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domingo, 29 de julio de 2012

Venezuela “amarrada” constitucionalmente a la Corte y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.


El Jefe de Estado no tiene competencia para autoexcluirse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos , sin antes modificar su Carta Magna.



Artículo 339. El Decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes a su promulgación, a la Asamblea Nacional, o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El Decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron. 

La declaratoria del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público.

El anuncio del Presidente Hugo Chávez en que ordena a su Canciller el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la anterior “sugerencia” al todavía no instalado Consejo de Estado para “estudiar” el retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha generado reacciones de todo tipo:

Desde las hipócritas “preocupaciones” externadas por los Estados Unidos (que se ha negado a pertenecer a dichos organismos y al Estatuto de Roma), las alharacas de la oposición en tiempos de “zafra electoral” y debates académicos a cargo de juristas nacionales y extranjeros.

Venezuela “amarrada como andullo” al Sistema Interamericano.

Sin embargo, aunque el Estado Venezolano por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, proceda a la “denuncia” formal de la Convención Americana de los Derechos Humanos para que sea excluido de la esfera jurisdiccional de la Corte y Comisión de los Derechos Humanos, la misma no será posible ya que esos órganos se encuentran “amarrados” a la Constitución Bolivariana tal cual consagra el Art. 339 citado a inicio de este escrito.

La máxima expresión legal de Venezuela: La Asamblea Constituyente, se ha pronunciado sobre el particular y lo ha “sellado” como tal.

Reforma Constitucional previo al “desamarre”

La UNICA FORMA de que Venezuela pueda salirse del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos es la ejecución de reforma Constitucional previa a la “denuncia”, en base al procedimiento trazado por los artículos 343 y siguientes de la Ley Fundamental para “suprimir” la mención de esos organismos del texto.

Luego de que la Asamblea Nacional o la Asamblea Constituyente, reunidas válidamente, aprueben la “supresión” de la mención de esos organismos, es que se puede proceder a la “denuncia” de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para lograr dichas exclusiones, de conformidad al Art. 78 de ese Pacto.

Efecto rebote si se hace la “denuncia” sin previa modificación Constitucional.

En caso de que el Estado Venezolano por intermedio del Ministerio de Exteriores, proceda a la “denuncia” sin previa modificación de la Constitución Bolivariana, lo que muy seguramente pasara, es que dicha petición sea conocida y RECHAZADA por los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asambleas Permanente y General de conformidad a los artículos 54 y 61 de la Carta de la OEA.

Con la muy mala suerte de que Venezuela tampoco podría “desamarrarse” de la OEA, ya que tanto Corte y Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pertenecen a la estructura de esa entidad de conformidad a los artículos 106, 124 y siguientes de esa Carta.

CONCLUSIONES: Podría "salirse el tiro por la culata".

La Constitución Bolivariana es la que expresamente consagra como parte orgánica, esencial, jurisdiccional y propia a la Corte y Comisión de los Derechos Humanos.

Esa misma Constitución, es la que otorga potestad exclusiva para decidir lo contrario a la Asamblea Nacional o Asamblea Constituyente, reunidas válidamente... Con mayor razon, cuando dichas entidades han sido incorporadas para intervenir en asunto tan delicado como el "estado de excepcion"... Recuerden que "el que puede lo mas, puede lo menos".

Lamentablemente el Jefe de Estado, solo puede intervenir para la “ejecución” de lo previamente decidido por esas instancias mediante la “denuncia” correspondiente.

En caso de hacerlo, sin previa modificación constitucional, la petición de exclusión no surtirá ningún tipo de efecto jurídico favorable a tal pretensión y de insistirse con la misma sin ese requisito indispensable, podría traer graves consecuencias.

RECOMENDACION:

Llevar cualquier queja sobre las decisiones adoptadas por esas entidades, ante el pleno de la OEA, quienes como "organo ejecutor" tienen la  ultima palabra.

He dicho y excusas por los errores, redacto en laptop.

sábado, 28 de julio de 2012

Hong Kong puede ser el modelo para recuperar las Islas Malvinas


La formula “Un país, 2 sistemas” implementado exitosamente por Inglaterra y Portugal para la devolución de Hong Kong y Macao a China Socialista, podría ser copiado por Argentina para recuperar Las Malvinas, si previamente se ganan el respeto necesario para ello.

Hace unos días estaba viendo un documental sobre Hong Kong, la prospera ex colonia británica que felizmente ha retornado a la soberanía China.

En vista de que he escrito opiniones sobre la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, he buscado y encontrado este interesante tema de la autoría de Diego Laje, aparecido en Perfil.com de fecha 13 de Marzo del 2010, en donde nos presentan la formula “Un país, 2 sistemas” como el modelo ideal para la devolución de esas islas.

Al final, algunas observaciones del responsable de este blog:

Gran Bretaña se escuda en la negativa de los isleños para rechazar toda posible negociación con Argentina por la soberanía de Malvinas. Parece difícil que los ex kelpers, hoy ciudadanos plenos británicos, acepten convertirse en argentinos. Sin embargo, la fórmula “un país, dos sistemas”, negociada por Londres con Beijing para devolver Hong Kong a China, podría destrabar el impasse y tener un efecto positivo sobre la credibilidad internacional de nuestro país.

 

Gran Bretaña reaccionó a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre Malvinas con lo mismo de siempre: “Si quieren las Malvinas, tienen que hablar con los malvinenses”.

Inclusive, fuentes del gobierno del premier Gordon Brown filtraron a la prensa que en Londres había “preocupación” por la oferta de gestiones de Washington, y porque uno de sus funcionarios había utilizado el término Malvinas, y no el de Falklands.

De todos modos, el eje del problema pasa a ser cada vez más la opinión del puñado de miles de isleños.
La tarea de convencer a esos hombres y mujeres parece titánica: ¿quién quiere pasar de ser un británico de primera clase a ser un sudaca de segunda? Sin embargo, la historia tiene, con matices, un caso reciente.

Súbditos orientales. El traspaso de la colonia británica de Hong Kong a China se negoció a partir de 1982. Y, tras el acuerdo, seis millones de súbditos de la corona se convirtieron en miembros del pueblo chino.

En 1982, China estaba destruida después de la Revolución Cultural y el estado del país era, por mucho, peor que el de la Argentina ahora.

Lo notable fue que se lograron alinear los intereses de todos, con la fórmula “un país, dos sistemas”. Hong Kong se convirtió en un territorio autónomo en todo, salvo en defensa y política exterior.

Esta fórmula generó beneficios para China, al tiempo que garantizó a los súbditos hongkoneses la continuidad de su estilo de vida.

“Quizás los malvinenses acepten algún tipo de compromiso,” comentó a PERFIL Rob McBride, un periodista británico que trabajó durante los 80 en el diario Penguin News de Puerto Argentino y cubre Hong Kong desde 1991.

China, igual que nuestro país, sigue sin poder consolidar instituciones sólidas y tribunales creíbles. Esto dificulta su acceso a mercados internacionales de capital.

Con el cambio de jurisdicción de Hong Kong a China, el gigante asiático ganó una jurisdicción con la tradición del “common law” británico, que mantendrá intacta según el tratado de traspaso.

Sin dependencia. En Hong Kong, los chinos firman contratos con el mundo y sus empresas se financian en mercados internacionales. No dependen de Beijing ni de Londres.

Alex Fong, presidente de la Cámara General de Comercio de Hong Kong, afirma que el rol de esta ciudad es el de puente entre China y el mundo.

“Muchas de las fusiones y adquisiciones de la región se hacen a través de Hong Kong, por nuestro marco legal”, explicó Fong a PERFIL.

Si la Argentina heredara una jurisdicción de ese tipo se bajaría el riesgo de inversión y las empresas locales accederían a financiamiento sólo disponible en los países centrales.

De aplicarse en el Atlántico Sur la solución hongkonesa, nuestro país obtendría un premio que, por mucho, superaría las potenciales regalías del petróleo que, supuestamente, se encuentran en el fondo del mar que rodea al archipiélago de las Malvinas.

Ante esto, cabe destacar que la consultora energética Platts publicó un informe reciente en el que califica la probabilidad de encontrar petróleo en Malvinas como baja, y habla de la exploración casi como una “timba.”

De todas maneras, “si se hablara directamente con los isleños, y se llegara a algún tipo de acuerdo sobre las regalías, se podría llegar a buen resultado”, evaluó McBride.

Fórmula mejor. Una fórmula dentro del esquema “un país, dos sistemas,” sirve al interés argentino mejor que si se restituyera ese territorio y se integrara como una jurisdicción más. Empresas bien financiadas serían fuente de empleo y desarrollo para todos los argentinos.

“Es interesante comparar los dos casos, hay similitudes cuando se mira a ambos como resabios del imperio británico,” explicó McBride; “hay diferencias, en las Malvinas hay pocos miles de personas que no sienten presión por negociar con la Argentina”.

Sin embargo, el periodista hizo un análisis a largo plazo: “Con la menguante influencia británica, se puede argumentar que en los años venideros (...) no se podrá contar siempre con la protección militar británica”.

Cambio de reclamo. De modificarse la posición argentina que pide una restitución sin considerar la opinión local, se estaría explorando un camino nuevo con un potencial económico enorme para el país.

Al mismo tiempo, la sola sospecha de los malvinenses de pasar a depender de Buenos Aires, los aterra. La fórmula de Hong Kong es la manera de proveer garantías.


OBSERVACIONES:

Difiero con el autor en cuanto a la situación en que se encontraba China Socialista al momento de proponer a Inglaterra la formula “Un país, 2 sistemas” para obtener la devolución de Hong Kong, basado en lo siguiente:

1. China cedió la soberanía de Hong Kong a favor de Inglaterra por el tratado de Nanking 1842, para intentar finiquitar la Guerra del Opio de 1839-1842, en donde también perdieron la posesión de Macao por parte de Portugal.

La devolución en este caso se hizo, porque aunque fue un acuerdo firmado entre 3 naciones, no es menos cierto que el mismo era lesivo a los intereses de China, que se vio forzado a suscribirlo bajo las bayonetas triunfantes de los invasores ingleses y portugueses que ya tenían la posesión de esas tierras.

2. Que no es el caso Argentino con respecto a Las Malvinas, ya que se trata de un “despojo puro y simple” con invasión militar de por medio.

3. Si al momento de suscribirse el tratado, no es menos cierto que China se encontraba en situación calamitosa, no es menos cierto que desde el ámbito militar-político-estratégico tenia la condición de “miembro permanente” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que les permitía negociar “de igual a igual” con las demás potencias.

Aparte de su enorme influencia dentro de la “orbita comunista” y muchos países asiáticos, que los convertían en rivales de peso de la extinta Unión Soviética, que motivaron a los Estados Unidos a pactar con China Popular el Comunicado de Shanghái de 1972 que establece las bases de la Unión de Acero que todavía desarrollan con notable éxito y pingues beneficios para ambas partes.

4. Los chinos, gracias a las exitosas políticas económicas implementadas por Den Xiaoping, sustentadas en el Pacto de 1972 antes narrado, poco a poco, sostenidamente, iba erigiéndose en la gran potencia económica que conocemos hoy.

