jueves, 19 de febrero de 2009

Manuel Miranda

EL SISTEMA DE JUSTICIA DE VENEZUELA: Debe ajustarse al modelo socialista.

Continuando con el aporte de ideas propias, motivadas en las recientes promesas del Presidente Hugo Chávez Frías de combate a la corrupción y otros flagelos conexos...*

Hay que poner mucha atención al actual modelo de justicia venezolano, representado en los Poderes Judicial y Moral, que tienen a su cargo el procesamiento, enjuiciamiento, descargo o condena de todos aquellos acusados de crimen o delito.

Si precisamente hay algo que debe representar en toda su dimensión el "modelo socialista" que invoca el mandatario venezolano en sus discursos, es precisamente el sistema de justicia, el cual se encuentra representado en la Diosa Temis quien sostiene una balanza y una espada en cada una de sus manos, mientras sus ojos se encuentran vendados.

Alegoría que significa IGUALDAD a la hora de impartir justicia, la cual debe ser JUSTA y SEVERA según sea el caso, que son fundamentos propios del socialismo.

En estos tiempos modernos se requiere además de CELERIDAD, bajo el entendido de que "justicia retardada es justicia denegada"

Digo todo ello, porque los centros de detención se encuentran atiborrados de personas que ameritan pronta respuesta de los casos que tienen pendientes antes los tribunales. Al mismo tiempo los ciudadanos víctimas de hechos vandálicos esperan idéntica respuesta en resarcimiento.

En ese mismo tenor, hay que poner enfásis con esos "centros de detención" para que sean lugares de "regeneración" y no de "degeneración"

Aparte de que las demandas laborales, en reclamación de pago de los derechos adquiridos de los trabajadores (a quienes el socialismo está llamado a proteger) se encuentran afectados de largos procesos judiciales a contrapelo de los principios universales que norman el Derecho del Trabajo, en especial el de la CELERIDAD por tratarse de dinero fruto del sudor de la frente del reclamante.

Entendemos que la judicatura socialista debe ser honesta, justa, accesible, equitatativa y profesional... Basada en valores MORALES por encima de los legales, que trabaje continuamente sin vacaciones, con Magistrados que desempeñen sus labores en turnos rotativos.

Les doy por ejemplo: Antes de que se corrompieran, los "tribunales de justicia revolucionaria" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que eran un gran modelo de justicia y celeridad, al cual acudían hasta los ciudadanos colombianos residentes fuera de los territorios bajo su dominio.

Al igual que a los notables jurisconsultos que desempeñan decorosamente las elevadas funciones de jueces y fiscales en la República de Cuba, que podrían asesorar a sus pares venezolanos, tal como ocurre ocasionalmente en República Dominicana.

TEMA RELACIONADO:

HUGO CHAVEZ y EL COMBATE A LA INSEGURIDAD: El modelo socialista que todos esperan.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
7:03 a. m. delete

Manuel, en Venezuela, en Dominicana, y en cualquier otro lugar de la tierra, la impartición de justicia debe caracterizarse por la agilidad y la justicia, valga la redundancia. Al tener cárceles atestadas de gente, esperando un juicio, estamos violentando unos derechos (muchos entienden que los delincuentes no deben tener derechos) a esas personas, y a los que ya cumplen su condena, al hacerles a estos últimos más difícil su estadía en la cárcel. Talvez se crea que teniéndolos encerrados, con o sin juicio, estamos quitándolos de en medio, y resolviendo un problema en las calles, y es todo lo contrario: estamos contribuyendo a empeorar la situación, pues un sistema carcelario injusto e insuficente no es más que un catalizador de la delincuencia.

Abrazos. Me gustan tus temas.

Reply
avatar
5:41 p. m. delete

Gracias Sheila

Las carceles en estos paises de latinoamerica son el mas fiel reflejo de nuestro subdesarrollo.

Gracias por las consideraciones.

Reply
avatar