martes, 3 de julio de 2012

Manuel Miranda

PARAGUAY, VENEZUELA y MERCOSUR: De lo “político” a los “negocios”

La entrada de Venezuela al Mercosur a consecuencia de la suspensión de Paraguay como “castigo” por la destitución del Presidente Fernando Lugo será la salvación de ese bloque económico.



"Así como está, el Mercosur no sirve",
Tabaré Vásquez
Ex Presidente de Uruguay

El ingreso “automático” de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tras la suspensión de Paraguay como “represalia” a la destitución del Presidente Fernando Lugo por parte de su Parlamento es la gran noticia económico-política del año en Latinoamérica.

Paradójicamente Paraguay y su Parlamento eran la “piedra de tranca” que impedía el ingreso pleno de Venezuela ante esa comunidad, luego de haber sido previamente aprobado por sus similares de Brasil, Uruguay y Argentina.

Sin embargo, muchas personas desconocen que la actitud paraguaya contra los venezolanos, es un asunto que va mucho más allá de lo político, ya que era una posición de “chantaje” para que estos pudieran seguir perteneciendo a dicha entidad bajo “mejores condiciones”

ANTECEDENTES

El MERCOSUR  es un Pacto de “libre comercio” y “circulación migratoria” ´puesto en marcha el 17 de Diciembre de 1994, siendo sus miembros fundadores Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes posteriormente lo ampliaron con la incorporación de los “países asociados” Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que posteriormente suscribe el Protocolo de adhesión para ser “Estado parte” como finalmente ha acontecido.

Pero sin embargo, esta alianza de integración económica, ha tenido inconvenientes, con las quejas expresadas por Uruguay y Paraguay contra sus “socios” de Brasil y Argentina, en donde los primeros acusan a los últimos de “beneficiarse” a costa de ellos.

Mientras que Argentina y Brasil han mantenido “pulseadas”provocadas por sus intereses económicos que han puesto al MERCOSUR al borde de la desaparición.

Situación que se ha mantenido con la postura permanente de Uruguay a favor de “tomar en cuenta las asimetrías”  que en la actualidad benefician a los más grandes en perjuicio de los más pequeños.

Posición que tuvo su clímax, con las quejas del Presidente Tabaré Vásquez en 2006, la visita del Presidente George Bush al Uruguay durante el 9 – 10 de Marzo del 2007 y la “exploración” de la firma del Trade Investment Framework Agreement (TIFA) con los Estados Unidos… Que trajo como consecuencia las quejas de los demás “socios” del MERCOSUR al considerarse como un Tratado de Libre Comercio “disfrazado”, que debía contar con el “visto bueno” de todos los miembros del bloque.

En ese sentido, Paraguay, el más pequeño del bloque, siempre ha refrendado la posición uruguaya, siendo el pais menos beneficiado.

Entra Venezuela, sale Paraguay.

Con la entrada automática de Venezuela, con la salida por “suspensión” del Paraguay por la destitución del Presidente Fernando Lugo, es muy probable que las cosas empiecen a tomar dinamismo dentro del MERCOSUR con ganancias PARA TODOS.


La razón es que ninguno de los “Estados partes” puede negociar Tratados de Libre Comercio (TLC) o similares con otros países, sin el consenso entre todos…. O pactas con “permiso” de los demás, o todos entran o todos se quedan fuera.

Aparte de "cuestiones ideologicas" entre sus gobernantes "socialistas" contrarios al "capitalismo"

Lo que ha impedido que la oleada de TLCs en todo el mundo auspiciados por los Estados Unidos, no haya podido penetrar a ninguno de los países del Cono Sur… La objeción de uno, hace que todo se vaya al carajo.

De esas premisas, era que Paraguay se obstinaba en impedir la entrada de Venezuela como “Estado parte”, bajo la excusa de la “dictadura chavista” con el objeto de forzar con todos los demás, mejores condiciones de comercio en beneficio propio.

Venezuela CON SU PETROLEO, era lo que estaba haciendo falta para “redondear” al MERCOSUR y Paraguay no podía desaprovechar la oportunidad para “trancar el juego” y sacar beneficio.

Paraguay con las manos libres para entrar al Libre Comercio…

Gracias a la destitución de Fernando Lugo, los paraguayos obtienen la gran oportunidad de firmar todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se les venga la maldita gana, sin necesidad de “pedir y obtener permiso” por parte de los demás países que integran el MERCOSUR y sin salirse del mismo.

Los paraguayos no fueron expulsados, sino SUSPENDIDOS, lo que les permite continuar disfrutando de TODAS LAS VENTAJAS ECONOMICAS Y MIGRATORIAS que ofrece el Tratado… De lo único que “se pierden” es de ser invitados a las improductivas, cansinas y derrochadoras “Cumbres” entre sus Gobernantes y Ministros, con el correspondiente derecho de “decisión y objeción”

Si con la suspensión de los “objetantes”, el “objetado” automáticamente entra al Club… Bajo esa misma lógica, Paraguay puede firmar todos los TLC o acuerdos de libre comercio o cualquier otro tipo de pacto regional, mundial o bilateral comercial.

De lo “político” a los “negocios”

La entrada venezolana aporta los recursos energéticos que necesitan todos los países miembros del MERCOSUR…

Mientras que la “suspensión” del Paraguay, le permite la “entrada triunfal” al Tratado de Libre Comercio al Cono Sur… Ya que el resto de los demás países, “indirectamente” se beneficiaran de las ventajas de ese tipo de acuerdo por intermedio de los paraguayos, sin necesidad de “claudicar en sus principios” ni de violar el Tratado de Asuncion .

CONCLUSION

El Mercosur sale ganando, con la entrada de Venezuela y SU PETROLEO, quienes han manifestado con mayor rabia sus recelos a los Tratados de Libre Comercio auspiciados por los Estados Unidos como lo demuestra su salida del Pacto Andino en protesta por el TLC suscrito por Colombia.

Argentina, Brasil y Uruguay se beneficiarían de los “TLCs” que suscriba Paraguay, quienes les “echara la culpa”

Mientras que Paraguay, seguirá beneficiandose del MERCOSUR y del TLC, aprovechando su condición de “malo de la pelicula", extensivo a todos los demas paises del area, que aprovecharan las ventajosas condiciones para las inversiones en ese pais, al contar con ambas herramientas a la par con El Salvador, Guatemala y China Socialista.

Y cuando la "crisis politica paraguaya" se resuelva, ante la situacion "de hecho" que se presente... Venezuela queda dentro y Paraguay se queda con su TLC con los Estados Unidos, Japon, China, Panama, Europa y todo aquel que quiera.... Para beneficio directo propio e indirecto entre todos los demas "socios"

En todo este embrollo, el que quizás salga mayor perjudicado es Venezuela, pero dependiendo como lo tomen…

Asi es la política y asi son los negocios…

Excusas por los errores, redacto en laptop.


DEJAR UN COMENTARIO