Páginas



miércoles, 29 de abril de 2009

EZEQUIEL ANTONIO GONZALEZ REYES


El lunes 16 de Marzo de este año, me tomó de sorpresa la muerte de mi distinguido Profesor universitario, el Dr. Ezequiel Antonio González Reyes, en mi natal San Francisco de Macorís.

El Profesor Ezequiel era de los muy pocos y extraños profesionales del derecho que reunía las virtudes de honestidad, caballerosidad, sentido del humor, discrecionalidad, serenidad, humildad, cultura general y sapiencia fuera de lo común de las ciencias legales, con las intríngulis, misterios, maromas y avatares propios de la profesión, que combinadas con sus acertados razonamientos lógicos con cierto toque de filosofía + su elevada figura coronada con su blanca cabellera y la suavidad de su voz, hacían que tanto alumnos como compañeros de cátedra, en lugar de catalogarlo "jurisconsulto", lo llamáramos "El Oráculo" .

Al retirarse del ejercicio profesional para asumir el rol de Juéz de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, en donde hasta el momento de su muerte era su Vice Presidente y se perfilaba para asumir las riendas de dicho tribunal... Los demás Magistrados que componían ese y otros Departamentos, le consultaban a la hora de tomar decisiones delicadas.

No importaba si la consulta era en materia civil, constitucional, penal, notarial, administrativa y hasta laboral... El Oráculo siempre tenía la respuesta adecuada.

Previamente se nos había ido el Dr. José Florentino Sánchez y ahora le toca al Dr. Ezequiel, a quienes veía como mucho más que mis simples profesores de cátedra, por conocerles desde mi infancia.

Como en su ocasión les dí personalmente el pésame a los familiares del primero; Y como en esta oportunidad se me imposibilita en cuanto al segundo, aprovecho este medio para hacerlo con sus familiares, extensivo a toda la comunidad jurídica de San Francisco de Macorís y Salcedo, de donde era oriundo.

Descanse en Paz Profe.

Blogalaxia Tags:

martes, 28 de abril de 2009

ENTREVISTA A LUIS VICENTE LEON: Chávez es un titán y su rival debe ser un héroe. (+ audio)



... Un titán está dispuesto a todo por lograr sus objetivos, un héroe está dispuesto al sacrificio, debe asumir riesgos gigantes para obtener el objetivo propio y común...


Por considerarlo de interés, les presento la poco comprendida entrevista realizada al politólogo, estratega y mercadólogo Luís Vicente León, director de DATANALIS, a principios de este mes de Abril de los corrientes.

Aunque no estoy totalmente de acuerdo con sus conceptos... Debo admitir que su tésis es MAGISTRAL al exponer las cualidades que deben tener aquellos que tienen aspiraciones políticas, en especial la Presidencia, ante la popularidad del Presidente Chávez o de cualquier otro de su nivel.

Ahí les va la entrevista que le hace la mamasita Marianella Salazar:

http://venezuelanoticia.com/wwwvenezuelanoticia/2009/04/el-director-de-datanalisis-luis-vicente-leon-converso-con-marianella-salazar-en-hoy-por-hoy-01-de-abril-audio/

TEMA RELACIONADO:

- MANUEL ROSALES: ¡¡No seas pendejo coño!!

Blogalaxia Tags:


[tag Venezuela]

sábado, 25 de abril de 2009

SE VA ALBERTO NOLIA DE VTV. (+ vídeo)




No me gusta para nada la segunda afueriada sufrida por el controversial y polémico Alberto Nolia y sus Papeles de Mandinga de Venezolana de Televisión (VTV), justo cuando encabezaba las preferencias dentro de su pobre programación.

Ante la carencia de programas de humor diario en la TV venezolana, "me curaba" con el programa de Nolia, a pesar de lo mucho que lamentaba en el fondo, de que una persona de su elevada cultura se prestara al uso de calificativos, insultos y utilizar calieses en su "equipo de producción" para denostar a todo aquel que no comulgue con el Gobierno Bolivariano.

Causas de su salida:

Mucho se ha especulado sobre su abrupta salida del aire... Pero me sospecho que debido a la incidencia de sus comentarios, el haberse convertido en "hacedor de opinión" entre propios y extraños... Y fundamentalmente el posicionamiento logrado + que los demás programas "de opinión" compartidos en el mismo horario "prime time" estaban por debajo en sintonía con relación al suyo + que los conductores de esos "otros programas" sean miembros del poderoso Comité Político del PSUV + que Nolia ni siquiera se le conoce como miembro del PSUV y por tanto no tiene "amarres" en las altas esferas gubernamentales...

Aprovecharon uno que otro comentario "indelicado" o que "se le fuera la mano", como en el caso de sus críticas a TODA la curia y feligresía de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana... Cuando hay sacerdotes amigos del Presidente Chávez y gran parte de la feligresía simpatiza por su persona...

Fueron la excusa perfecta pa "botarlo como un perro" de ese medio y hasta del país... Cuando hubiera sido suficiente con llamarlo a capítulo para que hiciera uso de mayor ingenio y disminuyera el "lenguaje de patio de barrio".

Le deseo éxito a Nolia en sus nuevos proyectos.

Espero que no pase lo mismo con Walter Martínez y Dossier, quién se encuentra en situación semejante respecto a sus demás "colegas".

TEMA RELACIONADO:

- Regresa Alberto Nolia a la TV venezolana y nos trae "Los Papeles de Mandinga"

Blogalaxia Tags:

ELECCIONES GENERALES ECUADOR 2009: Resultados y pronósticos.


Para este Domingo 26 de los corrientes, la hermana República de Ecuador, relegitima a todas sus autoridades electivas mediante elecciones generales en donde serán nuevamente seleccionadas, entre ellas el Presidente y Vice Presidente.

Cobertura y resultados, pulsar:

Consejo Nacional Electoral

Cedatos/resultados/exit polls

Hoy/Vote Bién

Exit Polls América

El Comercio/Elecciones 2009

El Universo/Elecciones 2009

eleccionesecuador2009.com/

TeleSur/Ecuador Decide 2009

Estaciones de Televisión Ecuatorianas

Estaciones de Radio Ecuatorianas


PRONÓSTICOS:
Lo digo orgulloso, con mucha humildad,
levántense temprano, que el 26 de Abril
¡Ese correazo va! !Ese correazo va!
Parafraseando a José Peña Suazo

Si hay algo que será "mero trámite administrativo" son estas elecciones generales en donde es previsible el triunfo de Rafael Correa, (51% en la más reciente y confiable encuesta), quién le lleva gavela por +/- 20 puntos porcentuales a sus "más cercanos" rivales el magnate bananero y "eterno aspirante" Alvaro Noboa (11%) y el destutanado ex Presidente Lucio Gutiérrez (18%) (58%, 20% y 12% respectivamente, en la encuesta de nuestro blog) que "compiten" por el segundo lugar, decisivo en caso de una muy lejana e improbable segunda vuelta o "ballotage" y/o definir el liderazgo opositor en el futuro.

El "correazo" está garantizado por sobrepasar con 40% individual y más de 10% de ventaja sobre el que quede en segundo, de conformidad al Art. 165 de la Constitución Ecuatoriana.

Entendemos que la causa principal, se debe al temor que inspira el antiguamente llamado "Chávez ecuatoriano" por la corrupción, nepotismo e ineficiencia de su gestión, que fue frustratoria y una gran traición a quienes lo llevaron al Poder en aquel entonces, que siguen siendo las mismas que lo llevaron al derrocamiento.

Esa herida sigue fresca en la memoria histórica ecuatoriana, que no la ha cicatrizado.

En el caso del "eterno aspirante" su compromiso con la oligarquía a la que pertenece, es otra causa de temores en un país lleno de pobreza, exclusión y marginalidad a pesar de su gran riqueza petrolera y en recursos naturales que la convierten en una "pequeña Venezuela".

Hasta ahora, con "altas y bajas" Correa, tiene apenas 2 años de gobierno, por lo que no experimenta "desgaste" y no ha sido completamente decepcionante para esos grupos excluidos + un importante segmento de la clase media que apoya su gestión gubernativa, que constituyen mayoría y que deben hacer la diferencia.

Queremos destacar, que estas elecciones, que aunque no pasan de ser un "requisito legal" para confirmar al Presidente Correa, no dejan de ser curiosas, por el nepotismo-leninísmo exhibido por los principales contendores, como el caso de la candidata a Vice del "eterno aspirante" que recae... ¡¡En su esposa!!!; El "destutanado" que presenta como cabecilla en la boleta al Parlamento... ¡¡A su hermano!! y la del propio "defensor del título" que presenta a la Prefectura (Gobernación) de la Provincia Guayas a... ¡¡Su hermanita!!, en este último caso, buscando desesperadamente disminuir la incidencia de la oposición en dicha demarcación, encabezada por el actual Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, sembrao en un monstruoso 73%, que le aseguran irreversiblemente la reelección.

TEMAS RELACIONADOS:

- REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL ECUADOR 2008: Resultados y Pronósticos

- RELEGITIMACION DE LOS PODERES PUBLICOS: Mediante nuevas elecciones generales de aprobarse la reforma Constitucional Dominicana.

Blogalaxia Tags:

jueves, 23 de abril de 2009

¿REUNION BILATERAL ENTRE OBAMA y LEONEL? Mejor cuéntenme el último de Pepito.


Previamente a este tema, habíamos demostrado la perversa manipulación de las bocinas en cuanto a las fotos tomadas del saludo del Presidente Barack Obama al Presidente Leonel Fernández, al pretender hacerlas confundir en el marco de una supuesta "reunión bilateral" entre ámbos gobernantes.*

Ahora nos toca desenmascarar el cuento, al referirnos al texto distribuido por la Presidencia de la República a todos los medios de comunicación, que lo "fotocopiaron" cumpliendo las ordenes de su patrón, sin verificar la realidad del mismo.

Veamos:

Presidente Fernández se reúne con Barack Obama

19 de Abril del 2009

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández se reunió este domingo con su homólogo de los Estados Unidos Barack Obama, y con miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se identificaron los problemas comunes que afectan a los países miembros de ese bloque regional.

Al término del encuentro que duró aproximadamente dos horas, el mandatario dominicano calificó la reunión como positiva, cordial y amistosa en donde, entre otros temas, se habló sobre la crisis económica global y la necesidad de recapitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo.

Indicó que otros de los puntos discutidos en la reunión fue la flexibilización de los préstamos a través del Fondo Monetario Internacional, la capitalización del Banco Centroamericano de Integración Económica, así como el tema del narcotráfico y la necesidad de que se incrementen las ayudas para luchar contra ese flagelo en el área centroamericana.

El jefe de Estado dominicano explicó que en el encuentro con el presidente Obama también se planteó la necesidad de una mayor supervisión de parte de los Estados Unidos en el espacio aéreo y marítimo de parte de los Estados Unidos y contribuir con equipamiento tecnológico a esos países.

“Todos estos temas fueron abordados con un espíritu de cooperación de parte del presidente Barack Obama”, precisó el gobernante, tras adelantar que se crearon comisiones para darle seguimiento a todos los temas tratados.

Luego de la reunión el presidente Fernández se integró a las plenarias del cierre de la Quinta Cumbre de Las Américas, donde se dieron a conocer los detalles finales del cónclave internacional.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

Google.

Estableciendo prioridades de la región
SICA establece agenda con Estados Unidos

19 de Abril del 2009

El presidente de la República Daniel Ortega que ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, manifestó que durante el encuentro sostenido por los mandatarios del istmo con su homologo norteamericano Barack Obama, se dejó establecida una agenda que contempla diversos temas, entre ellos la migración y el narcotráfico.

“Fue una reunión donde tuvimos la oportunidad de presentar los presidentes centroamericanos y otros como Leonel Fernández (República Dominicana) , nuestra visión de cara a la crisis, los puntos más sensibles que consideramos deben encontrar respuesta de parte de los Estados Unidos en las relaciones que tiene con la región”, dijo el Comandante Ortega, minutos después de salir del encuentro del SICA con Obama.

Indicó que acordaron con Obama, buscar mecanismos de protección de la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos, igualmente establecer formas de trabajo para juntar esfuerzos y recursos contra el narcotráfico.

En el encuentro con Obama, los mandatarios del SICA, le manifestaron que Estados Unidos debe encontrar métodos que permitan introducir en sus paquetes de auxilio, ayuda a empresas norteamericanas que han estado invirtiendo en gracias a los acuerdos comerciales establecidos en el CentroaméricaCAFTA.

El SICA le hizo saber a Obama que estas empresas están pasando grandes dificultades y que están cerrando temporalmente, tal es el caso de CONE DENIM en Nicaragua.

“Todos estos temas fueron planteados y el (Obama) reaccionaba a algunos de estos temas. Lo importante es que dejamos establecido una agenda”, dijo Ortega, al hacer su valoración como presidente pro tempore del SICA en el encuentro con Obama.

Este encuentro se dio en el marco de la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago.

En la reunión participaron el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes y el actual mandatario Antonio Saca; y los gobernantes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Manuel Zelaya; de Costa Rica, Óscar Arias; de República Dominicana, Leonel Fernández; el secretario del SICA, Juan Alemán; y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, del gobierno de Nicaragua. También participa el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

http://www.elpueblopresidente.com/ACTUALIDAD/3918.html

CONCLUSIÓN:

Como podeís observar, la supuesta reunión bilateral entre los Presidentes Barack Obama y Leonel Fernández no fue más que el encuentro que sostuvo el mandatario norteamericano con sus homólogos pertenecientes al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) del cual República Dominicana es signataria, dentro del marco de la V Cumbre de las Américas 2009, a pesar de pertenecer geográficamente al Caribe, de ahí la distinción del reporte oficial, entre los mandatarios de Centroamérica con el de nuestro país.

