viernes, 15 de mayo de 2009

Manuel Miranda

VERDADES Y MENTIRAS DEL PACTO LEONEL FERNANDEZ-MIGUEL VARGAS:

¿Cuáles fueron las razones por las cuales Miguel Vargas se le vendió a Leonel?



... El líder debe ver las cosas más allá de la curva.
José Francisco Peña Gómez

Señoras y Señores:

En tema anterior analizamos el Pacto Leonel-Miguel, punto por punto*.

Aunque honestamente no sé por dónde empezar estas reflexiones acerca del porqué de uno de los acuerdos políticos más extraños de la historia mundial y sin precedentes en la historia dominicana, en el cual sale ganando una de las partes, saliendo perjudicada la otra.

Por más que lo analizo, lo revolteo, le doy pa trás y pa lante, le busco la secante, cosecante, tangente y cotangente, lo tiro y recojo, estiro y encojo… No veo ningún tipo de razones, ni beneficios que haya obtenido Miguel Vargas con ello, por lo menos en lo estrictamente político...

Nunca había visto un pacto de adhesión en términos políticos en donde la parte más fuerte se inclina a la más débil, aceptando todas sus condiciones.

Ni siquiera podemos compararlo con el Pacto de Olivos, en donde el ex Presidente Raúl Alfonsín (+) por lo menos justificaba la inevitabilidad de la reforma constitucional reeleccionista impulsada por el Presidente Carlos Menem en la Argentina.

Mucho ménos con el Pacto Balaguer-Peña de 1994, en donde el segundo, en condiciones de desventaja institucional doblega al primero y de ñapa le pone su sello personal con la incorporación al nuevo texto, de algunos de sus ideales.

Comparado con el acuerdo argentino, el Acuerdo Fernández-Vargas, no pasa de ser una malograda y asquerosa copia al carbón.

Aunque si veo muchas ventajas y beneficios para los Presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

En razón de que el primero continúa su carrera política y el segundo queda rehabilitado legalmente para regresar a postular por la Presidencia de la República.

Mientras que el pendejo de Miguel Vargas, en lugar de "correr solo" a partir del 2012, ha optado por enfrentarlos a ambos juntos o por separado en la carrera Presidencial, cuando en virtud del texto legal vigente, Fernández concluye de una vez por siempre su carrera política, al terminar su período de continuar al frente de los destinos dominicanos.

Mientras Hipólito Mejía, se le otorga la opción de volver a postular, luego de 1 periodo de gobierno y un intento de reelección frustrado que lo había sacado de la carrera Presidencial, también en virtud del texto constitucional vigente.

Francamente no lo entiendo en términos políticos… Aunque si en términos “empresariales” en donde el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones de Mayo del año pasado, se le considera todo un gurú, nom plus ultra.

Antecedentes legales:

La Constitución Dominicana vigente expresa:

ART. 49.- El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.


Mientras el texto pactado para modificarla dice:

El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente.


Lo que quiere decir, que como ya antes he expresado en este y otros temas… Que de ser ejecutado dicho pacto por parte de la Asamblea Revisora, automáticamente los Presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía quedan habilitados para poder optar nuevamente a la Presidencia de la República Dominicana.

En el caso del primero, como no se ha convenido disposición transitoria que expresamente se lo prohíba, puede hacerlo desde ahora.

Antecedentes políticos:

Tal como atinadamente expresara el colega Freddy Almonte (Falz), en el debate abierto por el suscrito en el Foro Clave:

Leonel no tenía posibilidades de modificar el artículo 49. Asumiendo que todos los peledeistas votaran a favor (un enorme Si... -No en sentido afirmativo-) y con el apoyo de los reformistas aún así al PRD tan solo le faltarían 5 votos para detener la reforma y ya sabemos que el Germán Castro, Agne Berenice y otros tres diputados reformistas han establecido clara e inequívocamente que no votarían en favor de tal reforma. Los congresistas peledeistas cuyos cargos habrían sido propuestos a los reformistas en una negociación difícilmente entrarían en beneficiar al Presidente, especialmente Wilton Guerrero…


Al Presidente Fernández sencillamente “no le cuadraban los numeritos” para imponer sus deseos de mantenerse en el Poder ya sea directamente, por interpósita persona o mantener “amarrao como un andullo” al mandatario que sea elegido en las elecciones del 2012.

Es conocido que:

- Fernández le ofreció “medio gobierno” al cadáver insepulto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que como saltipankis vulgares y perros de caza, querían “devorarlo todo” aprovechando la debilidad manifiesta del Presidente….

- Los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pertenecientes a la corriente de Danilo Medina, ante la casi inminente probabilidad de ese Pacto que los iba a despojar de sus espacios de poder… Inesperadamente se sublevan y dejan sentir, al abortar las más recientes sesiones de la Asamblea Revisora.

En esencia: Leonel estaba prácticamente derrotado.

Miqui “resuelve”

Peroooooooooo inesperadamente, Miguel Vargas Maldonado, su ex contrincante en las pasadas elecciones, a quien aplastó con todos los recursos del Estado, que se perfila como dueño del PRD y como líder del panorama político dominicano, ante la ausencia de Hipólito y la despedida de Leonel…

¡¡Le toca la campana!!

Adhiriéndose tal cual manso corderito al chapucero acuerdo que le da vida al proyecto continuista del Presidente Fernández y rehabilita legalmente al ex Presidente Hipólito Mejía.

¿Leonel cedió?

Las bocinas, guaguas anunciadoras, velloneras, twitters, descoláis y palangristas gubernamentales, ahora reforzados con las cornetas, pitos y flautas de “Miqui”, proclaman que el Presidente… “CEDIO”

¿Pero cedió qué?

¡¡ABSOLUTAMENTE NADA!!

Tal como he explicado precedentemente, en tema anterior* y en el foro especial, la todavía vigente disposición constitucional le impedía continuar y regresar al Poder, tampoco contaba con los numeritos suficientes para imponer lo contrario en la Asamblea Revisora.

No estamos hablando de un Presidente en ejercicio con todos los poderes a su disponibilidad y sin limitaciones legales para continuar en el Poder o bajo sus sombras hasta la muerte.

Ni tampoco fue un convenio en donde Miguelito obliga a carabina al Presidente, ha someter sus deseos a la Asamblea Constituyente o plebiscito, como demagógicamente enarbolaba su Partido.

Mucho menos, el acuerdo, introduce alguna novedad o mejora importante al proyecto que se discute en estos momentos... Tal como aconteció en la reforma de 1994 en donde Peña Gómez le cortó el mandato a Balaguer, le impide volver, se instituye el Consejo de la Magistratura, la carrera judicial, la doble nacionalidad, la separación de las elecciones y el voto en el exterior.

Todos los demás puntos acordados, ya se encontraban en la propuesta Presidencial.

¿Qué gana Leonel?

-En lo inmediato ha ocasionado algunas fricciones a lo interno del PRD, ahora atizadas con la reincorporación legal de Hipólito Mejía a la carrera presidencial.

De paso rompe la disciplina y pulveriza la institucionalidad de ese ente político… Debemos recordarles que Miguelito, no es Presidente ni Secretario General ni cuenta con mandato de los órganos de dirección del Partido.

-Recupera la posibilidad de mantenerse en el Poder directamente, por interpósita persona o desde la oposición con el control del Congreso, los Ayuntamientos (recuerden que estos se elegirán por 6 años hasta el 2016) , Jueces, las Fuerzas Armadas, el empresariado y “los nuevos ricos”, emulando al Dr. Joaquín Balaguer y el Fallo Histórico durante el cuatrienio 1978-1982.

-En ese mismo sentido, podría aplicar la fórmula Kirchner… Mediante la imposición de su esposa, la Dra. Margarita Cedeño, como Presidenta de la República, pa que “le cuide el cargo”, mientras ejerce de “hombre fuerte” del país, robusteciendo su liderazgo a lo interno del PLD, arrastrando al reformismo e infiltrando al PRD… Así como también dentro de los “poderes fácticos” representados en la Iglesia Católica, empresariado, medios de comunicación, etc.

Ejerciendo influencia en los Poderes Congresional, Judicial y Municipal… Para los cuales tendría más tiempo para tenerlos a su merced.

Con la probabilidad de regresar… Se le haría facilito mantener cohesionada toda su parafernalia gubernamental, económica y mediática-bocinera-palangrista en torno a la figura de la Primera Dama, que no tendrían que sentirse motivadas a emigrar hacia otras opciones políticas, tanto fuera como dentro del PLD.

No le pasaría a Fernández, lo mismito por lo que atraviesa o atravesaba Hipólito dentro del PRD, ni tampoco sufriría de prematura “soledad del Poder” cuando todavía le quede un largo trecho de gestión.

- Evita que se le suba el gato a la batea, con deserciones en su proyecto político y sobre abultar la nómina estatal con las compensaciones a los legisladores, alcaldes y consejales despojados + los reformistas que entrarían al tren gubernamental, en caso de haber pactado con estos últimos...

Lo que conllevaría la reducción en gastos propagandísticos, contratas, etc. a favor de otros simpatizantes.

Recordemos que el clientelismo mediante botellas, bocinas y contratas, en lugar de disminuir, continua creciendo... Algo bastante impropio en un Presidente que supuestamente no tiene ningún tipo de aspiraciones continuistas...

- Le echa la canana encima al PRD en cuanto a quienes merecen la nacionalidad y ciudadanía dominicanas que se discute en estos momentos en la Asamblea Revisora.

MIQUI: Se hace “pupú fuera del cajón”

Mientras que en cambio, Miguelito LO CEDE TODO al arriesgarse internamente ante el ex Presidente Mejía y en las próximas contiendas electorales directamente contra Fernández o su esposa, para seguir gobernando por intermedio de ella hasta que pueda regresar en el 2016.

A lo interno del PRD… Mejía, ante el impedimento legal que le prohibía regresar al solio presidencial, perdía progresivamente respaldo y sus mejores dirigentes se marchaban hacia las esferas moradas u otras tendencias como la del propio Vargas, que a “papeletazos limpios” desde sus tiempos de “Súper Ministro” de Obras Publicas, ha ido ganando adeptos.

Tanto, que conquistó la candidatura Presidencial frente a figuras como Milagros Ortíz Bosch…

Y en la actualidad, bajo la promesa de respaldo financiero-político-electoral, ha conquistado a la inmensa mayoría de Alcaldes, Concejales y legisladores pertenecientes a su partido, que aspiran mantenerse en sus cargos más allá del 2010…

Lo que le ha hecho sentirse con la suficiente fortaleza para pretender calzarse las botas de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, que han sido los únicos que han ostentado simultáneamente la triple condición de “máximo dirigente, líder indiscutido y candidato a la Presidencia” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Miguel los emularía en base a “billetini” y no por el carisma, prestigio, intelecto, talento, honestidad, destreza y liderazgo que disfrutaban esos históricos personajes dominicanos.

¿QUE GANA MIGUEL?

Luego de los datos y razonamientos precedentemente enunciados… He llegado a la conclusión de que hubo intere$e$ de por medio para que Miguelito, cediera todo "a cambio de nada" (?).

Si tomamos en cuenta, que es noticia conocida que quien sirvió de mandadero fue el Ing. Félix –Sun Land- Bautista + las rumoradas amistades con Diandino Peña a quien se les asocia en negocios comunes…

Luego de una agotadora jornada electoral y los nuevos desafíos de “comprar” el PRD… Creo que hubo “por debajo de la mesa” algunas jugo$a$ contrata$ de obras gubernamentales, para que Miguelito continúe financiando sus actividades políticas, la de sus aliados y mantener su derrochador estilo de vida.

Mucho más, si tomamos en cuenta que también se convino que el período electivo de las autoridades congresionales y municipales será por 6 años, a partir de las elecciones del 2010.

Y como se “deja en el aire” la descuartización del Poder Judicial y la Junta Central Electoral (JCE) mediante la ampliación de nuevas jurisdicciones… Es bastante probable, que se hayan pactado cuotas… Para que “Miqui el que resuelve” pueda colocar “personas de su confianza” en la Cámara Constitucional, Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Superior Contencioso Administrativo.

Ahí se podrían colar Eduardo Jorge Prats, Virgilio Bello Rosa, Miltón Ray Guevara y hasta Orlando Jorge Mera, que corre el riesgo de quedarse sin el chequecito que le corresponde como Secretario General del PRD, luego de su jugoso paso por INDOTEL y no poder conquistar escaño en el PARLACEM ni presidir la Comisión Organizadora de la Convención

Por ello, no me extraño en absoluto que acompañara a Vargas a legitimar con su presencia esa charlatanería, luego de promover hipócritamente a los 4 vientos, la Asamblea Constituyente como alternativa ante la Asamblea Revisora.

MENCION ESPECIAL:

A los saltipankis reformistas, a quienes les ofrecieron importantes espacios de Poder que no merecen y exigieron más de lo que realmente valen. Salieron sin pito y sin flauta.

Es hora que bajen el lomo y se fajen a trabajar honradamente.

CONCLUSION:

Miguelito, sus alcahuetes, canchanchanes y quienes por conveniencia aplauden ese vergonzoso pacto… Se arrepentirán y molderán el polvo de la derrota y/o caerán en el fango del descrédito definitivo.

Les podría pasar igualito que cuando le aprobaron el presupuesto del año 2002 al Presidente Fernández a cambio de exoneraciones y multimillonarias asignaciones para sus ONGs, cuando contaban con mayoría en el legislativo y los Ayuntamientos.

Las consecuencias todos la saben:

Se los comió el León y fueron aplastados como cucarachas, con el mismito dinero que le presupuestaron en aquel entonces, coincidiendo con las elecciones municipales y congresionales de ese año.

Como diría el colega Falz:

Yo fuese Miguel… ¡¡ Me la juego!!

Casandome con la gloria, al contribuir mantener fuera de competencia a Hipólito y despachando definitivamente a Leonel pa su casa…

Lamentablemente no tiene los cojones para ello y cuando llega ocasionalmente a su moderna oficina política de la Núñez de Cáceres, sube al despacho del tercer piso, imparte órdenes a sus chopos y de ahí, de regreso pa su casa o atender sus “otras empresas”… Confundiendo las técnicas mercantiles con las ciencias políticas.

Lo visualizo igualito que a Jacinto Peynado (+).

Los invito al foro-debate especial en donde el suscrito y otros abundamos en detalles, pulsando el ícono de la columna derecha o directamente:

http://foros.clavedigital.com/forum_posts.asp?TID=6493

También al tema relacionado:

* PACTO LEONEL FERNANDEZ - MIGUEL VARGAS: Reelección, posibilidad de repostulación Presidencial y otros "adornos" en la Constitución.

- MIGUEL VARGAS MALDONADO: EL CANDIDATO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD) PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2008. NO JODA!!

ACTUALIZACION (9/09/09): ¡¡Dicho y hecho!! Las clausulas pactadas "por debajo de la mesa" que no figuran en el documento presentado a la prensa, serán ejecutadas y aprobadas, tal como les afirmé en este escrito, detalles AQUI

ACTUALIZACION (25/09/09): Han salido a relucir otros aspectos secretos, del pacto suscrito entre esos dirigentes, los cuales han provocado la protesta e indignación de la sociedad civil, personas independientes y algunos partidos políticos detalles.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
10:12 p. m. delete

Miguel lo que quiere es ser presidente en el 2012 sin enfrentarse a Leonel. Lo otro es que el se habia comprometido a no reelegirse pero si quisiera volver en el 2020 y el nunca jamas se lo impide.


WM

Reply
avatar
Eliot Tirado
AUTHOR
8:21 a. m. delete

Bueno, tiene mucha base lo que planteas, me gusta mucho tu redacción asi como el manejo del tema, pero.

Hundir a Leonel jajaj eso era imposible. Si el Dr. Fernández hubiera tenido que gastar más de mil (1,000) millones como lo hizo para comprar a quien sea le hubiese hecho. No creo que eso se hubiese detenido ahí, nada la detuvo para gastar más de 5,000 millones en su campaña pasada. Yo por un momento también pensé que este era el tiempo de sacar a Leonel del juego. Yo creo que el unico que la cagó aqui fue Leonel Fernández porque si las cosas son como suenana y va a ver una clase de apoyo por parte de el Presidente a Miguel Vargas, pues no creo que el PLD se lo va a permitir y eso crearía malestar, porque se esta hablando de lo que que quiere Leonel, no asì de lo que quiere el partido, o a lo mejor ustedes creen que los funcionario van a salir de sus cargos asi como si nada, y van a permitir que los perredeistas se se sienten en sus lugares, jajajaja pues no lo creo. El PRD va a tener que luchar mucho para ganar en el 2012, no crean que el PLD se lo va a poner fácil. ¿Por qué Leonel la cagó?, sencillo en caso de que el PRD gane (espero que así sea) entiendo que no van a querer ceder el PODER tan facilmente.

Reply
avatar
8:27 a. m. delete

Anonimo y Eliot

Gracias por sus comentarios.

Pero les invito a que repasen detenidamente este tema y el relacionado.

Reitero que: LEONEL NO CEDIO NADA.

Y con el texto constitucional vigente NO PODIA REELEGIRSE ni ahora, ni pal 2012 NI NUNCA.

Miguel lo deja en la carrera y de paso le resuelve tremendo lio a lo interno del PLD.

A CAMBIO DE NADA.

Reply
avatar