5. Esas situaciones antes narradas, fueron las que forzaron la  Declaración Conjunta Sino-Británica sobre la cuestión de Hong Kong de 1984, en donde Inglaterra cede la soberanía de Hong Kong a China Popular a más tardar el 1 de Julio de 1997.

6. Argentina, por el contrario, ha ido descendiendo estrepitosamente en influencia política y poder económico.

De ser una potencia económica hasta 1930 con su modelo agro exportador, ha ido progresivamente retrocediendo, acelerando su caída a partir de 1950, al no tomar previsiones para futuros mercados, ni proteger a ese sector, ni diversificar su producción… Igualmente, también con sus “políticas” tercermundistas propias de "Republicas Bananeras", en donde campean la corrupción, los malos manejos y desaciertos de sus gobernantes…

CONCLUSIONES: Argentina debe ganarse el respeto para obtener la devolución de Las Malvinas.

¡¡Asi como suena!!

China Popular, a pesar de haber estado en peor situación económica que Argentina, poco a poco se ha ganado EL RESPETO de las grandes potencias.

Ya sea confeccionando poderosos ejércitos, sólidamente armados y entrenados + Una diplomacia astuta que le permitieran ser parte del todopoderoso Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en condición de “miembro permanente” con derecho a veto, a la par con los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Unión Soviética (Rusia).

Ya sea confeccionando una todopoderosa estructura económica, en base a la disciplina, el trabajo sostenido, el sacrificio, las innovaciones tecnológicas, reglas de juego claras para las inversiones y cero tolerancia a la corrupción.

Nada de relajitos, nada de patrioterismos, nada de estatizaciones politiqueras, nada de consignas huecas, nada de ir al gobierno para provecho personal….

Por ello, a los chinos bastante “fácil” les fue recuperar la soberanía sobre Macao y Hong Kong de manos de ingleses y portugueses.

Los chinos por su pujanza económica, su poder militar y su férrea disciplina, es mucho lo que le pueden dar como “compensación” a ingleses, portugueses, americanos y todo aquel que tenga “deudas” con ellos…

Por eso, también fue bastante “fácil” que los habitantes de esos territorios despojados, aceptaran el cambio de “súbditos” de potencias coloniales a “ciudadanos” de la gran potencia china.

Pero los argentinos… ¿Qué ofrecen a cambio?

Es hora de que Argentina se gane el respeto, si realmente pretende que le devuelvan Las Malvinas, tanto de las potencias como de sus propios habitantes.

Lea: Los Kirchner y patrioterismo con Las Malvinas. 

Excusas por los errores, redacto en laptop.

miércoles, 11 de julio de 2012

LO QUE UN JEFE DE ESTADO NUNCA PUEDE NI DEBE HACER EN EL EXTRANJERO: Andar “de más” tal cual “Leonel Fernández cualquiera”


La penosa presentación del libro “Comentarios a la Constitución de República Dominicana” y “gira europea de despedida” del Emperador de Quisqueya cuando existe nuevo Jefe de Estado electo, nunca jamás “never” debe ser “imitada” por Gobernante que se respete.

Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD”, no solo se ha creído su cuento del “liderazgo internacional”, también en que cada vez que inventa un viaje al extranjero para gozar, disfrutar, darse figureo y fortalecer su Fundación Global a costillas de sus esclavos dominicanos, con ello cree que se burla y mofa de sus adversarios, enemigos y súbditos en general.

Lástima que el Monarca dominicano, a pesar de su experiencia de Estado, de ser  discípulo del Profesor Juan Bosch, haber sucedido al Presidente Joaquín Balaguer, proveerse de asesores de renombre internacional y su hoja académica personal, todavía sea tan inmaduro, al extremo de exponerse al desprecio….

Por ello, he tomado como ejemplo DE LO QUE NUNCA DEBE HACER UN JEFE DE ESTADO EN EL EXTRANJERO esta “gira” organizada por dicho Emperador, para que no hagan el ridículo.

Veamos.

No viajar durante la etapa de transición.

Antes que nada, debemos ilustrarles que cuando un país elige nuevo Gobernante, durante ese periodo es natural que ese nuevo Presidente o Primer Ministro electo se valla de viaje al extranjero… Ya sea para descansar del largo trajinar de la campaña electoral, ya sea para concertar importantes Tratados con sus colegas Jefes de Estado u Organismos Internacionales, ya sea para preparar tranquilamente su alocución de juramentación, la conformación del Gabinete y los primeros decretos…

Pero un Gobernante que se respete NUNCA JAMAS debe irse de parranda al extranjero durante tan delicada etapa de transición… Ya que debe concentrar fuerzas para “dejar la casa en orden” al nuevo incúmbete y en el extremo caso en que sea convidado a actividades en el extranjero, necesariamente debe irse acompañado de su sucesor… Tal como ha acontecido en las Cumbres Iberoamericana y CELAC en que Presidentes salientes y entrantes de El Salvador y Guatemala han concurrido juntos.

De lo contrario, tenga por seguro, que pocos colegas jefes de Estado o de Gobierno, entre otros altos dignatarios lo reciban o acudan a las actividades en las que se encuentre presente.

No andar “de mas”

Cesar Medina, el Embajador acreditado ante el Reino de España, nos confiesa en uno de sus escritos lambiscones, que su amo el Emperador de Quisqueya durante su estadía en iberia SOLICITO CITA al Rey Juan Carlos de Borbón y el Presidente Mariano Rajoy para que los recibiera con la finalidad de “despedirse de ellos” en el marco de su "visita privada".

