lunes, 21 de diciembre de 2009

VIN DIESEL: El actor "dominicano" más famoso de Hollywood



En temas anteriores, he intentado explicar el fenómeno de los “dominicanos nacidos en el extranjero” que de una forma u otra conservan sus raíces, debido a que son criados dentro de “caucus”, tribus o vecindarios habitados por dominicanos, en donde el ron, cerveza, bachata, merengue, el bullicio, mangú, sancocho y arroz con habichuela son la nota resaltante de esos lugares… Es como si cualquier barrio dominicano fuese “importado” tal cual asentamiento colonial en ultramar.

Zoe Saldaña, Michelle Rodríguez, Alex Rodríguez, Félix Sánchez y un largo etcétera son una muestra de ello…

Pero sin embargo hay casos extraños de “dominicanos” que triunfan en “playas extranjeras” como el famosísimo actor de películas de acción Mark Sinclair Vincent, mejor conocido por “Vin Diesel”

Aunque su nombre completo, lugar de nacimiento “en apariencia” no tienen nada que ver con dominicanos y se le señala como actor Ítalo americano, su “dominicanidad” es digno de estudio sociológico y antropológico.

En lo social, nació en la ciudad de New York, Estados Unidos de América… Pero criado y revolcado dentro de “caucus” dominicano… Sus amigos de infancia, vecinos, amigos de sus padres, etc. son originarios de nuestro paisaje…. Por “transculturización inversa” adquiere los hábitos, mañas y cultura propia de los quisqueyanos.

En lo antropológico, biológicamente fue procreado por dominicano con su madre norteamericana, pero por vainas de la vida, su madre se casa con italiano, el cual lo cría, forma, educa y le da su apellido… Tanta fue la influencia de su Padre italiano que como profesor de actuación, le inculcó a su hijo ese talento para convertirlo en el famoso actor que conocemos hoy.

Por ello es que Diesel, aparte de encantarle su trabajo, le gusta residir entre la tranquilidad de Europa y la cherchosa República Dominicana en donde tiene propiedades, hace intensa vida social, se ha involucrado en sus contiendas políticas, tomando partido por el Emperador y se comporta como “otro tiguere” (aunque sin salirse mucho de la "europeizada" Zona Colonial de Santo Domingo)

Aunque “no es santo de mi devoción” estamos ante un caso extraño de “dominicanidad” que amerita ser estudiada por los especialistas correspondientes.

TEMAS RELACIONADOS:

* AVATAR: El antes y después de los actores dominicanos en el cine mundial.

* ALEX RODRIGUEZ: Al invocar su dominicanidad se le acabó "el fucú" en post temporada.

- ¡¡EL MUNDO DEPORTIVO QUE SE PREPARE PA LO QUE VIENE!! Tendrán que "matarse" con los dominicanos para ganarles en competencias internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario