sábado, 25 de abril de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES ECUADOR 2009: Resultados y pronósticos.

Para este Domingo 26 de los corrientes, la hermana República de Ecuador, relegitima a todas sus autoridades electivas mediante elecciones generales en donde serán nuevamente seleccionadas, entre ellas el Presidente y Vice Presidente.

Cobertura y resultados, pulsar:

Consejo Nacional Electoral

Cedatos/resultados/exit polls

Hoy/Vote Bién

Exit Polls América

El Comercio/Elecciones 2009

El Universo/Elecciones 2009

eleccionesecuador2009.com/

TeleSur/Ecuador Decide 2009

Estaciones de Televisión Ecuatorianas

Estaciones de Radio Ecuatorianas


PRONÓSTICOS:

Lo digo orgulloso, con mucha humildad,
levántense temprano, que el 26 de Abril
¡Ese correazo va! !Ese correazo va!
Parafraseando a José Peña Suazo

Si hay algo que será "mero trámite administrativo" son estas elecciones generales en donde es previsible el triunfo de Rafael Correa, (51% en la más reciente y confiable encuesta), quién le lleva gavela por +/- 20 puntos porcentuales a sus "más cercanos" rivales el magnate bananero y "eterno aspirante" Alvaro Noboa (11%) y el destutanado ex Presidente Lucio Gutiérrez (18%) (58%, 20% y 12% respectivamente, en la encuesta de nuestro blog) que "compiten" por el segundo lugar, decisivo en caso de una muy lejana e improbable segunda vuelta o "ballotage" y/o definir el liderazgo opositor en el futuro.

El "correazo" está garantizado por sobrepasar con 40% individual y más de 10% de ventaja sobre el que quede en segundo, de conformidad al Art. 165 de la Constitución Ecuatoriana.

Entendemos que la causa principal, se debe al temor que inspira el antiguamente llamado "Chávez ecuatoriano" por la corrupción, nepotismo e ineficiencia de su gestión, que fue frustratoria y una gran traición a quienes lo llevaron al Poder en aquel entonces, que siguen siendo las mismas que lo llevaron al derrocamiento.

Esa herida sigue fresca en la memoria histórica ecuatoriana, que no la ha cicatrizado.

En el caso del "eterno aspirante" su compromiso con la oligarquía a la que pertenece, es otra causa de temores en un país lleno de pobreza, exclusión y marginalidad a pesar de su gran riqueza petrolera y en recursos naturales que la convierten en una "pequeña Venezuela".

Hasta ahora, con "altas y bajas" Correa, tiene apenas 2 años de gobierno, por lo que no experimenta "desgaste" y no ha sido completamente decepcionante para esos grupos excluidos + un importante segmento de la clase media que apoya su gestión gubernativa, que constituyen mayoría y que deben hacer la diferencia.

Queremos destacar, que estas elecciones, que aunque no pasan de ser un "requisito legal" para confirmar al Presidente Correa, no dejan de ser curiosas, por el nepotismo-leninísmo exhibido por los principales contendores, como el caso de la candidata a Vice del "eterno aspirante" que recae... ¡¡En su esposa!!!; El "destutanado" que presenta como cabecilla en la boleta al Parlamento... ¡¡A su hermano!! y la del propio "defensor del título" que presenta a la Prefectura (Gobernación) de la Provincia Guayas a... ¡¡Su hermanita!!, en este último caso, buscando desesperadamente disminuir la incidencia de la oposición en dicha demarcación, encabezada por el actual Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, sembrao en un monstruoso 73%, que le aseguran irreversiblemente la reelección.

TEMAS RELACIONADOS:

- REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL ECUADOR 2008: Resultados y Pronósticos

- RELEGITIMACION DE LOS PODERES PUBLICOS: Mediante nuevas elecciones generales de aprobarse la reforma Constitucional Dominicana.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO