viernes, 29 de enero de 2010

Manuel Miranda

HUGO CHAVEZ: ¿Ponchao?

Algunas reflexiones sobre la crisis económica y política que afronta y padece el Presidente Hugo Chávez narrado en el "lenguaje" del Béisbol.


Luego de meditar detenidamente la "pelota caliente" que se juega en Venezuela producto de la crisis económica y política por la que atraviesa en estos momentos, entiendo necesario ampliar los conceptos que he emitido en las "Listas Negras del Chavísmo", cuando enumero cada uno de esos problemas, con estas responsables meditaciones:

Hugo Chávez y el Béisbol.

Al Presidente de los venezolanos lo conocemos como "fiebrú" del Béisbol, que es uno de los principales pasatiempos y pasiones de sus gobernados.

Tanto que ha confesado que aspiraba llegar a las Grandes Ligas, ha escenificado encuentros intramuros con sus ministros y militares, ha escenificado amistosos con sus colegas de Cuba y República Dominicana, y en su columna dominical "Las Líneas de Chávez" lo vemos con bate entre sus manos en posición de "swing", adicional que "línea" en el argot beisbolero se le considera "hit".

De ahí que muchos peloteros venezolanos se sientan "identificados" con su Presidente, sobresaliendo el estelarísimo Maglio Ordóñez.

Ponche y Oposición...

Dado lo amante que es el Presidente Chávez de "la pelota" y que la imágen de sus "líneas" es tomar turno y batear "líneas" en donde instruye a sus seguidores, les traza pautas y explica sus planes políticos...

Ante el repentino agravamiento de la situación venezolana, sus opositores, críticos y adversarios han exclamado "Tás ponchao" como sinónimo de que en esta oportunidad en lugar de dar "línea" ha fallado y puesto "out" por la vía del "ponche", por no haber podido mandar la bola dentro del terreno e intentar convertirlo en "hit" o "error" conquistando la base en "pisa y corre" o forzando "infield hit" para mantener "la bola en juego"

Como también conocemos "línea" como mandato expreso y obligado a subalternos.  Por ello,  como han fracacasado estrepitosamente, se le considera "ponche" por haber sido totalmente desacertada y no poder atribuirle o provocarle "error" al contrario.

Chávez y equipo.

Dentro del béisbol los jugadores firman contratos, los cuales tienen sus condiciones y tiempo definido de duración entre las partes.

Ya en el terreno de juego, el "pelotero" tiene la oportunidad de batear un promedio de 4 veces por partido efectuado... Excepcionalmente podría ser 3 turnos en caso de "no hitter no rum" y 5 - 6 veces si se trata de "derbi", "rancho ardiendo" o juegos a "extra inning"

En vista de que el contrato del "big leaguer" Hugo Chávez concluye en el 2013, todavía le quedan muchos turnos al bate, en los que puede dar muchos hits, anotar y empujar carreras, y llevar a su equipo a la Corona para lograr "reinvindicarse" ante la fanaticada.

Slum y no Ponche.

En vista de lo anteriormente expuesto, habiendo pasado 11 años de contrato y turnos al bate, con 3 años pendientes de por medio para finalizarlo.

No podemos considerar al jugador "acabado" porque el "ponche" es un fracaso aislado y de poca importancia, ante lo que pueda hacer en sus restantes 3 - 4 turnos restantes del juego.

En estos momentos el big leaguer Hugo Chávez se encuentra en "mala racha", según demuestran las "estadísticias" de sus últimos juegos y "turnos al bate" cometiéndo errores, "abanicando" en el "home plate", con el resultado de caída estrepitosa en sus promedios de fildeo, bateo, "slugging" carreras impulsadas y anotadas, que lo han sumergido en el peor "Slum" de su carrera.

Lo que tampoco significa que su carrera se encuentre "acabada", porque eso le pasa frecuentemente a cualquiera y no afectan sus "numeritos globales".

Procedimiento empleado en caso de "Slum"

En estos casos, la primera medida que toma el manager es darle "banco-terapia" a su jugador o "mini vacaciones" para que "se reencuentre consigo mismo".

Posteriormente o dentro de ese "reencuentro" se le proporcionan vídeos de sus "mala racha" para compararlos con los de sus "buenas rachas" para encontrar las fallas en la "mecánica de bateo".

