lunes, 26 de abril de 2010

Manuel Miranda

LEONEL FERNANDEZ: ¿Líder, pordiosero o mercenario internacional?

¿Qué diablos pretende el Emperador al insistir venderle la Refinería a Venezuela?


Dedicado al amigo Ulises Jorge Bidó.

Conversando hace unas horas privadamente con el distinguido amigo Ulises Jorge Bidó, nos preguntábamos, contestábamos y especulamos el porqué la molestosa insistencia del Emperador Leonel Fernández I en querer “imponerle” al Presidente Hugo Chávez la venta o sociedad de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) a pesar de todos los desplantes y humillaciones.

Leonel… ¿Bruto?

Es lógico que nos hagamos esa pregunta, porque si bien es cierto que el “aura de invencibilidad, liderazgo, sabiduría, magnetismo y convencimiento” de Su Alteza Imperial no es más que un sofisma mercadológico creado por la Unidad de Análisis-Estrategias de la Presidencia y la Fundación Global, no es menos cierto que el gobernante dominicano se le considera persona medianamente ilustrada.

Si bien es cierto que “el sólido prestigio intelectual” del Monarca quisqueyano, es un mito fabricado por sus bocinas, no es menos cierto, que el mandatario caribeño no es un imbécil, tonto, estúpido, bruto, iletrado ni “salta pa trás”.

Todos reconocemos en Leonel Fernández I como persona actualizada en el acontecer nacional e internacional, de verbo y oratoria fluida, buen escritor en español e inglés…

El Emperador, mucho antes de entronizarse al frente de los destinos dominicanos, se desempeñaba como abogado, catedrático, comentarista político y escritor ocasional en diarios, con algunos libros de su autoría.

Tanto, que por su juventud, conocimientos, orígenes humildes y modesta vida profesional y hogareña…

Todos lo conocíamos como el soñador muchacho, abogado, estudioso, sin tacha, “hijo de machepa”, catedrático, escritor, comentarista que se desplazaba en destartalado “cepillito” (escarabajo) Volkswagen que “enamoraron” a hombres del “tigueraje” y la experiencia de Jimmy Sierra que le trazó el camino que exitosamente transita...

Ni hubiera seducido la perspicacia del Prof. Juan Bosch, que le ofreció la Cancillería dominicana en caso de que ascendiera al Poder en las malogradas elecciones de 1990 a cambio de que declinara la candidatura a Diputado que había conquistado abrumadoramente en el 1989... Y 4 años después al designarlo su “heredero político” bajo el argumento de que era “una mina de oro”…

Si no fuera así, ni hubiera sido candidato a nada, ni hubiera creado las estructuras y condiciones para adueñarse del paisaje dominicano.

De ahí que propios y extraños, tirios y troyanos, lambones y críticos nos hemos sentido extrañados ante la “torpe” incursión internacional del Emperador Fernández I y que se haya prestado a sufrir humillaciones, desplantes, desprecios, escupitajos, pisoteos y “boches” del Presidente Hugo Chávez.

Refinería y Hugo Chávez

Regresando al tema que nos motiva, todos nos preguntamos ante tanta insistencia en vender la jodida Refinería a Venezuela a pesar de los desplantes y humillaciones:


- ¿Falta dinero en las arcas dominicanas para “invertirlo” en las elecciones de medio término?

Podría ser… Según nos informaron en una ocasión, andan volando empréstitos al estilo Sun Land que ameritan ser saldados… Aparte de que se han tomado muchos otros y nos encontramos “cercados” por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque no es del todo perentorio, porque los ingresos que percibe el Estado dominicano son muy significativos y mediante “dispensa” el FMI ha permitido nuevos empréstitos que para este año rondan los 2 mil millones de dólares y dispone de 3 mil millones de dólares adicionales del “asalto” a los Fondos de Pensiones.

“Hasta ahora” suponemos que en el 2012 el Emperador “se va de viaje y parranda” y el que venga a “cuidarle la casa” se hará responsable de saldar esos compromisos.

Tampoco está en dudas la consolidación definitiva de su Imperio a partir del 16 de Mayo cuando le propine la peor golpiza de su historia a sus “opositores” del PRD.

- ¿Afán de figureo internacional?

Podría ser… Como el Emperador se pasa todo el paisaje dominicano por el… (Donde ustedes saben) se encuentre “emborrachado de vanidad” y crea que sus colegas en el mundo son tan imbéciles como sus “adversarios” o las personas con las cuales trata.

