sábado, 9 de enero de 2010

Manuel Miranda

JOAQUIN BALAGUER: El maestro de Carlos Menem y otros gobernantes mundiales.

La influencia de Balaguer en latinoamérica, historia oculta del Pacto de Olivos y el Poder de la familia Palmas - Meccía en República Dominicana.

Foto oficial II Cumbre España 1992, en el extremo derecho Carlos Menem toma del brazo a Joaquín Balaguer.

... Domínese el político. Si en una conversación o debate sobre tal o cual tema interesante hay un hombre sobre quien se sospecha que está enterado de todo y que calla o dice sólo equivocas palabras, este hombre atraerá sobre sí la expectación; en una lucha un adversario que muestre contenerse, que haga ver que tiene una fuerza efectiva, pero que no la usa, será reputado como el mejor. Es un signo de aristocratismo, de buen gusto, de mundanidad, este refrenar de la propia energía...
Azorín

El liderazgo de Balaguer en América.

Una de las razones por las cuales el Emperador Leonel Fernández I tiene ese afán desmedido por el figureo y protagonísmo internacional, es por haber sucedido en la Presidencia de la "ex" República Dominicana al gran maestro de la política el Dr. Joaquín Balaguer.

Por ello es que no descansa en su sueño dorado de tragarse el Partido Reformista y para que lo vean como el "heredero del caudillo" haber colocado al 2 veces Vice Presidente, Embajador ante Estados Unidos y Canciller de los gobiernos balagueristas, Don Carlos Morales Troncoso, al frente de la Cancillería, durante sus últimas 2 gestiones gubernamentales.

La más notoria de las diferencias entre Balaguer y Leonel, es que el primero hacía galas de discresión y administración del silencio, mientras el segundo se desvive en mantener a sus velloneras y bocinas palangristas proclamando a los 4 vientos logros, "mediaciones" reales o ficticias y supuesto "liderazgo internacional", de paso, "matándose a lo chacumbele"...

Balaguer ha sido el único mandatario dominicano recibido con todos los rigores de Jefe de Estado en la Casa Blanca.

La discreción diplomática es el PRINCIPAL ARMAMENTO de la política internacional... Y eso Balaguer lo sabía...  Herramienta que unida a su edad, 70 años de experiencia en asuntos de Estado, inteligencia, olfato, intelecto y sólida formación académica... Se le consideró en su decimato 1986-1996 como el político más influyente de latinoamérica y uno de los principales del mundo.

El prestigio de Balaguer se hizo sentir, cuando fueron inauguradas las llamadas "Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno" y las "Cumbres de las Américas" ... La primera de ellas en Guadalajara, México en el 1991 y la segunda, en Madrid, España en el 1992 (los mismitos Reyes Españoles vinieron a Dominicana a convencer al caudillo de que asistiera).... En las cuales el Comandante Fidel Castro fue la "estrella de los medios" por ser el único de los presentes con mayor ejercicio como Jefe de Estado, profesar las doctrinas marxistas-leninistas y por encontrarse su país aislado internacionalmente, lo que le impedía, pese a su condición de "decano" ejercer influencia sobre el resto de sus colegas.

En el caso de Balaguer, el hecho de ser el mandatario de mayor edad, contar con basta bibliografía propia, etc... Llamaba la atención de todos los mandatarios asistentes, con mayor razón luego de sus espectaculares piezas oratorias como la de Guadalajara, puesto de pie y la más extendida que dejó atónitos a los presentes y televidentes y el discurso en España, que alucinó al exhibir su fuste intelectual.

Pero eso no queda ahí, en dichas Cumbres, entre bastidores, Balaguer fue la súper estrella ante quién acudían a consultarle, desde el Rey de España, cruzando por Salinas de Gortari de México, siguiendo Carlos Andrés Pérez de Venezuela hasta llegar a Carlos Saúl Menem de la Argentina. Ni hablar de la I Cumbre de las Américas celebrada en Miami, Estados Unidos, en donde era el "decano" de los gobernantes del continente americano ahí reunidos, ante la ausencia forzada del Comandante Fidel Castro.

Las relaciones bilaterales Argentina - República Dominicana

Aunque parezca extraño, las relaciones bilaterales entre Argentina y República Dominicana, siempre han sido excelentes... A pesar de la distancia y notorias diferencias culturales, ambos países se han comportado como pueblos hermanos.

Las tierras quisqueyanas le concedieron refugio, al Presidente Juan Domingo Perón cuando fue derrocado en Argentina durante su segundo mandato en 1955... El carísmatico militar, estuvo unos meses entre nosotros, antes de partir hacia España.

El Presidente Raúl Alfonsín mantuvo estrechas relaciones políticas con el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ya sea en el gobierno o en la oposición, prestigiándonos con sus visitas.

