sábado, 11 de enero de 2014

Manuel Miranda

ELECCIONES AL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD): Resultados y pronósticos.



Este domingo 12, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dentro de su VIII Congreso Norge Botello, elige los titulares de las 138 de 168 plazas vacantes de su Comité Central de 550 miembros, para un periodo de 4 años.

RESULTADOS Y COBERTURA:

PRONOSTICO:

Desde mi punto de vista, esas elecciones al Comité Central, son mero trámite administrativo y lo que se buscará es el “equilibrio de poderes” dentro del PLD, las razones:

1) El conteo de todos los votos se harán en las oficinas centrales, en lugar de realizarse en los comités intermedios, como se realizaba en otras ocasiones. 

2) Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, es el Presidente del Partido, y no puede ser “irrespetado”.

3) Danilo Medina es el Presidente de la República y tampoco puede ser “irrespetado”.

4) El Comité Político, tiene la potestad de señalar 30 miembros titulares.

Por esa razón:

Atendiendo que el Emperador es el “dueño del país”, tiene la mayoría de los actuales miembros del Comité Central y Comité Político.

Atendiendo que hay nueva correlación de fuerzas en el PLD, motivado en el ascenso de Danilo Medina a la Presidencia de la República.

Atendiendo que por esas razones, la composición del Comité Central se ha extendido de 400 a 550 miembros.

Atendiendo que por esas mismas razones, la composición del Comité Político se ha extendido de 27 a 35 miembros.

Atendiendo que la composición original de esos organismos, ha sido “congelada” en beneficio del Emperador, en el "plebiscito" del 26 de Junio del 2011.

Atendiendo que solo serán electos 138 vacantes.

Entendemos que el 80 % de popularidad que disfruta en estos momentos el Presidente Danilo Medina, a consecuencia del manejo eficiente y prudente de la grave crisis ocasionada por el Emperador antes de su partida, deberá reflejarse mayoritariamente en las votaciones a favor de los candidatos de su cuadra.

Sumado a que Danilo Medina no es el Presidente del PLD (quien convoca, dirige, administra, hace y deshace), estas elecciones para complementar la matricula de esos organismos, será para “compensar” su actual situación de desventaja frente al Emperador, apuntándose desde ya una importante victoria política.

Lógica y posteriormente, habrá que cederle al Presidente Medina, la Secretaría General, la mayoría relativa del secretariado nacional y el Comité Político, para que exista el necesario EQUILIBRIO DE PODERES dentro de esa organización.

A quienes participan, les recomiendo que mantengan la frente en alto en este proceso, porque si sacan buena votación, pueden ser seleccionados en sustitución de alguna “quiniela” que se caiga a última hora en el reparto.


DEJAR UN COMENTARIO