No la "reunión Fernández-Obama" y los mandatarios del SICA como "público invitado" o la que pretenden "vender" como una reunión del "moreno del norte" con "el líder regional" que como "mediador" aprovechó para "invitar" a sus colegas de Centroamérica.

O lo peor: Que fue una "reunión bilateral" en donde "el mediador" tenía la batuta del encuentro y fungió de "vocero" de todos los demás "invitados"

El Presidente Obama, hizo otros encuentros semejantes con los mandatarios pertenecientes a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Hubiera sido más elegante, que luego de la afueriada en Costa Rica...** Que el Gobierno Dominicano destacara que en esta oportunidad fueron incluidos y "bla, bla, bla, bla..." Sin necesidad de retorcer los hechos de tan chapucera forma.

Tanto es así, que la foto del "encuentro bilateral" corresponde al saludo que le diera "el moreno del norte" al "león del caribe" al concluir la V Cumbre, al día siguiente de la supuesta "reunión bilateral".

El objeto de las bocinas, era que "el líder regional" no fuese visto como "otro más del montón" ante sus propios gobernados... A pesar de haber manifestado que supuestamente "no aspira a la reelección..."

Por cierto, quiero que se fijen en la nota final del reporte periodístico oficial del encuentro Obama-SICA, pulsando el vínculo.

TEMAS RELACIONADOS:

*Las fotografías de la "reunión bilateral" entre Leonel y Obama.

** ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS CASTRO? Mejor cuéntenme una de vaqueros.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

* V CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009

- GANADORES y PERDEDORES en la V Cumbre de las Américas 2009.

Blogalaxia Tags:

martes, 21 de abril de 2009

MANUEL ROSALES: ¡¡No seas pendejo coño!!


Algunas reflexiones sobre los “presos políticos” y las cualidades de quienes escogen la "carrera política"; dentro del contexto de la "Guerra Fría" hasta la "Globalización".

Cuando el ex candidato a la Presidencia de la República, ex Gobernador del Zulia, actual Alcalde de Maracaibo y líder de la oposición Manuel Rosales decidió “salvaguardarse” al solicitar licencia de sus funciones al frente de los destinos zulianos, abandonar su residencia y familia, “no dejarse ver”, etc. Para “enfrentar los cargos judiciales” que pesan en su contra… Lo consideré algo extremo, aunque lógico y normal como medida “precautoria” ante cualquier atentado de alguna persona en su contra, que quiera “enrarecer” el clima político venezolano aprovechando la coyuntura y hasta preparar con calma sus “medios de defensa” tanto jurídicos como políticos por tratarse de un potencial Presidente de los venezolanos.

¡¡Coño!! Grande fue mi sorpresa al enterarme que Rosales se plumeó en su cita ante el Juez de Control (de la Instrucción) que lleva su caso en fase investigativa y quién deberá fijarle “medidas provisionales de coerción” ya sea de libertad asistida, fianza, prisión domiciliaria o prisión en cualquiera de las cárceles venezolanas… Para en cambio, escoger el camino del exilio.

En primer lugar, por este haber escogido el camino de la carrera política y su sitial de Presidenciable que hace que no sea un ciudadano “común y corriente”

En segundo, porque en Venezuela “no hay cárcel” para su persona, ni creemos que el gobierno se encuentre en capacidad operativa para lo que le podría venir encima, con Rosales y Baduel "trancaos" al mismo tiempo.

En tercero, porque al mismo gobierno bolivariano “no le conviene” tan incómodo huésped alojado en algunas de sus cárceles.

REFLEXIONES:

Cuando se escoge la carrera política como vocación o profesión, se debe hacer a sabiendas de los graves riesgos que debe correr sobre su integridad física y la de sus seres queridos… Mucho mayor cuando se alcanza el privilegiado status de “Presidenciable”… Podría venir “un loco” que se atreva a cualquier cosa pa quitárselo del medio, ya sea de su misma parcela o adversarios externos.

Podría morir, sufrir lesiones graves e incluso que le puedan formular un “expediente judicial” (sustentado o no) para desacreditarlo, humillarlo, encarcelarlo o "hacerlo correr" para ponerlo "fuera de combate”

En estos tiempos, las personas de su privilegiado nivel, cuando “viene el diablo” deben enfrentarlo con todas sus fuerzas, aunque no tenga razón, para con ello ganarse la admiración de propios y extraños que lo considerarán “víctima, héroe y mártir”

En épocas pasadas, el camino adecuado era tomar el exilio, debido a que en esos entonces, nuestro continente estaba “infectado” de tiranías como las de los Duvalier, Somoza, Strossner, Videla, Trujillo, Pérez Jiménez, Pinochet, Banzer y otras yerbas, que sumados a las “dictaduras ilustradas” como las del PRI en México y Balaguer en Dominicana, apoyadas por los Estados Unidos, hacían mayoría mecánica en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tan así, que el Profesor Juan Bosch le inspirara “Póker de Espanto en el Caribe” en donde se refiere a los regímenes del Caribe y Centroamérica. Al igual, las tiranías del Cono Sur que sesindicalizaron conformando la Operación Cóndor para eliminar a los opositores que se exiliaran en alguno de esos “países asociados” y hasta "clavar sus garras" en donde no los fueran.

En ese sentido acontecía con los gobernantes europeos pertenecientes a los “países de la Cortina de Hierro”, como los Ceucescou, Hoxa y otras yerbas venenosas, amparadas por la extinta Unión Soviética (URSS).

¡¡Ni hablar de la mayoría de regímenes del Asia, África y Medio Oriente!!!

Situación que hacía que entidades como la OEA, Naciones Unidas (ONU), etc. con sus respectivas comisiones de Derechos Humanos, Tribunales Internacionales, etc. Fuesen INFUNCIONALES por encontrarse SECUESTRADOS por esos países con sus tiránicos gobernantes en el marco de la Guerra Fría.

Aparte de la censura a los muy atrasados, escasos y poco alcance de los medios de comunicación, que impedían que la inmensa mayoría ¡ni se enterara! de los acontecimientos.

Situación de los perseguidos políticos.

En ese horroso marco geopolítico mundial, los perseguidos políticos ya sea por sus ideas, acusaciones reales o supuestas de crimen o delito, etc. No tenían otra alterativa que marchar al exilio a los pocos países del mundo que pudieran ofrecerle garantías individuales.

Por ello es que muchos, tenían que verse obligados “desde afuera” a luchar, planificando invasiones, formando partidos en el exilio, haciendo “ruido” internacional, etc.