- ¿Provocación al Presidente Hugo Chávez?

La más probable de las hipótesis.

En vista de que el Emperador se encuentra a 2 años de que venga “el sereno a cuidarle la casa” y se haga responsable de los empréstitos.

En vista de los rumorados reclamos por parte “del imperio yankee” para que se ajuste a la normativa internacional, cumpliendo a cabalidad con el Tratado de Libre Comercio y proceder a la extradición de algunos de sus amiguitos y/o colaboradores acusados de narcotráfico.

Y como el Emperador se ha creido el cuento que se ha fabricado de “prestigioso líder internacional”… Es muy probable que para “ponerse cool” con la “Condolezza catire y el moreno del norte” para que no lo presionen con cumplimientos de tratados de libre comercio, extradiciones y pagos de compromisos financieros internacionales… Se haya prestado hacer el deshonroso papel de “mercenario internacional”.

De ahí que haya sido el primer gobernante en toda Latinoamérica en reconocer al gobierno hondureño encabezado por el Presidente Pepe Lobo, cuando el mismo se le considera “enemiguito” del Gobierno venezolano.

Que se haya auto ofrecido para diligenciar “mediaciones” entre Colombia y Venezuela, que en lugar de encontrar soluciones para que esos pueblos hermanos se reconcilien, las agrave con indelicadezas, “unilateralismos inconsultos” e imprudencias al margen de la discreción y protocolo diplomático.

Las cuales ha unido al “afán” de querer vender “a las malas” el 49 % de la Refinería al Estado Venezolano, cuando evidentemente no están interesados en ello ni lo consideran “socio confiable” para tan tamaño negocio.

Esto nos hace deducir que el Emperador se haya prestado a la provocación hacia su colega venezolano para que este le responda con la dureza que le caracteriza… Y como Su Alteza Imperial es “tremendo conceptualizador” tener intercambios verbales con su par sudamericano, lograr el rompimiento de las relaciones diplomáticas, hacerse víctima y tomar este incidente como excusa para cualquier campañita de desprestigio en contra del Presidente Chávez.

Con mayor razón en esta coyuntura, en que los cimientos del chavismo se tambalean a lo interno y externo.

De ahí, mata “2 pájaros de un tiro”: Saciar su insaciable hambre de fama internacional con portadas en los medios mundiales y “enfriarse” con el "otro" Imperio…

Si en verdad estuviera interesado en buscarse socio con experiencia en el ramo petrolero… El Imperio dominicano ante la negativa venezolana, hubiera apelado a las opciones de Trinidad y Tobago, Canadá, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos o cualquier transnacional como Exxon-Mobil, Repsol, Statoil, Total, Chevron o la mismita Shell…

CONCLUSIÓN: ¿Líder, pordiosero o mercenario internacional?

“Líder internacional” hay que descartarlo, porque aunque las bocinas se encargarían de hacerlo creer a sus siervos para seguir cosechando “éxitos” dentro de su Imperio… Ningún Estado, gobierno, estadista o institución internacional se atrevería a contar con sus “buenos y aceptados oficios” para asuntos que ameriten seriedad.

“Pordiosero”, aunque su accionar internacional se preste para ello… Todavía cuenta con las finanzas nacionales y empréstitos internacionales “sólidamente sustentados” en razones anteriormente expresadas por el suscrito…

“Mercenario”… Esta es la definición que le “cabe como anillo al dedo”… Al prestarse a realizar “el trabajo sucio” que otros gobernantes “ni en pesadilla” se atreverían ejecutar: Reconociendo y “resolviéndole vainas” a gobiernos de cuestionada legalidad; Auto ofreciéndose de supuesto mediador pero con “su musiquita por dentro” y pretender “imponer” negocios a otros países…

Probablemente a cambio de titulares o “consideraciones especiales”

“Coincidencialmente” con Venezuela de por medio…

Cualquier otra hipótesis, la dejamos a la consideración de ustedes...

TEMAS RELACIONADOS.

- Leonel Fernández y el "maco Pempén" en sus relaciones con Hugo Chávez (II)

- Leonel Fernández y el "maco Pempén" en sus relaciones con Hugo Chávez

** LEONEL FERNANDEZ: ¿Fiel discípulo de Bosch y Caamaño?

- BYE, BYE, LEONEL: El dramático final de la carrera política internacional de Leonel Fernández.

* Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano

- ESTADOS UNIDOS juega a la política con el Narco Estado como instrumento imperialista.

DEJAR UN COMENTARIO