domingo, 6 de junio de 2010

Manuel Miranda

CUMBRE MUNDIAL POR EL FUTURO DE HAITI: Otro gran fiasco internacional de Leonel Fernández

Al Emperador Quisqueyano no querer entender que su carrera política internacional ha finiquitado, le han propinado la peor de las humillaciones al excluirlo de la Comisión Mixta internacional que administrará el Fondo para la Reconstrucción de Haití.



El afán desmedido e imprudente del Emperador Leonel Fernández I que lo hacen confundir la liguita de borrachines dominicana en la que es su máximo exponente con las Grandes Ligas de la Política internacional lo han empujado a sufrir una nueva humillación...

En esta nueva oportunidad, contra viento y marea, a troche y moche ha celebrado la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití para supuestamente recabar fondos y diseñar estrategias para reconstruir a nuestros desvastados vecinos, luego del fulminante terremoto que los ha colocado al borde de la desaparición... El "resultado" de dicho encuentro, fue la exclusión de República Dominicana de la Comisión Mixta que administra el Fondo para la Reconstrucción de Haití

Antecedentes:

12 de Enero: Luego del catastrófico terremoto que todavía azota a los haitianos... El Emperador Quisqueyano rápidamente puso a disposición todo el aparato estatal para socorrerlos.

A las pocas horas de la devastación, convoca a la llamada Cumbre Mundial por Haití, la cual no tiene eco internacional.

25 de Enero: En réplica a la convocatoria dominicana, fue inmediatamente efectuada la Cumbre de Montreal, en la cual participaron varios dignatarios del mundo.

Preliminarmente resolutaron la convocatoria de la Cumbre de Donantes y fijar en 10 años la reconstrucción de Haití.

Aparte de un fondo provisional de emergencia por mil millones de dólares, destinado a los gastos de rescate de las víctimas.

9 de Febrero: Los gobernantes de sudamérica celebran la Cumbre de UNASUR en Ecuador, la cual aprueba fondo de emergencia de 100 millones de dólares + 200 millones en créditos, maquinarias, facilidades migratorias, etc.

30 de Marzo: Se efectúa la Conferencia de Donantes de Haití en New York, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho encuentro, se fija en 15 mil millones la reconstrucción y se recaudan 11 mil millones de dólares. Mientras se crea el Fondo para la Reconstrucción para administrar esos recursos y recabar el dinero restante.

2 de Junio:  El Emperador realiza la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en la cual supuestamente se recaudan 10 mil millones de dólares....

El fracaso del Emperador en la Cumbre sobre el futuro de Haití.

Como ustedes pueden observar, desde el primer momento en que el Emperador Fernández I pretendió celebrar su Cumbre haitiana... Los gobiernos de todo el mundo inmediatamente toman la delantera, convocando a 3 cumbres sucesivas y creando el Fondo de reconstrucción para Haití.

Tanto en esas Cumbres como dentro de la Comisión, la Monarquía dominicana fue afuereada sin contemplación alguna, a pesar de que la ex República Dominicana desde hace años tiene la carga más pesada respecto a Haití gracias a su fatal cercanía.

La comunidad internacional, mostrando la misma coherencia, no le prestó importancia alguna a la Cumbre sobre el Futuro de Haití celebrada en Punta Cana a instancias del Emperador.

Por esa razón bajo todo tipo de excusas, se ausentaron todos los gobernantes y dignatarios invitados... Desde el Presidente Néstor Kirchner, flamante Secretario General de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) en protesta por la presencia del "Lobo feróz de Honduras" (que tampoco vino) hasta Hillary Clinton, la todo poderosa Secretaria de Estado yankee, que ni siquiera delegó en Arturo Valenzuela la representación de los Estados Unidos.

Ni siquiera el Presidente George W. Bush, el enviado especial de los Estados Unidos en Haití, se tomó la molestia de asistir a la Cumbre de Punta Cana.

El resto del grupo de países amigos de Haití, tampoco tuvieron la cortesía de enviar a delegados a nivel de Primeros Ministros o Cancilleres, como en las anteriores Cumbres de Montreal y New York. Mucho menos de primera categoría como en la Cumbre de Ecuador.

A la Cumbre del Emperador, tan solo asistieron los Presidentes René Preval (por ser co anfitrión y beneficiario directo); Bill Clintón, en su condición de enviado especial de las Naciones Unidas en Haití y José Miguel Insulza, al no tener gran cosa que hacer al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Por igual, representantes de alto nivel del CARICOM por la cercanía...

En cuanto a las naciones poderosas, las que en verdad están en condiciones de realizar aportes significativos, tan solo enviaron representantes de quinta categoria (porque de sexta no hay), tal como admitió Su Alteza Imperial.

El resultado:

Los "muchachos de mandado" de las Grandes potencias que conforman el Club de donantes, se limitaron a REITERAR  los compromisos asumidos en la Cumbre de New York, mientras que el resto de los asistentes contribuyeron a paliar el déficit fiscal de Haití, aportando 208 de los 262 millones requeridos... 

Mientras que al mismo tiempo, "dejan en la fea" al Emperador de Quisqueya, poniéndo al descubierto su escaso prestigio e influencia internacional.

Y para que no quepan dudas: Abofeteándolo al excluirlo de la Comisión internacional que administra el Fondo de Reconstrucción de Haití, mientras que el Gobierno haitiano le pega en la otra mejilla, al condecorar a la haitiana Solange Pierre, enemiga eterna de los dominicanos.

CONCLUSION:

Aunque consideramos positivo que la Cumbre sobre el futuro de Haití, nuevamente los coloca en la palestra internacional... El evento ni reunió los fondos ni atrajo a las figuras internacionales con las cuales el Emperador pretendía regodearse y darse "vitrina" mundial...

El resultado final fue perjudicial para Su Majestad, ya que al no "cojer las señales" que le enviaron de los otros eventos, pretender apropiarse de los logros obtenidos en los mismos y la pésima organización del evento... Lo afuerearon de la Comisión que administra el Fondo de Reconstrucción.

Estoy cansado de vociferear y advertir en este blog que la carrera política internacional del Emperador de Quisqueya finiquitó hace mucho tiempo.

En el extranjero la gente no es tan bruta ni corrupta para dejarse narigonear ni mucho ménos engatuzar con dádivas y promesas "recicladas"...

TEMAS RELACIONADOS:

- BYE, BYE, LEONEL: El dramático final de la carrera política internacional de Leonel Fernández.

- LEONEL FERNANDEZ: ¿Líder, pordiosero o mercenario internacional?

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
4:45 p. m. delete

Para ser miembro de la comisión había que ser donante de mas de 100 millones de dolares. RD no ha llegado hasta ahí. No obstante a solicitud de Haití, RD es miembro, eso creo.

Reply
avatar
8:59 p. m. delete

Dominicana aporto 50 millones en efectivo... Pero donde dejas la carga de 2 millones de inmigrantes haitianos?

Donde dejas los puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas, medicos, rescatistas, comida, agua, etc aportado por el Estado dominicano y todos sus habitantes?

Esa partecita tiene un valor inestimable amigo mio.

En cuanto a la Comision, eso es Temo que anda por ahi lloriqueando vergonzosamente que nos metan en esa Comision, poniendo de argumento que "Haití es el que quiere" cuando su gobierno oficialmente no se ha pronunciado sobre el particular.

Si no estamos ahi es por la FALTA DE CONFIANZA hacia la monarquia quisqueyana, por razones argumentadas a lo largo y ancho de este blog..

Reply
avatar