martes, 9 de marzo de 2010

Manuel Miranda

Leonel Fernández y el "maco Pempén" en sus relaciones con Hugo Chávez

Crónica de un boche anunciado.

La política internacional, aunque no escapa a manejos corruptos o tráfico de influencias, no es lugar para truhanes, tránsfugas, enganchados, arribístas, descamisados, trapecistas, salteadores, oportunistas, meretrices, contratistas, lambones, canchanchanes, aventureros, piratas, chulos, tigueres, capos, gansters y los hecha días con los que trata el mandatario dominicano para tenerlos a su merced para usarlos a conveniencia.
De mi autoría *

Desde hace 3 días no había estado escriturando, porque sencillamente estaba "al acecho" de las andanzas del Emperador Leonel Fernández I en los escenarios internacionales y otros hechos relacionados con las mismas, tal como se puede comprobar en "las notas..."

Observando los hechos noticiosos sobre su pretendida "mediación" entre Colombia y Venezuela, como no "le paraba a eso", estaba seguro de que tarde o temprano caería en su propia trampa.

La desautorización del Gobierno Bolivariano.

Antes que nada quiero dejar en claro, que la posición final del Gobierno Bolivariano en cuanto a la "mediación inconsulta y unilateral" del Emperador no la comparto "en cuanto a la forma"

Debido a que en la Cumbre de Cancún, si bien es cierto que el Emperador se "auto-ofreció" para servir de mediador entre Colombia y Venezuela a raíz del penoso incidente entre sus Gobernantes, no es menos cierto que la misma fue aceptada por los Presidentes Chávez y Uribe, aunque con Brasil y México de por medio.

Aunque oficialmente no ha sido "desautorizada" por los canales diplomáticos correspondientes, no es menos cierto que la vía mediática ha sido uno de los "canales diplomáticos" por excelencia implementados por el Gobierno venezolano, como lo demuestra "la falta de interés" por la adquisión de la Refinería Dominicana de Petróleo** y otras acciones conocidas...

El Emperador Fernández I se lo tiene merecido.

"En cuanto al fondo" el desaire del Gobierno venezolano se lo tiene muy merecido el Emperador Fernández I.

Su Majestad Imperial, desde antes de la Cumbre de Cancún autocabildeaba ser nombrado como mediador entre Colombia y Venezuela, en especial minutos antes del incidente entre los Presidente Uribe y Chávez, tal como había insinuado el mandatario venezolano...

Ocurrido el incidente, como nadie quería meterse en ese pleito, logra ser designado al frente de una "Comisión de amigos" junto con México y Brasil... Hasta ese momento, sus planes marchaban viento en popa.

Nota al margen:

Muy probablemente ustedes desconocen que la "reconciliación" entre Uribe y Chávez en la Cumbre de Río del 2008 en Santo Domingo ya había sido previamente lograda, gracias a la mediación del Comandantes Fidel y Raúl Castro.

Por ello el sorpresivo tono conciliador y jocoso del Presidente Chávez, antes del "abrazo del oso" con el Presidente Uribe, cuando días antes había mandado los tanques a la frontera con Colombia y lo había insultado en represalia al bombardeo del campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

Como lo demuestra que fuese el debutante Comandante Raúl Castro que "sometiera a la disciplina" a los belicosos Presidentes en la Cumbre de Cancún.

Cronología de los hechos:

Como dijimos en bloque pre anterior: Todo marchaba viento en popa a favor del Emperador, al haber sido designado al frente de la Comisión mediadora... Pero nuevamente fue traicionado por el insaciable afán de figureo que lo hace confundir las Grandes Ligas de la política internacional con la liguita politiquera dominicana en donde es la indiscutible estrella.

Recordemos que previamente a los hechos de Cancún, el Presidente Chávez mandó "al carajo" el negocio binacional de la Refinería en represalia a los "coqueteos" con el nuevo gobierno hondureño por parte del Emperador y mandando "al coñazo" la cortesía y el protocolo de Viena, al apresar a 2 diplomáticos dominicanos que intentaban cambiar bonos del tesoro venezolano.

1 de Marzo

Es bueno recordar, que tras el fallo de la Corte Constitucional que impide la reelección del Presidente Uribe, el mandatario venezolano declaraba dentro de los actos de jura del Presidente Pepe Mujica en Uruguay su intención de "reiniciar relaciones positivas con Colombia sin Uribe"

4 - 5 de Marzo:

Hagamos memoria de que inicialmente el Emperador Fernández I había anunciado viaje a Guatemala para concurrir a la reunión de sus colegas centroamericanos con Hillary Clinton, el cual posteriormente extendió a Colombia

Instantes después de partir a su periplo, se anuncia con "bombos y platillos" que el Emperador Fernández I se reuniría con el Presidente Chávez.

5 de Marzo:

A escasas horas de esa cita regional, el Presidente Hugo Chávez cargó contra la todo poderosa Secretaria de Estado al compararla con su antecesora, llamándola "Condoleezza catire" (jajajajaja), criticándola por la gira que estaba realizando por latinoamérica, acusándola de "provocar, a tratar de dividirnos con nuestros hermanos".

En la Cumbre de Guatemala que se celebraba justo en ese momento, el Emperador Fernández I, solicita a sus colegas "la incorporación de Honduras a la Comunidad Internacional" , la cual fue aceptada... Esa Cumbre fue la "bendición" que necesitaba al Presidente Pepe Lobo, debido a que se encontraba presente en la misma.

8:00 P.M. El Emperador Fernández I, viaja a Colombia en donde se entrevista con el Presidente Alvaro Uribe y el canciller Bermúdez... Iniciando formalmente sus labores de "mediación"...

6 de Marzo:

12:00 de la madrugada: Concluída la Cumbre de Guatemala y llegando el Emperador Fernández I a Colombia, sorpresivamente el Presidente Chávez recibe en Miraflores al ex Presidente Manuel Zelaya, lo reconoce como "Presidente legítimo de Honduras" y designa al frente de la "Comisión Política de Petrocaribe"

9:00 A.M. Todavía con Zelaya en Venezuela, Su Majestad reitera sus intenciones de viajar a Venezuela... En lo que esperaba respuesta, viaja a la fronteriza Cúcuta a reunirse con los empresarios y habitantes del lugar, para colocarse en "posición anotadora" en caso de que su colega venezolano aceptara recibirlo.

12:24 P.M. Al confirmarse definitivamente que no podrá hacerlo, anuncia el viaje del Canciller Nicolás Maduro para reuniones el Lunes 8 en Santo Domingo.

4:00 P.M. Al fracasar el pretendido encuentro con el Presidente Chávez; el Gobierno colombiano "lo despide" de su rol, agradeciéndo su gestión (así mismo le hicieron a Hugo Chávez en la "mediación" con las FARC).

7 de Marzo:

6:00 A.M. La edición matutina - dominical de "El Universal" se destapa con un extraño tema en donde elogian las cualidades "conciliatorias y liderazgo regional" del Emperador Fernández I

10:00 A.M. El Canciller Maduro, reitera el propósito del Gobierno venezolano de tener mejores relaciones con el "nuevo gobierno" de Colombia, luego de celebradas las Elecciones...

12:22 P.M. Aplazado el programa "Aló Presidente" No. 353 debido a que las condiciones atmosféricas impedieron el traslado vía aérea hacia San Diego de Carabobo.

9:20 P.M. Inésperadamente llega el Emperador a Santo Domingo, cuando se suponía que regresaría el lunes 8 en la mañana, e inmediatamente reitera la reunión con el Canciller Nicolás Maduro, para ese día.

8 de Marzo

8:49 A.M. Sorpresiva y uniltaralmente se suspende el encuentro del Canciller Nicolás Maduro con el Emperador Leonel Fernández I por "problemas de agenda" (cuando ya estaba "agendada")

11:00 A.M. El Emperador Fernández tercamente reitera que "pese a dificultades, continuará procurando el diálogo hasta lograr concretar el acuerdo"

4:07 P.M. El Gobierno venezolano finalmente manda "pal carajo" al Emperador, acusándolo de "molestoso"

9 de Marzo

12:00 P.M. El Cancilller dominicano Carlos Morales Troncoso "lamenta las molestias causadas al gobierno de Venezuela" y "tira la toalla" en la mediación entre ese gobierno con sus homólogos colombianos.

3:44 P.M. Justo cuando le doy los toques finales a este tema, sorpresivamente renuncia Angel Lockward al frente de la Embajada dominicana en Colombia, alegando "falsas informaciones" de gobierno de ese país, en cuanto a la agenda que tenía el Emperador en ese lugar y en Venezuela.

CONCLUSION: El fracaso del Emperador en la mediación Venezuela - Colombia.

Si repasamos la "crónica" que les he enunciado, no hay que ser adivino, astrólogo ni brujo para que lleguemos a la conclusión de que el fracaso estrepitoso del Emperador Fernández I en intentar mediar entre Colombia y Venezuela se la buscó solito.

En búsqueda desesperada de emular "el palo" de la Cumbre del Río Santo Domingo 2008, que lo catapultó a la reelección de ese año y que en esta oportunidad le sirviera de "trampolín" para las elecciones Congresionales y Municipales de Mayo de este año... No entendió, ni asimiló ni "cogió la seña" de las interminables "señales de humo" provenientes del Gobierno venezolano ni de los acontecimientos anteriores y posteriores de la Cumbre de Cancún.

Por el contrario, continuó como "caballo desbocado" rumbo al despeñadero.

Podemos advertir que en ningún momento, notificaba sus pasos ni buscaba el auxilio de los Presidentes de Brasil y México (que forman parte de la Comisión) para facilitarle la comunicación con el Gobierno venezolano y/o coadyuvaran con la pretendida mediación... De ahí que no aceptaran su indiscreta, latosa, asfixiante, fastidiosa, molestosa, impositora, impertinente, arrogante y acosadora "mediación unilateral e inconsulta"

Lo peor de todo ello, es que a sabiéndas de lo "caliente" que se encuentra con el Presidente Chávez por la postura ambivalente ante el Gobierno de Honduras... De forma totalmente imprudente, pretendiera llegar a Caracas supuestamente a "mediar" justo cuando sale de la Cumbre con los Presidentes de Centroamérica e Hillary Clinton en donde aceptan su propuesta de "reincorporar a Honduras en la Comunidad Internacional".

Si el Presidente Hugo Chávez desde el principio hubiese tenido la amabilidad, el interés y cortesía de recibirlo, le hubiera extendido invitación a tales fines junto con Manuel Zelaya, (en agradecimiento por el "rescate" de la cárcel brasileña en Honduras y alojarlo en Santo Domingo), para que partiesen juntos desde Dominicana a Venezuela a encontrarse con él o en defecto, aprovechando la suspensión de maratónico "Aló Presidente" abrirle una brecha...

Y para concluir con "broche de oro" esta fallida estrategia de "impulso a su imágen internacional" contrata los servicios de "bocinas venezolanas" para que escriban loas sobre su persona en el diario "El Universal" de tendencia opositora, en lugar de hacerlo a través de alguno o varios de los medios oficialistas venezolanos como Aporrea, Diario VEA, Correo del Orinoco u otros de tendencia independiente como Ultimas Noticias, Quinto Día, Las Verdades de Miguel, etc.

En definitiva: Un gran fracaso internacional para el Emperador Fernández I en su desmedido afán de venderse como "líder internacional".

Aunque en lo interno de la ex República Dominicana no le afectará en nada, ya que sus bocinas y velloneras se encargarán de "ajustar cuentas" con el Presidente Hugo Chávez a quién pondrán como "el malo de la película" para "reinvindicar" al Emperador ante sus súbditos, como desde tempranito han empezado a enarbolar ... y/o "echarle la cuaba encima" al Gobierno Colombiano, como desde hoy tempranito empezaron a ejecutar

TEMAS RELACIONADOS:

* REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

- JOAQUIN BALAGUER: El maestro de Carlos Menem y otros gobernantes mundiales.

** Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

- ¿DE QUE CONVERSARON LEONEL FERNANDEZ y FIDEL CASTRO? Las razones del Presidente dominicano para visitar Cuba.

DEJAR UN COMENTARIO