sábado, 12 de diciembre de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES y PARLAMENTARIAS CHILE 2009: Resultados y pronósticos en primera vuelta


Este domingo 13 de Diciembre, los hermanos de la República de Chile, celebran Elecciones en las cuales elegirán Presidente, 18 Senadores y 120 diputados para el período 2010 - 2014.

COBERTURA y RESULTADOS:

Servicio Electoral República de Chile

Tribunal Calificador de Elecciones

Elecciones 2009/El Mercurio

2009 Elecciones/Gobierno de Chile

CNN - Chile

Elecciones Chile 09/TeleSUR

Elecciones Chile 2009/ La Nación

Elecciones en Publimetro

Elecciones Chile 2009/MSN Noticias

Elecciones Presidenciales 2009/ Radio Cooperativa 

Decisión 2009/24 horas noticias TV

Elecciones en el 13 TV

RECONOCIMIENTO:

Me quito el sombrero ante Michelle Bachelet, que con el 80% de popularidad y logros reconocidos por todos los indicadores económicos, transparencia, honestidad, gestión, etc. en lugar de estar inventando con forzar las leyes chilenas para buscar la reelección a un segundo período consecutivo, se ha acogido al pacto de alternabilidad que ha sido el principal éxito de la Concertación de Partidos por la Democracia, a lo largo de 20 años de gestión.

Si ella se hubiese creído "indispensable", aprovechando su fortaleza política en contraste con la debilidad interna y externa que afronta la coalición que encabeza, se hubiese prestado a la locura y bellaquería de intentarlo por segunda ocasión.

PRONOSTICOS:

La Concertación a pesar de los exitos que ha cosechado a lo largo de 20 años ininterrumpidos, se encuentra en la etapa más difícil de su historia porque enfrenta el desgaste natural, divisiones internas, el "síndrome Honduras" y el ascenso de opciones conservadoras "libres de sospecha pinochetista", que han mermado considerablemente sus posibilidades de retener el Poder... Aparte de que "repiten" con las mismas opciones, en lugar de ofrecer nuevas alternativas, desechando su esencia de "alternabilidad"

Por esas razones, el opositor conservador Sebastián Piñera encabeza consistentemente todas las encuestas, al serle otorgado el +/- 44 % sobre el resto de los demás competidores.

En lugar de descender en la medida que se acerca la hora cero, ha ido escalando paulatinamente, ya que le fue bastante bien en el debate Presidencial y no se le puede acusar de ser parte del clan Pinochet ni de amasar su inmensa fortuna durante ese gobierno militar... Aunque todavía se encuentra bastante alejado con 50% + 1 voto para conquistar la Presidencia en primera ronda, de conformidad al Art. 26 de la Constitución 

En cuanto al primer clasificado en la segura segunda vuelta las cosas están claras... Pero donde no lo están es en cuanto al segundo lugar que deberá disputarlas: Las cosas están color de hormiga, ya que hay cerrada lucha entre 2 antiguos correligionarios: El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien esas mismas encuestas le otorgan el 31 %, candidato oficial de la Concertación.


Fenómeno Ominami y "síndrome Honduras"

Mientras pisando los talones, se encuentra el candidato independiente, diputado Marco Enríquez-Ominami, surgido de las mismas filas de Concertación y que se ha convertido en fenómeno político... Al escalar meteóricamente del 1 % al 17 %...

Enríquez - Ominami renuncia de Concertación, al serle negado el derecho a disputar la candidatura de esa coalición política... De ahí la explicación del problema fundamental que los afecta: Impedir nuevas opciones, repetir e IMPONER a los mismos gallos manilos, echar a la basura el principio de alternabilidad que los sustentaban y la división...

Con su forzada salida, Ominami arrastró consigo a algunos "pesos pesados" encabezados por su padre adoptivo y de crianza el influyente Senador Carlos Ominami Pascual.

Para rematar: Jorge Arrate, también salido de las filas de La Concertación, se le asigna el 7 % en los sondeos.

Con el tiro de gracia, propinado por el "síndrome Honduras", ya que José Miguel Insulza, que declinó sus aspiraciones de encabezar la boleta concertadora para endosarla a Frei... Tiene en su haber, el peor papel como Secretario General de la OEA en toda su historia, con el penoso papelazo en la crisis política de Honduras* + el irresponsable abandono del Presidente Ricardo Lagos de la "Comisión Verificadora" + a la ambivalente posición del gobierno chileno en ese espinoso asunto.

De una forma u otra este ESTREPITOSO FRACASO INTERNACIONAL se le pega a la coalición gobernante como si fuese la versión política de la "gripe porcina A H1 N1"

¡¡ER DIABLAZO!!

Hasta en eso los hondureños influyen.

CONCLUSION:

Creo que independientemente de la fortaleza de Piñera y las debilidades de la Concertación, habrá segunda vuelta, ya que no creo que pueda alcanzar el 50% en razón a la taza de rechazo que tiene en sus espaldas (en esta etapa), deducibles del 55% de la sumatoria de las demás opciones ...

Entendemos que Frei, gracias a que su plataforma se encuentra en el gobierno + experiencia + la popularidad de Bachelet + el impacto del proceso judicial contra los asesinos de su Padre + la "pre- alianza electoral" con el candidato Arrate para la segunda ronda + la distancia de 14 puntos porcentuales que lo separa del que se encuentra en tercero = clasificará segundo para disputar el ballotaje con Piñera.

En cuanto al Parlamento, la opción conservadora (derecha) se queda con la mayoría... Asestándole el primer golpe mortal a la Concertación en toda su historia...

En la segunda ronda, vamos a ver que sucede... Porque las cosas no las veo muy claras para arriesgar la faja "tempranito" como hice en Uruguay **...

TEMAS RELACIONADOS:

* GANADORES y PERDEDORES: En la crisis política de Honduras.

**  ELECCIONES PRESIDENCIALES URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en segunda vuelta

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
9:07 a. m. delete

pueden ver las fotos que tome en el estadio nacional en:

http://www.flickr.com/photos/magoexperto/sets/72157622866451661/detail

Reply
avatar