sábado, 12 de febrero de 2011

Manuel Miranda

LA GRECIA DE AMÉRICA: Cuba, Dominicana, Puerto Rico y El Caribe.

A pesar de tener sistemas de gobierno muy diferentes, la extraordinaria historia que los unen, los hacen únicos en el mundo.

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas; reciben flores o balas sobre el mismo corazón.
Lola Rodríguez de Tió

Esta frase que encabeza este tema, también la citó José Martí, mientras que muchos otros, agregan que el tronco de esas alas, es la República Dominicana.

La antigua Grecia.



Luego de escuchar a la gran maestra de la comunicación venezolana Yajaira Mohamed, en una de sus disertaciones, ahora es que comprendo el porqué los caribeños, en especial cubanos, dominicanos, boricuas y en cierta medida Haití y Jamaica, a lo largo de la historia, siempre han descollado en lo militar, cultural, científico y muchas otras ramas, por encima de la mayoría de pueblos de latinoamérica, a pesar de sus limitaciones.

La señora Mohamed, argumentaba que "la sabiduría de los antiguos Griegos en todas las ramas del saber, se debía fundamentalmente a que eran islas costeras, puertos de entrada a Europa, África... Que les permitían “codearse” con otras culturas, adquirirlas, adaptarlas y enriquecerlas a las que ya previamente poseían...."

La antigua Grecia, en su momento era “el centro del universo”, no solo por sus sabios y guerreros, sino también por su estratégica ubicación geográfica, de varias islas enclavadas entre los continentes europeo, asiático y africano.

Historia del Caribe



Semejante situación, empezó a partir de 1492 cuando Cristóbal Colón, develó al resto del mundo la existencia del continente Americano, al divisar “tierra” en las cercanías de Cuba.

A partir de ese momento, todas las grandes potencias, migraron en tropel a este lado del hemisferio en búsqueda de riquezas, no sin antes, arrimar sus naves en cualquiera de nuestras islas del Caribe, en especial las que citamos en el encabezado.

Todo aquel que pretendía llegar a “conquistar”, obligatoriamente debía empezar con el Caribe, ya sea con todas o una parte de sus islas, para convertirlas en "centro de operaciones".

Tan apetecidas han sido por las potencias imperiales, que llegaron al colmo del “reparto” como sucede con todo el archipiélago de las Antillas menores, diseminadas en colonias pertenecientes a Francia, Holanda e Inglaterra.

O la tragedia monumental que fue dividir la Hispaniola en 2 mitades, una para España y otra para Francia… O el “tigueraje” de los británicos de “respaldar la independencia de las colonias pertenecientes a España”, mientras despojaban a las nacientes Repúblicas Argentina, venezolana y guatemalteca de los territorios de Guyana, Malvinas, Belice y Trinidad y Tobago.

Ni hablar de la secuela de guerras, invasiones, anexiones, saqueos y colonizaciones anteriores y posteriores entre todas esas potencias… El posterior período de la España Boba, en donde las antiguas colonias se independizaron de la metrópoli española… Destacando que durante esa etapa, los españoles optaron por delegar sus atribuciones imperiales en “realistas” para el resto del continente, mientras asumían personalmente los asuntos de sus “provincias” en el Caribe.

Coloniaje que finalmente perdieron, en la Guerra Hispanoamericana contra el naciente Imperio de los Estados Unidos por la posesión o dominio sobre Cuba, Dominicana, Haití y Puerto Rico

A partir de esta etapa, los Estados Unidos hicieron todo lo inimaginable para apropiarse definitivamente de esos lugares:

En Cuba: Intentaron anexarla, posteriormente someterla a “protectorado” para finalmente apropiarse de Guantánamo.

En la Hispaniola: Intentaron colonizarla varias veces, invadiendo Haití y Dominicana simultáneamente, designando Gobernador Militar.

Y por el lado dominicano, también intentaron anexarla (cayó la propuesta por un voto en el Senado americano), “arrendar” la bahía de Samaná e invadirnos para “evitar la amenaza comunista” en 1965.

Cuba, Dominicana y Puerto Rico: La Grecia del Caribe.

Todas esas invasiones, anexiones, conquistas y maromas imperiales, trajeron como consecuencia una brutal mezcla de razas compuesta entre indígenas de estas tierras (caribes, taínos y siboneyes), aborígenes “importados” desde el África (bosquimanos, pigmeos, masais, etc.) e invasores (españoles, ingleses, franceses, holandeses y norteamericanos) que se “emburujaron carnalmente” entre sí.

