lunes, 30 de octubre de 2006

Manuel Miranda

OPORTUNIDADES DE INVERSIONES EN REPUBLICA DOMINICANA: RESPONDIENDO INQUIETUDES.



Antes que nada, les doy las gracias a los amigos Sandra y Miguel por sus interesantes opiniones en el tema que antecede a este, bajo el titulo: OPORTUNIDADES DE INVERSIONES EN REPUBLICA DOMINICANA: , ya había advertido que vendría que algunas precisiones y que respondería inquietudes.

Vamos por parte:

Inquietud de Sandra:

Excelente! Pero escrito es una cosa, la realidad es otra, yo creo en mi país, pero así como hemos sido cuna para inversiones extranjeras, dentro de esa misma categoría nos hemos visto envuelto por muchos estafadores extranjeros que vienen hacinarse a nuestro país y luego nos hacen quedar a la par con ellos, muchos inversionístas europeos están en la mirilla de la justicia de sus países, es ahí donde entiendo que no todo el dinero es bueno.Mi humilde opinión

Efectivamente LA REALIDAD ES OTRA, he accedido a informes de organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Foro Mundial Económico, Fundación Konrad Adenauder, etc. en donde desmienten de forma categórica las cifras que aporta la actual administración de Leonel Fernández en cuanto a crecimiento.

Estamos dentro de los más bajos niveles en el mundo y dentro del DR-CAFTA apenas estamos por encima de Honduras y Nicaragua, hasta el año 2005, de acuerdo al índice de competitividad del Foro Mundial Económico, estábamos POR ENCIMA de Guatemala y ahora en el 2006 ESTAMOS POR DEBAJO de ese país Y POR MUCHO.
Escalamos algunos peldaños gracias al descalabro de Nigeria y por entender los especialistas que con la reciente victoria electoral municipal y congresional del partido de gobierno, ahora podrán implementar LAS REFORMAS que alegaban les eran torpedeados.

No obstante, quienes en verdad han experimentado crecimiento son todos los demás países dentro de ese acuerdo con notas sobresalientes para El Salvador y Guatemala..

En cuanto a LOS ESTAFADORES EXTRANJEROS de todo hay en la Viña del Señor, tenemos el reciente escándalo del caso Marbella, pero desde hace relativamente poco, fue aprobada LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS para colocar un STOP al dinero mal habido, lo único que hay que tener cuidado es con quienes usted se va asociar y depositar sus capitales, y esa es una regla general en todas partes del mundo, en otro tema haré las advertencias de las precauciones que se deben tomar a la hora de invertir en especial en el sector inmobiliario.


Miguel, dice:

Buen articulo mi amigo.A pesar de todo, Creceremos.....

Particularmente entiendo que una cosa es que estemos creciendo o vamos a crecer y otra muy distinta las oportunidades que puedan existir a la hora de hacer negocios, se que el crecimiento y esas oportunidades están relacionadas unas con otras.

Pero en el tema que dió origen a estos comentarios, fuí preciso en cuales eran las áreas que existen esas oportunidades:

Zonas Francas:

Me dirán que con los apagones, costo de la vida, etc. ese renglón va destinado al fracaso: SI y NO.

Si, pues si usted invierte en una empresa de zona franca en cualquier otro punto del país, es difícil que usted pueda obtener mano de obra barata, así también podría ser atacado con cargas impositivas.

No, pues con la ley de Zonas Francas, Ley 8-90, la materia prima, maquinarias, etc. ESTÁN EXONERADAS DE IMPUESTOS, así también los Tribunales laborales son muy benignos con las empresas de Zona Franca a la hora de dilucidar las litis entre estos y sus trabajadores.

Lo que no fui en mi anterior tema, ser más especifico: Omití decir que existe otra disposición legal, la llamada Ley No. 28­01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, en donde el Estado aporta mayores facilidades aún, usted puede hacer mayores inversiones amparada en esa ley sin pago de impuestos, pero también contará con una mano de obra súper barata que es la que constituyen los extranjeros o nacionales de origen haitiano.

Yo creo que si es en la frontera, con los mecanismos legales que he expresado mas la mano de obra barata que existe en esa zona, se compensa notablemente cualquier otra falta, como los apagones, salarios e impuestos deshorbitantes.

Sector Energético:

En nuestro país, eso es un verdadero desastre, pero con la llamada Ley General de Electricidad se permite la libre competencia en el sector. Un gran inversionísta podría instalar plantas eléctricas de bajo consumo y mucha generación eléctrica, vendiendo su energía a determinadas zonas del país, como por ejemplo: La generadora eléctrica LUZ y FUERZA de Las Terrenas, Provincia Samaná.

Si se constituye mediante la Ley de Cooperativas se ahorraría mucho dinero en pago de impuestos.

También, mediante la venta de generadores eléctricos a particulares, como las plantas o los llamados INVERSORES que funcionan reconvirtiendo la electricidad de baterías a electricidad de 110 voltios.

Otra manera, seria vendiendo alternativas eléctricas independientes, a condominios y proyectos turísticos.

Sector Pesquero:

Ese renglón es totalmente virgen, el que se meta a invertir ahí, prácticamente NO TENDRÍA COMPETENCIA.

El sector Inmobiliario:

Ahí fuí muy claro: construcción de viviendas o apartamentos dirigidas en especial a los dominicanos ausentes, residentes en los Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, etc. Pero para ello se deben promocionar en esos mismos países esas viviendas? el dominicano ausente en estos momentos es quien tiene mayores facilidades para comprarse una vivienda.

También fuí claro al segmentar ese sector a los turistas o extranjeros que deseen tener una casa de veraneo o que en definitiva tengan pensado, retirarse y vivir de su pensión o rentas en suelo dominicano.

Tal como le prometí a Sandra, próximamente escribiremos sobre los riesgos y precauciones a la hora de invertir, en especial en lo inmobiliario.



DEJAR UN COMENTARIO