De quedarse “con el pechito afuera” dizque “luchando” contra el gobierno de turno en su propio terreno, se exponía a toda clase de vejámenes, torturas, saqueo de sus bienes y la muerte.

¡Y NADIE TE DEFENDERÍA, NI VELARIA, NI VIGILARA, NI LLORARÍA POR TI!!

La política internacional de hoy y la Globalización.

En estos tiempos, las cosas han cambiado, salvo la mayoría de los países del África, Medio Oriente y unos cuantos del Asia… Al igual que uno que otro gobierno “travieso”… Todos los países de América y Europa practican reglas democráticas ¡¡TODOS!!, salvo una que otra "bellaquería"

Lo que hace a las entidades internacionales más confiables y seguras… NINGÚN GOBIERNO puede perseguir política o judicialmente a sus opositores “así por así” sin garantizarle un mínimo de derechos.

Podrán estar parcializados los tribunales, pero al perseguido o reo, se le debe garantizar una prisión en donde “no se le toque ni un pelo”, preservando su salud física y mental.

Aparte de que deben cuidarse de que el expediente incriminatorio se encuentre “lo mejorcito” posible en cuanto a lo sustentable.

En razón de que ahora con las entidades internacionales “más o menos” funcionales, estas envían sus comisiones de Derechos Humanos + las entidades de igual índole de carácter privado + medios de comunicación nacionales e internacionales que vendrían a verificar las condiciones del alegado “preso político”, haciendo trabajo de “contraloría” sobre el Gobierno o Estado encarcelador con relación a su encarcelado.

De ahí es que para el régimen racista de Sudáfrica, le resultara cuesta arriba mantener bajo prisión a Nelson Mandela cuando, luego de 25 años de encarcelamiento, repentinamente cambiaran las condiciones geopolíticas con la desaparición de la Guerra Fría.

Mandela, desde prisión, derrotó el Apartheid.

Que al gobernante PAN mexicano “le saliera el diablo” cuando encarcelaron a Manuel López Obrador, a quien tuvieron obligatoriamente asignarle defensor, pagarle la fianza y hasta expulsarlo del penal, debido a la presión internacional y su indetenible ascenso meteórico en las encuestas que había que parar de inmediato.

A ello sumamos, la enorme presión internacional y local de grupos de Derechos Humanos, para que los Estados Unidos de América, decretara el cierre de la ergástula de Guantánamo, enviando a los "presos políticos" que alojan en esas instalalaciones a sus casas o que sean juzgados debidamente.... Previo a ello, la Corte Suprema de Justicia, les había concedido derechos... Un ejémplo, que ni el Poder político, económico y militar no basta para contener oleadas de protestas y críticas

A todo ello, le agregamos el desarrollo de las comunicaciones en cantidad y calidad con el satélite, las cadenas informativas especializadas, Internet, blogs, diarios digitales, la masificación de los receptores de televisión, etc.… que han hecho que nuestra “única y contaminada nave espacial” (como diría mi admirado Walter Martínez) se encuentre bajo la dinámica de la globalización

Caso Gobierno Bolivariano-Manuel Rosales.

El gobierno no tiene cárceles para sus opositores, a pesar de sus travesuras en golpes de Estado, alzamientos militares, boicots petroleros, etc.

Sus cabecillas serían tremendo dolor de cabeza en caso de trancarlos a todos juntos**.. De ahí es que me sospecho el porqué de las “fugadas” de los opositores, antes de ser “atrapados” o tan pronto pisan la cárcel o se encuentren asilados en Embajadas o bajo custodia policial en sus hogares por “arresto domiciliario”

Por ello se cacarea y se juega al “amagar y no dar” , con prisiones preventivas, elaboración de expedientes, una que otra amenaza, etc. ¡¡Sin pasar de ahí!! para darles "chance" a la escapada...

Y como muchos de esos perseguidos al no tener la estatura de “figuras Presidenciables”, no tienen absolutamente nada que perder, por lo que evaden el cerco que real o supuestamente se les ha tendido, como el caso de los Nixón Moreno, Ortega y "compañía por acciones"

OTROS ANTECEDENTES:

Caso Flores Estrella en Dominicana.

Aprovecho para quitarme el sombrero e inclinarme reverentemente ante Rafael Flores Estrella, quién en su momento enfrentó con hidalguía igual situación, cuando se le procesó, enjuició, condenó e indultó cuando el Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, por supuestos actos de corrupción cuando desempeñaba la Secretaria de Estado de la Presidencia, durante cuatrienio 1982-1986 del Dr. Salvador Jorge Blanco.

Mientras los demás juían como vagón del diablo, Flores Estrella dió la cara a sus persecutores, que tuvieron posteriormente que liberarlo, quedando reivindicado y catalogado como “hombre con pantalones, material colgante y pelo en pecho” a quien se debe respetar…

Caso Ernesto Cardenal en Nicaragua.

Uno de los más recientes es el poeta, sacerdote, pensador y ex guerrillero Comandante Ernesto Cardenal, a quien el gobierno de su "ex compañero de armas" el Comandante Daniel Ortega, le reabrió un viejo expediente en que se le acusaba de "difamación" contra el empresario Immanuel Zerger que había sido engavetado por falta de fundamento...

La vaina es que luego de habérsele dictado "arresto domiciliario", entre otras medidas de coerción... Finalmente tuvieron sus persecutores que "dejarlo sin efecto", por el escándalo que provocó el viejo guerrillero, que estaba dispuesto irse "a la manigua" frente a sus captores, rememorando sus viejos tiempos en el sandinismo.

Tanto es así, que el mismo Comandante Ortega, desistió asistir a la jura de Fernándo Lugo para "no verse la cara" con Cardenal, que había sido invitado a ese evento por su amistad de vieja data desde los tiempos que conformaban la Teología de la Liberación, con el actúal Presidente de Paraguay.

Cardenal continúa "campante y sonante" en Nicaragua y ahora "con más fé" criticando a su antiguo camarada.

¡¡Que timbales!!

CONCLUSION.

Como he dicho en otros temas: A Rosales lo he criticado por cierta demagogia con su promesa electorera de “Mi Negra” y lo he defendido por reconocer su derrota en el 2006 y “arriesgar la faja” candidateándose a posiciones electivas inferiores pa echar pa lante y “mantener o ganar espacios” para la causa opositora.

Como esas actuaciones no concuerdan con lo que acontece en estos momentos… Esas razones me hacen pensar, que probablemente Manuel Rosales en verdad se sienta culpable de por lo menos una parte de los actos de corrupción de los que se le imputa, cuando se encontraba al frente de la Gobernación Zuliana O en su defecto, que definitivamente haya renunciado para siempre a la Presidencia de Venezuela.

Y si estoy equivocado en esas apreciaciones, pues entonces:

MANUEL ROSALES: ¡¡No seas pendejo coño!!