En ese sentido, por probable “lobby” del ex Presidente José María Aznar y por ser el solicitante gobernante de un país iberoamericano, le fueron concedidas esas sendas peticiones:

Las cuales se circunscribieron a diálogos que no sobrepasaron las 2 horas, en donde NO SE LE TRIBUTARON NINGUNA CLASE DE HONOR NI DISTINCION COMO JEFE DE ESTADO NI TAMPOCO SE LLEGARON A ACUERDOS BILATERALES.

Por lógica elemental, asi como solicita cita para “despedirse” de los Gobernantes españoles, por extensión debió haberlo hecho ante los Presidentes y Primeros Ministros de Francia e Italia, ante el Papa Benedicto XVI de El Vaticano… Asi como también ante el Rey y Primer Ministro de Bélgica.

Quienes NO PERDIERON TIEMPO complaciendo peticiones de “turistas”… En el caso del Santo Padre, designa al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo para la Cultura, quizás para recordarle algunas lecciones y evitar su entrada al Vaticano, a distraerlo de sus obligaciones pontificias.

Asi también debió hacer solicitando cita ante el Presidente ejecutivo de la Unión Europea (UE), el Secretario General de la UNESCO, el director General de la FAO, el Presidente del Consejo Constitucional de Francia y otras personalidades, que por sus pocas ocupaciones, se prestaron para “llenarle la agenda” para “hacer bulto”

No darse postín intelectual.

El vergonzoso acto de puesta en circulación de “Comentarios sobre la Constitución de República Dominicana”

Bonito que le hubiera quedado al Monarca Imperial haber realizado ese evento en los salones de su Fundación Global y Desarrollo (Funglode), con la presencia de todos los Magistrados de las Altas Cortes, del Ministerio Publico, los decanos de Universidades, Presidente del Colegio de Abogados, Cuerpo diplomático, abogados, estudiantes y público en general.

Creyéndose un Mario Vargas Llosa o cualquier otro intelectual o artista de fuste latinoamericano, se le ocurrió la “brillante idea” de poner ese libro en circulación en la Madre Patria para darse “postín intelectual” ante el mundo.

Lamentablemente en lugar de “obra universal” que despertara el interés internacional, lo hizo con un tema jurídico especifico y especial para sus esclavos dominicanos, que no tuvieron la repercusión que anhelaba, como lo demuestra su escasa venta en el lugar del evento.

PERO SOBRE TODO: Que tratándose de un libro de la coautoría de Su Alteza Serenísima bajo el auspicio del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España …. BRILLARON POR SU AUSENCIA:

Los 80 Magistrados del Tribunal Supremo, los 12 del Tribunal Constitucional, los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial…

También BRILLARON POR SU AUSENCIA:

Los miembros del Ministerio Fiscal, (en especial el Fiscal General del Estado y Fiscales ante el Tribunal Constitucional), el defensor del pueblo, el Ministro de Justicia, el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Ministro de Relaciones Exteriores....

Tampoco se destaca si concurrieron uno o varios de los integrantes de la Asamblea Constituyente de 1978 o algún jurisconsulto de fama como Baltasar Garzón o algún Magistrado jubilado de sus Altas Cortes.

¡¡UN FRACASO ROTUNDO!! ¡¡OTRA VERGÜENZA PARA LOS DOMINICANOS!!

A lo que agregamos que dicho evento fue excluido dentro de los eventos del Congreso de Ciencias Políticas precedentemente indicado, a pesar de estar patrocinado por el mismo instituto español que le auspicia el libro.

Por ello para que no fuese mucho más vergonzoso, el Emperador le ordena a su chopo Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, tomar urgentemente vuelo ida y vuelta de 16 horas a Madrid, para que “le hiciera el bulto”, tal como nos sigue confesado el Embajador Medina

El día que se escriba la historia de los fracasos, el desprecio y el servilismo, esa actividad ocuparía uno de sus capítulos estelares… En especial para el "flamante Presidente del Tribunal Constitucional", al prestarse a mancillar la dignidad de su cargo con este "bulto", sin ni siquiera ser convidado a charlar con el Presidente del Consejo Constitucional de Francia por parte de su amo, ni tampoco diligenciar "visita de cortesía" ante su par del Reino de España...

No "asomarse" en eventos a los que no lo invitan.

No se crean que esta gira del Emperador y su sequito por tierras europeas sea “casual” con actividades que ocurrían justo cuando se encontraban por España, Italia, Francia y Bélgica.

En el momento que llegan a España, estaba siendo bienvenida la Selección de Fútbol luego de la victoria en la Eurocopa… Quizás buscando con ello, que lo montaran en la “carrosa del triunfo” hasta la Plaza Cibeles o tomarse algunas imágenes junto con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, para simular "apoteosis" con su presencia.

Igual también cuando todo estaba listo para el XXII Congreso Mundial de Ciencias Políticas, al que quizas pretendía que le "colaran" la puesta en circulación de su "obra" comentada de la Constitución Dominicana....

Cuando hace su aparición en Francia, en ese momento se celebraba la Cumbre de los Amigos de Siria, con la presencia de altos dignatarios internacionales… Quizás provocando que “lo invitaran a conceptualizar sobre la paz en el medio oriente”

Recuerden que tenemos relaciones bilaterales con Siria desde el  2007 y nuestro Emperador tambien ha inventado "cruzadas en procura de la paz en el medio oriente”

Posterior a ese evento, también fue celebrado el 50 Aniversario de la reconciliación Franco-Alemana…. Y como nuestro país tiene relaciones bilaterales con ambas naciones… A lo mejor buscaba que colocaran entre “los invitados especiales”.

SIN DEJAR DE MENCIONAR: Que su presencia en Francia fue gran atrevimiento, porque la persona invitada a pisar el Eliseo no es él, sino el Presidente electo Danilo Medina.

En Bélgica, se encuentra la sede administrativa de la Unión Europea (UE), escenario que buscaba aprovechar para reiterar su “cruzada contra la especulación mundial”… A lo mejor pretendiendo que sea tomada como “fórmula mágica” para los agobiantes problemas que abaten Europa...  

O para darse “vitrina” como “demócrata a carta cabal”, con su “advertencia” y censura al proceso genuinamente democrático escenificado por el pueblo e instituciones de Paraguay….

"Coincidencialmente" a su arribo, había concluido "días antes" la Cumbre del Crecimiento.... Seguramente buscando "filtrarse" a esa importante actividad para "pantallear"... Muy seguramente, le advirtieron "no garantizarle su seguridad" para que ni en sueños se apareciera por esos predios...

Mientras que en El Vaticano, se encuentran asentadas las oficinas del Papa Benedicto XVI, a quien probablemente le solicita “la extrema unción” en su despacho o en las exclusivas misas que oficia diariamente a las 6 de la mañana, mientras aprovechaba la ocasión para sacar su camarita digital y tomarse fotos para que sus bocinas lo promovieran como “la bendición papal para su regreso al trono”... ¡¡SE LE PELO EL BILLETE!!

CONCLUSIÓN: Los Jefes de Estado o de Gobierno no están para turismo ni figureo.

Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno:

Si pretenden ser respetados, nunca, jamás, “never” se comporten inmaduramente tal cual “un Leonel Fernández cualquiera”

El día que vallan al extranjero en turismo, nunca dejen de advertir que lo harán como tales en el marco de “visitas privadas” con cargo a sus propios bolsillos…. Yo mismo entiendo que como humanos merecen vacaciones y diversión, como derecho universalmente reconocido.

Nunca intenten disfrazar sus viajes de placer y ocio, como “actividades oficiales”, intentando inútilmente “colarse” en eventos a los que no han sido invitados o inventarse otros como la “puesta en circulación…” para que no pasen vergüenza.

Ni tampoco inventarse "cruzadas" para justificar esos placeres, desde "promover la paz en Medio Oriente", "lucha contra la especulacion alimetaria y petrolera, "contra los golpes de Estado en Honduras y Paraguay" hasta "darselas en modisto constitucional" mientras sodomiza a su propio pueblo y huye de sus reales responsabilidades.

Lea: Leonel Fernandez le huye como el diablo a la cruz a la conferencia de seguridad centroamericana.

Lea: El regreso de Manuel Zelaya: ¡OTRO FRACASO MAS DE LEONEL!!

Ahora bien, si pretenden viajar al extranjero, siempre inténtenlo hacer en función de “visitas de Estado” o “visitas de trabajo” para que sean recibidos con los honores correspondientes a sus altas investiduras y puedan llevar como TROFEO a sus gobernados, importantes acuerdos internacionales o bilaterales de cooperación y ayuda.

Lea: Lecciones de protocolo y alta politica para Jefes de Estado en sus viajes al extranjero.  

Disculpen por los errores, redacto en laptop.

lunes, 9 de julio de 2012

Lecciones de protocolo y alta política para Jefes de Estado en sus viajes internacionales.


Gobernante que se respete jamás debe pisotear su jerarquía en  viajes de placer o en “paracaidismos”  tal cual Emperador Leonel Fernández I de Quisqueya.



La recién concluida “gira turística” de Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya por Europa durante los días 1 al 10 de Julio de este año, me inspiran para escribir estas líneas, en donde pretendo explicarles acerca de cómo es el manejo protocolar dispensado hacia los Jefes de Estado o de Gobierno cuando visitan países extranjeros.

INTRODUCCIÓN

Muchas personas desconocen el protocolo con el cual se rigen muchas naciones en el mundo en cuanto al trato ofrecido a los Gobernantes que visitan sus territorios… Dependiendo “el grado” con el que son atendidos, es que se puede determinar el nivel de influencia, importancia, aceptación, relación, amistad, respeto, consideración que ese país, su gobernante, ministros y pueblo le tienen a ese visitante…

Por ello, es que los Jefes de Estado, deben ser muy cuidadosos cuando planifican sus viajes al extranjero…   Ya que al tratarse de MÁXIMO REPRESENTANTE DE UN PAÍS, no puede bajo ninguna circunstancia, sacar provecho personal de los mismos, regalándose viajes turísticos a costa de su jerarquía y los tributos que pagan sus gobernados ni tampoco para darse "figureo"

Deben ser viajes motivados por invitación de sus homólogos, salud o cuestiones de trabajo de suma importancia…  Para que ni ellos ni el país al que representan, pasen las vergüenzas y penas que exhibió Leonel Fernández en su reciente gira europea…

Estos viajes al extranjero por parte de nuestros mandatarios se dividen en "Visita Oficial o de Estado" y "visita privada"... En caso de comparecer ante una Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno, o que deba visitar x país o países para atender asuntos de su incumbencia, se le considera "Visita de Trabajo" 

Veamos:

LAS VISITAS DE ESTADO

LLEGADA:

Cuando un Gobernante hace su arribo a un país extranjero, dependiendo de las reglas particulares del protocolo, puede ser recibido con “Honores de Jefe de Estado” en el Aeropuerto o Puerto por donde hace su entrada.

Esos honores usualmente están a cargo del Ejército, acompañados de funcionarios de alta jerarquía: Ya sea el Rey, Presidente de la República, Primer Ministro, Vice Presidente o Canciller, según sea el caso…

En Colombia, el Alcalde de la ciudad en donde radica el aeropuerto o puerto, es el funcionario encargado de recibir al ilustre visitante.

Aspectos especiales:


El Jefe de Estado visitante, también puede ser recibido por funcionarios de segunda categoría de Cancillería y de ahí trasladado a Palacio de Gobierno para la bienvenida por parte del homologo anfitrión.... También suele usarse, ser recibido por el Vice Presidente en el Aeropuerto y posteriormente por el Presidente en la mansión oficial, si se trata de un colega de primerísimo orden.

En otros casos mucho mas especiales, el ilustre huésped es recibido con honores y llevado a Palacio en apoteosis, como en los casos del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo en España, Mijail Gorbachov en Cuba o el Papa católico en sus usuales "visitas pastorales" en todo el mundo.

Ejemplo: 
Los invitados del Presidente de los Estados Unidos, son recibidos en la Casa Blanca con “honores militares” en el Jardín de ese imponente complejo y alojados en la “mansión de huéspedes” ubicada dentro del recinto. (Jorge Blanco y Joaquin Balaguer hasta ahora los únicos gobernantes dominicanos recibidos de esta manera)


LAS ACTIVIDADES LUEGO DE LA LLEGADA:

Muchas son las actividades oficiales o paralelas que puede desarrollar un Jefe de Estado visitante en un país extranjero.

Muchas son las atenciones especiales que puede recibir, siempre dependiendo del grado de amistad o jerarquía:

Mesas de trabajo, en donde cada Gobernante está acompañado de sus respectivos Ministros.

Almuerzos y sobre todo la Cena o banquete de Gala que se le ofrece en Palacio, en donde tendrá la oportunidad de departir junto  a personalidades del mundo del espectáculo, las finanzas, los deportes, políticos e intelectuales convocados a ese evento.

En ese tipo de actividades, usualmente se aprovecha la ocasión para otorgar condecoraciones o reconocimientos especiales.

Aspectos especiales:

Si el visitante goza de gran aprecio y estima, usualmente se le puede invitar a almorzar o “pasar el rato” en la residencia oficial del anfitrión.

En los Estados Unidos, eso puede variar: Puede ser convidado a Camp David, la residencia campestre del Presidente para “botar el golpe”.

Y si el aprecio es considerable, abarcando la amistad personal, el visitante puede ser llevado a la residencia familiar del anfitrión…

Fuera de ello, pueden aprovechar para asistir a actividades académicas, foros, cumbres, entrevistas, etc. a los que previamente hayan sido invitados, a las que también son convidados personajes importantes, legisladores, Magistrados, etc.

En casos extraordinarios, si ese visitante, goza de prestigio y fama, puede ser convidado a dictar alocución ante la sesiónconjunta del Capitolio y recibir la medalla de la libertad...

En otros países, también existe esa distinción de ser conminado do como “orador de orden” a la sesión conjunta de su ParlamentoEse es el máximo honor.

DESPEDIDA

En términos semejantes a la llegada, en sentido inverso.

EN CASO DE VISITAS PRIVADAS

Salvo que al dignatario se le ofrezca lo contrario y que este lo acepte o rechace…  Cuando se trata de visitas privadas, no existe ninguno de esos ceremoniales.

Por la simple razón de que aunque es un Jefe de Estado el visitante, no acude en esa condición, sino como un ciudadano más… Que llega a ese país como turista o paciente.

En esos casos, se envían funcionarios de baja categoría al Aeropuerto para brindarle ciertas atenciones especiales y se le asigna escolta a cargo del servicio secreto. OBLIGATORIO es dar aviso a las autoridades de ese país para que tomen las medidas protocolares y de seguridad pertinentes.

EN CASO DE VISITAS DE TRABAJO:

Deben ser exclusivamente por cuestiones de trabajo que ameriten atención, que sean de interés bilateral.
Se le avisa a los países ha visitar por intermedio de las Embajadas fecha y propósitos del viaje, para que el Gobernante anfitrión pueda tomar las medidas correspondientes para preparar recibimiento, mesas de trabajo, almuerzos o cenas, etc. ajustando su propia agenda.

Si el visitante pretende entrevistarse con su colega, debe solicitar cita previa para esos fines, la cual será atendida o rechazada de acuerdo a la importancia…

Ejemplo:

No es lo mismo una gira organizada por los Gobernantes de los Estados Unidos, China, Rusia, Venezuela, España, Brasil, India o Secretario General de las Naciones Unidas…. Que la que pueda preparar Leonel Fernández …

Los primeros tienen mucho que ofrecer… El segundo no.

Por esa razón a los primeros siempre se les ofrece recepción con todos los honores correspondientes, independientemente de las razones que tenga su visita.

CONCLUSION: Ese no es el caso del Emperador de Quisqueya.

Si observamos bien, en el 90 % de todos los viajes al extranjero realizados por Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, durante sus “gobiernos” de los periodos 1996-2000, 2004-2008, 2008-2012 y muy en especial en esta reciente “gira europea”, podemos observar que el tratamiento que se le ha dispensado ha sido en el marco de “visitas privadas” , a pesar de este haber insistido para que sean “oficiales” al llegar como PARACAIDAS justo cuando se están organizando eventos especiales para “forzar” que lo inviten y darse “vitrina” con ellos …

La mayoría de esos viajecitos un fiasco y vergüenza para nuestro país, con onerosos dispendios a costillas del tesoro nacional, como he descrito en temas anteriores.

