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miércoles, 28 de febrero de 2007

LA RENDICION DE CUENTAS DE LEONEL FERNANDEZ CON MOTIVO DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA DOMINICANA: MAS DE LO MISMO!!!



Es increíble que el mentiroso consumado que desgobierna a República Dominicana en estos momentos, sea capaz de repetir los mismos falaces argumentos de siempre. En esta ocasión, ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados, la "presentación de memorias" por motivo de la efeméride independentista del 27 de Febrero:

Cito:

Ahora, como es de rigor en esta magna ceremonia de rendición de cuentas a la nación, concédanme el honor de empezar por informarles acerca del desempeño de nuestra economía durante el año 2006.
En efecto, durante el año que acaba de transcurrir nuestra economía tuvo una tasa de crecimiento de 10.7 por ciento. Ese crecimiento es el más alto alcanzado por la República Dominicana en los últimos 19 años, el más alto de América Latina en el 2006 y uno de los más altos del mundo.
Si estuviésemos refiriéndonos a una competencia olímpica diríamos que en materia de desempeño económico, la República Dominicana obtuvo el año pasado una medalla de oro.
Eso, obviamente, contrasta con la situación del país en el año 2004, cuando la economía sólo creció 2 por ciento, o en el 2003, cuando estuvo en negativo en 2 por ciento.
En el 2005, durante nuestro primer año completo de gestión, la tasa de crecimiento de la economía fue de 9.4 por ciento, lo que significa que durante dos años consecutivos el país ha vuelto a recobrar y hasta a superar los altos niveles de crecimiento obtenidos durante los últimos años de la década de los noventa.


Ahora se dice, en los círculos internacionales, que la República Dominicana crece a ritmo asiático.

Por supuesto, todo eso pone en evidencia que el paciente moribundo y casi desahuciado de la economía dominicana que heredamos hace dos años y medio, ya hace tiempo que salió de la sala de cuidados intensivos. En estos momentos se encuentra en franco proceso de recuperación. Acaba de obtener, en forma positiva, los resultados del quinto y sexto examen del más severo y riguroso médico de fama mundial: el Fondo Monetario Internacional; y nos encontramos confiados que la próxima vez que comparezcamos ante esta augusta Asamblea Nacional, sea para darles la buena noticia de que al paciente, definitivamente, se le dio de alta.

Argumentos reales:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/12/el-crecimiento-economico-de-republica.html

Cito:

Por segundo año consecutivo, las inversiones internacionales sobrepasan los mil millones de dólares. La calificación de riesgo país ha pasado de la más baja, CCC, a B positivo, conforme a los criterios de agencias calificadoras, como Standard and Poor’s y Fitch, lo que le ha permitido al sector privado incursionar, con éxito, en los mercados financieros internacionales de capitales.
Argumentos reales:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/11/politica-dominicana-el-mentiroso.html

A ello le agregamos que en estos momentos aún se mantiene la estampida de industrias de República Dominicana hacia Centro América.

En vista de que la página Web de la Presidencia de la República Dominicana ni si quiera se atrevió a colocar íntegramente ese discursito que flaquea por todas partes, acá lo presento a la consideración de todos ustedes:
http://www.clavedigital.com/ktmllite/files/uploads/Discurso%20del%20presidente%20Leonel%20Fernandez/undefined.doc

domingo, 25 de febrero de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: CONFIDENCIALIDAD vs. TRANSPARENCIA.


Esta es una comisión que mantendrá una vinculación con el presidente porque el Consejo le informará permanentemente sobre los avances y las realizaciones; y él mismo define que esto debe ser con los lineamientos del Jefe de Estado en estricta confidencialidad.
Germán Mundaraín.

Defensor del Pueblo.


Confidencialidad.
1. f. Cualidad de confidencial.

Confidencial.
(De confidencia). 1. adj. Que se hace o se dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas. Carta confidencial.

Confianza.
(De confiar). 7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

Transparente.
(Del lat. trans-, a través, y parens, -entis, que aparece).
1. adj. Dicho de un cuerpo: A través del cual pueden verse los objetos claramente.

(Real Academia de la Lengua).

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Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular...

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.


Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente...


(Constitución Bolivariana).

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Amig@s:

Ya vieron arribita las expresiones del supuesto Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, en cuanto a los objetivos y alcances de la Comisión Presidencial.

Y ahí también les coloco los textos constitucionales que ese supuesto “Defensor del Pueblo” está llamado a defender a capa y espada.

CUAL ES EL PROBLEMA ENTONCES??

1. La Comisión Presidencial por su composición y bajo los lineamientos del Jefe de Estado:

Acontece que esta Comisión Presidencial para la Reforma a la Constitución, es sui generis, por estar integrada por los cabecillas de los demás Poderes del Estado: Legislativo, Judicial, Moral, etc. Que de conformidad con lo que establece la propia Constitución son “Poderes independientes uno del otro”

Si fuera una Comisión de juristas, pensadores, intelectuales señaladas a “discreción” por el Presidente, la cosa fuera diferente.

Al ser conformada por nada más y nada menos que por los “Presidentes de esos Poderes", por dignidad y respeto a sus investiduras, lo que salga como “propuesta” debe ser fruto de sus ideas y no de los “lineamientos” del Presidente, como si estuvieren “subordinados” al mismo.

Es una vergüenza que sea precisamente, ese “Defensor del Puesto” que diga y justifique como la cosa más natural del mundo, que la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, haga sus recomendaciones “en base a los lineamientos del Presidente”, Es decir, dedicarse a “moldear” las ideas del Presidente Chávez, de lo que debería contener el texto a reformar.

Es decir, en el seno de los trabajos de esa Comisión, no habrá otra idea que no sea la del Presidente. Estos solo se limitaran a “darles forma” a las mismas, contextualizándolas y adaptándolas al ordenamiento Constitucional vigente.

2. La estricta confidencialidad de los lineamientos que se “moldean” en el seno de la misma:

Una barbaridad!!

Cuando se habla de Constitución y sus reformas, incluso de algún proyecto de ley. Por el principio de la “transparencia” en las ejecuciones de los mandantes, estas deben ser conocidas por el pueblo, para que este, organizado en sindicatos, consejos comunales, juntas de vecinos, etc. Puedan hacer las objeciones a lo que se discute e incluso plantear ideas adicionales. Ese es uno de los principios de la democracia.

Pero más vergonzoso es que sea bajo “cláusula de confidencialidad” como si se tratara de un “Secreto de Estado” cuyo conocimiento al resto de la nación, podría ocasionar graves convulsiones sociales.

RECOMENDACIÓN:

Una ley y MENOS UNA CONSTITUCIÓN se no se deben redactar en la clandestinidad. Eso la hace ilegitima.

El decreto en donde se designa esa Comisión, en su composición, alcance y delimitación, es indudablemente ILEGITIMO e INMORAL en esencia y contenido. Por ello, así como recomendé la renuncia de la Asamblea Nacional por desprenderse de sus atribuciones. Le hago ese mismo llamado al Defensor del Pueblo, Fiscal General, Presidenta del Tribunal Supremo de que pongan a disposición sus puestos o en su defecto, que las propuestas que le remitirán al Presidente, sean fruto de las ideas propias discutidas en el seno de dicha Comisión.

En el caso del “defensor del puesto” le recomiendo su renuncia pura y simple, por incompetente.
No argumentaré que es “inconstitucional” el Presidente tiene derecho a iniciativa constitucional.

Les remito al siguiente tema:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/02/reforma-constitucional-en-bolivia-la.html

Referencias:

http://www.mci.gob.ve/entrevistas/3/11940/el_presidente_propone.html

http://www.mintra.gov.ve/legal/constituciones/constitucion1999.html

En la siguiente plantilla analizo "punto por punto" la propuesta de "reforma" a la Constitución, promovida por el Presidente Chávez:

Nueva Constitución Venezolana (La propuesta de "reforma" de Chávez

Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí


viernes, 23 de febrero de 2007

LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA: ERNESTO -CHE- GUEVARA vs. SIMON BOLIVAR


"El Estado garantizará la Autonomía Universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores y profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad, dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio, bajo el control y vigilancia que a tales efecto establezca la Ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la Ley".
Art. 109, Constitución Bolivariana de Venezuela.

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IDEALES DE SIMÓN BOLÍVAR:

• Consagró la autonomía universitaria con su rector electo libremente por el claustro.

• Proclama una política universitaria de puertas abiertas.

• Reconoce la participación de los alumnos en la dirección del instituto y les asigna importancia como evaluador del docente.

• Exceptúa a los estudiantes universitarios del servicio militar.

• Propone un sistema de equivalencias y reválidas entre todas las universidades de Colombia.

• Se establece el sistema de libres concursos de oposición para la provisión de cátedras.

• Funda un sistema de jubilaciones a los veinte años de servicio.

• Estimula la producción de obras de texto.

• Dispone se asignen a la Universidad los usufructos y propiedades de varias haciendas (Chuao, Catia y la concepción sembradas de cacao), los bienes y propiedades de los expulsados jesuitas, rentas y obras pías y los ingresos sobrantes de los resguardos indígenas, del desaparecido Colegio de Abogados y otros proventas.

• Elimina la discriminación social, religiosa y social en el ingreso de estudiantes.

• Aminora los derechos de matrícula y las propinas obligatorias para recibir los títulos académicos.

• Aumenta el sueldo de los docentes y el número de carreras.

• Establece el estudio de las lenguas indígenas.

(Ley Republicana del 15 de Julio de 1827)

IDEALES DEL CHE GUEVARA:

- El estudiante universitario pertenece a la clase media y refleja los anhelos e intereses de esa clase. Por ende, la Autonomía Universitaria es un instrumento de la clase media y no de los desposeídos

- La Universidad es la gran responsable del triunfo o la derrota, en la parte técnica, de este gran experimento social y económico que se está llevando (léase Revolución Cubana)

- El único que puede, en este momento, precisar con alguna certeza cuál va a ser el número de estudiantes necesarios y cómo van a ser dirigidos esos estudiantes de las distintas carreras de la Universidad, es el Estado.
Nadie más que él lo puede hacer; por cualquier organismo, por cualquier instituto que sea, pero tiene que ser un instituto que domine completamente todas las diferentes líneas de la producción y esté al tanto también de las proyecciones de la planificación del Gobierno Revolucionario.

- El Estado debe tener participación en el gobierno de la Universidad.

- La Universidad, que ha sido en las luchas vanguardia del pueblo, puede convertirse en un factor de retroceso si no se incorpora a las grandes líneas del Gobierno Revolucionario.

