miércoles, 8 de julio de 2009

Manuel Miranda

La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.


Los temas del momento son el Golpe de Estado en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya y la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) al Estado venezolano encabezado por el Presidente Hugo Chávez.

Muchos lógicamente al ver el titular del tema, se preguntarán: ¿Que diablos tiene que ver to esa vaina junta?

A ello respondo:

- La cancelación de la visita de Estado del Presidente Chávez a República Dominicana para lubricar el acuerdo de traspaso, a causa del golpe de Estado hondureño.

- La asistencia abrupta del Presidente Leonel Fernández a la cumbre del SICA-ALBA al cual asistiría el comprador, con motivo de los sucesos hondureños.

- Los cuestionamientos legales, comerciales y políticos de la venta de las acciones de REFIDOMSA al Estado venezolano.

- Los cuestionamientos legales y políticos del golpe de Estado ocurrido en Honduras.

- La "exagerada" fortaleza institucional hondureña, frente a la "Majestad Imperial" del Presidente Fernández sobre la institucionalidad y sociedad dominicana.

FORZANDO EL ASUNTO: La venta de REFIDOMSA.

En cuanto al fondo

Estoy totalmente de acuerdo con la venta de esas acciones...

- Se traspasa el 49% al Estado venezolano, mientras conservamos el restante 51%.

- Pertenecemos al lucrativo acuerdo de PETROCARIBE, que aunque sus beneficios la población no los disfruta... La adquisición de las acciones de la refinería, lo complementaría.

- El comprador fungirá no solo como co-dueño, sino como "socio comercial"

- La venta de las acciones, con el acuerdo societario correspondiente, es con el Estado venezolano y no con el Presidente Hugo Chávez, por lo que perdurará mucho más allá de su mandato y sus sucesores, deberán honrarlo.

- Los empresarios dominicanos, aunque ofrecieron mayor cantidad de dinero por esas acciones, no son productores ni exportadores ni procesadores de petróleo.

- Los empresarios dominicanos, perfectamente pueden construirse otra refinería y buscarse acuerdos societarios con otros países productores y/o transnacionales del petróleo.

- El Estado venezolano, por intermedio de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), es uno de los mayores productores, exportadores y procesadores de petróleo en el mundo, con amplia experiencia en esos menesteres.

Por ello: ¿Quien será mejor socio en este asunto?

¿Los inexpertos empresarios dominicanos o los expertos productores petroleros venezolanos?

En cuanto a la forma:

Ahí es que tengo mis reparos...

A pesar de ser una operación societaria "de Estado a Estado", el monto de la venta de las acciones fijado en la suma 4,500.000 de pesos (130 millones de dólares), no tener cuestionamientos de fondo y tener mayoría legislativa que lo aprobará sin dilaciones...El gobierno dominicano ha insistido en no someter la venta de esas acciones a la consideración del Poder Legislativo argumentando desde estructurados sofismas jurídicos hasta las más ridículas explicaciones legales.

Cuando la todavía vigente Constitución dominicana, expresa meridianamente:

ART. 37.- Son atribuciones del Congreso:

4. Proveer a la conservación y fructificación de los bienes nacionales, y a la enajenación de los bienes del dominio privado de la Nación, excepto lo que dispone el Inciso 10 del Artículo 55 y el Artículo 110.

14. Aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que celebre el Poder Ejecutivo.

ART. 55.- ... Corresponde al Presidente de la República:

10. Celebrar contratos, sometiéndolos a la aprobación del Congreso Nacional cuando contengan disposiciones relativas a la afectación de las rentas nacionales, a la enajenación de inmuebles cuyo valor sea mayor de veinte mil pesos oro o al levantamiento de empréstitos o cuando estipulen exenciones de impuestos en general de acuerdo con el Artículo 110; sin tal aprobación en los demás casos.

ART. 110.- ... Los particulares pueden adquirir, mediante concesiones que autorice la ley, o mediante contratos que apruebe el Congreso Nacional, el derecho irrevocable de beneficiarse, por todo el tiempo que estipule la concesión o el contrato, y cumpliendo con las obligaciones que la una y el otro les impongan, de exenciones, exoneraciones, reducciones o limitaciones de impuestos, contribuciones o derechos fiscales o municipales incidentes en determinadas obras o empresas de utilidad pública o en determinadas obras o empresas hacia las que convenga atraer, para el fomento de la economía nacional, o para cualquier otro objeto de interés social, la inversión de nuevos capitales.

¿CUALES RAZONES IMPULSAN LA VENTA DE LAS ACCIONES DE REFIDOMSA SIN APROBACION LEGISLATIVA?

Después del funesto e impune precedente de los empréstitos de la Sun Land, el Presidente Fernández ha quedado con las manos libres para hacer y deshacer a su antojo, sin rendirle cuentas a nadie, tal cual Príncipe, Rey, Faraón o Señor Feudal en su finca bananera dominicana.

Gracias a una Corte Suprema oportunista, cobarde y corrupta + una "oposición" (?) sumisa, chopa y servil + medios de "comunicación" (?) lambones, palangristas y cagatintas... Desde ese mismo instante, ha quedado autorizado ha tomar todos los préstamos, empréstitos, créditos, deudas, etc., disponiendo de ello a su antojo.

No conforme con su "nueva atribución", se ha propuesto "extenderla" a la enajenación del patrimonio nacional...

Para ello, nada mejor que la presenten coyuntura de vender el 49% de las acciones de REFIDOMSA bajo auspiciosas condiciones al Estado venezolano, regenteado en el Presidente Hugo Chávez, quien cuenta con una incuestionable popularidad, amigos y aliados en casi todos los ámbitos de la vida dominicana.

En esta ocasión, no solo los saltipankis reformistas y los mojones del PRD se han puesto al margen, como siempre...

Ahora les ha tocado "turno al bate", a los tradiciones grupos contestatarios: Agrupados en los sindicatos del transporte, universitarios, organizaciones populares, las escasas plumas independientes y los salta pa trás de la izquierda dominicana, hacerse los chivos locos, guardando silencio cómplice, so pena de "ponerse en malas" con el Comandante de la Revolución Bolivariana... Quienes han dejado al abandono, enclaustrado y aislado a los poquitos "disidentes" que han objetado el acuerdo... Aunque bastante préstos para defender y exigir la reposición del derrocado Presidente hondureño.

Actitud irresponsable, que traerá como fatal consecuencia, que tanto los que están como los que podrían llegar en el futuro a dirigir los destinos nacionales, bajo la excusa de que la venta de la Refinería "no fue objetada"... Hagan y deshagan a su antojo con nuestro patrimonio nacional...

!!Y NOS ENTEREMOS CUANDO SEA TARDE!!

Digo esto, porque aunque el Poder Legislativo ha sido una retranca al desarrollo nacional, no es menos cierto, que desde ese ente, el pueblo se entera de lo que se pretende hacer con nuestro paisaje.

Ejémplo: Caso Sun Land, que si no fuera por alguna "mano oculta" dentro del gobierno que en plena campaña electoral lo filtró al PRD... Nos hubiésemos enterado dentro de muchos años, justo a la hora de pagar...

Lamentablemente, no tenemos Corte Suprema, Poder Legislativo ni oposición hondureña que pueda detener el despropósito... De ahí, los belicosos pronunciamientos del Presidente Fernández en apoyo al Presidente Zelaya, que asombraron a todos sus "súbditos", al salirse del carácter ecuánime, sosegado, sereno, diplomático y templado al que nos tiene acostumbrados... Bastante impropios, cuando se ha hecho vender y proclamar con el bultero título de "gran mediador del continente" ...

Aunque NO a este humilde servidor... Solo hay que ponerse en el lugar del mandatario dominicano que se encontraba en la doble disyuntiva de "perder el negocio" ante su homólogo venezolano y de una forma u otra "en el lugar de Zelaya" al pisotear inmisericordemente la institucionalidad dominicana.

CONCLUSIÓN:

El Presidente Chávez, debe exirle al gobierno dominicano, que dicho traspaso sea validado por el Poder Legislativo.

Ojalá que me lea y nos haga ese favor, evitándo, que utilizando su nombre, ascendencia y prestigio como excusa, se haga realidad la desaparición definitiva del paisaje dominicano por la vía rápida del descuartizamiento, hipoteca y endeudamiento a favor de piratas nacionales y extranjeros.

TEMAS RELACIONADOS:

* SUPREMA CORTE, “FALLAS TECNICAS” y SUN LAND

** TIERRA ARRASADA EN DOMINICANA: Sans Souci, Parque del Este y Cementera en Los Haitises.

- LEONEL FERNANDEZ: "El Príncipe" de República Dominicana (+ vídeo).

- PROPUESTAS DE PAZ PARA HONDURAS.

- LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

- TRUJILLO NO ROBO

- ¿QUE AL GOBIERNO VENEZOLANO NO LE INTERESA COMPRAR LA REFINERIA DOMINICANA DE PETROLEO?

- LOS ACUERDOS BILATERALES DE EXPLOTACION PETROLERA VENEZUELA-REP. DOMINICANA.

- PETROCARIBE NO ES UN REGALO… ¡¡ES UN NEGOCIO!!!

- ELECTRICIDAD, TARIFA Y APAGONES.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO