sábado, 13 de octubre de 2007

Manuel Miranda

ELECCIONES AL CONSEJO DE SEGURIDAD 2007: República Dominicana Vs. Costa Rica.

Para el próximo 16 de Octubre, están fijadas las elecciones para elegir al sustituto de Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para el período del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009.

Los candidatos que se disputan el puesto son los siguientes:

República Dominicana

Quien hasta el momento cuenta con el muy probable respaldo de Venezuela y los países que conforman su singular “bloque” (Cuba, Ecuador, Bolivia, Irán y Siria)

Ventajas:

- Único miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que NUNCA ha ocupado sitial en ese organismo

- Único representante postulado por el Caribe.

Desventajas:

-Presenta su candidatura en el año 2006, muy poco tiempo.

-Boicotear el DR-CAFTA de forma impenitente y hasta de forma pública

-Su respaldo a Venezuela cuando le disputaba el escaño del año pasado (2006) a Guatemala, a contrapelo del respaldo ofrecido por los demás países de Centroamérica a los que se encuentra unido por el SICA, PARLACEN y DR-CAFTA.

-Sus relaciones diplomáticas con Taiwán, provincia rebelde de China Comunista y EXPULSADA de las Naciones Unidas.

-La dependencia petrolera y energética con Venezuela, a través de PETROCARIBE . Tan así, que el gobierno de ese país cuenta con un Pre Consul a su servicio que responde con el nombre de Miguel Mejía. Ese gobierno es “enemigo virtual” de los Estados Unidos.

-Sus problemas migratorios con Haití y la campaña de desprestigio de sus agentes contra el país

Costa Rica

Que hasta el momento cuenta con el respaldo público de China Socialista, Panamá y Argentina.

Ventajas:

-Presenta su candidatura en el año 2002.

-El apoyo de China (miembro permanente y con marcada influencia sobre muchos países), Panamá (miembro no permanente, electo en el tranque del año pasado).

-Contar con un Presidente Premio Nóbel de la Paz, como Oscar Arias , por su contribución a la PACIFICACION de Centroamérica.

-Haber sido coherente con las políticas adoptadas por el SICA, PARLACEN y su recién ingreso por referéndum al DR-CAFTA , apoyado desde que el actual Mandatario tico era candidato y quien ante la probable victoria del "NO" predicha en las encuestas, asumió personalmente su aprobación, colocando en riesgo su prestigio.

Desventajas:

-Su proximidad geográfica con Panamá .

-Haber ocupado 2 veces el puesto.

En resumen esa es la situación que presentan ambos países. Y con un vistazo simple a las ventajas y desventajas, me parece que Costa Rica ¡¡VA DE ROBO!!

Para mayores detalles y cobertura contínua, les invito a este debate en el cual el suscrito y otros amigos analizamos “el día a día” de esta disputa, al cual pueden acceder con solo pulsar:

ONU: DOMINICANA vs. COSTA RICA

TEMAS RELACIONADOS:

* CHINA vs. TAIWAN: COSTA RICA, PASO AL FRENTE
* LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD, TERCER ROUND.

Actualización: Costa Rica ingresa al Consejo de Seguridad, República Dominicana optó por tirar la toalla, detalles pulsar aquí y también pulsar el tema que estamos debatiendo.

Lamentablemente, la opinión del público no se toma en cuenta en las encuestas, cuando se trata de esos casos... En la nuestra, República Dominicana obtuvo 15 votos favorables (75%) y Costa Rica apenas 5 sufragios (25%). Como la mayoría de los lectores de este blog son dominicanos y venezolanos las simpatías eran con mi querida Patria. Mi deseo es que Dominicana se encuentre en una sólida posición local e internacional, pero el actual gobierno quisqueyano no se encuentra "alineado", tal como lo he narrado en este tema y el el foro de discusión. Eso pesa mucho en el escenario internacional y nosotros intentamos por este medio escribir y opinar en base a realidades y no de simpatías.... Será en otra oportunidad cuando este gobierno o el que lo suceda, aprenda que la Política Internacional se ejerce en base a "posiciones claras y transparentes..."

DEJAR UN COMENTARIO