viernes, 23 de enero de 2009

Manuel Miranda

REFERENDUM CONSTITUYENTE BOLIVIA 2009: Resultados, pronósticos y observaciones.

Para este Domingo 25 de los corrientes, en la hermana República de Bolivia se efectuará el Referéndum para aprobar o rechazar su nueva Constitución

COBERTURA y RESULTADOS:

Consejo Nacional Electoral

patrianueva.bo (escrito y audio)

la-razon.com

eldiario.net

Laprensa.com


PRONÓSTICOS:

La opción SI respaldada por el Presidente Evo Morales, entendemos que no tendrá ningún tipo de inconvenientes para triunfar frente a la opción NO sustentada por la oposición a su gobierno, representada especialmente en los Departamentos "sediciosos" de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Con el triunfo del SI, el Presidente Morales logra legitimar su Proyecto de Constitución, luego de una traumática aprobación preliminar por parte de la Asamblea Constituyente constituída por una mayoría relativa de sus correligionarios, que trajeron como resultado fatal, el huracán de "independencias" disfrazadas de "autonomía" de varios Departamentos del país.

Aparte de que previamente, había pactado con la oposición la convocatoria al referéndum "renunciando" a optar a la reelección de su cargo al término de su mandato, para poder viabilizarla... Demostrando una véz más sus grandes habilidades políticas.

Pero también lo inútiles que pueden ser los plebiscitos y referéndum, al ser utilizados como pura estrategia electoral de medición de popularidad.

OBSERVACIONES AL PROYECTO:

Si hay algo extraordinario, divino e increíble es que ese Proyecto de Constitución, ha logrado el "milagro" de unir a Católicos y Protestantes EN SU CONTRA.

Al objetar que el mismo deje abierta la posibilidad de las uniones homosexuales (Art. 14.II) y el aborto (Art. 66)

Por igual al consagrar expresamente el carácter "laico" del Estado Boliviano "independiente de la religión". (Art. 4), al entender (católicos y protestantes) que podrían ser objeto de "discriminación" entre otras ridículas objeciones.

Puntos en los cuales el autor de este blog está complementamente de acuerdo, con algunas observaciones en cuanto al aborto al no contemplar delimitaciones (en mi caso considero que debe permitirse siempre y cuanto la salud física y/o psicológica de la madre se encuentre en peligro)

Un punto que mueve a suspicacias es en cuanto a la definición de Bolivia como "Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario", el cual no se explica ampliamente su concepto.

Objeto que el Estado se divida en 4 Poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y "Electoral" (el cual entiendo innecesario por su poco ejercicio comparado con el resto de los Poderes estatuidos, cuando basta y sobra con declararlo "ente autónomo").

Por igual, el mantener el arcaico y burocrático sistema congresional bicameral, con el excluyente y "aristocrático" Senado (disfrazado como "Cámara de Representantes Departamentales") conjuntamente con la Cámara de Diputados, en lugar de incorporar el representativo, moderno e incluyente Congreso Unicameral, que harían expeditas la formulación, discusión y aprobación de los proyectos de la Nación.

Para rematar: No puedo estar de acuerdo con que los Magistrados que integren el Tribunal Supremo sean electos por "sufragio universal" debido a lo delicado y especializado de sus funciones en contraposición a las veleidades de una masa electoral inconsciente de sus derechos y de la trascendencia para el "Estado de Derecho" de esa y otras jurisdicciones

Se debió delegar esa potestad al Congreso Unicameral, mediante mayoría calificada, previa recomendación hasta del propio pueblo expresada en las urnas o aplicando la misma fórmula que contempla dicho proyecto para la elección del Consejo Electoral mediante "concurso público" (Art. 206.IV) por parte del Congreso.

Lo peor, es que se descuartiza el Poder Judicial creando otras jurisdicciones Supremas, como el Tribunal Agroambiental, el Control Disciplinario-Administrativo de Justicia, Jurisdicción Indígena y el Tribunal Constitucional, cuando bastaba con crear "Salas" o "Cámaras" especializadas dentro del Tribunal Supremo, relegando en el Pleno las peticiones en inconstitucionalidad, sin tocar las atribuciones y jerarquía del Control Administrativo-Disciplinario.

Y como contrasentido: Se debió en cambio, someter al voto popular, la elección de los representantes del Ministerio Público, previa depuración académica, por parte del Congreso o alguna otra entidad estatal o delegada. Aunque admito que la elección del Fiscal General por parte del Congreso, no es del todo mal.

Para que no digan:

Favorezco la ampliación de los derechos individuales o fundamentales de los ciudadanos que contempla el Proyecto de Constitución, al protejer a los envejecientes, minusválidos, indígenas, niños, mujeres, etc.

Consagrar el medio ambiente, los consumidores, la cultura indígena, la educación primaria, secundaria y superior, privacidad, etc. como "derechos fundamentalísimos"

Aunque objeto los límites a quienes ostentan la condición de "doble ciudadanía" para poder postularse a cualquiera de los cargos electivos, cuando entendemos que se debió limitar al Presidente y Vice Presidente de la Nación.

Aplaudo que se consagre la descentralización, otorgando mayores poderes y atribuciones a los Municipios y Departamentos, mediante las "autonomías" (que no significa que se conviertan en "republiquitas"), extendiéndolas a las tribus, comarcas o poblados indígenas.

Acompañado todo ello con despojar de poderes omnímodos, cuasi dictatoriales, al Presidente de la Nación, delegándolo a la condición de gerente, administrador, relacionador público ante las demás naciones y Capitán General de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Conclusión:

Este proyecto lo considero "2 pasitos pa lante y 2 pa trás".

Vaticino que en caso de ser refrendado por la voluntad popular, habrá que reformularlo, reestructurarlo y modificarlo para adecuarlo a los nuevos tiempos.

Muy en especial, en cuanto a la estructura burocrática-institucional, la cual condeno al fracaso debido a la inejecución de los derechos fundamentalísimos, consagrados en la misma.

TEMA RELACIONADO:

*SANTA CRUZ DECLARA SU INDEPENDENCIA DE BOLIVIA: Las consecuencias de una Constitución ilegítima.


Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO