martes, 12 de enero de 2010

Manuel Miranda

Ajuste Cambiario y Devaluación monetaria en Venezuela

El rumor que venía propagándose desde hace meses ha sido confirmado con el ajuste cambiario y devaluación "oficial" del Bolívar con relación al dólar, euro y otras monedas fuertes.



Prefiero llamarlo conjuntamente "ajuste cambiario" y "devaluación oficial" porque en verdad la medida tomada se encarga de "sincerizar" la situación de hecho existente en donde oficialmente la tasa de cambio era del 2,15 x 1, mientras que en el mercado negro o paralelo se cotizaba entre el 5 - 6 x 1 rigiéndose los precios de los bienes y servicios en esta última tasa, mientras que los servicios públicos, salarios, etc. se regían por la primera.

Situación distorcionada que afectaba los bolsillos del ciudadano común, ponían en aprietos a los importadores y enriquecía galopantemente a un grupito de especuladores.

Un poco de historia.

Estos problemas con la tasa cambiaria venezolana se originan con las draconianas medidas cambiarias que centralizan en el Estado todo lo relativo al control cambiario, tomadas luego del fracasado golpe de Estado del 2002 para evitar "fuga de capitales".

Obligando a las personas solicitar autorizaciones o "cupos" ante la estatal Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) para obtener moneda fuerte ante los agentes autorizados, hasta para las transacciones más insignificantes en el extranjero.

Posterior a ello, como requisito para ingresar al MERCOSUR, se le quitan 3 ceros (000) al Bolívar para crear el "Bolívar fuerte"... Momento a partir del cual empiezan las distorciones entre tasa oficial y tasa real.

Las cosas empezaron agravarse cuando sucesivamente, el gobierno Bolivariano decide tomar parte de las reservas internacionales para transferirlas progresivamente al FONDEM, usándolas para incrementar sus programas sociales + La caía estrepitosa de los précios internacionales del petróleo + La crísis alimentaria y financiera mundial que disminuyeron la demanda + Oleadas de estatizaciones de empresas privadas (desde fabriquitas de cerámicas, haciendas y Bancos) que ahuyentaron inversiones y paralizaron producciones + Las escasas iniciativas para aumentar la producción alimenticia nacional que mantiene dependientes a los venezolanos desde hace años + el aumento de las importaciones a la par con el aumento de la población....

Todo ello dando como resultado fatal la disminución progresiva de las reservas en "moneda fuerte" extranjera para sustentar las emisiones de moneda nacional

A partir de ese momento, ante la notoria escasés de disponibilidad cambiaria, manifestada en la negativa o disminución de "cupos CADIVI"; surge con fuerza descomunal el "mercado paralelo" ofreciendo canjes al 3, 4 y 5 Bolívares fuertes x 1 dólar

Hechos que tuvieron como "tiro de gracia" el cierre de la frontera con Colombia obligándo importar alimentos y otros servicios a lugares más distantes incrementando costos y la quiebra fraudulenta de varias entidades bancarias privadas, asumidas por el Estado en lugar de subastarlas al sector privado... Que colocaron el dólar al 7 x 1, obligando al gobierno Bolivariano "ceder".

Propuestas anteriores.

A mediados de Mayo del 2009, antes de que el mercado cambiario se agravara, economístas independientes le habían sugerido al gobierno, crear mercado dual de divisas, manteniendo el precio fijado por ley para ciertas operaciones y acogiendo el precio fijado por el mercado paralelo para las restantes, como solución pragmática a la distorción.

Lo que fué rechazado inmediatamente por el Ministro de Finánzas Alí Rodríguez Araque.

Ajuste cambiario.

Sencillamente lo que el gobierno Bolivariano ha hecho es acogerse a la propuesta que habían rechazado, con la salvedad de que "le ponen un poquito" al oficial y le "bajan otro poquito" al mercado paralelo, para "sincerizar", rectificar y ratificar una situación económica de hecho que estaba creándo sérias distorciones en el mercado.

A partir de ahora hay un tipo de cambio dual: 

* Se incrementa la tasa oficial del 2,15 al 2,60 por cada dólar.
Para las transacciones que tengan que ver con alimentos, medicinas, salud, maquinarias e implementos relacionados, etc.

* Se "ofiacializa" la del mercado paralelo, rebajándola del 5 - 6 al 4,30 por cada dólar.
Para el resto de las transacciones.

OBSERVACIONES:

Evidentemente al incrementar la taza oficial al 100% cubren el déficit provocado por la caída de los précios internacionales del petróleo de 150 dólares a 70 dólares el barril... Que coincide exáctamente con la brecha presupuestal provocado por ese derrumbe. Remedio inmediato que se toma al llegar nueva contienda electoral en las Parlamentarias de este año.

Ahora bién, si no se toman medidas a largo, mediano, corto, instantáneo e inmediato plazo consistentes en eliminar de cuajo el mercado negro de divisas (paralelo), ofrecer mayor disponibilidad cambiaria incrementando los "cupos CADIVI", combatir la especulación e incrementar la producción alimentaria, bienes y servicios nacionales ENTREGANDO LAS EMPRESAS EXPROPIADAS A SUS ANTIGUOS PROPIETARIOS O AL PUEBLO, con financiamientos, asesorías, facilidades y otras ayudas de por medio...  De lo contrario, el remedio será peor que la enfermedad.

Peor, porque incrementarán los precios al 100%, aumentará la tasa cambiaria en el mercado paralelo, habrá escasés y no creo que el gobierno Bolivariano llegue hasta el 2011 con la espiral de protestas populares, descontentos y hasta conspiraciones que le lloverán, arrastrándolo al abismo tal cual "ciclón batatero".

Pero de ser tomadas mis sugerencias, los precios se quedarían estables a razón del 2,60 x 1 y hasta se producirían bajas de muchos otros productos y servicios que se encuentran cotizados en base al 6 x 1 que serían reajustados al 4,30 x 1.

Lo que haría que el gobierno Bolivariano pueda maniobrar, recuperarse y hasta mantener el favor electoral de cara a las Legislativas de este año y otros eventos por venir... A su favor cuentan con cierto respaldo popular y un país "inagotable" en recursos o riquezas naturales.

TEMAS RELACIONADOS:

- PRO & CONTRA: Expropiaciones y Estatizaciones de TODAS las empresas venezolanas.

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (III): ¿Existen razones para temer el tsunami financiero?

- ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

DEJAR UN COMENTARIO