domingo, 24 de agosto de 2008

Manuel Miranda

JAIME DAVID FERNANDEZ MIRABAL y las consecuencias de su rechazo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Espero por el propio bien del presente y futuro político del ex Vice Presidente Jaime David Fernández Mirabal, que los rumores que circulan en cuanto al rechazo definitivo de su designación al frente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales no sean ciertos.

Digo esto, porque el perfil presidenciable del Dr. Fernández Mirabal, desde que sucumbió en el 1999 ante el Lic. Danilo Medina en sus pretensiones de ser el abanderado a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha ido deteriorándose de forma progresiva manifestado en el 90-10 ante el Presidente Leonel Fernández en las primarias del 2003 y finalmente pactar con su victorioso ex rival en el 2007, quedando fuera de competencia.

Esas causas de su descenso político se deben por igual, al contínuo rechazo a las "cuotas de Poder"* que le han sido ofrecidas, ya sea como Secretario de Estado o postularse nuevamente a la Senaduría por la Provincia Hermanas Mirabal de donde es oriundo y tiene su principal base de apoyo popular.

Esa ausencia de "espacio de Poder"* se ha manifestado desde que abandonó la Vice Presidencia en el año 2000 hasta la fecha, sumando 8 añitos, que no son paja e coco.

Regresando al enfoque del rumoreado rechazo a ser designado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido según los mismos chismes, a que la ha considerado "posición inferior con relación a su status político... Y que se le había ofertado el Ministerio de Relaciones Exteriores"...

Pues bien... Si esos rumores son ciertos, Jaime David Fernández Mirabal puede ir despidiéndose de sus aspiraciones a la Presidencia de la República para siempre.

En razón:

1. Pierde espacio de Poder*, mediante el cual le pueda ofrecer oportunidades de empleo y crecimiento a sus colaboradores y seguidores.

2. Pierde la oportunidad de ser figura de primer plano en la prensa nacional, por su condición presidenciable y ministro en plenitud de funciones.

3. Se le vería como persona que NO LE INTERESA SERVIRLE AL PAÍS.

Importancia de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente no es tan despreciable, como muchos podrían imaginarse debido a su bajo presupuesto.

Jaime David como figura de primer orden, le daría por su propio peso, importancia capital a ese ministerio mediante las infinitas acciones que podría tomar asumiéndolo como tal.

Además tomando en cuenta la coyuntura histórica en que se encuentra nuestro país y el mundo a consecuencia del cambio climático, el recalentamiento global, crisis mundial alimentaria, la aniquilación de los recursos naturales en la vecina República de Haití y la extensión de esa maldita desgracia a nuestro territorio gracias a la masiva invasión haitiana a este lado de la isla y la colaboración de algunos sinverguenzas... Convertirían a Fernández Mirabal en el SALVADOR que necesitamos en estos momentos para enfrentar con éxito esos monumentales desafíos

1. Denunciando la nefasta tragedia ecológica que abate Haití, coadyuvando a nuestros vecinos a ser atendidos por la comunidad internacional para ponerle freno a la devastación.

2. Parando en seco, la devastación de nuestros ríos y arroyos, por parte de los empresarios de la construcción y sus granceras.

3. Reforestando por completo nuestro territorio, en especial la parte sur oeste.

4. Imponiendo reglas y condiciones a las industrias con sus desechos tóxicos a los ríos, arroyos y costas marítimas, por igual con los vapores que salen de sus chimeneas.

5. Implementando campañas masivas de concientización y orientación en nuestros barrios y campos, sumándolos como aliados en los planes de preservación ecológica.

6. Entre otros planes.

Algunos ejemplos:

En el caso dominicano, tenemos al Dr. Franklin Almeyda Rancier**, icono del peledeísmo y miembro Ad Vitam de su Comité Político, abogado, académico y político de gran prestigio... Durante la gestión del Presidente Fernández del 1996-2000 se le tenía como línea a la Procuraduría General de la República, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo u otro cargo de relevancia.

Sin embargo, sorpresivamente fue colocado al frente del recien creado Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia (CAMJ) depencia sin rango de Ministerio, aunque sí su titular, con escaso presupuesto y limitados recursos, al estar alojada sus oficinas en una modesta vivienda, poco personal, escasa movilidad de sus funcionarios y sin presencia nacional.

No obstante a ello, su titular el Dr. Almeyda, la convirtió en una dependencia ELITE, la cual organizó conferencias, talleres y charlas, coordinaba comisiones de trabajo e hizo desfilar figuras nacionales e internacionales del mundo jurídico... Resultados, de su seno salieron las más importantes reformas legales y jurídicas de nuestra historia contemporánea***

Hoy, el Dr. Almeyda es el confirmado Secretario de Estado de Interior y Policía.

Otro caso relevante, el General (r) Pedro de Jesús Candelier, quien se dió a conocer cuando el actual Ministerio Ambientalísta era Dirección General subordinada a la Secretaría de la Presidencia y obstentaba el rango de simple Coronelito, durante la gestión presidencial del Dr. Joaquín Balaguer durante los años 1986-1996.

Tanto se destacó Candelier que posteriormente fue ascendido a General de Brigada, Mayor General y Jefe de la Policía Nacional durante los gobiernos del Dr. Leonel Fernández del 1996-2000 e Ing. Hipólito Mejía del 2000-2004.

Regresa Fernández al solio Presidencial en el 2004, lo coloca en retiro e inmediatamente un grupo de personas lo proclaman candidato a la Presidencia de la República por un minúsculo partido en las elecciones de este año 2008.

En lo internacional, tenemos el caso más relevante: Albert Gore, Senador, 2 veces Vice Presidente, a quien le arrebataron la Presidencia de los Estados Unidos mediante fraude en las elecciones del 2000.

Sin embargo, usando su peso político y perfil presidenciable, se han lanzado a una gran campaña en su propio país y a nivel mundial a favor de la preservación de los recursos naturales y revertir el cambio climático.

Convirtiéndose en figura de primer orden mundial, galardonado con el Premio Oscar y con el Premio Nóbel de la Paz , ambas distinciones, las más prestigiosas del mundo que consagran a sus recipientes en personalidades históricas.

Incluso, estaba calentando el brazo en el bullpen, en caso de que se hubiese mantenido el tranque en las casi concluidas primarias del Partido Demócrata, para asumir nuevamente la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos de América por esa organización política, en caso de que ninguna de las partes cediera en sus aspiraciones.

CONCLUSIÓN

Nueva vez, espero que lo de Jaime David no pase de chismes de patio, asuma su cita con la historia aceptándo la oferta del Presidente Fernández y nos demuestre que su aspiración primordial es servirle al país, no importa desde cual posición, como lo han hecho otros, según narro en este tema, pulsar:

*MANUEL ROSALES: De "Presidenciable" a la Alcaldía de Maracaibo... ¿Se rebaja de categoría?

TEMAS RELACIONADOS:

**FRANKLIN ALMEYDA RANCIER, Se recupera, regresa.. ¡¡Y de qué forma!!
***LEONEL FERNANDEZ y SU REVOLUCION JUDICIAL: LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CAMBIOS LEGALES y JUDICIALES EN REPUBLICA DOMINICANA.

Blogalaxia Tags: ,

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
8:16 p. m. delete

Estoy tan de acuerdo contigo que parece que fui yo quien escribió ese post.

Reply
avatar
11:00 a. m. delete

Gracias Maridalia

Profesor no tiene que excusarse, este espacio es tambien de usted

Reply
avatar