miércoles, 9 de diciembre de 2009

Manuel Miranda

¿Por qué los países poderosos del G8 no son socialistas?

En esta oportunidad me tomo "la frescura" de corregir a Vladimir Lenin.

Luego de haber analizado las razones por las cuales supuestamente ha fracasado el socialismo* (confundido con estatismo, centralismo y autoritarismo) y la caída estrepitosa del neoliberalismo** (confundido por capitalismo), es necesario este tema para aclarar el porqué los países capitalistas por excelencia, agrupados en el G7 (actualmente G8) no son socialistas.

El que lea mi tesis del “fracaso del socialismo”*, al ver en realidad en qué consiste, se podría extrañar y preguntar el porqué las naciones ricas y poderosas no han abrazado dicha ideología económica y social, a pesar de inculcar valores morales, culturales y educativos a sus gobernados.

A pesar de que esas naciones, han tomado las premisas socialistas de incentivar el trabajo y la educación, acompañadas de condiciones para que sus ciudadanos progresen y alcancen el bienestar...  Lamentablemente, no han EVOLUCIONADO al socialismo...

La Respuesta:

Vladimir Lenin hace muchos años escribió El Imperialismo: Fase superior del Capitalismo, en donde pretende explicar dicho fenómeno, pero en realidad, visualizando el nacimiento y desarrollo del neoliberalismo, como instrumento del imperialismo.

Efectivamente esas naciones industrializadas, para evitar caer en el socialismo, han tenido que verse obligadas a extender sus tentáculos haciendo uso del imperialismo, es decir, dominar el resto del mundo, manteniéndolos en el atraso y la DEPENDENCIA.

Para ello se han inventado el fracasado modelo neoliberal e instaurado las multinacionales...

La inmigración.

Lenin se quedó corto en su tesis, porque aparte de contradecir a Carlos Marx (que señalaba el socialismo como etapa superior al capitalismo) no toma en cuenta que esas grandes naciones, también querían evitar a toda costa que se les instaurara el socialismo en sus propio play.

Por ello, luego de la Revuelta de Haymarket, en donde tuvieron que hacer grandes concesiones a sus trabajadores, para evitar que toda la sociedad finalmente se convirtiera en paritaria y trabajadora, quedando eliminadas elites, burguesías y oligarquías… Aparte del imperialismo para saquear las riquezas de los países del tercer mundo, tuvieron que buscar otras alternativas…

Para evitar el socialismo, tal como el mismo Lenin señala, conjuntamente implementó las empresas multinacionales, mediante la cual se instauran industrias, empresas, franquicias, etc. en los paisajes subdesarrollados, pero pagando miserias y negando derechos a los trabajadores de los lugares en donde se radican.

Pero por el otro lado, ya dentro de sus propios territorios, alientan la inmigración de nacionales de esos paisajes, ya sea legal o ilegalmente… Con el incentivo de pagarles mejores salarios que en sus lugares de origen, aunque muy por debajo de las remuneraciones exigidas por sus propios y naturales trabajadores locales.

Esas inmigraciones, evitan a toda costa, que la burguesía y oligarquía descienda a la condición “proletaria” y que los “proletarios” se eleven a la condición de sus “antiguos patronos” y compartan la propiedad de los medios de producción y el Poder.

También se evita, que esa burguesía y oligarquía tengan que verse en la “enojosa” situación de hacer por ellos mismos, los oficios domésticos y de mantenimiento de hogar u oficina, etc.… O en el peor de los casos: Hacer “trabajos sucios” de plomería, pintura, mecánica, albañilería, etc., etc., etc.

Por ello nada mejor que el imperialismo, instaurar multinacionales, protegidas en políticas neoliberales (protección de la inversión extranjera, oligopolios, cero controles, etc.) y sobre todo, “provocar” la inmigración masiva de habitantes de paisajes del tercer mundo hacia las naciones imperialistas. 

Mano de obra barata para darle “stop” al socialismo en sus propios países.

CONCLUSION: Corrigiendo a Lenin.

En definitiva, si las naciones “desarrolladas” en lugar de incentivar la inmigración y de extender sus empresas a otras latitudes se decidieran por darle los incentivos, remuneraciones, salarios y otros derechos que les exigen los trabajadores locales… Irremediablemente, estos progresarían, prosperarían y para retenerlos tendría que ser necesario convertirlos en “socios”

Si esos trabajadores, son tan exigentes, se debe a que al ser educados e instruidos, están concientizados de lo que les corresponde.

No es lo mismo un trabajador analfabeto y embrutecido, que otro instruido y concientizado.

Por esa razón es que los países que de una forma u otra practican el socialismo: Los nórdicos, Singapur y China Socialista, usando el capitalismo como herramienta, son las naciones con los mayores índices de prosperidad, bienestar y crecimiento económico (ver plantilla "economía e inversiones")

Esa es la respuesta.

Retornando a la tesis de Lenin, si bien es cierto que comparto muchas de sus precisiones no es menos cierto que rechazo aquello de que el imperialismo sea la etapa superior del capitalismo... Entiendo que el imperialismo es la involución, retorcimiento, abuso, promiscuidad, degeneración y perversión del Capitalismo.

Reiteramos lo dicho en tema anterior*: En la Unión Soviética (URRS), nunca existió el socialismo (lo más cerquita que estuvo fue durante la tiranía de Josef Stalin) por ello es que su antigua comunidad líder, Rusia, pertenece al G8 y "de la nada" han surgido grandes magnates de su seno...

Nota: Aunque lo he dicho en este y otros temas, todavía me queda precisar, el porqué entiendo que el fracaso del neoliberalismo y el socialismo tiene el mismo origen... Eso será en próximo tema.

TEMAS RELACIONADOS

* ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO? 

** ¿HA FRACASADO EL CAPITALISMO?

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (IV): Crisis ideológica y moral dentro del chavísmo.

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
j_major
AUTHOR
8:30 p. m. delete

como siempre, un análisis muy perspicaz y de texto sencillo de entender.
un abrazo desde ecuador y felices fiestas!

Reply
avatar
6:39 p. m. delete

Muchas gracias colega Major

Intentando hacer "cultura con sabrosura" que pueda ser digerida por las masas.

Reply
avatar