viernes, 27 de agosto de 2010

Manuel Miranda

Ranking 2010: Las mejores ciudades para "hacer negocios" en América Latina

Miami, Santiago, Sau Paulo, México, Buenos Aires y Panamá las mejores. Tegucigalpa, Santa Cruz, La Paz, Caracas, Asunción, Managua y Guayaquil,  los peores. Santo Domingo en caída libre del puesto 18 al 25.


La prestigiosa revista América Economía acaba de lanzar el Ranking 2010 de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

El mismo toma en cuenta 36 ciudades de Latinoamérica + la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos para albergar 37 en total... En ese sentido la clasificación se mide en números inferiores para las mejores y números superiores para las peores.

Las mejores para los negocios.

Miami: Su selección no me sorprende, ya que aunque se encuentra en los Estados Unidos, hay muy elevada concentración de latinos, en especial cubanos que dominan la economía y la política de ese lugar.

No me sorprende, porque desde hace 10 años, ha sido tomada por parte de artistas para proyectarse tanto en Estados Unidos como en el resto de América... Aparte de que es uno de los centros favoritos para adquirir equipos, maquinarias, repuestos y suministros para grandes industrias, canales de televisión, emisoras de radio, etc.

Santiago: La capital de Chile, que desde hace más de un lustro encabeza todos los índices de bienestar económico, político y social de toda latinoamérica equiparándose a las grandes naciones desarrolladas del mundo... Tanto que la todopoderosa CNN tiene filial abierta y se ha convertido en centro de peregrinaje académico para el resto del continente.

Sau Paulo: La capital financiera de Brasil, país de gran auge internacional en la última década, gracias a su Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, convertido en el gran mediador del continente... Ni hablar de sus generosos empréstitos internacionales a muy bajos intereses y cómodos pagos, a cambio de que los implementos, empresas, maquinarias, etc. que sean usados, sean de manufactura brasileña.

México: El gran hermano latinoamericano, para los artistas deseosos de proyección internacional, ha sido la "plaza tradicional" por excelencia... Aunque ha ido siendo desplazada por Miami en la última década.

Buenos Aires: Todavía conserva su encanto.

Panamá: El lugar donde se encuentra enclavado su estratético canal, por donde cruza todo tipo de embarcación y sus respectivas mercancías. El lugar por excelencia para el lavado de dinero, por sus facilidades para instalar empresas, bajos impuestos y discrecionalidad.

Las Peores en los negocios.

Tegucigalpa: La capital de Honduras... Con la destitución de Manuel Zelaya, las injustas sanciones internacionales y los misteriosos asesinatos contra periodistas, no es de extrañar que sea el peor lugar.

En la medida que la situación política interna sea reconocida por las naciones del mundo, en esa medida irá mejorando la calificación.

Sistema ALBA

Precisamente las ciudades, cuyos países se encuentran afiliadas al ALBA han sido catalogadas como las peores.

"Natural" que así sea... Sus gobernantes se han caracterizado por su agresivo discurso anti Estados Unidos y anti capitalista, que han llevado de la teoría a la práctica con expropiaciones, confiscaciones y estatizaciones a diestra y siniestra que los han llevado al borde del "pánico financiero" .

Los capitalistas son los "hacedores de negocios".

Menciones especiales:

Asunción: tiene sus propias aristas, con el problema de salud de su Presidente y la controversial sucesión temporal o definitiva + sus problemas legales por paternidad, ni hablar de que Paraguay es el país más pobre del Cono Sur... Situaciones que no motivan a los grandes capitalistas a tomar riesgos en ese lugar.

Santo Domingo: Hasta la saciedad he hablado del desastre que carcome los cimientos de la ex República Dominicana con sus apagones de 16 a 18 horas diarias, falta de servicios, inseguridad, corrupción galopante y 80 % de impuestos directos e indirectos no retribuidos... Por ello, de la posición 18 que tuvo en el 2007, ha caído a la 25.

Si no ocupa el peor lugar de latinoamérica en "hacer negocios" es porque sus gobernantes tienen un discurso pro capitalista, han formulado leyes para simplificar la apertura de empresas, el boom turístico playero y convertir a ese paisaje en Narco Estado, propicio para "lavar dinero", como demuestran informes del Departamenteo de Estado EE.UU. que nos colocan como la primera potencia mundial en ese género junto a Costa Rica*.

Nada de "negocios limpios" a modo que usted, "le de la nalga" o jugosas comisiones a la Monarquía que se ha erigido en dicho lugar a cambio de contratas estatales y facilidades aduaneras, tributarias y administrativas ....

TEMAS RELACIONADOS:

- RANKING DE LAS MEJORES CIUDADES PARA HACER NEGOCIOS 2007: SANTIAGO, ENCABEZA; SANTO DOMINGO, REGULARCITO y CARACAS, EL PEOR.

* ESTADOS UNIDOS juega a la política con el Narco Estado como instrumento imperialista.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
6:43 p. m. delete

Ah, pero tenemos metro...

:(

Reply
avatar