Igual acontece con el Presidente Fernándo de la Rúa, que luego de ser forzado a dimitir, se autoexilió en tierras quisqueyanas y actual asiduo visitante, alojándose en la residencia de su famosa nuera Shakira en Punta Cana... Ni hablar de la actual mandataria, la mamasita Cristina Fernández de Kirchner y su activa participación en la Cumbre de Río 2008 en Santo Domingo.

Pero donde las relaciones alcanzaron su mayor nivel fueron durante los gobiernos de Carlos Saúl Menem, que nos visitó, dió sus bailaditas en la "Guacara Taína", su Vice Presidente entre otros miembros del gabinete nos visitaban y sus Embajadores acreditados en aquel entonces, gozaron de los mayores privilegios y poderes que haya disfrutado y abusado diplomático alguno en tierras dominicanas en toda su historia.

En definitiva, son tan buenas, que a los dominicanos no se les exige requisito de visado y viceversa para el ingreso a ámbos territorios.

La relación Menem-Balaguer

Reiteramos: Durante el tiempo en que ambos mandatarios coincidian en espacio y tiempo sus gestiones gubernamentales, las relaciones bilaterales entre Argentina y República Dominicana alcanzaron su mayor nivel y esplendor.

La "química" entre ambos gobernantes surgió a raíz de la I Cumbre Iberoamericana Guadalajara 1991, en donde Carlos Menem se convirtió en "edecán oficial" del Dr. Joaquín Balaguer, "arrebatándole el puesto" al afable General Pérez Bello, tanto en dicho evento como en la II Cumbre Iberoamericana España 1992 y la I Cumbre de las Américas 1994.

Menem giró visita oficial durante los días 16 y 17 de Octubre de 1992, para reunirse con su "amado líder" y emitir una Declaración Conjunta en la cual ratificaban y ampliaban la pronunciada por sus antecesores Salvador Jorge Blanco y Raúl Alfonsín de 1985 en Argentina con respecto a la problemática común que afecta a los pueblos latinoamericanos, aderezadas y actualizadas con los hechos del momento.

Esa, la visita del Vice Presidente Eduardo Duhalde y la gestión de la embajadora Teresa Meccía de Palmas fueron las notas sobresalientes y notorias de tan singular relación.

Pero hubieron otras gestiones secretas y ocultas llevadas a cabo durante esa etapa de nuestras relaciones.

El Pacto de Olivos.

Según información suministrada por uno de mis calieses, Carlos Saúl Menem giraba visitas "top secret" a República Dominicana para reunirse con su "guía espiritual" el Dr. Joaquín Balaguer, el lugar en donde principalmente se celebraban esos encuentros era en la residencia del caudillo ubicada en la Máximo Gómez No. 25 en horas de la madrugada.

En ese entonces, "coincidía" con la gestión del diplomático argentino Dante Caputo, como "enviado especial" en la vecina Haití, a tan solo 20 minutos en avión, 4 horas en carretera y 1 hora en helicóptero...

Eran encuentros políticos de "gran calibre", en donde "cocinaban" estrategias gubernamentales, practicaban "llaves, golpes, saltos mortales y patadas voladoras" que "el maestro" le enseñaba al "pequeño saltamontes" para doblegar a los temibles "carapintadas" y encontrar la "fórmula mágica" para lograr la reelección del Presidente Menem para un segundo período.

Los Palma Meccía, Caputo, entre otros... Servían de "enlaces" para esos encuentros o para intercambiar notas entre ambos gobernantes.

La visita "oficial" de 1992 sirvió para delinear tranquilamente la estrategia final que dió como resultado el Pacto de Olivos de 1993 y la reforma Constitucional Argentina de 1994 que posibilitaron legalmente la segunda reelección de Carlos Saúl Menem.

Como se dice que a Carlitos le gusta "consultar a los luases", los Palma Meccía, también le servían de intermediarios para ponerlo "on line" ante "los seres" (según me siguió contando el jabladorazo de mi calié), con la ayuda de "curiosos" expertos locales e "importados" desde Haití y Cuba.... Lo que explica el extraordinario poder e influencia que ejercían esos "Embajadores del diablo" ante el gobierno, empresariado y alta sociedad dominicana en aquel entonces... Teresa Meccía, entraba a Palacio como "perro en su casa" y por ello logró evadir junto a toda su familia, el cerco judicial por la desaparición y asesinato del niño José Rafael Llenas Aybar, hasta el sol de hoy...

En definitiva, no solo Carlos Menem visitaba al "Doctor" para pedirle consejos y "trucos", también muchos otros nacionales y extranjeros... Cosas que son poca conocidas, gracias al enorme talento del caudillo dominicano para ser esclavo de su palabra y dueño de su silencio.

TEMAS RELACIONADOS:

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

- LA VERDAD DEL CASO LLENAS AYBAR: JUAN MANUEL MOLINE Y LA LIBERACION CONDICIONAL

DEJAR UN COMENTARIO