tobago.

Continuando con el desarrollo del encuentro con los medios acreditados, llega otra pregunta formulada por el corresponsal de la Agencia AFP.

Pregunta periodista de la Agencia AFP: Al aproximarse la Cumbre de las Américas ha habido una acción reciente de los Estados Unidos respecto a la relación cubano-americana, la pregunta es si eso va a distraer la Cumbre en términos a la relación con Venezuela y otros países. Por último el senador Michelle está viajando en Medio Oriente, ¿qué probabilidad hay de que el Primer Ministro esté a favor de una solución de dos estados? ¿Qué hay con esa iniciativa de paz saudí?

Hillary: Pues primeramente, en cuanto a la Cumbre de las Américas, el Presidente Obama y yo estamos muy ansiosos de esta oportunidad, vamos a reunirnos con los representantes congregados ahí, en la plenaria así como en grupos más pequeños. Habrá algunas reuniones bilaterales, pero nuestro mensaje es el mismo: Estados Unidos quiere tener un diálogo activo con nuestro hemisferio, es nuestro patio, somos vecinos, somos socios en muchos aspectos y obviamente tenemos divergencia con la dirigencia de algunos de los países de América Latina. Pero a eso le damos un enfoque práctico, ideológico. En términos prácticos nosotros sentimos que un mercado vibrante, un sistema político abierto, una democracia dinámica, la libertad de expresión, la buena gobernanza, el estado de derecho es algo que cumple con los mejores intereses de los pueblos de cada uno de estos países. Cuando un líder interfiere contra eso, cuando sustituyen la acción personal por el estado de derecho y el buen gobierno eso es preocupante para nosotros, porque nosotros queremos que todos los niños del Hemisferio tengan la oportunidad de cumplir con el potencial que Dios le ha dado...

Fuente, pulsar AQUI

OBSERVACION:
Si pueden darse cuenta, EN NINGUN MOMENTO de la respuesta, se menciona algún tipo de "papel protagónico" que pueda desempeñar el Presidente Fernández, con respecto a los Estados Unidos ante sus colegas "socialistas" o de "otros pareceres", ya sea antes, durante o después de la Cumbre de las Américas.

Y para concluir con broche de oro, veamos lo declarado por la Secretaria de Estado durante su disertación en el marco del “Foro Digital Abierto de las Américas”, celebrado en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE):

Para terminar, hizo mención a la solicitud que horas antes, en reunión privada, le había hecho al Presidente Leonel Fernández, para que se convirtiera en una especie de líder puente con líderes de Centroamérica y el Caribe “de cara a construir un mejor futuro". Pero es la gente la que decide el tipo de progreso que quiere, si se va a conformar o será activa, si se pondrá del lado de la corrupción o no. Quiero ver un hemisferio en el que, trabajando juntos, todo niño y niña pueda cumplir con el potencial que le ha dado Dios. Espero contar con ustedes para lograrlo.

Fuente, pulsar AQUÍ

OBSERVACIONES:
La mismita Mrs. Clinton (quien podrá ser arrogante pero no bruta), durante el desarrollo de la conferencia de prensa, conclusión y camino a FUNGLODE, se dió cuenta del jueguito, provocado por la "imprudencia" de su anfitrión... Por ello en su mismo play, ante sus propios fanáticos, en su propia cara y sin que nadie se lo preguntara, al final de la disertación, se une a la chercha "anunciando" que había solicitado "en privado" al Presidente Leonel Fernández que fungiera como “líder puente” entre Estados Unidos y los demás países del Caribe y Centroamérica.

Hasta ahora, "el mediador" ha sido ignorado en la Cumbre de las Américas...

CONCLUSION:

De ahí es que suponemos, que la Cumbre Regional del Caribe sobre Drogas es también otra “iniciativa” del Presidente dominicano, para justificar su nula colaboración en la lucha contra el narcotráfico y otra oportunidad de darse "vitrina"... La cual se ha encargado de ironizar, la Secretaria de Estado que esa será "su oportunidad para demostrar su liderazgo…"

Si lo que proclaman las bocinas fuese cierto, no hubiera necesidad de que Obama se reuniera y se saludara con esos dirigentes socialistas en la Cumbre de las Américas, ni tampoco que anunciara en la inauguración de ese evento que está en negociaciones con el gobierno que rige los destinos de Cuba.**

Así también, dicha petición hubiese sido PERSONAL de "Jefe de Estado a Jefe de Estado", con invitación a la Casa Blanca o visita del Presidente Obama a territorio dominicano para "delinear estrategias" junto a su homólogo caribeño, como se estila en tan delicados casos dentro del Derecho Internacional Público... Claro, que si el Presidente Fernández quiere “colaborar por iniciativa propia” no se lo impedirán... ¡¡Ni pendejos que fuesen!!

No estaba en publicar temas en este fin de semana, para dedicarlo al tema especial sobre la Cumbre de las Américas, pero no tenía alternativa…

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS CASTRO? Mejor cuéntenme una de vaqueros.

** DISCURSO DEL PAPA BENEDICTO XVI con motivo de la presentación de cartas credenciales de VÍCTOR GRIMALDI como Embajador de República Dominicana.

** La Cucaracha "Me Mea".

*** V CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO