Páginas



domingo, 28 de junio de 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.



El golpe de Estado ocurrido en contra del Presidente Manuel Zelaya en la hermana República de Honduras, constituye una crónica de una asonada militar anunciada.

El Presidente Zelaya al pretender imponer a la fuerza el plebiscito en el cual pretendía modificar la Constitución para permitirle la reelección por encima de las prohibiciones dictadas por el resto de los poderes del Estado: Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional y Fiscalía General a tan solo 5 meses de las elecciones Generales en donde serán electas todas las autoridades hondureñas, entre ellas el Presidente.... Se declaraba en desacato y fuera de ley.

Igual, por encima de su propio partido político, las fuerzas armadas, sociedad civil, etc. que exigían al gobernante hondureño, el acatamiento de las decisiones de esos poderes públicos....

Pretender un plebiscito en donde el propio convocante era parte interesada, organizadora y escrutadora, al mismo tiempo fungía de juez y parte, sin fiscalización alguna, extemporáneo, a pocos días de la consulta electoral, creando atmósfera de incertidumbre, no era más que un golpe de Estado en contra de todo el ordenamiento jurídico hondureño, con fines inconfesables...

Con ese AUTOGOLPE, Zelaya, socavó su propia legalidad y dió paso al lamentable golpe de Estado que le destituye.

Por ello ni me interesó hacer cobertura de la farsa plebiscitaria convocada, bajo el disfraz de "encuesta" supuestamente no vinculante, pero de resultar triunfante, obligarían a la elección de una Asamblea Constituyente* y la posposición o nulidad del evento electoral de Noviembre de este año que elegirá a su sucesor, alcaldes, consejales y legisladores o en su defecto, que esas autoridades queden invalidadas*

Recurso bastante semejante con lo acontecido en Colombia en el año 1991, con la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución vigente... Aprobada bajo la modalidad del plebiscito "no vinculante", convocada por Decreto "en consonancia a la voluntad del pueblo" para tratar sobre "algunos puntos" y posteriormente ya instalada, asume poderes plenos y reforma por completo el texto constitucional.

Con la notable diferencia de que la "zelayista" fue convocada UNILATERAL E ILEGALMENTE por el propio interesado como "traje a la medida" ... Mientras la colombiana, fue propuesta por sectores estudiantiles y contó con el voto afirmativo de los demás Poderes del Estado.

Esa lección debe ser asimilada por todos aquellos gobernantes que pretenden hacer lo mismo o violentar el orden institucional en sus respectivos países

Espero que los militares sublevados entreguen el Poder al Parlamento para que sea reestablecida la legalidad y que sea este Poder del Estado que asuma el destino del pueblo hondureño... Ya sea juzgando y destituyendo al Presidente Zelaya, designar sustituto u ordenar su reposición o de lo contrario estaríamos ante un acto de gorilaje militar superado hace años en latinoamerica.

TEMAS RELACIONADOS

* LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Verdades, leyendas, sexo, mitos y “otras jabladurías"

- "FUJIMORAZO" COMO ALTERNATIVA: Ante las pretensiones de los "auto-legisladores" de extenderse su período electivo sin elecciones.


Blogalaxia Tags:

28 comentarios:

  1. Alejandra5:49 p. m.

    Y las persecusiones,amenazas, secuestros, y toques de quedas, son las cosas mas legitima y más respetuoso de los derechos humanos que se puede hacer. Bien que muchos paises se estan pronunciando a favor de Zelaya. Nada esto justificaba un golpe de estado, sobre todo cuando no se toma en cuenta la palabra del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Palabra del pueblo? Eso era lo que pretendia impedir Zelaya con su plebiscito, organizado y escrutado por el mismito, a tan solo 5 meses de las elecciones presidenciales...

    ResponderEliminar
  3. Alejandra10:43 p. m.

    Se estaba realizando una consulta, para presentarlo ante el congreso. Pero consideras más legitimo mantener secuestrarda a una canciller, sin que se sepa de su paradero, perseguir,agredir, amenazar y mantener al pueblo desinformado de la situación que se vive en su propio país. Botemos el decreto de los derechos humanos a la basura, no es la primera vez, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en España tuvo mucho eco el golpe. Nos resultó muy gracioso que llevaran al presidente en pijama, auqneu no sea una situación para bromas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Alejandra
    Lo acontecido en Honduras no se puede nunca comparar con el carmonazo

    Carmona dio un golpe de estado contra todos los poderes publicos y contra el Presidente Chavez

    En Honduras, el Presidente era quien pretendia dar el golpe a tan solo 5 meses de las elecciones y los poderes respondieron a la agresion contra el orden consttucional

    ResponderEliminar
  6. Alejandra12:22 p. m.

    ¿Con un llamando a consulta?,te repito, consideras más legitimo mantener secuestrarda a una canciller, sin que se sepa de su paradero, perseguir,agredir, amenazar y mantener al pueblo desinformado de la situación que se vive en su propio país, agredir a embajadores... ¡por favor!, nada justifica esto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:14 a. m.

    Sr Miranda,
    No hay justificacion para lo q paso en el hermano pais de Honduras, por favor solo hay que ver que tuvimos un presidente en dominicana q no le pregunto a nadie, simplemente fue y cambio su constitucion para reelegirse y que hizo el pueblo? aguanto y respondio en las urnas, fuera!! pero lo hizo en las urnas.
    Nada, justifica la expulsion a la fuerza de un presidente elegido democraticamente.

    Michael Cuello

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra

    Admito que el procedimiento no fue el adecuado, entiendo que se le debio apresar, juzgar, condenar y destituir.

    Tampoco estoy a favor del cierre de medios de comunicacion.

    En cuanto a la canciller, desde hace bastante rato anda cumpliendo sus atribuciones.

    Michael

    En Honduras las elecciones estan montadas, todos los partidos eligieron sus candidatos, las elecciones estan fijadas para noviembre y la juramentacion del nuevo presidente y demas autoridades electas estan pautadas para Enero.

    Entonces, pretender a las malas, en desacato y fuera de ley por encima de todo el mundo, enrarecer ese proceso electoral... Quien es el culpable?

    Por cierto, si en Honduras no hay Vice en estos momentos fue porque este debio renunciar para asumir la candidatura Presidencial del Partido Liberal alque pertenece Zelaya.

    No hablamos de un golpe militar al estilo Carmona, Pinochet y Triunvirato en donde barrieron con todo de paso.

    Las instituciones hondurenas siguen ahi y han tomado las medidas de lugar para el caso.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra1:55 p. m.

    Cuando te escribí lo de la canciller, aún no se sabia nada de ella, peor ¿cuanto tiempo habia pasado sin nadie supiera algo de ella?, que haya aparecido no es motivo de defensa para el regimen de Micheletti, fue secuestro, ademas que la agredieron junto a los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

    Te recuerdo que al principio el congreso habian recurrido a una carta chimbisima para decir que el presidente habian renunciado por motivos de salud, cosa que era mentira. Sacaron a un presidente a punta de armas,agrediendo a familiares y a trabajadores que estaba en la casa cuando todo eso ocurrió, obligandolo, a punta de armas, al exilio, cosa que condena la propia constitución de Honduras, y las leyes internacionales, incluyendo el cierre de los medios de comunicación, recurriendo, además, a otras violaciones de derechos humanos, bastante graves. Creo que los supuesto protectores de la constitución hondureña, se alejaron mucho del marco legal. Bien se pronunciaron los gobiernos de otros paises, y las organizaciones. El regimen de Micheletti no lo considero legitimo por ningún lado.

    ResponderEliminar
  12. Alejandra
    Si lees detenidamente el tema, no he negado la existencia de un golpe de Estado, hasta lo califico de lamentable.

    Hago una cronica y senalo un culpable, EL PRESIDENTE ZELAYA.

    Tambien he admitido que no se llevaron a cabo normas del debido proceso para su destitucion, como juzgarlo y de ahi las sanciones.

    En cuanto a la carta, Si lees la resolucion del Congreso, esta fue a UNANIMIDAD y en la misma se le DESTITUYE, no fue un acto de aceptacion de renuncia.

    Que otros gobiernos se pronuncien a favor de Zelaya... Debes leer el contenido de los pronunciamientos, muchos incluso alegan lo mismo que yo, aunque con otras palabras.

    En cuanto a la proteccion de la Constitucion, Zelaya era el llamado a protejerla y se presto a violentarla.

    Hay otros detalles, como los precedentes similares al hondureno, como en

    Bolivia
    Ecuador
    Peru
    Brasil
    Guatemala

    En los cuales fueron destituidos por golpe de Estado Sanchez Lozada, Alfredo Meza, Noboa, Mahuad, Collor de Mello, Fujimori, Serrano Elias, etc.

    Precisamente por violentar la Constitucion

    ResponderEliminar
  13. Alejandra5:06 p. m.

    Esto,http://www.youtube.com/watch?v=jWQuG9uBDRg ,¿Cómo se llama?. La destitución fue posterior luego que se desmintiera lo de la carta. Además no fue por UNANIMIDAD, sino por MAYORIA, habia congresista que no fueron avisados, y por más ñapa estaban siendo perseguidos.

    Zelaya tenia derecho a un juicio, y defenderse de las irregularidades de que se lo acusa, y esas irregularidades no da derechos a las otras instituciones violentar la constitución, sobre todo, posterior a la retirada del presidente Zelaya,como el cierre de los medios de comunicación, peresecusiones, agresiones y secuestros. El presidente fue sacado a punta de armas, a un exilio forzado, eso va contra la constitución de Honduras, y es condenada por la misma, como en la leyes internacionales. No laves la manos a los otros poderes, Esas personas tambien deben ser enjuiciadas, y así será.

