lunes, 4 de octubre de 2010

Manuel Miranda

Amable Aristy Castro, desamarra y cae en su propia trampa

Consideraciones legales y morales en cuanto a la elección de Félix Vásquez como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)


Por Amable Aristy Castro desafiar al Emperador Fernández I, violando el pacto que le permitía la Senaduría de Higuey a cambio de la Liga Municipal Dominicana se mató “a lo chacumbele”

Señoras y Señores:

Una vez más debo recordarles que cuando lanzo una de mis “primicias” en este blog, lo hago cuando tengo informaciones “de primera mano”.

Ocasionalmente, esas primicias pueden aparentar “equivocaciones”, por haber concurrido a “última hora” situaciones inesperadas que me “fuerzan a retractarme”.

Cuando ello ocurre, parafraseando al Adolfo Hitler y al Comandante Fidel Castro, espero que “la historia me absuelva” con nuevas circunstancias que se encarguen de ratificarlas plenamente.

Tal es el caso del invencible campeón de mil batallas, Amable Aristy Castro, a quien le advertí el 10 de Mayo de este año que se encontraba “al trís de la jubilación política”* y el 19 de Mayo cuando expliqué el porqué “me forzaron a equivocarme…”**

En ese último tema, mis calieses, aseguraron que el "Cacique Higueyano se tranzó por el Senado a cambio de la Liga Municipal Dominicana…”

Amable subestima y desafía al Emperador.

Lamentablemente “Amarre”, olvidó que “la pava no pone donde ponía”, desechando las advertencias que hice el 10 de Mayo, volviendo nuevamente a sus andanzas politiqueras, jugando al gato y al ratón, desafiando el poderío del Emperador Fernández I.

Creyendo que todavía “está en sus buenos tiempos”, por enésima vez, violentando la voluntad popular de los higueyanos y el pacto con la Monarquía Quisqueyana, se abstiene de juramentarse y tomar posesión como Senador el 16 de Agosto de este año.

Mientras que simultáneamente, maniobra para quedarse al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Amarre, nuevamente, tal como ha hecho en sus 2 anteriores elecciones de Senador, intentan canjear la Senaduría por la Liga.

En esta oportunidad, creyendo que pondría “entre la espada y la pared” al Emperador de Quisqueya, chantajeándolo con “aguarle el sancocho” con la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la posterior conformación del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral.

Vacío constitucional y “desamarre”

Pero sin embargo, así como hubo "vacío constitucional" que le permitió a “Amarre” prolongar su carrera política**, en esta ocasión, el mismito “Amable” rememorando al mítico chacumbele se mató solito y “sin asistencia”.

Amable, privando en tiguere, desamarra su pacto con el Emperador, no se juramenta como Senador, se aferra a la Secretaria General de la LMD, presiona su reelección, chantajea…. Pero enceguecido en su soberbia, no se da cuenta que el tiempo corre en su contra… Pasan los días, pasan semanas y se crea otro “vacío constitucional” que nuevamente le otorga a Su Majestad Fernández I  la oportunidad de "ajustar cuentas" con este y ordena la designación de Félix Vásquez en su lugar.

Los plazos fatales de la nueva Constitución.

Acontece que la nueva Carta Magna, dicta “plazos fatales” en disposiciones transitorias del Título XV, Capítulo II, en cuanto al tiempo otorgado para conformar el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Tribunal Supremo Electoral.

Plazos que van desde los 6 hasta los 12 meses, si se trata de las jurisdicciones judiciales ordinarias y extraordinarias.

Peroooo cuando se trata del Tribunal Supremo Electoral, el ordinal octavo “insinúa” que sus miembros deben ser electos INMEDIATAMENTE a partir del 16 de Agosto del 2010, por la simple razón de que la titularidad del mismo se encuentra completamente vacante…

En vista de que Amable, no ha querido asumir su puesto en el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra "en mora", era IMPERATIVO elegir cuanto antes al representante senatorial “diferente al Presidente del Senado”. Simplemente NO ERA POSIBLE seguir esperando, anteponer un hombre ante "las necesidades del país"

Otras razones legales:

Los invito a que accedan a estos temas, en donde se explican detalladamente las demás razones que tuvo el Senado de la República para tomar su decisión:

- Senadores explican elección Felix Vasquez CNM

- Senadores explican elección Felix Vasquez Consejo Nacional de la Magistratura

En resumen: Aunque Amable era el “candidato lógico” para ocupar asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)… La alianza Emperador – Partido Reformista “teóricamente” concluye el 17 de Mayo del 2010.

A partir de ahí, cada cual toma su camino y conforma su propio bloque senatorial, independientes uno del otro, de conformidad al Art. 64 de la Ley Electoral No. 275-97 que textualmente dice:

Artículo 64.- DE LAS ALIANZAS Y COALICIONES. La alianza o coalición de partidos tendrá siempre un carácter transitorio y, dentro de ella, cada uno de los partidos aliados o coaligados conserva su personería, limitada por el pacto de alianza o coalición a su régimen interior, a la conservación de sus cuadros directivos y a la cohesión de afiliados.

CONCLUSIÓN: Amable ni legal ni MORALMENTE tiene razón.

Si Amable Aristy Castro hubiese asumido su asiento en el Senado de la República, acatando el mandato conferido por los votantes de la Provincia La Altagracia (Higuey), en razón de haberse postulado fuera de la alianza Emperador – Partido Reformista… Moral y lógicamente estuviéramos completamente de su parte.

Lógicamente:

La intención del Constituyente, era precisamente que otra persona, con intereses ajenos a los del Presidente del Senado, fuese el otro representante de ese ente parlamentario, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pero una cosa es la “intención” y otra muy diferente “la letra” constitucional.
En estos momentos, aunque son la misma vaina, Emperador Fernández I y Partido Reformista, tienen bloques diferentes, encabezados por voceros diferentes y la Constitución no prevé esas circunstancias.

Amable que no pierda su tiempo con impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia, ya que sus integrantes tienen “su amarre” para quedarse en sus puestos o ser transferidos a otras jurisdicciones superiores.

Moralmente

¡¡Ni se diga!!

Amable hasta el momento que escribo estas líneas, no ha querido juramentarse como Senador, ha pisoteado la voluntad de sus votantes y “desamarrado” el pacto con el Emperador Fernández I.

Si la elección de Félix Vásquez como miembro del CNM, hubiera sido realizada, con Amable como Senador en completo ejercicio de sus funciones, fuera otra cosa.

Sugerencia:

Amable mejor que emule a José Tomas Pérez, que asuma su cargo y se convierta en el “fiscalizador” de sus compañeros en el Senado, ante la ausencia del PRD ante ese organismo.

Ni Consejo de la Magistratura ni Liga Municipal Dominicana.

Y si sigue privando en sabio, tampoco tendrá Senado y quedará “out” en su carrera política.

Nuevamente, debo admitir que Su Alteza Imperial es muy superior a sus adversarios y contrincantes, que mientras "se matan" por unos cuantos pesitos y prebendas... Fernández I consolida su Monarquía, por los siglos de los siglos...

TEMAS RELACIONADOS:

* AMABLE ARISTY CASTRO al tris de la jubilación política.

** GANADORES y PERDEDORES: En las Elecciones Congresionales y Municipales Dominicana 2010.

DEJAR UN COMENTARIO