Se concertan citas con el psicólogo, médico, fisioterapeuta y el "coach" de bateo para corregir esos errores.

Muchas veces, el "pelotero" lo que necesita es simple "descanso", para regresar con "las pilas puestas" y ser el mismo de siempre...

En caso de persistir el "Slum".

Esta es la medida más extrema que emplea la "alta gerencia" del equipo en estos casos...

Luego de agotado el procedimiento previo de rigor, si el jugador "no responde a la confianza depositada sobre sus hombros", se procede a darle "de baja", concluyendo el contrato, otorgándole la indemnización pactada en el mismo y "despedirlo" enviándolo a su casa.

Con la premisa: Es preferible perder dinero que perder el campeonato por culpa de un solo hombre.

El equipo entiende mucho mejor, darle el dinero que le queda en el contrato aunque no vuelva a "enfundarse el uniforme", mientras se le da oportunidad a "súper prospéctos" provenientes de sus "fincas" de ligas menores, o reclutar a otro estelar de las condiciones que exhibía  "el despedido" por vía de la "agencia libre".

Muchos desaparecen del escenario debido a que las causas de ese "slum", provienen de la "indisciplina" producida por el "endiosamiento" que dá la fama, o en el peor de los casos por haber "perdido condiciones".

En cambio, si las "condiciones no se han perdido", los humildes y disciplinados, logran retornar, pero bajo menores beneficios económicos y a corto plazo, en lo que logran "tomar forma" y recuperar "la confianza" de la gerencia, para recuperar el estrellato perdido.

Realidad de la "pelota caliente" venezolana:

Entiendo que al Presidente Hugo Chávez le queda brillante futuro de por medio, si se "reencuentra consigo mismo" rectificando las medidas que ha tomado y tomando otras adicionales en su "mecánica de bateo" para que pueda continuar siendo Big Leaguer...

De lo contrario, se expone a que "la alta gerencia" (el pueblo), le ponga fin al contrato (mandato Constitucional) y le dé baja (destituirlo), para darle oportunidad a "súper prospécto" (algún dirigente del PSUV deseoso de ocupar su puesto en el "roster") o reclutar a otro vía "agencia libre" (oposición).

El Presidente Chávez tiene la ventaja de que sigue siendo "Gerente, Manager, Capitán y jugador estelar" del equipo para tomar las mejores medidas que entienda pertinentes sin afectar "sus numeritos", su "anillo de campeón" y sus probabilidades de ingresar al Salón de la Fama.

Igualmente cuenta con "coachs" de gran experiencia como el Comandante Fidel Castro, que le pueden dar sus consejos y "formular estrategias".

El contrato concluye en el 2013 y si toma sus decisiones con tiempo, le aseguro que puede terminar con "grandes números" para firmar "extensión" del mismo en el 2012, para concluir su carrera dentro de muchos años, y pertenecer a la historia, junto con los grandes de todos los tiempos.

Glosario de Béisbol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Glosario_de_b%C3%A9isbol

TEMAS RELACIONADOS:

* III LISTA NEGRA DEL CHAVISMO: Lo que acontece en Venezuela PEOR a los hechos previos del Golpe de Estado del 2002.

- ¡BARBARO! Abuchean e insultan a Maglio Ordóñez por ser chavísta.

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
4:21 p. m. delete

Tiene 100 en conocimiento de beisbol, Podria ser asistente de Tomas Troncoso. Pero recuerdas que a pesar de sus ponches reiterados, Chavez tiene los arbitros a favor ademas de que su equipo es dueño del dinero de las entradas (PDVSA y el fisco venezolano). Es facil que los arbitros intenten cantarle forfait (¿Como se escribe eso?... Soy un simple aguilucho que no sabe de eso) a la oposicion. De modo que la oposicion debe reforzarse con jugadores de otros equipos, llegar temprano al play y tratar de que el dinero por concepto de las entradas (petrodolares) no sean muchas (Chavez podria llenar los blechers de fanaticos y con los arbitros a favor...¿Quien tu crees que gane?). Saludos...Ah, PD... Chavez deberia ocultar la visita de algunos socios de su equipo (Admadinejad) no conviene mucho que los dueños de los equipos de Ligas Grande los vean porque le podrian prohibir el juego a algunos de sus estelares (para que no se lesionen)...

Reply
avatar