    ResponderEliminar
  14. Interesante
    Hay que empezar por el mismo Zelaya quien provoco con su torpeza toda esta situacion para emparejar las cosas.


    En cuanto al congreso, ejercio su facultad como tal como ente FISCALIZADOR del Estado, dictando las sanciones correspondientes... Cosa que no se le ha cuestionado a otros funcionarios que inhabilitan sin dar derecho de defensa.

    El congreso y sus parlamentarios presentes votaron a UNANIMIDAD, no por mayoria como dices...

    Una cosa es que algunos dejen de asistir y otra muy diferente es que no hubiera Quorum, Aun asistiendo al Congreso los ausentes, el voto de censura es mayoria calificada para destituirlo.

    Aunque vuelvo y reitero, se debio JUZGAR al Presidente Zelaya y luego deponerlo o confirmarlo en el puesto.

    Como ya el dice que volvera... Tendra muy buena oportunidad para ello, puede hasta solicitar la revision del caso...

    ResponderEliminar
  15. Alejandra6:54 p. m.

    Ejercieron acciones que estan fuera del marco de la ley, ademas de sacar a Zelaya apunta de armas y perseguir, secuestrar a los que estan a su favor. Además que previamente recurrieron a una mentira. A nadie le dio gripe, les violaron sus derechos. Eso es condenable en todos lados.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:22 a. m.

    Sr. Miranda,
    Zelaya no impuso ninguna ley, solo trato de consultar al pueblo (que ironicamente, es el que puede tomar una decision asi y no otros poderes del estado). Creo que Zelaya no llegaba ni a la esquina con esa propuesta, habia que dejar seguir el curzo despues de todo el pueblo es el soberano. Lo que hicieron fue un error y una grave violacion a un proceso que terminaria cuando terminara el mandato de Zelaya; un no seria un no y punto. No dejemos que politicuchos amarrados a tecnicismos sacados de una constitucion ambigua nos confundan. La ONU, OEA, EE.UU. y todos los presidentes de la region saben lo que esto significa y por eso estan del lado de lo correcto.

    Michael Cuello

    ResponderEliminar
  17. Alejandra
    Zelaya fue quien se lo busco tal como afirmo en mi escrito.

    No es lo mismo llamar al diablo
    que verlo llegar.

    Michael
    No podemos comparar este caso con el de Hipolito Mejia, este reformo la constitucion a punta de papeletas, pero dentro del marco legal

    Tampoco era una consulta, era todo un referendum en donde pretendia modificar la constitucion e imponer una Asamblea Constituyente que buscaba abortar o inhabilitar las nuevas autoridades electas en Noviembre mientras al mismo tiempo, maniobrar para quedarse por tiempo indefinido.

    Esto no tiene nada de inocente... Porque con el invento en plenas elecciones a tan solo 5 meses de abandonar el puesto?

    Evo, Chavez y Correa impulsaron sus reformas AL COMIENZO de sus mandatos y fueron VALIDADOS por los demas poderes publicos.

    Cosa diferente con el Zelaya y su autogolpe

    ResponderEliminar
  18. Lo olvidaba...

    El referendum disfrazado de encuesta, que no era vinculante, pero que si ganaba lo era... No estaba siendo organizado por el Poder electoral, tampoco era fiable pues la persona que la convocaba y al mismo tiempo promovia su opcion favorita, eran quien se encargaria del escrutinio y conteo de los votos...

    De por si, era fraudulento

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:37 p. m.

    En pocas palabras, si Zelaya hubiese tenido el billete suficiente como lo tuvo el ex presidente dominicano, todo estuviera bien porque lo hubiese hecho "dentro del marco de la ley" como lo esta este golpe de estado, todo legal, todo bien! verdad?...que pena!

    Michael Cuello

    ResponderEliminar
  20. Alejandra2:46 a. m.

    No solo justificas las acciones que hicieron esas instituciones,obvias que comenzaron con una mentira, obvias por completo que la misma constitución condena semejante acciones, acciones que viola cualquier ley, sino que hasta lo banalizas. Son violaciones a los derechos humanos, no solo contra Zelayas y otras autoridades que está a su favor,incluyendo las agresiones contra embajadores, sino violaciones que ese regimen a cometido contra la gente que que apoya a Mel, contra medios de comunicaciónes, condenado tambien en la misma constitución que dicen defender, el abuso de poder es tremendo.

    Si Zelaya cometió irregularidades, ¿eso les da derecho a cometer irregularidades 3 veces peor y salirse de las leyes cuando les dé la gana?. Los dejas como "los corderitos de Dios que cometieron algunas trevesurijillas", ¡por favor!.

