sábado, 16 de mayo de 2009

Manuel Miranda

ESPAÑA: Debate del Estado de la Unión 2009. (+ vídeos)



Si hay algo que me fascina de los gobiernos parlamentarios, es que sus gobernantes deben someterse al fuego de los debates del Congreso ó Asamblea, al cual también pertenecen en su doble calidad de legisladores y ministros de gobierno.

Cosa que remotamente no ocurre en nuestro patio latinoamericano en donde el Presidente es amo y señor... Ley, batuta y Constitución, que cuando acude a eventos de esa naturaleza, contará con un público que le aplaudirá todo disparate o mentira que se le ocurra.

Esa es una de las razones por las cuales se permite la reelección indefinida en esos lugares: ¡¡DEBEN COLAR SU CAFECITO BIEN CLARO!!

Por eso es que a los 2 ó 3 períodos consecutivos, luego de lograr el sueño de convertirse en Presidentes o Primeros Ministros... Le salen juyendo como el diablo a la cruz al cargo, debido a lo extenuante, sofocante y estresante de dar cuentas a los demás de sus obras y acciones, a riesgos de pasar de la gloria a la cárcel y el repudio moral.

España, tiene el privilegio de contar con un sistema de gobierno parlamentario, a quienes el Presidente de gobierno debe rendir cuentas y enfrentarse en igualdad de condiciones a los cuestionamientos que le puedan sobrevenir, ya sean favorables o contrarios.

De ahí el sangriento enfrentamiento escenificado en el Congreso Español, entre el Presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero y el líder opositor Mariano Rajoy.

Zapatero, a pesar de estar pasando por su peor momento al frente de los destinos de la Madre Patria, con el mayor índice de desempleo de toda la Unión Europea, las mayores tazas de inflación desde el 1997 y haber llegado al colmo de ser desplazada por México en el puesto 11 de crecimiento económico mundial

Logra "empatar" en ese debate y de paso "preservar el título", ante el riesgo de algún voto de censura que adelante las elecciones...

Rajoy no pudo asestarle el golpe que lo derribara y lo pusiera de bruces en la lona.

Zapatero se defendió como "gato boca arriba"

Cosa que no me sorprende, pués había destacado anteriormente* que luego de haberle visto "en pleno combate" en la Cumbre Iberoamericana de Chile enfrentando con maestría a los fieros guerilleros socialistas Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y otras "yerbas aromáticas"... Que hizo "salir de sus casillas" al muy afable Su Majestad Don Juan Carlos I.

Cualquier otro debate que sostendría, sería "un paseíto" que no le ocasionaría mayores daños.

En esta oportunidad le salva su carisma y haber barrido con todo su gabinete, designando nuevas figuras en todos los cargos ministeriales, que le dan nuevos brios y crean "mejor ambiente" previo a su comparecencia.

A Rajoy le faltó "ángel" y "chispa" para contrarrestarlo

Ahí les dejo los vídeos, del match: Debate del Estado de la Nación Española 2009.

http://www.larazon.es/noticia/los-videos-del-debate-sobre-el-estado-de-la-nacion

http://www.elpais.com/multigalerias/elpgal/Debate_nacion/20090512elpepunac_1/Zes

TEMAS RELACIONADOS:

* ELECCIONES ESPAÑA 2008: Resultados y pronósticos.

** MICHELLE BACHELET, LA MODERACION DE LOS DEBATES yyy... ¿PORQUE NO TE CALLAS?

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
KuerVo
AUTHOR
6:03 p. m. delete

Bueno, vamos a ser honestos, ganarle un debate a Hugo Chávez, Evo Morales, o Daniel Ortega no es cosa para lo que se necesite mucho más que resistencia y buenos modales. En cambio, que “Su Majestad” Don Juan Carlos I haya perdido los estribos frente al discurso rancio de Hugo Chávez es sintomático de mucha cosas, pero no de afabilidad e inteligencia.

En cuanto a las maldades del sistema presidencialista, sería bueno aclarar que el sistema presidencial sólo fue probado en el continente americano y el único país desarrollado que lo implementó fue Estados Unidos, con mucho éxito. En cambio el parlamentarismo funcionó en muchos países, justamente porque se implementó en naciones desarrolladas. No podemos decir lo mismos de las naciones africanas donde el parlamentarismo fue implementado. Parece ser que el problema no es el sistema sino la gente, que es al fin y al cabo quien conforma la realidad socioeconómica de cada país. En el caso de la República Dominicana, los dominicanos.

Saludos

Reply
avatar
9:46 p. m. delete

Kuervo
Extraordinario!!

Te felicito!!

Estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que es "cosa de gente", pues en Haiti es mas o menos semejante y hasta ahora es un desastre.

Ahora bien... Hay que reconocer que España, Inglaterra y otros lo han perfeccionado y funciona de maravillas.

En cuanto al debate de la Cumbre chilena... Nunca subestimes a las personas que llegan a la Presidencia de sus paises.

Pues llegar hasta ahi, en nuestros paisajes latinoamericanos, se requieren de muchas habilidades especiales... Que ni siquiera personas de la talla de Mario Vargas Llosa, Perez de Cuellar, Rigoberta Menchu, etc. han podido tener.

El debate en aquel entonces, estaba centrado en los atropellos de Union Fenosa en Nicaragua y de otras tantas cositas mas.

Zapatero en aquel entonces estuvo BRILLANTE, aunque Su Majestad no del todo y perdio los estribos.

Ah!! En cuanto a Dominicana, no tienes que decirme nada... Este blog siempre se ha caracterizado por resaltar sus miserias y algunas virtudes en lo politico

Reply
avatar
1:42 p. m. delete

Se me habia olvidado decirte que si en Estados Unidos el sistema Presidencialista ha sido un exito, es porque la reeleccion y repostulacion indefinida esta prohibida... Tal como destaque al principio de este tema

En otros paisajes de latinoamerica, tambien lo ha estado.. Pero burlandose de ella y haciendo retorcimientos legales o modificaciones como en Venezuela, Colombia, Argentina, Peru, Ecuador, etc.-

Reply
avatar