martes, 3 de julio de 2007

Manuel Miranda

EL EXTRAÑO CASO DE LAS 500 BALAS TRANSPORTADAS A BOLIVIA. CONSIDERACIONES SOBRE LA "VALIJA DIPLOMATICA".

A la verdad que el coronel James Campbell, comandante del grupo militar de la Embajada de Estados Unidos en la hermana República de Bolivia, es un hombre bruto o un genio para arriesgar a su “amiga” Donna Thi con traerle 500 balas calibre 45 para unas reales o supuestas “prácticas de tiro” como ha afirmado Philip Goldberg quien funge como titular de la Embajada de ese país.

En mi caso entiendo que con esa “genial” salida, quisieron proteger a la pobre mujer de los rigores de la carcel ¡PERO COMETIERON UN ERROR!

Digo ello, pues de acuerdo a los artículos 27 y 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de Abril de 1961, los diplomáticos, como en el presente caso, cuentan con la “valija diplomática” y “exenciones especiales” mediante la cual pueden transportar todo lo que se les dé su maldita gana, por ser la misma “inviolable” yo diría que hasta “sagrada”. Solo pudiendo ser revisada en situaciones especiales y “bajo la presencia de un agente diplomático o representante…”

Claro está, que la misma debe ser declarada previamente ante el Estado receptor, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería (nunca directamente por aduana) y transportada con la indicación correspondiente. LO QUE NO ACONTECIÓ CON EL TRANSPORTE DE LAS MUNICIONES.

LA PUESTA EN LIBERTAD DE DONNA THI

El Juez que conoció de la detención de esa señora, hizo bien en dejarla en libertad y mandarla de regreso a su casa, no porque se hallan realizado los trámites correspondientes, sino como un acto de piedad, ante una pobre muchachita de 20 años, que a lo mejor ni sabía en el lío en que se encontraba (para ello se debió contar con el visto bueno del Gobierno, luego de investigar a fondo a la acusada y comprobar que no pertenece a ninguna agencia de espionaje norteamericano) . Aunque halla alegado en su decisión “...que la legislación boliviana no prohibe el ingreso de municiones de este tipo…”

¿QUE PODRIA HABER PASADO?

En este caso, plantearía como hipótesis:

-La jovencita quizo "sorprender" a su amigo con tan especial regalo, (según me entero, la esposa del coronel la esperaba en el aeropuerto)

-Los padres de la jovencita o cualquier otro amigo, tienen vínculos con la Embajada o acudieron a la misma para que esta diligenciara resolver el problema. Muy probablemente, por tratarse de un país con tanto déficit como Bolivia, adquirieron esas balas en los Estados Unidos (las cuales se consiguen donde quiera) ante la imposibilidad de obtenerlas allí.


RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Aunque la legislación boliviana no contemple sanción, al los Estados Unidos involucrarse directamente en el caso, asumiendo responsabilidades. Con ello se hace pasible de cualquier demanda por ante alguna Corte Internacional por violación de la Convención precedentemente indicada o de una solicitud de “censura” por ante la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas (ONU). En donde el Estado Boliviano tiene todas las de ganar, aunque en términos prácticos sería una sanción moral...

El gobierno bolivariano, ha armado tremenda algarabía mediatica, alegando “orquestación extranjera para poner en riesgo la seguridad del Estado Boliviano” y "terrorismo"

Jajajajajaja

Ni pa tanto, 500 balitas son brisas que no tumban cocos. Aunque esta metida de pata del gobierno norteamericano, les cae como anillo al dedo al actual gobierno del Presidente Evo Morales como medio de distracción, en lo que se define el pulso entre algunas provincias o Estados que exigen autonomía y la Asamblea Constituyente. Escenarios en donde se juega una pelota bien caliente...

Para ""atentar contra Bolivia", basta con cruzar por sus 6.834 kilómetros de fronteras desprotegidas algún pelotón o cualquiera de sus Divisiones Aerotránsportadas, (con ovijas nucleares incluídas) sin necesidad de cometer pendejadas pasando unas miserables balitas por sus aeropuertos.

FUENTES:

-El Embajador de Estados Unidos atribuye a un "error inocente". Las autoridades de gobierno no dan por cerrado el caso. Liberan a estadounidense detenida con municiones
-Evo Morales acusa a Estados Unidos de ejercer terrorismo en Bolivia

DEJAR UN COMENTARIO