    P.D.: Intente buscarlo por google, y no lo encontré, ¿me ayudas a buscar en que momento Zelaya dijo con sus propias palabras,que buscaba la reelección?, porque si así fue, entonces hay que darle felicitaciones a los jueces hondureños lograron el record guiness de "los jueces más mente pollos del mundo".

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:08 p. m.

    Sra. Alejandra,
    Supongamos que si, que iba a buscar la reeleccion...nada justifica esta accion, es mas facilmente pondremos el siguiente escenario inverso: supongamos que el congreso decide consultar al pueblo para ver si ellos pueden ser elegidos por un termino adicional. Zelaya lo ve, dice que es un acto en contra de la constitucion y a punta de pistola los expulsa a todos del pais con el apoyo de la suprema...
    Que falta de vision tienen estas personas de verdad, no saben el daño que le hicieron a Honduras.

    Michael Cuello

    ResponderEliminar
  22. Asi es Michael

    En cuanto a si hubiera sido a la inversa, es decir El Parlamento viola la Constitucion de forma abusiva y Zelaya los echa a punta de pistola con RESPALDO de la Corte Suprema

    CLARO QUE LO JUSTIFICO!!!

    De hecho escribi un tema hace un tiempito sobre eso y lo pondre en este momento en temas relacionados.

    Les invito a este enlace:

    http://www.noticierodigital.com/?p=40065

    ResponderEliminar
  23. Alejandra4:42 p. m.

    Micheletti y su club pensando en lo mejor para el pueblo, jajaja! no me hagas reir, sobre todo Micheletti, si esas personas pensara los mejor para el pueblo no estarían en esa situación,contando igualmente con la situción de desigualdad que ha vivido el país por hace tantisimo tiempo, hay que ser muy ingenuo para creerle, más pendiente estaban del miedo de perder el poder que tienen, y el dinero de sus bolsillos que en el pueblo mismo.

    Mientras leia ese articulo que recomendastes me pareció el vivo ejemplo de lo mentiroso e hipocrita que podia ser una persona, es como ese articulo del El Heraldo donde decia que iban aunmentar las horas del toque de queda, y los beneficios que traia, ¡logró disminuir a un 23% la delicuencia!, solo falto decir que se los recomendaban al mundo.

    La prohibición del derecho a la relección, es uno de los articulos petreos de la constitución que dicen defenter más bien, y si hubiera un cuerpo policial psiquico, tan solo pensarlo le hubiera costado a Zelaya la destitución de su cargo por 10 años. Es una de los articulos más explicita que tiene la constitución de Honduras.

    Ellos no supieron jugar ese ajedrez, decidieron recurrir a las violaciones a los derechos humanos, no solo contra autoridades y allegados, sino contra ciudadanos y ciudadanas del país que apoyan a Zelaya, agrediendolos, cerrando a medios de comunicación, hasta arremetiendo con las garantias constitucionales,secuestro y persecución (hasta marcaban a los manifestantes), y ellos pensaban que iban a tener apoyo internacional,increible, no me imagino que hubieran hecho si ellos no estuvieran a la vista del mundo.

    Lo que se hizo y se hace, aún, en Honduras, no se justifica por ¡nada del mundo!.

    P.D.: Hay dos muertos, declarados, en Honduras por la represión, un dirigente estudiantil y un trabajador de hondutel, pero ellos no les importa, porque ni los han mecionado (como ellos valen 0, no hay muertos). Sin contar los que arrestaron y no se saben de su paradero, entre otras irregularidades (que son gravisimo y es un monton). Ahí tienes la trevesuras de tus corderitos. Me parece absurdo que apoyes eso.

    ResponderEliminar
  24. Alejandra4:50 p. m.

    Perdón, ya son tres muertes, el de un periodista, por lo que sé. Y se me olvidó incluir las amenazas de muerte. Los siento, por ninguna parte veo razón para apoyar lo que estan haciendo, y se hizo, en Honduras.

    ResponderEliminar
  25. Ok Alejandra
    Estamos en muchas cosas de acuerdo, yo mismo he admitido el golpe y he expresado lo lamentable que es.

    Pero de que Zelaya se lo busco, se lo busco.

    ResponderEliminar
  26. Buen artículo tocayo, detallaste muy bien las razones del "golpe de estado", sin embargo, quería agregar que fue una gran torpeza haber sacado al presidente destituido del país para que ahora esté haciendo de las suyas con sus amigos del Alba y su fuerte influencia en la OEA.

    Creo que debieron dejarlo en Honduras para juzgarlo según las leyes hondureñas.

    ResponderEliminar
  27. Alejandra9:03 p. m.

    No hablo sólo de Zelaya...

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo