lunes, 14 de octubre de 2013

Manuel Miranda

LA UNA E INDIVISIBLE ISLA HISPANIOLA: La historia que no te han querido contar.

¿Por qué los haitianos se creen con derechos sobre toda la isla de Santo Domingo?

¿Por qué todavía Francia sigue inmiscuida en los asuntos haitianos?



Voy a ser lo más breve posible:

Todos saben que toda la isla de Santo Domingo, fue posesión o colonia del Reino de España desde el 5 de diciembre de 1492, cosa que tuvo su final en 1697, por las siguientes circunstancias:

Saint-Domingue


En 1697 la colonización española fue reducida a la parte meridional de la isla de Santo Domingo (la actual región sur dominicana y haitiana, conservando Puerto Príncipe y Santo Domingo), ya que el restante tercio occidental – septentrional (lo que hoy conocemos como Cibao y casi toda Haití) le fue cedido a Francia por el Tratado de Rijswijk, para convertirse en “Saint-Domingue” para la parte francesa y “Santo Domingo” para la parte española.

De ahí podemos observar la profusión de viviendas y edificios estilo “Victoriano” en todos los pueblos “del Cibao” y en casi toda Haití. Aparte de la “línea imaginaria” que “separan” las regiones norte y sur de República Dominicana, a pesar de que esa “división” no existe legalmente.

En 1795, gracias al Tratado de Basilea, toda la isla Española, pasa al “dominio” de Francia, a partir del 27 de abril del 1800.

Independencia de Haití.

Pocos saben, que “Saint-Domingue” mientras fue posesión francesa, se regía bajo cierta autonomía, a cargo de Toussaint Louverture, que era su “Gobernador”, quien traiciona a la metrópoli francesa, para colaborar con la “Revolución haitiana” liderada por  Jean-Jacques Dessalines, que proclamó la “independencia” en 1804.

No sin antes, tomar el control de toda la isla en 1802, para posteriormente ser replegados a la parte que hoy conocemos como República de Haití, por parte de fuerzas militares francesas que desembarcaron por Samaná, a cargo del General Leclerc, cuñado del Emperador Napoleón Bonaparte.

La reconquista de Palo Hincado y “regreso” al coloniaje Español.

Gracias a la restitución de la esclavitud en toda la isla Española, implementación de impuestos y otras medidas onerosas, la parte oriental de la isla de Santo Domingo, se subleva contra los franceses en 1808, que tuvo su epilogo en la Batalla de Palo Hincado, comandada por el General Juan Sánchez Ramírez. Con el respaldo de Inglaterra, aliado de España.

Tan pronto fueron echados los franceses definitivamente de la isla, Sánchez Ramírez, desechó las ideas “independentistas” de Ciriaco Ramírez, para incorporarse al Reino de España, como “colonia” y convertirse en “Gobernador”.

Durante toda su gestión, que concluye con su muerte en 1811,la parte oriental de la isla de Santo Domingo, se manejaba independientemente, el coloniaje español, era una “ficción”, que junto con el “protectorado militar” de Inglaterra, sirvieron para contener las pretensiones haitianas.

La supuesta “independencia efímera”  de 1821.

Posteriormente llegaron otros gobernadores, procedentes desde la metrópoli española, quienes implementaron onerosas medidas, hasta que empezaron a estallar movimientos que se adherían a los intereses haitianos sobre toda la isla.

Situación que fue empeorando, ante el evidente desinterés de España por su “colonia” y la pérdida del “protectorado militar” que Inglaterra le había concedido al Gobernador Sánchez Ramírez.

Ya prácticamente, reconquistada toda la isla, ante muchos "dominicanos" que se unieron a la causa haitiana, ante el cerco, ante el numeroso y poderoso ejército que prácticamente tenía “sitiada” la capital de Santo Domingo, es que José Núñez de Cáceres, proclama la supuesta “independencia efímera” para adherirla a la “Gran Colombia”, hasta que él mismo se ve obligado a entregarle “las llaves de la ciudad” a los haitianos, comandados  por Jean Pierre Boyer.

Con ello, empezando el período de dominación total haitiana, desde 1822 hasta 1844.

La deuda odiosa de Francia con Haití

Nuevamente unificada la isla de Santo Domingo, ahora bajo el nombre de “Haití”, los franceses aprovechando el desinterés español por su antigua colonia y el abandono del “tutelaje militar” inglés por ese lugar… Nuevamente inician la reconquista de lo que le pertenece por derecho  propio, logrando sitiar militarmente a la re-unificada “Haití”, amenazándolos con restituir la esclavitud y subyugarlos con cargas impositivas.

Esa situación, obliga a los haitianos a pactar con Francia, el reconocimiento como país libre e independiente, mediante el pago de la suma de 150 millones de francos-oro  (22 mil millones de dólares actuales), como supuesta  “indemnización” por la pérdida de esclavos, propiedades e inversiones, DURANTE TODO EL TIEMPO QUE OCUPARON TOTAL O PARCIALMENTE LA ISLA ESPAÑOLA. 

De paso ADQUIRIENDO LOS DERECHOS DEL TRATADO DE RIJSWIJK. 

DETALLE CURIOSO: Es que ese vulgar chantaje, con cerco marítimo-militar de los franceses, sobre toda la isla, fue 9 años después de la "renuncia" a sus derechos del Tratado de Basilea, en el Tratado de París de 1814. Pacto que se hizo  precisamente con quienes les tenían bloqueados los caminos en el caribe: Los ingleses. Quienes hoy reclaman "derechos" a los dominicanos en el mar caribe.

Supuesta “deuda”, que Haití estuvo pagando religiosamente desde 1826 (en plena ocupación total) hasta 1947, en beneficio de las arcas francesas y en detrimento de los propios haitianos, que con la perdida de la parte oriental de la isla y sus corruptas dictaduras, los sumió en la total pobreza y ruina, hasta nuestros días.

Deuda que ha sido reclamada, con amenazas de demandas ante el Tribunal Internacional de Justicia, por varios gobernantes haitianos, en especial por el Presidente Jean-Bertrand Aristide. La cual, tiene grandes posibilidades de triunfo, por tratarse de "deuda odiosa", dinero que obtuvo Francia ilegalmente, con amenaza de uso de la fuerza.

POR ESAS RAZONES:

Desde 1697 hasta 1844, la isla Española, había sido UNA E INDIVISIBLE, con pequeños periodos de separación.

Por ello:

1808, el General Juan Sánchez Ramírez, busca el protectorado inglés y español, para librarse de Haití.

1821, José Núñez de Cáceres, busca inútilmente, el protectorado de la “Gran Colombia”

1844, Juan Pablo Duarte, se adelanta, proclamando la independencia dominicana, a todos los que buscaban la separación con Haití, pero anexándonos como colonia inglesa, francesa, española, holandesa o quien quisiera darnos protección.

Las consecuencias, fueron la expulsión del naciente país dominicano y el fusilamiento de todos sus seguidores.

1846, Buenaventura Báez, diligencia inútilmente el “protectorado” de Francia.

1853, el Presidente Pedro Santana, ofrece la Bahía de Samaná a los Estados Unidos. Francia e Inglaterra, se opusieron.

1856, nuevamente Pedro Santana, ofrece la Bahía de Samaná a los Estados Unidos. España se opone.

1861, el Presidente Pedro Santana, logra la anexión a España, en calidad de “provincia de ultramar”… 
Luego de varias diligencias y “ganarse el derecho” como premio a su colaboración con el dominio español sobre Cuba.

1863, Gregorio Luperón, logra restaurar la República, pero su real intención, era la integración a la Confederación Antillana junto con Haití, Cuba y Puerto Rico.

1869, el Presidente Buenaventura Báez, casi logra la anexión con los Estados Unidos de América. Fracasa en la votación del Senado.

1872, nuevamente, el Presidente Báez, hace el intento, arrendando la Bahía de Samaná a los Estados Unidos… El convenio fue anulado en 1874 por el Presidente Ignacio María González.

1891, 1893, 1897, 1898… El Presidente Ulises Heureaux, intenta repetidas veces, arrendar la Bahía de Samaná a los Estados Unidos...  Los exiliados dominicanos, lo impiden.

1940, el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, paga la deuda externa. Quizás por ello, fue ajusticiado

1962, el Presidente Juan Bosch, paga la deuda externa. Quizás por ello fue derrocado.

1966-1978, 1986-1994, el Presidente Joaquín Balaguer, cumple satisfactoriamente con el pago de la deuda externa, manteniendo la balanza de pagos, en niveles óptimos. Quizás por ello, lo sacaron a patadas del Poder en 1994.

2000-2004, el Presidente Hipólito Mejía se adhiere al Tratado de Libre Comercio y envía contingente de 602 soldados y policías dominicanos a Irak, para "legalizar" la invasión de Estados Unidos en ese país.. !!El país de latinoamérica de mayor contribución!!

CONCLUSIONES

Intentos desesperados de anexiones, arrendamientos, protectorados y pago “compulsivo” de la deuda externa dominicana, a cargo de Gobernantes, rabiosamente anti haitianos.

Unido, a situaciones excepcionales de 2 Guerras Mundiales.

Unido, a situaciones de golpes de Estado contra gobernantes en Haití, en especial los perpetrados contra Jean Bertrand Aristide en 1991 y 2004, apoyados desde territorio dominicano por Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía, respectivamente.

Es lo que ha impedido, que LA DEUDA HISTÓRICA Y ODIOSA DE FRANCIA CON HAITÍ  con Estados Unidos y Canadá de “garantes”, haya sido EJECUTADA, ya sea:

CON EL PAGO EN DINERO CONTANTE Y SONANTE justo en el momento en que las condiciones de golpes de Estado, invasiones, anexiones, etc. No son propicias, mientras que Francia, atraviesa por su peor crisis económica.