TEMAS RELACIONADOS:

- ¿TRANCAR A MANUEL ROSALES? ¡¡Ay ñeñe!!

- GANADORES y PERDEDORES en las Elecciones Regionales Venezuela 2008.

- MANUEL ROSALES: De "Presidenciable" a la Alcaldía de Maracaibo... ¿Se rebaja de categoría?

- ELECCIONES VENEZUELA 2006: MI NEGRA: UN CUENTASO DE MANUEL ROSALES

- AHORA DICE LA CHIFLADA OPOSICION QUE ROSALES -FOR SALE-

- SENTENCIA CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS: Otorga derechos a los secuestrados en Guantánamo

- ¡¡ALELUYA!! POR FIN SE GRADUO NIXON MORENO!!!

- ¿LOS MILITARES EN POLITICA? ¡¡¡Noooooooooooooooooooooooooooooo!!!

Blogalaxia Tags:

lunes, 20 de abril de 2009

Las fotografías de la "reunión bilateral" entre Leonel y Obama.


Había retado en el tema especial de la V Cumbre de las Américas 2009* a las bocinas, velloneras, altoparlantes, tweeter, cornetas, discolais y otros equipos de sonido gubernamental, que buscaran alguna foto o imágen que diera fé y testimonio de la presunta reunión bilateral entre los Presidentes Leonel Fernández y Barack Obama dentro del marco de ese evento.

Les decía que me conformaba hasta con "photoshop"... Debido a que habían transcurrido varias actividades propias del evento y paralelas, como reuniones bilaterales, reuniones de grupos regionales con el "moreno del norte", almuerzos, desayunos, cenas de gala, 2 plenarias, una primera foto oficial, etc.

Me molestaba que a pesar de lo bien que les vá, estuvieran "lentos" con ese detalle.

Pues ya casi al final de la actividad, cuando el mandatario norteamericano se despedía del anfitrión Patrick Manning, Primer Ministro de Trinidad y Tobago aprovechando el escenario de la segunda foto oficial, es que la parafernalia gubernamental logra el chepazo.

Como se tomaron la molestia de seleccionar y "cuadrar" aquellas que les convenían, hago esta secuencia, mediante la selección de diversas tomas que aparecen diseminadas en medios internacionales combinándolas con "las oficiales"

Ahí les vá:



Fuentes:

http://www.fifthsummitoftheamericas.org/photogallery.aspx?LangType=1033

http://www.presidencia.gob.do/app/article.aspx?id=10731

http://cristalycolores.blogspot.com/2009/04/imagenes-de-leonel-reunido-con-barack.html

http://www.20minutos.es/noticia/463876/0/obama/cumbre/america/

http://www.primerahora.com/diario/noticia/mundo/noticias/v_cumbre_de_las_americas_culmina__en_medio_de_desorden/291622

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090419/mas-actualidad/internacional/casa-blanca-considera-cumbre-200904191753.html

CONCLUSION:

Admito que las "fotos oficiales" distribuidas por las bocinas, no son retocadas, aunque sí manipuladas, desvirtuadas y sacadas fuera de contexto para dar a entender algo bastante diferente a la realidad.

Durante todo el desarrollo de la V Cumbre, no hubo ningún "flash" que testimoniara algún tipo de encuentro bilateral entre ambos gobernantes... Pero el Presidente Fernández, al filo de la conclusión del evento, supo colocarse justo "donde el capitán lo viera" pa que este le diera la tan deseada imágen.

Aclaramos que el Presidente Obama no posó para esta segunda foto oficial de los mandatarios asistentes, tomada en la Casa de Gobierno... Se limitó acudir a donde el anfitrión a despedirse, de paso para hacer lo mismo con su colega dominicano, que se encontraba "justo al lado" y quien "al parecer" no le había dado su chance .

TEMAS RELACIONADOS:

* V CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009

- GANADORES y PERDEDORES en la V Cumbre de las Américas 2009.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.


Blogalaxia Tags:

domingo, 19 de abril de 2009

GANADORES y PERDEDORES en la V Cumbre de las Américas 2009.


Necesariamente me veo obligado a escriturar este tema en cuanto a lo que ha sido la V Cumbre de las Américas 2009, la cual podríamos catalogar como la más exitosa de las que se han realizado hasta el momento, a pesar de que no hubo consenso en la declaración final.

Por ello debemos hablar de los "ganadores y perdedores" a título individual de los protagonistas directos, indirectos o accidentales de ese HISTORICO evento:

GANADORES:

Los hermanos Raul y Fidel Castro.

No podemos ignorar que fueron los máximos triunfadores, a pesar de no haber sido invitados... Titirimunditi, desde Felipe Calderón, Alvaro Uribe cruzando por los discretos Jefes de Gobierno de los países del Caribe hasta los Evo Morales, Daniel Ortega y Hugo Chávez... Exigieron el retiro del bloqueo de Estados Unidos, la reincorporación al sistema interamericano de naciones y la presencia de Cuba en los próximos eventos de igual indole.

Hasta el mismo Obama, para no sentirse "aislado", previamente a la cita, había suavizado el embargo y tendido puentes hacia la hermana república caribeña.

Cuba desde ahora, puede irse preparando para una "nueva era" en sus relaciones con los Estados Unidos y el resto de los países de América.

Coincido con muchos de los gobernantes participantes: "Es muy difícil otra Cumbre sin Cuba"

Barack Obama.

Se proclamaba que "hasta las piedras hablarían" ... Pero al final el "moreno del norte", hizo galas del gran talento que hizo que derrotase decenas de años de prejuicios y descriminaciones raciales en su país, de paso "llevándose de encuentro" a la "invencible" Hillary Clinton y la poderosa maquinaria de propaganda destructiva nazi del Partido Republicano, para convertirse en el primero en su raza en conquistar la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Obama logra la proeza de hacer "empatía" con sus belicosos colegas Chávez y Correa, neutralizando a los Ortega y Evo, que se quedaron con "el hacha de la guerra en las manos" previendo "la madre de todas las batallas" que al fin de cuentas, devino en compadreos, cherchas y camaraderías entre todos los presentes...

Sorprendío a sus "enemiguitos" al acudir a saludarles "uno por uno" en "spanish", pa que vean que "no es tan fiero como lo pintan", justo el mismo día, previo a las reuniones, como una manera de "distención" y gesto de amistad.

La Cumbre fue todo "paños y manteles" entre "tirios y troyanos"... Todo gracias al magnetismo, carisma, humildad, inteligencia, olfato, tacto, talento e ingenio del mandatario norteamericano.

Me decía alguien, una persona común y corriente, pero con mucha "sabiduría popular" a raíz de su elección, que ... Si ese "negro" fue elegido por los "blanquitos" norteamericanos, es porque debe ser un genio...

¡¡Lo certifico!!

Hugo Chávez.

