Páginas



jueves, 30 de julio de 2009

Oligarquía



La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.

La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristocrática) que dirige y controla una colectividad o institución.

Historia

Los gobiernos oligárquicos, y la oligarquía como tal, tienen una historia antiquísima, casi desde el comienzo de las estructuraciones sociales de los primeros seres humanos. Aunque como tal se ha usado para adjetivar diversos sistemas sociales, sin que este apelativo fuera más allá de una cualificación del sistema político.

Escritores políticos de la Antigua Grecia como Platón ya citan en su época gobiernos oligarcas como el de los Treinta Tiranos, gobernantes en la propia Atenas del fílósofo. Sistema oligárquico gobernante tras la democracia y que fue derrocado para volver a implantar la democracia en la Atenas de la época.

El comercio internacional y el enriquecimiento demasiado concentrado hacen surgir una oligarquía (como fue el caso de la familia Médici de Florencia).

Estos esquemas sociales oligárquicos se han dado a lo largo de la historia en multitud de civilizaciones. En general obviamente evidenciado en la Europa de la antigüedad y más recientemente en tribus de civilizaciones africanas y amerindias, en las cuales los dirigentes del pueblo solían ser consejos de sabios ancianos.

Se puede considerar que no es la aplicación de la democracia como tal, ya que esta se define como el poder de todos y si este tan sólo está concentrado en manos de unos pocos tiene más similitud a las dictaduras que a las democracias. Aunque como tal es cuestionable cualquier sistema supuestamente democrático si hay dirigentes que deciden por la ciudadanía aunque hayan sido votados por esta, pueden llegar a ser considerados como oligárquicos, y al no ser sistemas de democracia directa en cuyo caso no sería cuestionable.

Fuente: Wikipedia

Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

  1. Ciertamente, muchos gobernantes elegidos por la ciudadanía acaban convirtiendo su gobierno en oligárquico y el poder acaba en manos de cuatro gatos.

    Lamentable pero pasa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. CONVOCATORIA

    Apreciados y respetados amigos, les estamos convocando al PRIMER CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE BLOGGEROS (CVI-b) POR LA LIBERTAD Y CONTRA EL TOTALITARISMO que se da por iniciado a partir de la publicación de esta convocatoria (31 de julio de 2009)
    Agradecemos su amabilidad y solidaridad en hacer circular la invitación a partir de este momento, entre otros blogueros conocidos por ustedes, para que comiencen a escribir sus respectivas ponencias.
    Para mayor información, hacer clic en: http://congresovirtualinternacional.blogspot.com/
    Si desean, pueden tomar el banner con la URL incluida para colarlo en la barra vertical de su blog y promocionar el evento.

    Muchísimas gracias.

    Un buen abrazo

    Inés de Cuevas
    http://inesdecuevassolidaria.blogspot

    ResponderEliminar
  3. Hey Manuel en mi blog tienes un premio http://librementeopino.blogspot.com/2009/07/dos-premios-que-me-encantan.html

    otorgado por Martha Colmenares Premio Questo Blog tocca íl cuore…Amigos movidos por el sentido de la solidaridad - Esto se esta poniendo color de hormiga y tenemos que estar unidos y muy solidarios

    ResponderEliminar
  4. Deprisa
    Veo que entendio bastante "deprisa" el mensaje

    Ines
    Gracias por la invitacion

    Zuliana
    Gracias por la distincion

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo