viernes, 27 de noviembre de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en segunda vuelta

Pepe Mujica le ganará "de calle" a Lacalle, que por "loco viejo" tendrá que "callarse" y "encallarse" para darle paso a la nueva generación de relevo.


Para este domingo 25 de Octubre, la hermana República Oriental de Uruguay, celebra la definitiva y segunda vuelta electoral en la que tan solo se disputa la elección del Presidente y Vice Presidente para el período 2010-2015.

RESULTADOS Y COBERTURA:

Corte Electoral

Montecarlo TV canal 4

Foro Clave/Elecciones en el mundo/Encuestas a boca de urna/Exit Polls

Elecciones Nacionales 2009/El País

Elecciones Uruguay

Elecciones Uruguay 2009

Telesur/Segunda vuelta Elecciones Uruguay 2009

Teledoce

INTRODUCCION:

El fallo de las encuestas a boca de urna (exit poll), legalidad del "voto en blanco".

El 25 de Octubre, los exit poll se equivocaron a unanimidad, al pronosticar el triunfo en primera vuelta de Pepe Mujica, con porcentajes del 51% y 52%, a pesar de que esas mediciones tienen bajísimo margen de error.

Algo que no tomaron en cuenta es que en el sistema electoral uruguayo, el escrutinio también valida los "votos en blanco", que hicieron justamente "la diferencia" en el error de esas encuestadoras.

El "voto en blanco" en la mayoría de las legislaciones se le considera "nulo", pero en los sistemas modernos, se le considera "disidente" o de protesta.

Pepe Mujica finalmente se quedó en el 49,34% en el conteo.

CRITICA A LA SEGUNDA VUELTA URUGUAYA.

Esta segunda ronda electoral es la cosa más insensata y estúpida que se le pueda haber ocurrido al Presidente Luís Alberto Lacalle, en toda su vida... Cuando existen resultados como el de la primera ronda, en donde el candidato que clasifica primero obtiene el 49%, mientras el segundo queda a más de 10% de diferencia del primero... Por lo general, el segundo clasificado RENUNCIA al ballotaje e inmediatamente se proclama al primer clasificado como GANADOR, como aconteció en las Elecciones Presidenciales del 2000 en la ex República Dominicana, cuando Danilo Medina renunció a favor de Hipólito Mejía.

Y otro caso, todavía más reciente y cercano, las Elecciones Presidenciales de Argentina en 2003, cuando el Presidente Carlos Saúl Menem, a pesar de clasificar primero, pero sabiéndose derrotado fulminantemente en segunda ronda, por quedar muy por debajo del 40%, RENUNCIO al ballotaje, procediéndose a proclamar vencedor al Presidente Néstor Kirchner, que había quedado en segundo, pero con margen de 22% contra el 24.3%.

Esto sin hablar, de las pasadas elecciones en Afganistán, en donde el segundo clasificado, Abdullah Abdullah (30,5%) renunció a la segunda ronda, procediendose inmediatamente a proclamar vencedor al Presidente Hamid Karzai (49,67%)... De paso legitimando y legalizando el fraude cometido en ese lugar.

En muchos sistemas electorales en donde se consagra el ballotaje, se ha legislado para que no se realicen estúpidas y derrochadoras doble vuelta, cuando suceda idéntica situacion a la Uruguaya... Es decir, proclamar al puntero en el conteo, cuando exceda del 40% y la diferencia con relación al segundo mayor votado sea del 10%.

Uruguay, a pesar de sus avances, como el voto en blanco y plebiscitos, debe adecuarse a esta modalidad.

PRONOSTICOS:

Nuevamente, reiteramos en todas sus partes el primer pronóstico, pulsar:

* ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS y PLEBISCITARIAS URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.

En el mismo adelantamos criterios en caso de que por "locura" de los adversarios que clasificasen en el segundo puesto, insistan con celebrar segunda ronda electoral.

En esta oportunidad, las encuestadoras más confiables han tomado en cuenta el "voto en blanco" para hacer sus pronósticos... Ratificándo el 49 - 50% a favor de Pepe Mujica, mientras que Lacalle se queda entre el 41 - 42%, a pesar de haber recibido el apoyo de Pedro Bordaberry, que quedó en tercero. Mientras que "los blanquistas" se les asigna el 3 - 5%

Lo que significa que Pepe Mujica le ganará "de calle" a Lacalle, que por "loco viejo" tendrá que "callarse" y "encallarse" para darle paso a la nueva generación de relevo... Entendemos que Bordaberry, será el nuevo caudillo de los sectores conservadores uruguayos.

Recordemos que Mujica, obtuvo unos votos más que la unión de las 2 opciones que le quedarón detrás...

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
11:21 p. m. delete

hoy en 2014 puedo contester con fundamento y es con una pregunta ,que bordaberry que,o no les suena lacaLLE POU GRACIAS

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:31 p. m. delete

Pelotudo...aprende a leer...en esa elección se unieron Bordaberry con Lacalle padre,de ahi q para esta solo figurara como caudillo el, en esta esta Lacalle Pou...pero ta...q importa quien sea el caudillo si el que va a gobernar es el caciqueeee!!!!

Reply
avatar