martes, 13 de febrero de 2007

Manuel Miranda

¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??



"El objeto del Estado no es ser empresario, eso es asunto de particulares... La función del Estado es gobernar…"

Prof. Juan Bosch
Presidente Dominicano.







Estas expresiones las había formulado el Profesor Juan Bosch en una entrevista concedida al programa de panel Aeromundo, durante la campaña electoral del 1990 cuando se perfilaba como el triunfador. Solo un fraude masivo y el encono de la Iglesia Católica y los Estados Unidos, impidieron que fuera una vez más Presidente de los dominicanos.

En el mitin de cierre de campaña de ese año, proclama una vez más ese concepto, argumentado que el dinero de la venta de esas empresas, sería destinado para aumento de salarios y obras de infraestructura vitales para el desarrollo. Adicionalmente argumentaba: “El Estado empresario fomenta la corrupción y el clientelismo…”

Digo esto, pues al prócer Juan Bosch, no se le conoce como neoliberal ni lacayo del imperio. Muy por el contrario, como un socialista “a la europea”, laico y anti-imperialista. Con sólidas ideas apoyadas en Marx, Hostos y Martí. Pana full de Fidel Castro, el Mariscal Tito y otras figuras de la izquierda mundial. Tanto es así, que el Presidente Chávez, cita su libro “De Cristóbal Colón a Fidel Castro” en la rueda de prensa que convoca, luego de concluida la Cumbre de las Américas 2006, Mar del Plata, Argentina.

Les invito a que accedan a su biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosch

Este comentario lo hago, por las recientes adquisiciones por parte del Estado venezolano de la Compañía Anónima de Telecomunicaciones Venezolanas (CANTV), Electricidad de Caracas, entre otras.

Que debe hacer el Estado??

Antes que nada veamos en que consiste “gobernar” según la Real Academia:

(Del lat. gubernāre).

1. tr. Mandar con autoridad o regir algo. U. t. c. intr.
2. tr. Dirigir un país o una colectividad política. U. m. c. intr.
3. tr. Guiar y dirigir. U. t. c. prnl.


Se alega que las adquisiciones de dichas empresas eran porque las mismas incumplían con sus trabajadores y/o que son estratégicas para la seguridad nacional.

Eso no se discute, pero para ello están los tribunales para dirimir los conflictos, el Ministerio del Trabajo, los organismos de seguridad, etc. El Estado puede ejercer mediación y en casos extremos, hasta amenazar con expropiaciones para que cumpla con la ley o las obligaciones contraídas.

Claro está, que luego de la expropiación, inmediatamente mediante licitaciones transparentes, dichas empresas deben ser re-vendidas.

Soy favorable de que el Estado conserve algunos servicios como la electricidad, agua, petróleo, salud, educación, etc… Dejando una tajada a los particulares, mediante concesión de servicios de alimentación, limpieza, auditoría, transporte, etc., que perfectamente podrían constituirse en “cooperativas” u organizaciones sin fines de lucro, en el caso de las auditorías.

Pero en eso de empresas como la operación de telefonía, etc… SE LES FUE LA MANO. Pues el que mucho abarca poco aprieta....

CONCLUSIÓN:

Hasta ahora, no he visto ningún caso de empresa estatal pura que triunfe en los negocios. AQUELLAS QUE TRIUNFAN SON LAS QUE TIENEN COPARTICIPACIÓN PRIVADA.

ME TEMO QUE CON TANTOS OPORTUNISTAS ENGANCHADOS A "REVOLUCIONARIOS", ESO NO TERMINE BIEN.

YA VERÁN COMO EL ESTADO SE DESCUIDARA DE SU FUNCIÓN PRIMORDIAL QUE ES “GOBERNAR”

Les presento este tema relacionado de como "no se debe" ceder el patrimonio nacional:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/10/trujillo-no-robo.html

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
4:04 p. m. delete

Manuel Miranda, ¡interesantísimo post! Muy oportunas reflexiones en tiempos de pernicioso intervencionismo estatal; de implementación de políticas dirigidas a la estatización perversa de la economía, que dificultan la inversión privada, y ahuyentan a los inversionistas nacionales y extranjeros, impactando negativamente en la ya golpeada economía nacional, generando contracción económica,caida de la producción nacional,destrucción del aparato productivo, inflacción, desempleo, hambre, miseria, y más calamidades para nuestro pueblo. ¡Retroceso hermano! sólo eso...

Un gran saludo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:09 p. m. delete

Interesantísimo post. Muy oportunas reflexiones en tiempos de estatización de la economía nacional, de intervencionismo estatal pernicioso, que ha generado desestímulo de la inversión privada nacional y extranjera, provocando pánico, pérdida de confianza, inflacción, desempleo,inquietud entre los sectores productivos nacionales.

saludos.

Reply
avatar
10:51 p. m. delete

Gracias Colega Arcangel:

El que mucho abarca poco aprieta.

Reply
avatar