sábado, 24 de octubre de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS y PLEBISCITARIAS URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.



Para este domingo 25 de Octubre, la hermana República Oriental de Uruguay, celebra sus elecciones Presidenciales (Presidente y Vice Presidente); Legislativas (30 Senadores y 99 diputados) para el período 2010-2015 y Plebiscitarias (rechazo o aceptación de las Leyes de Amnistía y "voto epistolar" a distancia).

RESULTADOS Y COBERTURA:

Corte Electoral

Montecarlo TV canal 4

Foro Clave/Elecciones en el mundo/Encuestas a boca de urna/Exit Polls

Elecciones Nacionales 2009/El País

Elecciones Uruguay

Elecciones Uruguay 2009

Telesur/Elecciones Uruguay 2009

Teledoce

RECONOCIMIENTO al Presidente Vásquez.

Antes de entrar en pronósticos, debo quitarme el sombrero reverentemente, ante el Presidente Dr. Tabaré Vásquez.

Su gestión fue muy buena, conciliadora y moderada, sin necesidad de renunciar o claudicar a sus principios marxistas. Tuvo el coraje de sentarse a entablar negociaciones comerciales directas con George W. Bush, acudir a dialogar con Joe Biden en la Cumbre de Líderes Progresistas, echar pulso contra sus colegas "izquierdistas" argentinos por el lío de las papeleras y su gestión gubernamental fue reconocida como una de las más honestas del mundo, con grandes progresos a la libertad de prensa.

A pesar de tener el 60% de aprobación popular... En lugar de aferrarse al Poder, corrompiendo "opositores", pisoteando la institucionalidad del Estado y auspiciando pactos perversos, plebiscitos, contra reformas y golpes de Estado constitucionales, ha optado por marcharse a su casa y pasarle la antorcha a otro de sus correligionarios del Frente Amplio.

Cuando lo escucho, es como si oyera el sermón de un Ministro cristiano.

Mis respetos a ese gran estadista.

PRONÓSTICOS:

¡¡A lo que venimos!!

Plebiscito y Parlamento

Salvo que ocurra la llegada de los 7 jinetes del Apocalipsis... La opción negativa a la Ley de Amnistía Nº 15.737 y la opción afirmativa por el Proyecto de Ley de Voto Epistolar, apoyadas por el gobernante Frente Amplio y el Presidente Vásquez triunfarán cómodamente en las urnas.

Le sugiero a los militares que "gobernaron" a los uruguayos en los años 70 y 80, que preparen maletas para la huida y a los uruguayos residentes en el exterior, a votar desde sus casas en los próximos eventos electorales.

En cuanto al Parlamento, el Frente Amplio se perfila como absoluto ganador... Tendrán suficientes representantes en el Poder Legislativo para hacer y deshacer a conveniencia.

Presidenciales:

Indudablemete José -Pepe- Mujica será al próximo Presidente de Uruguay, la distancia que lo separa de sus rivales es sideral (17 a 20 puntos porcentuales de diferencia), en todos los sondeos de opinión.

Lo que se discute es si esta victoria será en primera ronda o tendríamos que irnos a segunda vuelta el 29 de Noviembre.

Mujica está cerquita del 50% + 1 voto para triunfar en el primer round (las encuestas le abjudican entre el 49% al 46% de popularidad), mientras que su más cercano rival el ex Presidente Luis Alberto Lacalle esas mismas mediciones le otorgan entre el 30 y 32%.

Esos numeritos, aún en segunda ronda, son más que suficientes para alcanzar el triunfo.

En ballotage, históricamente está demostrado, que los 2 clasificados aumentan porcentaje y Pepe Mujica es quién tiene las de ganar.

Ni siquiera, pasando todos los demás candidatos presidenciales a respaldar al ex Presidente Lacalle podrán evitarlo.

Ahora bien...

Me atrevo pronósticar el triunfo de Mujica en primera ronda, por los siguientes factores:

- El Frente Amplio es el partido gobernante, por lo que cuenta con los "medios logísticos" para conquistar las "milésimas" de votos necesarias... Como lo demuestra su "capacidad de movilización" en la gran marcha de 25 kilómetros.

- El Presidente Vásquez, cuenta con el 60% de aceptación popular que se puede volcar a favor de su correligionario del Frente Amplio.

- Los "indecisos" que obscilan entre el 7 y 9% en las mediciones... Veo muy difícil, que Mujica no pueda conquistar a su favor por lo menos con el 2% de esa masa votante, que es lo que necesita para alzarse con el triunfo.

- El ex Presidente Lacalle, estaría "loco de amarrar", si se atreve disputar la segunda vuelta, en caso de que Mujica no logre alcanzar el 50% + 1 voto.

No creo que esté dispuesto a caer derrotado innecesariamente.

CONCLUSION:

Llueva, truene, venté o relampaguee, Pepe Mujica en primera o segunda ronda será el Presidente de los Uruguayos.

Espero que así sea, porque el 29 de Noviembre de este año... Estaré muy ocupado con los pronósticos y chismes: Los hondureños celebran sus elecciones y ahí si que habrá candela.

ACTUALIZACION (25/10/2009):

Lamentablemente, para el suscrito, habrá segunda vuelta, según confirma el propio Pepe Mujica en conferencia de prensa ofrecida hace unos minutos.

El Frente Amplio, anuncia que está abierta a cualquier tipo de alianza para conformar "Gobierno de Unidad Nacional", en la cual podría participar el Partido Colorado que ha obtenido el tercer lugar.

REITERAMOS: Mujica, será Presidente, en primera o segunda vuelta, por las razones que he expuesto anteriormente.

Mi molestia es que tendré que trabajar fuerte el domingo 29 de Noviembre, cuando la República de Honduras, también celebre sus polémicas elecciones generales...

Nos vemos el 29...

TEMAS RELACIONADOS:

- CLASIFICACION MUNDIAL "LIBERTAD DE PRENSA" 2009.

- VERDADES Y MENTIRAS DEL PACTO LEONEL FERNANDEZ-MIGUEL VARGAS:

- GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.

- INFORME GLOBAL SOBRE CORRUPCION 2009

- GOLPE DE ESTADO EN NICARAGUA: Sentencia de la Sala Constitucional de la Suprema Corte que elimina la reelección

Blogalaxia Tags: ,

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
5:46 p. m. delete

Entonces los presidentes jovenes buscan el poder para asegurr una pension.

[[El reeleccionista]]]

Reply
avatar
6:37 p. m. delete

Jovenes y viejos son iguales.

Averiguate quien fue Joaquin Balaguer y date una vuelta por las biografias de Mugabe, Duvalier y otros mas.

Reply
avatar