martes, 28 de octubre de 2008

Manuel Miranda

¿Hugo Chávez es el modelo?

El lanzamiento formal a las lídes político-partidístas del General (r) José Miguel Soto Jiménez ha provocado muchas reacciones, de gente que lo esperaba (como yo, por supuesto) y de otros que los ha tomado de sorpresa.

Sin embargo, el ex Ministro de las Fuerzas Armadas Dominicanas, pretende "fotocopiar" al Presidente Hugo Chávez, en el origen militar y por denominar a su nueva organización política "V República", pero al mismo tiempo "distanciarse" del polémico estilo del mandatario venezolano.

Ahí les dejo con este interesante escrito del General (r) Eurípides A. Uribe Peguero en cuanto a sus sospechas, expectativas y proyecciones de este paso dado por el General Soto Jiménez en la "fauna" política dominicana, al final algunas observaciones del responsable de este blog:

Es entendible que el ex Coronel Hugo Chávez Frías, actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el éxito de alcanzar democráticamente la presidencia de su país, logrando hacer un gobierno que llena las expectativas de la mayoría de su población y rescatando la dignidad latinoamericana, tradicionalmente plegada al poder norteamericano, se convierta en ejemplo del líder que desearían muchos de nuestros países.

La procedencia castrense del Presidente Chávez, lo presenta como inspiración obligada de ex militares con aspiraciones políticas, especialmente en un país como el nuestro, donde no se registra ningún éxito político de los hombres con formación militar. Entre otras reflexiones, fueron estos criterios que me indujeron a escribir en el 2004 en el libro Las Caretas de la democracia, la parte transcrita en la entrega pasada y los párrafos siguientes:

¿El modelo a seguir?

La pérdida de confianza que la sociedad manifiesta en la clase política dominante, representada en cada una de las fuerzas políticas que se han alternado en el poder en las últimas décadas, deja claro un declive constante en la credibilidad de esta clase como soporte para conducir el futuro político de la nación.

Si observamos el alto nivel de desarrollo de otros países tan pequeños o más que el nuestro, de más reciente creación como Estados organizados, como es el caso de Israel o Taiwán y otros que surgieron de la nada para convertirse en potencias económicas y ejemplo de organización y desarrollo, debemos concluir que el ejemplo nuestro, es el del fracaso de una clase política que… Aunque también la sociedad en general tenga un alto nivel de responsabilidad en cuanto a lo que no hemos podido alcanzar todos juntos, la mayor dosis de esta culpabilidad no la puede evadir el sector político…

El ejemplo de la fuerte base popular que ha alcanzado el chavismo en Venezuela, el cual surgió como una opción dentro del desprestigio de los protagonistas de las fuerzas políticas preponderantes en ese país hermano, puede servir de símil a cualquier visionario que surja en nuestro país, con la intención de capitalizar la semejanza de lo que acontece en la nación suramericana.

La Fundación Patriótica Cultural V República, fue dada a la luz pública el 25 de febrero del 2004, en esa misma fecha seleccionaba como Presidente de su Consejo de Directores al señor José Miguel Soto Jiménez, quien para la ocasión era Teniente General del Ejército Nacional y Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas…Sin embargo, a los pocos meses de ser sustituido en el cargo, la Fundación hace pública su existencia, apareciendo como miembros…; José Miguel Soto Jiménez, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, Manuel de Js. Núñez Asencio, Luis Aníbal Rivera Jiménez, Ubi Rivas Rodríguez, José Furcy Castellanos Pimentel, Ricardo Rafael Elías Soto Subero, Simón Tadeo Guerrero Suriñach, Fulgencio Marcelo Abreu y Jesús María Hernández Cruel.

… Sus propósitos visibles y explicados, según la Declaración de Principios, se fundamentan en:

“Rescatar la primera (República); es decir, materializar aquellos ideales negados y mediatizados por el despotismo, la ineficiencia, el irrespeto a la institucionalidad y el desapego a la legalidad, presentes prácticamente en todo nuestra historia republicana, salvo escasos y frustrados periodos esperanzadores”.


También proclama:

“Esta Fundación existe porque resulta indispensable que el pueblo dominicano tome total conciencia de las circunstancias que amenazan su porvenir en esta Cuarta República”.Más adelante declara: “Nuestra Fundación es apartidista, pues propugnamos la unidad de los dominicanos, antes que su división en parcelas que desnaturalicen los propósitos de alto contenido patriótico que nos hemos impuesto”.


…Esta es una de las formas de presentar un proyecto político en ciernes. Y esto no es una manera ilegítima de hacerlo.

Veremos qué similitud puede guardar esta fundación con el “Movimiento Político V República” que apoya a Hugo Chávez Frías en Venezuela, llevándolo al poder y siendo la estructura política que lo mantiene. ¿Es una doble coincidencia lo del nombre de la fundación y el escenario político?

El General Soto Jiménez podría constituirse en una opción política en este país, tiene el derecho y parece tener la intención… Precisamente esta obra la dedicamos a exponer la degradación a que ha llegado nuestro sistema de partidos, o más bien, los hombres que los representan y la gradual desconfianza que en ellos se va produciendo. Por igual, hemos entendido que…, la sociedad nacional debe encaminarse a la búsqueda de nuevos líderes. Sin embargo por esta última razón, la sociedad tiene el derecho de ir conociendo el verdadero perfil de quienes pueden ser esos nuevos líderes. Si se nos presentan con aspectos confusos, indefinidos u ocultos, estaremos corriendo el riesgo de ser engañados de nuevo y continuar en lo mismo.

Si esta Fundación no se convierte en un movimiento político en un corto plazo, muchos de los que creen conocer algo de las intenciones más recónditas de este personaje, habrán cometido una injusticia con sus juicios, entre ellos estaría incluido el autor”. (Hasta aquí la cita de Las caretas de la democracia, de la página 223 a la 226).

Concebir un proyecto bajo la misma premisa que el venezolano, plasmando su relación con el nombre y en un panorama similar al que tuvo el gobernante de ese país, no se descarta en el caso del General Soto Jiménez, quien al mismo tiempo, adaptaría su fundación al contexto histórico dominicano, haciendo coincidir sus objetivos en el escenario de una ideal V República. Pero Soto Jiménez niega que su proyecto esté inspirado en el venezolano ¿Por qué la negativa en identificarse con Hugo Chávez? El general Soto Jiménez no es ningún estúpido, hay detalles que, aunque parecen nimios, no pudo dejar pasar por alto. Recordemos que él no hace nada al azar y piensa muy bien lo que hace.

Él no desconoce que en la Embajada venezolana, no cayó bien que hace unos meses fue anfitrión de un ex General Venezolano, el cual fue su compañero de estudios en la Escuela de Las Américas. Este ex militar, es considerado como enemigo político del Presidente Hugo Chávez. Sería un contrasentido que Soto Jiménez se declare seguidor del presidente venezolano si al mismo tiempo recibe en su casa a uno de sus opositores.

Lo otro es que el General Retirado Pedro de Jesús Candelier, lanzó su proyecto político meses antes de las elecciones del 16 de mayo pasado en las cuales participó como candidato presidencial. Él declaró su admiración por Hugo Chávez y de todos es sabido que nunca se ha llevado bien con Soto Jiménez. Las ínfulas de este último pueden hacerlo pensar en guardar distancia de las motivaciones de Candelier “para no parecerse”. Es otra razón para no reconocer que también tuvo a Hugo Chávez de inspiración.

Nunca escuché al general referirse a Chávez en términos de simpatías políticas, pero todo parece indicar que la inspiración inicial estuvo en ese proyecto, solo que ahora, las circunstancias no favorecen declarar su identificación con él.

A pesar de la reiterada negativa de sus vínculos conceptuales con Chávez, tanta similitud no puede ser casual. Podemos insistir en la inspiración. Chávez es un ex militar que resultó exitoso en un escenario muy parecido al nuestro. En la República Dominicana existe el caldo de cultivo para que un líder emergente encaje en el espacio de los líderes tradicionales. Especialmente para los militares que aspiran iniciarse en proyectos políticos, aunque lo nieguen por alguna circunstancia, Chávez resulta un paradigma político, no desestimable.

Fuente, pulsar AQUI

OBSERVACIONES:

A pesar de contar con una historia repleta de militares "enganchados" a la política, siendo el Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, su máxima expresión... En la historia contemporanea dominicana NINGUN ex militar ha podido triunfar en las lídes político-partidarias-electorales.

El único que ha estado más cerca es el controversial General (r) Elías Wessin y Wessin frustrado candidato a la Vice Presidencia por el ,Acuerdo de Santiago en el 1974 y varias veces candidato a la Presidencia por su Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), con poca militancia pero con incidencia en el electorado.

Miguel Angel Ramírez Alcantara, Luís Homero Lajara Burgos, Neit Nivar Seijas, Milo Jiménez, Juan René Bouchamps Javier
y el más reciente fracaso del General (r) Pedro de Jesús Candelier, que ni siquiera pudo obtener el 1% del electorado en las pasadas elecciones Presidenciales, han sucumbido estrepitósamente en su carrera política, luego de incursionar exitósamente en las filas militares dominicanas. Destacamos el caso del primero, que con la aureola de "héroe" de la Guerra del 48 de Costa Rica, no tuvo el mismo éxito en su propia tierra.

Vamos a ver si en verdad el General Soto Jiménez triunfa con su proyecto político sin ser aplastado por las maquinarias electorales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o en su defecto, pasa a formar parte de ellas en calidad de "satélite" o aliado "parasitario" circunstancial como hacen las organizaciones minoritarias que infectan nuestro paisaje, salvo algunas excepciones.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Alex
AUTHOR
10:24 a. m. delete

Gracias por su comentario. Le voy a hacer caso, y a partir de ahora pondre nota a las películas que critique.

Espero que te vaya bien en el concruso. Saludos y sigue visitando mi blog.

Reply
avatar
Chary Serrano
AUTHOR
3:54 p. m. delete

Un blog muy cuidado, me llama la atención.... "Sencillamente este es mi portal en donde opino lo que se me dé la gana"

Tengo 3 amigas venezolanas y casi parece que las oigo. Les gusta hablar claro.

Gracias por lo que ha dicho de mi en los premios 20blogs. Espero que tengas mucha suerte, sigo mirando antes de votar. Me gusta el blog

Reply
avatar
11:36 a. m. delete

Alex
Gracias y suerte a ti tambien, continua por ese camino y llegaras lejos.

Chary
Gracias por igual, pero aunque tengo vinculos con Venezuela, soy dominicano.

En cuanto a uno de tus blogs, he pasado de dicho al hecho: Te agregue dentro de mis recomendados y te vote en el concurso de Bitacoras.com

Reply
avatar