- La Universidad no puede ser un Estado dentro de un Estado.

- La Universidad no puede manejar el presupuesto que se le otorga como se le antoje.

- Las carreras ofrecidas e impartidas, deben ser en base a las necesidades del país, reorientando la vocación del estudiante.

(Reforma Universitaria y Revolución)

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Ahí acaban de ver la comparación de las ideas de Simón Bolívar y las de ErnestoChé- Guevara en cuanto a lo que es la “Autonomía Universitaria”

No voy a entrar en profundas consideraciones de carácter histórico y académico sobre este tema, solo me permito decirles que en el caso Venezolano la autonomía fué concedida por el Rey Felipe V en 1727 y que Simón Bolívar consagra Y AMPLIA mediante la ley citada del 1827.

Con el sistema colonial la Universidad pertenecía a la Iglesia Católica y al mismo tiempo era de carácter elitista, discriminatorio y excluyente. Bolívar en cambio conserva la autonomía, la convierte en pluralista, laica y no excluyente. Y como si todo fuera poco LE OTORGA AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA, cuando hace donación de ricas propiedades DE SU PROPIO PATRIMONIO para que esta tenga su propio sustento.

En Dominicana, la autonomía fué concedida en el 1962 por Joaquín Balaguer.

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA??

El esencia: LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

Por ello no puede estar subordinada a los dictados (interesados por lo general) de la corriente política de turno en el gobierno, ni de grupos político-partidistas, religiosos, económicos o sociales.

Por ello estos eligen a sus propias autoridades y cuentan con sus propios recursos.

Y QUE DIABLOS PASA??

Acontece que los “bolivarianos” tomando las ideas del “Che”, pretenden eliminar ese logro académico consagrado por la Constitución Bolivariana a favor de las universidades, al considerarlas contrarrevolucionarias

Actualmente estas se han constituido en “refugio” de sectores de la oposición y la causa “chavísta” ha intentado por medio de los mecanismos internos de elección, hacer elegir a sus adeptos en los organismos del gobierno universitario, fracasando de forma estrepitosa.

Ante esa situación, los “bolivarianos” alegan las siguientes realidades para la eliminación del fuero:

Excluyentes y discriminatorias, con los exámenes de admisión, el cupo en los recintos y los límites por cuestiones de edad. Muchos bachilleres quedan sin recibir docencia profesional.

En el caso Dominicano, no es requisito el examen de admisión, el cual se presta a chanchullo y “compra” como se ha denunciado. Para ello se cuenta con el Colegio Universitario, que es la impartición de materias del bachillerato para “cubrir los defectos de la educación publica secundaria”

Contrarrevolucionarias, por albergar en su seno a dirigentes de partidos políticos de oposición.

En todo esto les doy la razón, la Universidad no puede colocar un muro que impida que los bachilleres tengan opción a una carrera.

También personas como el Rector Enrique Tejera París, de la Universidad Central, más que académico es todo un político hecho y derecho, el cual estaba, de forma abierta, a favor de Manuel RosalesBARBARASO!!!

Otros como el buen vago, manganzón y parásito de Dixon Moreno, tienen 20 años como “estudiantes” y “dirigentes estudiantiles”, constituyendo una retranca al surgimiento y desarrollo del liderazgo dentro del movimiento estudiantil universitario. También se desprendió de su rol de dirigente académico y gremial para apoyar a Manuel Rosales… BARBARASO!!!

RECOMENDACIONES:

Todo ello NO JUSTIFICA la eliminación de la Autonomía Universitaria, los casos de simpatías político-partidistas de sus dirigentes académicos son aislados. Venezuela cuenta con cerca de 32 universidades públicas.

Si leemos los ideales de Bolívar y el Ché, las mismas coinciden en un ambiente “revolucionario” (Bolívar derrota al colonialismo y el Ché a la dictadura de Batista). En ambas se persigue “eliminar los entuertos” propios del régimen opresor anterior. Cosa que me parece no ocurre en Venezuela y menos a 8 años de gestión del Presidente Chávez.

Pero en el caso de Bolívar, no elimina la autonomía, más bien la perfecciona y fortalece.

En el caso del Ché, este “propone como discusión” a “los estudiantes” (que están de paso en la Universidad, fáciles de manipular, sensibles a ideas extremistas) la eliminación de cuajo de la autonomía, para colocarla “dentro del carril revolucionario”.

En este caso propongo tomar ambas ideas, en una sola, sin eliminar la autonomía:

1. Fortalecer el sistema educativo primario y secundario.

2. Eliminar los exámenes de admisión y cualquier otra limitante, creando el Colegio Universitario, como requisito previo para el ingreso definitivo a las materias propias de la carrera. Pero colocando como materias sociología, filosofía, política, religión, ética, moral, etc. Abarcando el estudio de las principales corrientes del pensamiento.

3. Modificar la composición de los organismos de co-gobierno, permitiendo la representación del Estado con derecho a voz y voto en las desiciones del Consejo Universitario, Claustro, Asambleas, etc.

Estos representantes, pueden ser electos en una proporción por parte del Poder Popular, Comunal o Municipal y otros por decreto del Poder Ejecutivo.

4. Que la Autonomía Universitaria, en cuanto al manejo presupuestario y administrativo. Esté supeditada a la fiscalización del Poder Moral, el Poder Legislativo y cualquier otra entidad consagrada en la Constitución bajo el nombre de contraloría social”.

5. Que las autoridades académicas electas internamente y miembros del Consejo Universitario, sean con ningún tipo de vínculos con organizaciones político-partidistas.

6. La representación estudiantil ante los organismos de co-gobierno, debe recaer sobre estudiantes con el 75% del las materias que cursan. Con ello se evita que sean colocados parásitos que representen otros intereses ajenos a la clase que representan.

7. Como sabemos que no todo el mundo se encuentra apto para los rigores de una carrera universitaria, como alternativa, ofrecer carreras técnicas en alianza con las Escuelas Vocacionales. Aquellos que "no dan la talla" en la Universidad, remitirlos a esas escuelas.

Para ello ni siquiera es necesario tocar la Constitución, con una ley basta y sobra.

CONCLUSIÓN:

El Estado como tal, merece “representación” dentro de la Universidad. Pero sin eliminar la potestad de autonómica de las universidades estatales.

La libertad de pensamiento, es la base fundamental de la educación.

Por ello la Universidad, no puede estar supeditada a las políticas del gobierno de turno ni “secuestrada” por organizaciones político-partidistas e incluso por algún grupo religioso en particular.

Con estas ideas la causa bolivariana NO TRAICIONA el pensamiento de la persona a quien siguen y coloca la Universidad en consonancia a las necesidades de la nación. Conservando y fortaleciendo su carácter AUTÓNOMO y UNIVERSAL


http://www.filosofia.cu/che/chet4a.htm

http://www.simon-bolivar.org/bolivar/bolivar_y_la_ref_uni.html

lunes, 19 de febrero de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: PODER POPULAR vs. PODER MUNICIPAL




"El poder popular es alma, nervio, hueso, carne y esencia de la democracia bolivariana, de la democracia revolucionaria, de la democracia verdadera. Este motor del Proyecto Socialista Bolivariano es el que tiene mayor fuerza…."
Hugo Chávez Frías
Presidente de Venezuela.



Esas fueron las palabras textuales del mandatario venezolano, en su acto de juramentación y toma de posesión de inicio de su nuevo período de gobierno, el 10 de Enero.

En el tema que antecede a este, habíamos hablado con detalles sobre los ideales de Juan Pablo Duarte en cuanto al Poder Municipal, el cual coloca como el Primer Poder del Estado.

Habíamos advertido que los ideales de Duarte y Chávez SON IDÉNTICOS y que en este tema lo demostraríamos.

Veamos:
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Municipio
(Del lat. municipĭum).
1. m. Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento.

Comunal
4. m. común (‖ conjunto de habitantes de un pueblo o lugar).


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Según podemos observar la Real Academia de la Lengua, sitúa ambos términos como semejantes o sinónimos. Se entendería como “jurisdicción”, en este caso: lugar demarcado territorialmente, que podría ser un pueblo, ciudad, provincia, Estado, nación, barrio, etc.

Veamos que dicen las leyes Venezolanas sobre ambas instancias:
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EL PODER MUNICIPAL:

De acuerdo a la Constitución Bolivariana:

TÍTULO IV
DEL PODER PÚBLICO
Capítulo I
De las Disposiciones Fundamentales

Sección Primera: De las Disposiciones Generales

Artículo 136.
El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 137. La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.


De acuerdo a la Ley Orgánica:

Artículo 2. El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.


Artículo 254. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a obtener información general y específica sobre las políticas, planes, decisiones, actuaciones, presupuesto, proyectos y cualesquiera otras del ámbito de la actividad pública municipal. Asimismo, podrán acceder a archivos y registros administrativos, en los términos de la legislación nacional aplicable. Igualmente, tienen derecho a formular peticiones y propuestas; y a recibir oportuna y adecuada respuesta; a la asistencia y apoyo de las autoridades municipales en sus actividades para la capacitación, formación y educación a los fines del desarrollo y consolidación de la cultura de participación democrática y protagónica en los asuntos públicos, sin más limitaciones que las dictadas por el interés público y la salvaguarda del patrimonio público.

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CONSEJOS COMUNALES:

De acuerdo a su Ley Orgánica:
Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Articulo 4.
1. Comunidad:
Es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.


3. Área geográfica de la comunidad: Territorio que ocupan las y los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los cuales funcionará el Consejo Comunal. El área geográfica será decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad.
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Como se plantea la elección de los miembros del Poder Popular?

Según he escuchado, el "Poder comunal" se elevaría a rango constitucional, consagrándolo como "Poder del Estado", bajo el nombre de "Poder Popular", funcionando de la siguiente manera:

a) Las comunidades estarían agrupadas en un área delimitada de la ciudad o sección rural, llamadas "consejos comunales"

b) Estas elijen un VOCERO quien las representaría ante las demás instancias gubernamentales.

c) Contarían con presupuesto propio.

CUAL ES EL PROBLEMA??

Por lo que podemos observar, ambas instancias (Alcaldías y Consejos Comunales) son IDÉNTICAS, solo cambian de nombre y coexisten dentro del aparato estatal venezolano.

Muestra de ello es que “el concejal”, como narramos en el tema precedente, es un REPRESENTANTE HONORÍFICO de una demarcación territorial dentro del municipio.

Esta coexistencia de orden legal, es lo que actualmente impide que las Alcaldías, Juntas Parroquiales y los propios Consejos Comunales NO HAGAN NADA. Cada instancia se pelea por los presupuestos y a la hora de determinar responsabilidades NINGUNA ES COMPETENTE.

RECOMENDACIONES:

Para que este ideal de Hugo Chávez, el cual fué planteado 162 años atrás por Juan Pablo Duarte, funcione debidamente, sin burocratismos ni pendejadas, recomendaría lo siguiente:

1. Que sea elevado a Poder del Estado.

2. Que el Poder Municipal RETORNE A SU ORIGEN.

3. Que el Poder Comunal sea fusionado al municipal. Es decir ENRIQUECERLOS, tomando las siguientes ideas:

A) Los concejales sean GENUINOS REPRESENTANTES de la comunidad, sin ningún tipo de privilegio.

El Concejal, a su vez sería electo en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, como VOCERO.

Actualmente el concejal, es electo por x periodo y a partir de ahí, SOLO SE REPRESENTA A SI MISMO. Al alcanzar mayor nivel económico y status social, se muda de su propio barrio. No existiendo una instancia de carácter permanente a la cual se encuentre subordinado.

Se podría tomar la idea de los Consejos Comunales, en que el concejal sea electo en Asamblea y revocársele el mandato cuantas veces esa Asamblea lo estime pertinente. Es decir, el concejal se encuentra subordinado al Consejo Comunal de su sector.

En razón de que es cierto que las alcaldías no funcionan, pero no es creando un ente paralelo con funciones idénticas.

B) El Alcalde, sigue subordinado a la Sala Capitular o Poder Municipal o Popular, (Asamblea de Concejales). Bajo el entendido, de que el Alcalde es una especie de gerente o coordinador de proyectos.

C) Los demás Poderes del Estado, se encuentren de una forma u otra subordinados o vinculados a los Consejos Comunales. Contando siempre en sus asambleas de ciudadanos o ciudadanas, con algún miembro que los represente.

4. Como Poder Municipal y Poder Popular, es el mismo santo con diferente vestido, pues perfectamente se queda constituido el nombre de ese nuevo Poder del Estado, bajo cualquiera de sus 2 denominaciones.

CONCLUSIÓN:

Soy un ferviente defensor de esta propuesta del Presidente Chávez. Es la misma que planteaba Juan Pablo Duarte en su proyecto de Constitución para la República Dominicana.

La elevación de rango de los Consejos Comunales convirtiéndolos en "Poder Popular" es una magnifica oportunidad para dejar resuelta la dualidad de funciones entre lo comunal y municipal. De paso, conjurando el conflicto legal-constitucional, pues de conformidad a los artículos 136 y 137 de la Constitución Bolivariana, arriba citada. La ley creadora de los Consejos Comunales es INCONSTITUCIONAL, por chocar en sus atribuciones y esencia, con el Poder Municipal, consagrado en dicho texto.

Se aprovecharía para fusionarlos o eliminar uno de estos.

En dominicana deberíamos copiar de los venezolanos, elevando a Poder del Estado el Poder Municipal, tal como lo concibe el Fundador de la Patria: Juan Pablo Duarte.


REFERENCIAS:

Constitución Bolivariana.
http://www.analitica.com/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp

Ley de los Consejos Comunales
http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=735

Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.
http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=333

El Poder Popular y los 5 motores constituyentes:
http://www.minci.gob.ve/doc/5MOTOR.pdf

Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

sábado, 17 de febrero de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LEGALIDAD vs. LEGITIMIDAD


Legitimidad

Es la capacidad de ser obedecido sin recurrir a la coacción, en contraposición a la autoridad. En términos políticos la legitimidad es la capacidad que permite ejercer el poder sin necesidad de recurrir a la violencia.
(Wikipedia)



Legalidad.

1. m. Der. Principio jurídico en virtud del cual los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a las leyes y al derecho.
(Real Academia de la Lengua)

Amig@s:

Como podrán observar, una cosa es la legalidad y otra diferente es la legitimidad.

En el proceso de reformas a la Carta Magna de la hermana República de Bolivia, luego de haberse pactado la elección y convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, entre el gobierno presidido por Evo Morales y la oposición, se instala formalmente. Aconteciendo que los asambleísta partidarios del Presidente Morales (152 escaños = 60 %), intentaron imponer que la reforma fuera aprobada por “mayoría simple” (50% + 1 voto de los constituyentes presentes), a lo que los asambleístas de la oposición (118 escaños = 40 %), que postulaban la aprobación de la Constitución por “voto calificado” ( ¾ partes de los constituyentes presentes), se vieron obligados a la protesta popular para “torcerle el brazo” al despropósito de los asambleístas adeptos al mandatario boliviano.

¿¿Porqué despropósito??

Aunque el Presidente Evo Morales intenta achacar a la oposición intentos de “sabotear” la reforma. No es menos cierto que aunque las decisiones emanadas de la Asamblea Constituyente es LETRA CONSTITUCIONAL, no es menos cierto que la misma debe contar con la suficiente ACEPTACIÓN o LEGITIMIDAD, de la mayor cantidad posible de ciudadanos de la República de Bolivia, los cuales se encuentran debidamente representados en la Asamblea.

Es cierto que NO TODO EL MUNDO, estará de acuerdo con el texto emanado de la Constituyente, pero el voto de las ¾ partes representa un CONSENSO de todos los sectores de esa otra patria de Bolívar.

Imponer una Constitución sin una aprobación y aceptación de amplísima base social y popular, irremediablemente traería el caos, la anarquía y el desorden. Pues NO SERA ACEPTADA por una importante franja de la población (40%) que es bastante considerable.

Conclusión:

Las constituciones deben contar con la aceptación de todos (o casi todos) los sectores de la sociedad a la cual el texto regirá. Mientras más personas se sientan REPRESENTADAS en una Carta Magna, más fácil será que la misma sea acatada y obedecida de forma voluntaria y libre.

De lo contrario, podrá ser legal pero no legítima.

Una constitución ILEGITIMA es propia de las tiranías y dictaduras.

Menos mal, que finalmente los partidarios del voto por "mayoría simple" retomaron la cordura.

jueves, 15 de febrero de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y SUS PLENOS PODERES.




"Seré el primero en presentar ante la Asamblea de plenos poderes la disposición de mi cargo, reconociendo que puede mandar a la casa al Congreso, a la Corte Suprema de Justicia o al presidente de la República, porque es el Poder Constituyente."
Rafael Correa
Presidente del Ecuador.




Amig@s:

Esas fueron las palabras del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, las cuales comparto plenamente.

Este logra el consenso entre los partidos de oposición para la elección y convocatoria de la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar la nueva Constitución que regirá los destinos de la República del Ecuador.

La Asamblea Nacional Constituyente ESTA POR ENCIMA de los demás poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Municipal, etc. Por lo tanto no es siquiera necesario "poner el cargo a la orden" como de forma demagógica proclama Correa, a sabiendas de que lo ratificarán como Presidente "interino".

Toda norma o disposición emanada de ese ente, a partir de su instalación ES LETRA CONSTITUCIONAL y por ende debe ser acatado. Lo único que se antepone al Poder de este organismo constitutivo y plenipotenciario, es la voluntad del pueblo expresada en las urnas y los convenios internacionales.

Una de las vainas que se discuten es si la Asamblea Constituyente es "originaria" (es decir fundacional, como si la República naciera de nuevo) o solo para "elaborar la constitución".

Permitanme decirles: LAS DOS COSAS.

1. Las naciones, se cimentan sobre leyes fundamentales o constituciones.

2. Al existir una Asamblea Constituyente que elabora ese cimiento, es "originaria y fundacional"

El Poder de la Asamblea Constituyente SON ILIMITADOS y puede disponer la remoción de los integrantes de los demás poderes constituidos del Estado o hasta dictar disolución de los mismos

Ahora veamos en que parará la cosa caballero, en la hermana República del Ecuador.

ACTUALIZACION (28/09/2008), pulsar:

REFERENDUM CONSTITUCIONAL ECUADOR 2008: Resultados y Pronósticos

http://www.eluniversal.com/2007/02/15/int_art_179973.shtml

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: ASAMBLEA REVISORA vs. ASAMBLEA CONSTITUYENTE.




Les invitamos al análisis del Proyecto de Reforma Constitucional sometido por el Presidente Leonel Fernández, pulsando AQUÍ

Como cosas de la vida, en el día de hoy me tropiezo con la siguiente información:

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De cualquier modo Presidente pedirá asamblea revisora

El presidente Leonel Fernández dejó claro en la reunión con los partidos de oposición que como quiera someterá ante el Congreso la reforma a la Constitución a través de la Asamblea Revisora, dijo hoy el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


El licenciado Orlando Jorge Mera afirmó que el jefe del Estado, a quien definió como un caballero, es un elocuente defensor de la Asamblea Revisora y que frente a la posición que asumieron de una Constituyente, respondió que "la respeta, pero no la comparte".


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En Dominicana no existe la figura de la “Asamblea Nacional Constituyente”, que para los que no saben con qué se come eso, es una especie de Congreso especial para redactar o modificar la Constitución, cuyos miembros, asambleístas o constituyentes son electos por votación universal por el pueblo.

En mi país de origen, la modificación o redacción de la Constitución, de conformidad al Art. 117 está a cargo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de la Asamblea Nacional, que actúa como Asamblea Revisora de la misma, para los que no saben la “Asamblea Nacional” es la reunión conjunta de los miembros de el Senado y la Cámara de Diputados, pues el sistema parlamentario no es “Unicameral” como el Venezolano, sino “bicameral”.

Pero no obstante, Orlando Jorge Mera, el Secretario General del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propone que sea la misma por intermedio de una Asamblea Constituyente.

Lamentablemente para que esto sea posible, es menester someter el proyecto de reforma por la vía que plantea el Presidente Fernández. Aunque la propuesta de Jorge Mera, no deja de ser cínica, (durante el cuatrienio 2002-2006: El PRD, controlaba el Congreso y reformaron la Constitución con el único objetivo de permitirle la reelección a Hipólito Mejía). Para esa época perfectamente podrían haberla reformado o redactar una nueva mediante la creación de esa Constituyente.

¿COMO MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE??

En el caso de República Dominicana, existen 2 vías legales:

1. Mediante el mecanismo que esta misma proclama de forma expresa:

TITULO XIII
DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES


ARTICULO 116.-
Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra Cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.


ARTICULO 117.- La necesidad de la reforma se declarará por una ley. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.

Es decir, hacer una primera reforma constitucional con el único objeto de conocer, crear, reglamentar y aprobar la Asamblea Nacional Constituyente.

Luego de electos los integrantes de la misma, esta procede a redactar la nueva Constitución.

2. Mediante convocatoria expresa ya sea mediante decreto o ley para un referéndum consultivo y vinculante.

Para ello se puede invocar lo que textualmente se indica:

ARTICULO 2.- La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.

Como el Poder Ejecutivo es "representante del pueblo" y por ende el pueblo ejerce un poder SUPRA CONSTITUCIONAL, es decir la voluntad del pueblo está por encima de constituciones, leyes y tratados. Lo que este decida de forma libre y voluntaria debe ser acatado. Aunque es necesario que para que ello sea viable el Presidente de la República o el Congreso hagan previa convocatoria.

Como en este último caso aconteció con la actual Constitución Bolivariana.

Otra forma bastante sencilla y no traumática:

Mediante CONSENSO por parte de TODOS los partidos políticos, agrupaciones sindicales, religiosas y sociales. Sometiendo el proyecto por la vía institucional correspondiente, ahorrando con ello tiempo, dinero y evitando encontronazos, patadas y saltos mortales y chercha electorera acompañada de romo, cerveza, merengue y otras vainas más.

Esta última es la que más me agrada.


CONCLUSIÓN:

La petición de Orlando Jorge Mera, es un ejercicio de hipocresía, tuvieron la oportunidad en su momento...

Leonel Fernández, hace bien en someter su propuesta ante la Asamblea Nacional, quien previamente debe convertirla en Ley de Convocatoria, aunque támbien puede hacer convocando directamente al pueblo...


http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=10478

http://www.concourt.am/wwconst/constit/dom-rep/domrep-s.htm

miércoles, 14 de febrero de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Vs. ASAMBLEA NACIONAL.


Amig@s:

Tanto en República Dominicana como en Venezuela, lo que está sobre el tapete, son las “reformas constitucionales”.

Ambas reformas son impulsadas por los actuales mandatarios de esos países: Los Presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez.

Ambas reformas buscan un idéntico fin: LA REELECCIÓN INDEFINIDA. Los demás temas propuestos son pluma de burro.

Para los que no saben que diablos es una Constitución, es sencillamente una ley, sobre la cual deben basarse y redactarse las restantes… UNA LEY MADRE, LA LEY DE LEYES!!!

Se le llama por igual: Ley Fundamental y Carta Magna. En esta se colocan los derechos y deberes de cada cual, se organiza la estructura de un país, etc.

Me referiré al caso Venezolano que es el más latente, pues en dominicana no hay posibilidades que el mismo pase…

PREÁMBULO:
Ya sabemos que existe la actual Constitución Bolivariana, promulgada en el 1999, la cual entiendo como una de las más avanzadas en el mundo y única en su género al estar redactada en un lenguaje “no sexista”.

Con la victoria del Presidente Chávez en las elecciones del 3 de Diciembre pasado, este plantea la reforma a esa Carta Magna.

CUALES SON LAS PROPUESTAS DEL PRESIDENTE CHAVEZ??

- Reelección indefinida, alegando que la “alternabilidad” es potestad del pueblo ejerciendo el derecho al voto en las urnas.
- Consejos Comunales, como un Poder del Estado, el cual se encargará de los proyectos en la comunidad o sector correspondiente. Tácitamente sustituyendo a las alcaldías o el "Poder municipal"
- Modificar el nombre de la nación por “República Socialista Bolivariana de Venezuela” (uf que largo).
- La doctrina “socialista” como fundamento de la nación, junto a la doctrina de Simón Bolívar.
- Eliminación de la “autonomía universitaria”
- Eliminacion de la autonomía del Banco Central.
- Bla, bla, bla

Y para ponerle la tapa al pomo, dichas reformas deben ser por medio de la cesante por ley habilitante: Asamblea Nacional (los actuales diputados 100 x 100 rojos rojitos) desechando la Asamblea Constituyente. Cuyos integrantes deben ser electos por el pueblo para tales fines.

En mi caso sostengo que esta última propuesta, es inaceptable por las siguientes razones:

TÍTULO IX
DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL


Capítulo I
De las Enmiendas

Artículo 340.
La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Capítulo II
De la Reforma Constitucional

Artículo 342.
La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.


Según cita textual del texto constitucional, no se puede hacer una reforma constitucional al margen de la Asamblea Constituyente, por las siguientes razones:

- No es una “revisión parcial” pues toca prácticamente todos los aspectos fundamentales de la actual Constitución. Si lo planteado se limitara a 2 o 3 aspectos como la autonomía del Banco Central, la forma en que se elijan a las autoridades, etc. Podría ser viable la enmienda.

- Se modifica la estructura de la Constitución, pues se plantea colocar a los Consejos Comunales como un nuevo Poder del Estado, adicional a los existentes.

- Tocan “principios fundamentales”
Veamos:

TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Artículo 1.
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Artículo 6.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

-Se pretende modificar el nombre de la nación, añadiendo “socialista” -El socialismo se le pretende agregar como fundamento de la nación. -La "autonomía universitaria" es parte de la doctrina de Bolivar
-Eliminar el tope de 2 periodos consecutivos, permitiendo la “reelección indefinida”, reinterpretando con ello el principio de la “alternabilidad”

¿¿Que esta se deriva del pueblo??

Todas esas propuestas deberían ser discutidas en el seno de la Asamblea Constituyente…. ELECTA PARA TALES FINES POR EL PUEBLO!!!

¿Por tanto que es lo adecuado??

Como las propuestas buscan transformar al Estado, abarcando aspectos que no son de la incumbencia de la Asamblea Nacional.

Procede la Asamblea Nacional Constituyente.

Capítulo III
De la Asamblea Nacional Constituyente


Artículo 347.
El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

http://www.mintra.gov.ve/legal/constituciones/constitucion1999.html

En esta plantilla analizamos propuesta por propuesta, los cambios que se le harán a la Constitución Bolivariana, acceder con pulsar:

Nueva Constitución Venezolana (La reforma de Chávez)

Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

martes, 13 de febrero de 2007

¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??




"El objeto del Estado no es ser empresario, eso es asunto de particulares... La función del Estado es gobernar…"

Prof. Juan Bosch
Presidente Dominicano.







Estas expresiones las había formulado el Profesor Juan Bosch en una entrevista concedida al programa de panel Aeromundo, durante la campaña electoral del 1990 cuando se perfilaba como el triunfador. Solo un fraude masivo y el encono de la Iglesia Católica y los Estados Unidos, impidieron que fuera una vez más Presidente de los dominicanos.

En el mitin de cierre de campaña de ese año, proclama una vez más ese concepto, argumentado que el dinero de la venta de esas empresas, sería destinado para aumento de salarios y obras de infraestructura vitales para el desarrollo. Adicionalmente argumentaba: “El Estado empresario fomenta la corrupción y el clientelismo…”

Digo esto, pues al prócer Juan Bosch, no se le conoce como neoliberal ni lacayo del imperio. Muy por el contrario, como un socialista “a la europea”, laico y anti-imperialista. Con sólidas ideas apoyadas en Marx, Hostos y Martí. Pana full de Fidel Castro, el Mariscal Tito y otras figuras de la izquierda mundial. Tanto es así, que el Presidente Chávez, cita su libro “De Cristóbal Colón a Fidel Castro” en la rueda de prensa que convoca, luego de concluida la Cumbre de las Américas 2006, Mar del Plata, Argentina.

Les invito a que accedan a su biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bosch

Este comentario lo hago, por las recientes adquisiciones por parte del Estado venezolano de la Compañía Anónima de Telecomunicaciones Venezolanas (CANTV), Electricidad de Caracas, entre otras.

Que debe hacer el Estado??

Antes que nada veamos en que consiste “gobernar” según la Real Academia:

(Del lat. gubernāre).

1. tr. Mandar con autoridad o regir algo. U. t. c. intr.
2. tr. Dirigir un país o una colectividad política. U. m. c. intr.
3. tr. Guiar y dirigir. U. t. c. prnl.


Se alega que las adquisiciones de dichas empresas eran porque las mismas incumplían con sus trabajadores y/o que son estratégicas para la seguridad nacional.

Eso no se discute, pero para ello están los tribunales para dirimir los conflictos, el Ministerio del Trabajo, los organismos de seguridad, etc. El Estado puede ejercer mediación y en casos extremos, hasta amenazar con expropiaciones para que cumpla con la ley o las obligaciones contraídas.

Claro está, que luego de la expropiación, inmediatamente mediante licitaciones transparentes, dichas empresas deben ser re-vendidas.

Soy favorable de que el Estado conserve algunos servicios como la electricidad, agua, petróleo, salud, educación, etc… Dejando una tajada a los particulares, mediante concesión de servicios de alimentación, limpieza, auditoría, transporte, etc., que perfectamente podrían constituirse en “cooperativas” u organizaciones sin fines de lucro, en el caso de las auditorías.

Pero en eso de empresas como la operación de telefonía, etc… SE LES FUE LA MANO. Pues el que mucho abarca poco aprieta....

CONCLUSIÓN:

Hasta ahora, no he visto ningún caso de empresa estatal pura que triunfe en los negocios. AQUELLAS QUE TRIUNFAN SON LAS QUE TIENEN COPARTICIPACIÓN PRIVADA.

ME TEMO QUE CON TANTOS OPORTUNISTAS ENGANCHADOS A "REVOLUCIONARIOS", ESO NO TERMINE BIEN.

YA VERÁN COMO EL ESTADO SE DESCUIDARA DE SU FUNCIÓN PRIMORDIAL QUE ES “GOBERNAR”

Les presento este tema relacionado de como "no se debe" ceder el patrimonio nacional:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/10/trujillo-no-robo.html

domingo, 11 de febrero de 2007

LO MISMO QUE DICE CHAVEZ:


"Un país, Estados Unidos, ha sobrepasado sus fronteras en todas las formas, y ésto es muy peligroso... Ya nadie se siente seguro en el planeta porque ninguno se puede amparar bajo las leyes internacionales… Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales… Esa acción está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países de obtener armas nucleares… El uso de la fuerza es solamente legítimo sobre la base de un mandato de las Naciones Unidas y no de la OTAN o de la Unión Europea… Las acciones unilaterales, ilegítimas, no conseguirán solucionar los problemas, sino que por el contrario, no harán más que agravarlos".

Vladimir Putin
Presidente de Rusia.


http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/01/porque-los-estados-unidos-de-america-es.html

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