jueves, 5 de julio de 2007

Manuel Miranda

INDICE MUNDIAL DE ESTADOS FALLIDOS 2007: REPUBLICA DOMINICANA y VENEZUELA “BAJO PELIGRO”; SUDAN, EL PEOR; CHILE, EL MEJOR DE LATINOAMERICA.

Acaba de salir publicado el Failed States Index Scores 2007 , auspiciado por la reconocida revista Foreing Policy y The Fund for Peace.

En esta ocasión República Dominicana la ubican en el puesto 69, (5 en América) empatado con Zambia y por debajo de Serbia (66) mientras que Venezuela ocupa el 74 (8 en América), superando a Israel (75), sombreados bajo el color naranja (peligro). Mientras que Haití se ubica en el puesto 11 en la categoría roja (estado de alerta), el peor del continente Americano.

Sudán ocupa el deshonroso primer lugar en la lista (rojo o alerta), como el peor del mundo y Noruega el último lugar en el puesto 177. (verde o sustentable) . Siendo el mejor del mundo.

Llama la atención la situación de Colombia colocada en la frontera de los peligrosos rojos en el puesto 33 (naranja), (2 en América) superado por Níger en el 32 (rojo), cuando es un país que cuenta con unas terribles narcoguerrillas, paramilitares y capos de la droga que la tienen en ascuas.

Y también la de Nigeria , que siendo un país petrolero - miembro de la OPEP se encuentre en una situación tan desastrosa.

Destacamos la situación de Estados Unidos , ubicado en la posición 160 en un empate técnico con Chile (159), en la franja amarilla (moderada), sucumbiendo ante el avance de Japón (164), Canadá (168), Noruega (177) ubicados en la franja verde (sustentable)

Regresando con la hermana República de Chile, este informe la coloca POR ENCIMA de los demás países de Latinoamérica y en una situación semejante con los países más prósperos y desarrollados del globo terráqueo.

CRITERIO:

En resumen general, los Estados o países para que funcionen como tal, deben ofrecer a sus ciudadanos o habitantes, una serie de derechos traducidos en empleo, vivienda, seguridad, alimentación, justicia, salud, educación, igualdad, oportunidades, etc.

E infraestructuras como carreteras, acueductos, escuelas, oficinas públicas, etc. Bajo criterios morales y patrióticos. También se toma en cuenta, el nivel de relaciones con los demás países y/o el cumplimiento de los tratados, pactos, acuerdos o convenios con la comunidad internacional, por intermedio de sus organísmos o de forma bilateral.

En la medida que un país, Nación o Estado, FALLA en ofrecer y garantizar todo ello, en esa medida es catalogado en el indicado índice. Solo que en vía ascendente para los que más fallan y en descendente a los que más se acerquen a esas metas.

CONCLUSIÓN:

Definitivamente un “Estado Fallido” va ligado con la situación económica de los mismos y VICEVERSA.

En el caso Dominicano nos comparan con Zambia, un lugar atrasadísimo del África y Serbia, en donde apenas se recuperan de sus conflictos bélicos por cuestiones de racísmo y dominio producto de la desaparición de Yugoslavia . Ambos países SEMIDESTRUIDOS, por lo que no tiene nada de honroso ser colocados en ese nivel.

Venezuela es comparada con Israel, que paradójicamente tiene un elevadísimo nivel tecnológico, humano y científico, pero en constantes conflictos con palestinos, sirios, iraníes, etc. y bajo constante asedio de grupos terroristas. No sin dejar de destacar su Sionismo, racísmo e imperialísmo. Creyéndose la última Coca Cola del desierto...

TEMAS RELACIONADOS:

RANKING DE LAS MEJORES CIUDADES PARA HACER NEGOCIOS 2007: SANTIAGO, ENCABEZA; SANTO DOMINGO, REGULARCITO y CARACAS, EL PEOR.
REPÚBLICA DOMINICANA, BOLIVIA y VENEZUELA: LOS LUGARES MENOS RECOMENDABLES PARA INVERTIR EN LATINOAMERICA.
EN COMPETITIVIDAD TURÍSTICA: REPÚBLICA DOMINICANA, PENÚLTIMO LUGAR EN EL CARIBE. VENEZUELA, ENTRE LOS ÚLTIMOS EN SUDAMERICA.
INDICE MUNDIAL DE LA PAZ 2007: VENEZUELA Y COLOMBIA EN EL ULTIMO LUGAR EN LATINOAMERICA

DEJAR UN COMENTARIO