El mandatario venezolano tiene la extraña virtud de generar rechazo o admiración, según el ambiente de los escenarios en que participa.

En Venezuela deja "el rancho ardiendo" con las condenas, persecuciones judiciales, inhabilitaciones, despojos de atribuciones, etc. contra sus opositores que ocupan posiciones electivas... Sazonadas con su esporádico "lenguaje incendiario".

Pero sin embargo, repentinamente suele transformarse en cariñoso "peluchito" dependiendo de su estado de ánimo, escenario o ambiente, ganándose las simpatías de propios y extraños por su expontaneidad, genuinidad, chispa, ocurrencias, entusiasmo y empeño.

Así como desplegó titulares por el espectáculo montado en la IV Cumbre de Mar del Plata y se "robó el show" en la Cumbre de Río 2008 luego de amenazar con "incendiar la pradera" a su "querido manito" Alvaro Uribe por la incursión colombiana en suelo ecuatoriano, ahora le llega el turno con la V Cumbre de las Américas.

Luego del susto que le dió Obama al saludarle previo al evento... Le recíproca el saludo y charla con sumo entusiasmo con el "moreno del norte"... Parecían viejos amigos de antaño que se reencuentran.

Al día siguiente, el Presidente Chávez riposta, sorprendiendo al Presidente Obama con el obsequio del libro: Las Venas Abiertas de América Latina del célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano... Durante el encuentro con los mandatarios de UNASUR.

Gesto que se considera un fino detalle, propio de Estadistas.

Posteriormente, el mandatario venezolano, baja el tono del discurso exhibido durante la Cumbre del ALBA en Cumaná, catalogando la Cumbre, los encuentros regionales y sus "conversaos" con Obama como "exitosos"

Eso sin hablarles del tono conciliador, sus ideas, sugerencias y propuestas que mantuvo a todo lo largo y ancho del conclave + la extensa cobertura que le dieron los medios de comunicación internacionales a su participación.

La "foto histórica" le corresponde a él y Obama.

Aparte de que logra algo impensable: Que el Presidente Obama "minimizara" la carrera armamentística venezolana, aunque comparándola con las inversiones que hacen los Estados Unidos en armamento.... ¡¡Abusador!!

No se asusten si se enteran que Chávez se convierte en "mediador" entre EE.UU. e Irán.

Eduardo Galeano

Sin ser Jefe de Estado o de Gobierno, ni ser representante de la ONU, OEA, BID, FMI o cualquier entidad política o financiera internacional, mucho menos figurar entre los asistentes al evento, se convierte en protagonista de primer orden, gracias al regalito del Presidente Chávez al Presidente Obama de su libro: Las Venas Abiertas de América Latina .

Esa obra literaria, publicada hace 38 añitos, repentinamente sale del olvido para convertirse en "Best Seller" al pasar del lugar 47.468 al número 1 en ventas en apenas 24 horas, comparándose ese record con cualquiera de las entregas de la saga "Harry Potter" de la mamasita británica J. K. Rowling.

Galeano se convierte en el último guao literario de la actualidad, a pesar de su reconocida fama y prestigio... Gracias a uno de sus libros escrito hace 4 décadas, que no es paja e coco.

Creo que eso por sí solo merece ser destacado en los libros de Record Ginness, por lo curioso del fenómeno.

Menciones especiales para los Presidentes:

Cristina Kirchner, que se ha hecho famosa por "regañar" a los "muchachos" en cuanta Cumbre de Gobernantes se celebre... En esta oportunidad, hace llamado previo de "evitar pirotécnias verbales"... Las cuales fueron obedecidas.... Aprovecho para reiterarle que en este servidor, tiene un admirador foribundo de su belleza...

Lula Da Silva, al haber estado como "el pimentón en todos los guizos" y proponer la visita de Hillary Clinton, en su triple condición de ex Primera Dama, figura política de primer orden y Secretaria de Estado de los Estados Unidos a Venezuela y Boliva.

Leonel Fernández, por haber solicitado "el fín de la Guerra Fría" entre los líderes socialistas y los Estados Unidos... Cosa que comparto.

Daniel Ortega, por haber solicitado la inclusión de Cuba y Puerto Rico en las Cumbres (comparto en ese caso último caso, que asista como "observador" dada su peculiar relación colonial con los Estados Unidos, bastante semejante a la de los países de las antillas menores con las metrópolis europeas de las que dependen).

Alvaro Uribe, por lograr amistarse con el "moreno del norte", a pesar de no ser "santo de su devoción", logrando que le aceptara la invitación de acudir a Colombia, luego de los cuestionamientos al tratado de libre comercio y sus amistades con los Mccain y Bush.

Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, (Presidente saliente y electo, respectivamente de El Salvador), quienes a pesar de pertenecer a polos diametralmente opuestos, dieron un gran ejemplo de coherencia y colaboración recíproca, al llevar una posición común.

PERDEDORES:

Patrick Manning

Me dirían el porqué de la inclusión en este apartado del Primer Ministro de Trinidad y Tobago a pesar del éxito de la Cumbre, en la que fungía de anfitrión...

El éxito de la misma fue por las razones anteriormente expuestas en el primer apartado por razones de fondo... Pero en cuanto a la forma el evento fue muy desorganizado, con muchos retrazos, mala seguridad manifestada con el arribo de los Chávez y Obama al lugar del evento, poca información debido a las reestricciones a la prensa, nula cobertura "en vivo" de los discursos de apertura en la segunda sesión plenaria y pésima página web oficial.

Les confieso que tuve que "sacar de abajo" para realizar la cobertura*...

En eso Manning "se quemó en el exámen"

No tengo menciones especiales en ese aspecto, salvo destacar el escaso protagonismo del resto de los participantes.

TEMAS RELACIONADOS:

* V CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009

- LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA PAZ EN LA CUMBRE DE RIO 2008

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.


Blogalaxia Tags:

sábado, 18 de abril de 2009

¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.



Tal como lo sospechaba con motivo de las afueriadas internacionales sufridas por el Presidente Leonel Fernández*, este no se iba a quedar de brazos cruzados, e iba junto a sus bocinas, velloneras y altoparlantes, hasta “bajar a Dios del cielo” para intentar “virtualmente” demostrar lo contrario.

Tal cual ocurrió con 2 mediciones de popularidad latinoamericana que lo dejan mal parado, para lo cual se inventaron otra a cargo de uno de sus asesores internacionales…

Ahora me vienen con el “cuento de vaqueros” de que Hillary Clinton, en el marco de su visita oficial a República Dominicana, luego de haberle elogiado su “liderazgo”, le he “rogado” al mandatario dominicano para que “medie entre Estados Unidos y los países de la región con los que no se llevan bien” es decir los “socialistas”, con Cuba incluida.

