viernes, 13 de abril de 2007

Manuel Miranda

EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.

De la garantía de la Constitución.

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
---------------------------------------------------------------------------------

Un día como hoy, (año 2002) una revuelta de carácter popular y militar derriba el gobierno golpista y usurpador de Pedro Carmona, regresando al Solio de Bolívar, Hugo Chávez Frías. El primero intenta en vano contrarrestar la furia popular, revocando la proclama de los “ciudadanos ilustres” que lo había llevado a la Presidencia y destituido a los integrantes de los demás Poderes del Estado. Luego se encuentra forzado a "renunciar"

Internacional:

En otras naciones, en especial los Estados Unidos, un enorme grupo de latinoamericanos, en especial dominicanos, se congregaron frente al Consulado Venezolano en la ciudad de New York, exigiendo el pronto re-establecimiento del orden legal en Venezuela.

LOS MILITARES.

Un grupo de militares leales, encabezados por los Generales Raúl Baduel y García Carneiro, apegados a los mandatos de la Carta Magna, desconocen al régimen usurpador y reconoce al legítimo y LEGAL mandato del Presidente Hugo Chávez Frías. Inmediatamente se activa la Operación Dignidad, con el objeto de “rescatar” de su prisión al Presidente y traerlo de regreso.

Simultaneamente, otro grupo de militares leales (en especial soldados rasos) asaltan el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, huyendo el Presidente de facto Carmona y su camarilla, refugiándose en Fuerte Tiuna. Lugar en que posteriormente es apresado y donde presenta "renuncia"

Con ello asumiendo plenamente sus deberes, de conformidad al texto que encabeza este tema y los artículos 328 y 329 De la Carta Magna, resguardando el “mantenimiento del orden interno”

MIRAFLORES:

Ya tomado el Palacio de Miraflores por las fuerzas leales al ordenamiento jurídico, se procede a tomar el juramento de rigor como Presidente “provisional” al Vicepresidente Diosdado Cabello, por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara. Todo ello de conformidad con los artículos 234 y 238.8 de la Ley Sustantiva, al ser una “falta temporal” que no amerita de proclama del legislativo.

Este inmediatamente toma las decisiones correspondientes, para re-establecer el orden legal quebrantado.

REGRESA CHAVEZ.

Por ser el Presidente legítimamente electo, proclamado y juramentado de conformidad a la Constitución Bolivariana, y no existir ningún otro impedimento legal. Hugo Chávez Frías, es completamente reincorporado en sus funciones, hasta el término de su mandato.

Hasta el sol de hoy...


CONSECUENCIAS POLÍTICAS:

1. Con el frustrado Golpe de Estado, la oposición, queda desprestigiada ante la comunidad internacional, al no ser considerada un interlocutor alterno válido ante los organismos que la representan.

2. La oposición, a lo interno de Venezuela, pierde espacios de Poder, con los cuales maniobrar y servirle de “contrapeso” a los incumbentes actuales de gobierno.

3. Hugo Chávez, al triunfar sobre los alzados, se afianza en el Poder, adueñándose de los demás Poderes del Estado.

Muestra es la forma como ha vapuleado a sus oponentes en cada uno de los desafíos electorales en los que se han enfrentado, luego de esos lamentables acontecimientos.


CONCLUSIÓN:

La acción golpista, constituye un notable retroceso al desarrollo democrático e institucional de Venezuela.

La voluntad política para ajustarse a reglas de juego claras, tanto por gobernantes como gobernados, en donde prime el respeto a la ley, ha quedado quebrantada y frágil. Cosa peligrosa… Como ha quedado demostrado con los posteriores paros comerciales, petrolero, alzamiento de militares en la Plaza Altamira, asesinato del Fiscal Danilo Anderson, cierre de RCTV, politización de las Fuerzas Armadas, centralización de las decisiones de los Poderes del Estado, y pare usted de contar….

Tema relacionado:

ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Kareta
AUTHOR
11:05 p. m. delete

No era una falta temporal, por lo menos así lo hizo saber el militar de más alto rango en toda la Fuerza Armada, el trisoleado de Lucas Rincón, así que Diosdado debió ser juramentado y convocar elecciones en los 30 días seguidos, capaz Chávez a la final hubiese podido ser electo de nuevo y así ahorrarse por ahora la reelección indefinida porque se hablaría del primer período constitucional a partir del 2002 con posibilidades de reelección... no tuvieron visión táctica en ese sentido.

Reply
avatar
8:12 a. m. delete

Saludos Amiga

En el tema anterior, explicamos el porque la renuncia NO ES VALIDA, nadia la vio POR ESCRITO y no fue presentada ante la Asamblea Nacional. Explico con mayores detalles.

Reply
avatar
8:28 a. m. delete

Lo olvidaba:

Me decias que la renuncia la anuncia OTRA PERSONA distinta a quine supuestamente la hace. Esta debio ser PERSONAL por parte del propio Chavez, anunciada ante la Nacion.

Pero, en el hipotetico caso, que la misma hubiese sido anunciada personalmente por este NO ES VALIDA, por no haber sido tramitada dentro de los canales institucionales y por ser la misma bajo coaccion.

Te remito al tema relacionado, en donde ampliamos consideraciones juridicas.

Kareta:
Una vez mas gracias por tu visita, me honra, tu interesante blog asi como el de mi amigo El Catejo, pronto los coloco dentro de mis recomendados.

Reply
avatar