CON LA ENTREGA DE LA PARTE DOMINICANA A SUS “ LEGÍTIMOS DUEÑOS” justo cuando República Dominicana, ha alcanzado cifras de deudas internacionales IMPAGABLES, tiene todos sus recursos naturales secuestrados y tiene varias “personalidades” solicitadas en extradición por los gobiernos de Estados Unidos y España.

Por esas razones, es que los haitianos se sienten con “derechos” en República Dominicana, hasta hace poco sus Constituciones proclamaban la “isla única e indivisible” y no tienen problema alguno en que los llamen “dominicanos”, porque precisamente eso eran, cuando eran colonia francesa.

Por esas razones, es que a 200 años de que los franceses fuesen “expulsados” de la isla de Santo Domingo y que las migraciones haitiana y dominicana, no constituyen “peligro” por la enorme distancia… Los problemas haitianos, no le son indiferentes.

!!30 MIL MILLONES DE DOLARES + INTERESES LEGALES EN JUEGO Y LA POSIBILIDAD DE REDUCIR LA INMIGRACION HAITIANA A ESTADOS UNIDOS!!

Lo dejo de ese largo, luego les explico cómo van los planes para el pago de esa deuda con Haití.

DEJAR UN COMENTARIO

15 comentar

Write comentar
Unknown
AUTHOR
7:59 p. m. delete

Esperen un momento...podrias explicarme esas partes en donde mencionas que a trujillo lo mataron,a boch le hicieron golpe de estado y a balaguer lo sacaron del poder por pagar la deuda externa? y como eso ha evitado nuestra anexcion a haiti? en pocas palabras balaguer y trujillo eran heroes de la dominicanidad?

Reply
avatar
8:18 p. m. delete

Aunque usted no lo crea.

Reply
avatar
Balcácer
AUTHOR
9:19 p. m. delete

Se te olvida que los haitianos enviaron espías para ir "calentando" la plaza a favor de ellos, una especie de CNN de los 1800, para que el pueblo RD aceptara a los invasores. Por eso varios pueblos del cibao y del sur se fueron a "favor" de los invasores. Por el trabajo que hicieron estos espías o adelantados. Buen analisis.

Reply
avatar
10:51 p. m. delete

No creo que el dijera que Trujillo y Balaguer son "héroes", solo que evitaron que RD fuera tomada por las potencias como pago por la deuda haitiana.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
11:33 p. m. delete

Pero no me dejes en la intriga XD...pero de verdad es que me choca,como se conectan el hecho de que los 3 pagaran la deuda externa y la perdida de poder de las 3? y ya que mencionaste a Mejia y su apoyo al golpe de estado de aristide,entonces su "muerte politica" y su mala reputacion es debido,en parte,a ese apoyo?

Reply
avatar
9:10 a. m. delete

Igualito a lo que hacen acento.com, 7dias.com, noticiassin y plumas asalariadas de la USAID y Francia en estos momentos.

Reply
avatar
9:11 a. m. delete

Juan Isidro Acevedo, muchas gracias por la comprension.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:10 p. m. delete

muy interesante todo, pero no entiendo nada de lo que dices :/
puedes resumirlo algo así:

los haitianos se creen con derecho a esta parte de la isla por que somos su patio..

queseyo

Reply
avatar
EdwnCruz
AUTHOR
4:56 a. m. delete

PERO ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE SI UN ESTADO NO TIENE DEUDAS ES INDEPENDIENTE? ESO ES MUY EVIDENTE, NO?

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
7:02 p. m. delete

Al parecer que los pueblo borran sus historias.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
10:37 a. m. delete

Bueno primero muerto que cederles la nuestro territorio

Reply
avatar
karma
AUTHOR
10:09 a. m. delete

por otra parte,el estado haitiano no tenia futuro desde un principio porque su gente no tenia nada que aportar a la nueva nacion formada,ya que casi todos eran esclavos,los esclavos no son un sistema economico,ni una ideologia politica,ni una etnia especifica ni un grupo social,sin educacion,sin antecedentes de desarrollo ni experiencia de estado,como piensan que van a subsistir ni aportar a una nacion,y para colmo acabaron matando a todos los ideologos del desarrollo y prosperidad de la colonia francesa por el simple hecho de ser blancos,la prueba esta hay,siglos despues es el pais mas pobre del mundo,y sin esperanza alguna de avance,nacieron destinados al fracaso como estado y asi seguiran,mientras esten gobernados por ellos mismos

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:47 p. m. delete

No es bueno responderle punto por punto ese disparate de artículo a este ignorante, porque estaríamos entonces bajándonos a su poca estatura en lo que respecta su bajo nivel cultural; nunca había leído como ahora, tantas mentiras,tantas falacias, tantas aquerocidades históricas contra el pueblo dominicano. QUE BABOSO!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:50 a. m. delete

El del comentario que dice que todo esto es mentira debe ser haitiano o Danilista

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
8:43 p. m. delete

Si y el que lo duda ademas de imbecil es un kbron.

Reply
avatar