Como ya les había escrito un tema sobre esa imposibilidad*, me veo en la obligación moral de reiterar mi tesis, para lo que necesariamente debo “desemplumar” esta nueva mentira, punto por punto, coloreando los aspectos sobresalientes, al mejor estilo de “La Hojilla”

¡¡Ruédalo!!

Aunque ha sido regada como pólvora la especie, tomaremos a Diario Libre como fuente que resumiremos:

Presidente Fernández sería mediador entre Estados Unidos y líderes de América Latina
La secretaria Hillary Clinton elogió el liderazgo del mandatario en su visita al país

SD. Además de gobernar el país, el presidente Leonel Fernández tiene desde ayer la tarea adicional de mediar entre las relaciones de los Estados Unidos y las naciones de América Latina.

El encargo se lo hizo personalmente la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una reunión que sostuvieron ayer en el Palacio Nacional, en el marco de su visita oficial de menos de 24 horas al país.

En su segundo período de gobierno, el presidente Fernández demostró su liderazgo entre los países del hemisferio al lograr que los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador fumaran la "pipa de la paz", en la más reciente Cumbre del Grupo de Río, en la que era anfitrión. También ha evidenciado que puede hablar con capitalistas y socialistas sin problemas.

Ayer, durante una conferencia de prensa conjunta en la casa de gobierno, Clinton consideró como "positivo" que el mandatario dominicano se acerque a los presidentes declarados socialistas del hemisferio, que ya suman ocho.

"El nuevo gobierno (de Obama) no está de acuerdo con las políticas de un número de dirigentes de nuestra región que sentimos que no cumplen con los mejores intereses de la gente de esos países, pero también creemos que debemos tener más diálogo, más conversaciones. El presidente Fernández lo ha demostrado a través de su liderazgo, y pensamos que esto no es sólo para beneficio de la República Dominicana sino para toda la región y como dije es una oportunidad para nosotros trabajar con el presidente Fernández para hacer un puente hacia esos otros líderes", expresó la alta funcionaria estadounidense en respuesta a una pregunta de Diario Libre.

El presidente dominicano tendrá en la Cumbre de las Américas otra oportunidad de poner en práctica la tarea de líder mediador que acaban de reconocerle los norteamericanos.

Pero en la conferencia de prensa los piropos no sólo fluyeron en español. Clinton también elogió en el idioma de Shakespeare el liderazgo de Fernández, así como el trabajo de su gobierno.

La funcionaria norteamericana llegó al Palacio a las 9:45 am, acompañada de funcionarios de su equipo y de la Embajada de EE.UU. Salió próximo a las 11:30 rumbo a Funglode.

Una reunión para tratar el narcotráfico; la encabezará Leonel

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció para mayo próximo una cumbre para abordar el tema del narcotráfico en la región, la cual será encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Al participar en el "Foro Digital Abierto de las Américas", celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), explicó que hay muchos aspectos relacionados con el narcotráfico que EE.UU. y RD deben abordar.

De Y. alcántara/L.. Batista/ F. Méndez

Fuente, pulsar AQUÍ

OBSERVACIONES:
Como ustedes podrán observar, la nota periodística (que es casi la misma que circula en todos los medios) proviene de 2 fuentes diferentes (conferencia de prensa en Palacio e inmediata disertación posterior en FUNGLODE) + "autobombo" del mismito Presidente Fernández + intercalación de notas laudatorias del equipo de redacción, que al final las hacen combinar como si fuesen una misma, ininterrumpida y coherente declaración de la señora Clinton.

Veamos las palabras de introducción del Presidente Fernández en la conferencia de prensa conjunta:

... La Secretaria de Estado Clinton nos pidió que pudiéramos desempeñar un rol más activo y dinámico en el establecimiento de las relaciones con Haití, con Cuba, con Venezuela, con los países de Centroamérica y el resto de los países de América Latina.

Es importante que en estos momentos, en víspera de la Cumbre que vamos a tener en el día de mañana y el domingo en Trinidad y Tobago, en esta Cumbre de las Américas, la quinta Cumbre de las Américas, se puedan establecer buenas relaciones de vecindad entre Estados Unidos y los países de la región.

Conociéndose de la buena relación que tenemos con líderes de la región se nos ha solicitado jugar un rol más crítico, más dinámico, y tratar de establecer una relación de amistad entre Estados Unidos, la República Dominicana y esos países de la región y, por supuesto, sentimos que para nosotros es un honor que se nos considere el poder desempeñar este papel...

Fuente, pulsar AQUI

OBSERVACION:
Por lo que pueden darse cuenta, el mismito Presidente Fernández es quien ofrece "el palo periodistico" de la petición y aceptación de que fungiera como "mediador" ante los demás países de la región, cuando tal anuncio le correspondía a Mrs. Clinton.

Algo totalmente imprudente e inaceptable en términos políticos y diplomáticos.

Aparte de que no pierde oportunidad para darse algo de "humilde autobombo"

Suponemos que el mismito Presidente, se encarga de hacer tal anuncio, a sabiendas de que tal "petición" se hizo por simple cortesía por parte de la distinguida visitante, luego de las afueriadas en Costa Rica y Chile.*

Ahora veamos textualmente lo que dijo Mrs. Clinton, al responder la pregunta formulada sobre el particular en la conferencia de prensa conjunta ofrecida en el Palacio Nacional:

Pregunta Ivonny Alcántara, de Diario Libre: Señora Secretaría se ha hablado de las relaciones de amistad del Presidente Fernández con otros Gobernantes del continente de línea de izquierda y en otro orden se ha hablado de que Estados Unidos ha suspendido el visado al varios funcionarios militares y civiles por presunta vinculación con el narcotráfico. ¿Guarda relación?...

Hillary: Si bien es cierto que el nuevo gobierno no está de acuerdo con las políticas de un número de dirigentes nuestra región, que sentimos que no cumplen con los mejores intereses de los pueblos de esos países, entonces también creemos que tenemos que tener más diálogo más conversaciones y el Presidente Fernández lo ha demostrado a través de su diálogo que eso no es sólo para beneficio de la República Dominicana sino para toda la región y como digo, es una oportunidad para nosotros, trabajando con el Presidente Leonel Fernández, poder hacer un puente hacia esos otros líderes. Por último si me permiten decir algunas palabras sobre Haití, la pregunta anterior para el Presidente Fernández, yo estuve en Haití, como ustedes saben, ayer tuve una reunión larga con el Presidente Preval y otros funcionarios de su Gobierno junto con algunos representantes de la oposición política, asistí a la conferencia de donantes de parte de los Estados Unidos donde hicimos compromisos importantes para ayudar a Haití con su seguridad, con el pago de la deuda, con la generación de empleos, con la agricultura sostenible. Este es un área donde Estados Unidos y República Dominicana trabajarán muy estrechamente juntos, la comisión bilateral va a empezar a tratar esos temas, Estados Unidos están dispuestos a ayudar Haití a trabajar con la República Dominicana para proporcionar mayor oportunidad para el pueblo haitiano es un tema complejo, pero estamos muy comprometidos en trabajar junto y marcar la diferencia.

