sábado, 24 de mayo de 2014

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA 2014: Resultados y pronósticos en primera vuelta.



Este domingo, la hermana República de Colombia, celebra Elecciones donde serán seleccionados Presidente y Vicepresidente para el periodo 2014 – 2018.

COBERTURA Y RESULTADOS:

 http://www.registraduria.gov.co/iniv.htm

 http://www.eltiempo.com/noticias/elecciones-2014

 http://www.caracol.com.co/

PRONOSTICO:

Lo que parecía una segura reelección del Presidente Juan Manuel Santos, en primera vuelta, se ha visto afectada, por las dudas generadas en su salud, luego de la operación del cáncer de próstata,

- La división de la plataforma derechista que le daba sustento, con los uribistas por un lado y los conservadores por el otro, cada cual, con sus propias candidaturas.

- El escándalo de su estratega JJ Rendón, implicado en “tenderle puentes” al narcotráfico.

- Las dificultades y sabotajes contra el proceso de Paz, para insertar a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la civilización.

Esos factores, han incidido para que el descolorido, retador, candidato del uribismo, Oscar Iván Zuloaga, haya remontando en las encuestas y darle alcance en las preferencias… Gracias al indiscutible liderazgo del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero a pesar de ello, insuficientes:

Porque el candidato del uribismo, despierta recelos y se teme que aborte definitivamente el dialogo de paz, mientras que por el otro lado, le estalla escándalo de espionaje y sabotaje.

Porque, el Presidente Santos, a pesar de la caída en la aceptación, ha logrado estabilizarse, gracias a la fortaleza de su candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras, la incorporación del ex Presidente César Gaviria. y el llamado a sufragar por parte de su ex rival Antanas Mockus, porque sería "votar por la paz"

Aparte de que salió bien parado, del más reciente debate entre los candidatos presidenciales, de acuerdo a los analistas.

Esta situación, sin necesidad de encuestas, nos hacen prever, la celebración de segunda ronda electoral, con Iván Zuloaga y Juan Manuel Santos como clasificados.

Ya en esa etapa, veremos que traen las circunstancias.

DEJAR UN COMENTARIO