Sobre todo esta penosa “gira europea de despedida”, en donde ha sido tratado con "la punta del pie" por parte de sus mandatarios y dignatarios para vergüenza de los dominicanos como les narraremos en este tema:

Lea: LO QUE UN JEFE DE ESTADO NUNCA DEBE NI PUEDE HACER EN EL EXTRANJERO: Comportarse como un Leonel Fernandez cualquiera.

jueves, 5 de julio de 2012

INDICE DE ESTADOS FALLIDOS 2012


Somalia el peor, Finlandia el mejor…  Haití el peor, Canadá el mejor de América… ex República Dominicana y Venezuela en mejoría…


Nuevamente la prestigiosa revista Foreign Policy y el Fondo por la Paz nos ofrecen The Failed States Index 2012

Este estudio toma como factores de análisis para determinar lo “fallido” o “sustentable” de un país: Las presiones demográficas, refugiados y desplazados, agravios colectivos, fugas humanas, desarrollo desigual, economía, legitimidad de Estado, servicios públicos, derechos humanos, aparatos de seguridad, elites divididas e intervención externa.

Abarcando 177 países, subdivididos en franjas de colores rojos (alerta), naranja (advertencia), amarillo (estable) y verde (sustentable)… Calificándolos de ascendentes para los “sustentables” y descendentes para los “fallidos”

EN EL MUNDO:

Somalia y El Congo encabezan como los peores países del mundo para habitar… Mientras que los nórdicos Finlandia, Suecia, Dinamarca son los mejores del mundo para habitar.

AMERICA: Preocupante situación de Haití.

Haití (7) nuevamente se “consolida” como el peor país de toda América para habitar, colocándose en peor situación que “sus compañeros” de Irak (9) y Pakistán (13), tan solo superado por milésimas por Afganistán (6) que son países que se encuentran en SITUACION DE GUERRA dominados por el fundamentalismo y el terrorismo.

Situación que no tiene aparente salida.

Mientras que Canadá (169) en las antípodas como el único país de las Américas en situación “sustentable” seguido por los Estados Unidos (159) entre los “estables”

LATINOAMERICA: Uruguay el mejor, Colombia el peor.

En ese mismo orden, Uruguay (154) mantiene desplazado a Chile (151), seguido por Argentina (145), Costa Rica (139), Panamá (132)…

Los uruguayos pueden sentirse contentos, porque están siendo valorados por encima de España (153), Japón (151), Italia (145), Brasil (123), China (76), La India (78), 

Mientras que el peor es Colombia (52) seguido por Bolivia (62), Ecuador (67), Nicaragua (69), Guatemala (70), Honduras (75)…

CASOS EX REPUBLICA DOMINICANA Y VENEZUELA:

Al Emperador de Quisqueya, le ha funcionado traerse a su feudo dominicano a una parte de los expertos que elaboran este importante índice… Como lo demuestra que luego de estar casi a la par con Haití hace 3 años, ahora estemos en supuesta “mejoría” al estar sembrados en el puesto 95 desplazando a países como El Salvador (93) que es un país que ofrece mucho mejores condiciones para las inversiones y en sorprendente “empate técnico” con Vietnam (96) que nos supera por una milésima, a pesar de haberse convertido en otro "tigre asiatico"…

Dominicana se coloca tercero entre los mejores del sistema DR CAFTA, PARLACEN y SICA al que estamos asociados, despues de Costa Rica y Panama.

Pero lamentablemente, seguimos dentro de la franja naranja y estamos siendo superados por México (98), Cuba (101), Perú (99) y Paraguay (107)... Que son paises que afrontan problemas superiores a los nuestros.

Mientras que Venezuela (82), con mejoría de 2 puestos con respecto al informe del año 2011…
En el caso venezolano, los mismos factores de siempre.

CONCLUSION:

Hay países que deben hacer igual que Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD” en poner a sus tanques pensantes hacer “lobby” para que no los pongan en la “lista roja”.

Porque la ex República Dominicana bajo su “egida” no es cierta, no es verdad que ha experimentado “mejoría” como se afirma en esta entrega, con mayor razon, cuando en cierta medida, el Gobierno dominicano tiene mucho que ver con su actual desgracia haitiana con los famosos contratos obtenidos mediante licitaciones amañadas

Un ejemplo es Colombia, que ha experimentado grandes logros en los últimos años y sin embargo los señalan en la peor situación de América, después de Haití….

Ojala que para el informe del 2013 sean más realistas.



martes, 3 de julio de 2012

PARAGUAY, VENEZUELA y MERCOSUR: De lo “político” a los “negocios”


La entrada de Venezuela al Mercosur a consecuencia de la suspensión de Paraguay como “castigo” por la destitución del Presidente Fernando Lugo será la salvación de ese bloque económico.



"Así como está, el Mercosur no sirve",
Tabaré Vásquez
Ex Presidente de Uruguay

El ingreso “automático” de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tras la suspensión de Paraguay como “represalia” a la destitución del Presidente Fernando Lugo por parte de su Parlamento es la gran noticia económico-política del año en Latinoamérica.

Paradójicamente Paraguay y su Parlamento eran la “piedra de tranca” que impedía el ingreso pleno de Venezuela ante esa comunidad, luego de haber sido previamente aprobado por sus similares de Brasil, Uruguay y Argentina.

Sin embargo, muchas personas desconocen que la actitud paraguaya contra los venezolanos, es un asunto que va mucho más allá de lo político, ya que era una posición de “chantaje” para que estos pudieran seguir perteneciendo a dicha entidad bajo “mejores condiciones”

ANTECEDENTES

El MERCOSUR  es un Pacto de “libre comercio” y “circulación migratoria” ´puesto en marcha el 17 de Diciembre de 1994, siendo sus miembros fundadores Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes posteriormente lo ampliaron con la incorporación de los “países asociados” Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que posteriormente suscribe el Protocolo de adhesión para ser “Estado parte” como finalmente ha acontecido.

Pero sin embargo, esta alianza de integración económica, ha tenido inconvenientes, con las quejas expresadas por Uruguay y Paraguay contra sus “socios” de Brasil y Argentina, en donde los primeros acusan a los últimos de “beneficiarse” a costa de ellos.

Mientras que Argentina y Brasil han mantenido “pulseadas”provocadas por sus intereses económicos que han puesto al MERCOSUR al borde de la desaparición.

Situación que se ha mantenido con la postura permanente de Uruguay a favor de “tomar en cuenta las asimetrías”  que en la actualidad benefician a los más grandes en perjuicio de los más pequeños.

Posición que tuvo su clímax, con las quejas del Presidente Tabaré Vásquez en 2006, la visita del Presidente George Bush al Uruguay durante el 9 – 10 de Marzo del 2007 y la “exploración” de la firma del Trade Investment Framework Agreement (TIFA) con los Estados Unidos… Que trajo como consecuencia las quejas de los demás “socios” del MERCOSUR al considerarse como un Tratado de Libre Comercio “disfrazado”, que debía contar con el “visto bueno” de todos los miembros del bloque.

En ese sentido, Paraguay, el más pequeño del bloque, siempre ha refrendado la posición uruguaya, siendo el pais menos beneficiado.

Entra Venezuela, sale Paraguay.

Con la entrada automática de Venezuela, con la salida por “suspensión” del Paraguay por la destitución del Presidente Fernando Lugo, es muy probable que las cosas empiecen a tomar dinamismo dentro del MERCOSUR con ganancias PARA TODOS.


La razón es que ninguno de los “Estados partes” puede negociar Tratados de Libre Comercio (TLC) o similares con otros países, sin el consenso entre todos…. O pactas con “permiso” de los demás, o todos entran o todos se quedan fuera.

Aparte de "cuestiones ideologicas" entre sus gobernantes "socialistas" contrarios al "capitalismo"

Lo que ha impedido que la oleada de TLCs en todo el mundo auspiciados por los Estados Unidos, no haya podido penetrar a ninguno de los países del Cono Sur… La objeción de uno, hace que todo se vaya al carajo.

De esas premisas, era que Paraguay se obstinaba en impedir la entrada de Venezuela como “Estado parte”, bajo la excusa de la “dictadura chavista” con el objeto de forzar con todos los demás, mejores condiciones de comercio en beneficio propio.

Venezuela CON SU PETROLEO, era lo que estaba haciendo falta para “redondear” al MERCOSUR y Paraguay no podía desaprovechar la oportunidad para “trancar el juego” y sacar beneficio.

Paraguay con las manos libres para entrar al Libre Comercio…

Gracias a la destitución de Fernando Lugo, los paraguayos obtienen la gran oportunidad de firmar todos los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se les venga la maldita gana, sin necesidad de “pedir y obtener permiso” por parte de los demás países que integran el MERCOSUR y sin salirse del mismo.

Los paraguayos no fueron expulsados, sino SUSPENDIDOS, lo que les permite continuar disfrutando de TODAS LAS VENTAJAS ECONOMICAS Y MIGRATORIAS que ofrece el Tratado… De lo único que “se pierden” es de ser invitados a las improductivas, cansinas y derrochadoras “Cumbres” entre sus Gobernantes y Ministros, con el correspondiente derecho de “decisión y objeción”

Si con la suspensión de los “objetantes”, el “objetado” automáticamente entra al Club… Bajo esa misma lógica, Paraguay puede firmar todos los TLC o acuerdos de libre comercio o cualquier otro tipo de pacto regional, mundial o bilateral comercial.

De lo “político” a los “negocios”

La entrada venezolana aporta los recursos energéticos que necesitan todos los países miembros del MERCOSUR…

Mientras que la “suspensión” del Paraguay, le permite la “entrada triunfal” al Tratado de Libre Comercio al Cono Sur… Ya que el resto de los demás países, “indirectamente” se beneficiaran de las ventajas de ese tipo de acuerdo por intermedio de los paraguayos, sin necesidad de “claudicar en sus principios” ni de violar el Tratado de Asuncion .

CONCLUSION

El Mercosur sale ganando, con la entrada de Venezuela y SU PETROLEO, quienes han manifestado con mayor rabia sus recelos a los Tratados de Libre Comercio auspiciados por los Estados Unidos como lo demuestra su salida del Pacto Andino en protesta por el TLC suscrito por Colombia.

Argentina, Brasil y Uruguay se beneficiarían de los “TLCs” que suscriba Paraguay, quienes les “echara la culpa”

Mientras que Paraguay, seguirá beneficiandose del MERCOSUR y del TLC, aprovechando su condición de “malo de la pelicula", extensivo a todos los demas paises del area, que aprovecharan las ventajosas condiciones para las inversiones en ese pais, al contar con ambas herramientas a la par con El Salvador, Guatemala y China Socialista.

Y cuando la "crisis politica paraguaya" se resuelva, ante la situacion "de hecho" que se presente... Venezuela queda dentro y Paraguay se queda con su TLC con los Estados Unidos, Japon, China, Panama, Europa y todo aquel que quiera.... Para beneficio directo propio e indirecto entre todos los demas "socios"

En todo este embrollo, el que quizás salga mayor perjudicado es Venezuela, pero dependiendo como lo tomen…

Asi es la política y asi son los negocios…

Excusas por los errores, redacto en laptop.


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