Fuente, pulsar AQUÍ

OBSERVACIONES:
Como podrán observar, la reportera de Diario Libre le hizo una pregunta directa a la Secretaria de Estado sobre ese punto, añadiendo lo del escabroso tema narco-militar**.

Esa interrogante formulada viene luego de la introducción de la actividad realizada por el anfitrión y 2 preguntas formuladas por reporteros de New York Times y Listín Diario en cuanto a Cuba y Haití en donde no se hace ningún tipo de referencia al “liderazgo” del mandatario dominicano ni a sus dotes de “mediador” tanto en las preguntas como en las respuestas.

En la contestación, la Clinton, por mera cortesía diplomática con su anfitrión que le quedaba al lado y su "calculada imprudencia", lo coloca como “probable” mediador entre el gobierno que representa y esos “otros líderes”

En ningún momento hay elogios y lambonerías a todo lo largo y ancho de esa actividad con los medios de comunicación.

Luego, sorpresivamente, retoma el tema de las relaciones con Haití que habían sido tema de las 2 preguntas anteriores, como una insinuación de que si hay algo en que el mandatario puede “tender puentes” es precisamente con su vecino de al lado, no con otros...

De ahí es que el mandatario dominicano, muy posteriormente haya anunciado reunión con su homólogo haitiano, al margen, de la Cumbre de las Américas.

Recordemos que esta “mini gira” de la Secretaria de Estado estuvo destinada para Haití y República Dominicana para proseguir a Trinidad y Tobago.

Continuando con el desarrollo del encuentro con los medios acreditados, llega otra pregunta formulada por el corresponsal de la Agencia AFP.

Pregunta periodista de la Agencia AFP: Al aproximarse la Cumbre de las Américas ha habido una acción reciente de los Estados Unidos respecto a la relación cubano-americana, la pregunta es si eso va a distraer la Cumbre en términos a la relación con Venezuela y otros países. Por último el senador Michelle está viajando en Medio Oriente, ¿qué probabilidad hay de que el Primer Ministro esté a favor de una solución de dos estados? ¿Qué hay con esa iniciativa de paz saudí?

Hillary: Pues primeramente, en cuanto a la Cumbre de las Américas, el Presidente Obama y yo estamos muy ansiosos de esta oportunidad, vamos a reunirnos con los representantes congregados ahí, en la plenaria así como en grupos más pequeños. Habrá algunas reuniones bilaterales, pero nuestro mensaje es el mismo: Estados Unidos quiere tener un diálogo activo con nuestro hemisferio, es nuestro patio, somos vecinos, somos socios en muchos aspectos y obviamente tenemos divergencia con la dirigencia de algunos de los países de América Latina. Pero a eso le damos un enfoque práctico, ideológico. En términos prácticos nosotros sentimos que un mercado vibrante, un sistema político abierto, una democracia dinámica, la libertad de expresión, la buena gobernanza, el estado de derecho es algo que cumple con los mejores intereses de los pueblos de cada uno de estos países. Cuando un líder interfiere contra eso, cuando sustituyen la acción personal por el estado de derecho y el buen gobierno eso es preocupante para nosotros, porque nosotros queremos que todos los niños del Hemisferio tengan la oportunidad de cumplir con el potencial que Dios le ha dado...

Fuente, pulsar AQUI

OBSERVACION:
Si pueden darse cuenta, EN NINGUN MOMENTO de la respuesta, se menciona algún tipo de "papel protagónico" que pueda desempeñar el Presidente Fernández, con respecto a los Estados Unidos ante sus colegas "socialistas" o de "otros pareceres", ya sea antes, durante o después de la Cumbre de las Américas.

Y para concluir con broche de oro, veamos lo declarado por la Secretaria de Estado durante su disertación en el marco del “Foro Digital Abierto de las Américas”, celebrado en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE):

Para terminar, hizo mención a la solicitud que horas antes, en reunión privada, le había hecho al Presidente Leonel Fernández, para que se convirtiera en una especie de líder puente con líderes de Centroamérica y el Caribe “de cara a construir un mejor futuro". Pero es la gente la que decide el tipo de progreso que quiere, si se va a conformar o será activa, si se pondrá del lado de la corrupción o no. Quiero ver un hemisferio en el que, trabajando juntos, todo niño y niña pueda cumplir con el potencial que le ha dado Dios. Espero contar con ustedes para lograrlo.

Fuente, pulsar AQUÍ

OBSERVACIONES:
La mismita Mrs. Clinton (quien podrá ser arrogante pero no bruta), durante el desarrollo de la conferencia de prensa, conclusión y camino a FUNGLODE, se dió cuenta del jueguito, provocado por la "imprudencia" de su anfitrión... Por ello en su mismo play, ante sus propios fanáticos, en su propia cara y sin que nadie se lo preguntara, al final de la disertación, se une a la chercha "anunciando" que había solicitado "en privado" al Presidente Leonel Fernández que fungiera como “líder puente” entre Estados Unidos y los demás países del Caribe y Centroamérica.

Hasta ahora, "el mediador" ha sido ignorado en la Cumbre de las Américas...

CONCLUSION:

De ahí es que suponemos, que la Cumbre Regional del Caribe sobre Drogas es también otra “iniciativa” del Presidente dominicano, para justificar su nula colaboración en la lucha contra el narcotráfico y otra oportunidad de darse "vitrina"... La cual se ha encargado de ironizar, la Secretaria de Estado que esa será "su oportunidad para demostrar su liderazgo…"

Si lo que proclaman las bocinas fuese cierto, no hubiera necesidad de que Obama se reuniera y se saludara con esos dirigentes socialistas en la Cumbre de las Américas, ni tampoco que anunciara en la inauguración de ese evento que está en negociaciones con el gobierno que rige los destinos de Cuba.**

Así también, dicha petición hubiese sido PERSONAL de "Jefe de Estado a Jefe de Estado", con invitación a la Casa Blanca o visita del Presidente Obama a territorio dominicano para "delinear estrategias" junto a su homólogo caribeño, como se estila en tan delicados casos dentro del Derecho Internacional Público... Claro, que si el Presidente Fernández quiere “colaborar por iniciativa propia” no se lo impedirán... ¡¡Ni pendejos que fuesen!!

No estaba en publicar temas en este fin de semana, para dedicarlo al tema especial sobre la Cumbre de las Américas, pero no tenía alternativa…

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS CASTRO? Mejor cuéntenme una de vaqueros.

** DISCURSO DEL PAPA BENEDICTO XVI con motivo de la presentación de cartas credenciales de VÍCTOR GRIMALDI como Embajador de República Dominicana.

** La Cucaracha "Me Mea".

*** V CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009

Blogalaxia Tags:

Lectores en linea ahora mismo