A lo que agregamos, que ya “pacificados” estos pueblos, habitantes provenientes de otras latitudes del mundo, deseosos de encontrar nuevas oportunidades en América, necesaria y obligatoriamente hagan “escala” en el Caribe, ya sea temporal o definitivamente.

Lo que a esa mezcla, le agregamos: árabes, chinos, italianos, japoneses, judíos, alemanes, griegos, etc., para crear la NUEVA RAZA CARIBEÑA MULTIRRACIAL, que convierten al Caribe en la nueva Grecia de la antigüedad.

Tal como lo demuestra:

Cuba: Con sus grandes artistas, pensadores, intelectuales, deportistas, científicos… Tanto ahora, como en otros tiempos...

Potencia cultural, científica y deportiva a la par con las grandes potencias económicas del G-8.

Y creación de nuevos ritmos, como la Salsa o guaracha y el mambo.

Que tienen el lujo de contar con uno de los gobernantes más astutos de todos los tiempos: El Comandante Fidel Castro, al frente de sus destinos durante más de 50 años, a pesar de tener en contra a los Estados Unidos, el imperio más poderoso de la historia de la humanidad.

Mientras que su contraparte del exilio cubano, se erigen como la más poderosa, influyente, exitosa e importante "minoría política" de los Estados Unidos, equiparados a los judíos y desplazando a otras que cuentan con notable mayoría numérica.

Dominicana: Sus grandes artistas y guerreros… Posiblemente el único país del mundo en enfrentarse “face to face” de forma contínua a los imperios napoleónico, Español, Inglés y norteamericano.

Creando ritmos como el son, mangulina, bachata y merengue. Con notables políticos e intelectuales, de notable influencia en el mundo.*

Primada de América en todo, hasta en la primera Escuela diplomática en tiempos de Trujillo.

Puerto Rico: Logrando el más ventajoso “Estado Libre Asociado”, en donde por primera y única vez en toda la historia de la humanidad, en lugar de ellos ser los “explotados” pasan a la condición de “mantenidos” por parte de los Estados Unidos...

Granero de grandes artistas del canto, baile y actuación…. Y “perfeccionistas” de los ritmos musicales cubano y dominicano.

Mientras que en conjunto, procesadores del mejor ron del mundo y “semillero” de jugadores de Béisbol profesional… En donde nos diferenciamos notablemente de nuestros hermanos latinoamericanos, amantes del futbol.

Con su “plato aparte” para Haití (la primera República Negra del mundo y mentora, propulsora, financista de la independencia en toda Sudamérica, donde se izó la bandera mirandina inspirada en el pabellón haitiano) y Jamaica (con sus grandes artistas, intelectuales y deportistas)

CONCLUSIÓN:

Esa “aleación” de razas y culturas, hacen del caribeño, un ser único en el mundo, extremadamente inteligente, astuto, sagaz y laborioso, aunque en ocasiones actué de forma estúpida que hace que padezcan de gobiernos autocráticos y despóticos.

La raza caribeña, a diferencia de otras, hace “empatía” hacia todas las demás (por eso es que los italianos, alemanes, árabes, chinos, japoneses se les “olvida su racismo” para revolcarse y procrear familia con caribeños).

También esa raza caribeña, como los 300 espartanos, se ha caracterizado por enfrentar y derrotar sucesivamente a todas las potencias imperialistas que se le han cruzado en su camino…. Con excepción de Puerto Rico que “metió cuco” a los Estados Unidos con “la expansión de la Unión Soviética” para lograr su privilegiado status “colonial invertido”, con el cual se burlan del resto de las “republicas bananeras” del mundo.

De ahí el famoso “ingenio cubano”, el reconocido “tigueraje dominicano” y el talento “bohemio boricua”, con quienes compartimos deporte, música y gustos culinarios.

Primeros en latinoamérica en contar con Universidades, hospitales, electricidad, vías ferroviarias y hasta canales de radio y televisión

En definitiva: La Grecia de América, con 2 grandes alas con las que vuelan en alto, a pesar de que muchas veces prefieren la postración, como el lamentable caso dominicano…

TEMAS RELACIONADOS:

- EL DILEMA DE PUERTO RICO: ¿COLONIA o REPUBLICA?

- ¿QUE PASARIA SI FIDEL CASTRO MUERE??

- Chávez, Oligarquía y expropiaciones.

- República Dominicana, cuna de actores de telenovela

* Políticos dominicanos destacados en el extranjero.

- JULIO IGLESIAS: El artista "dominicano" más famoso del mundo.

DEJAR UN COMENTARIO

7 comentar

Write comentar
MecheCarmen
AUTHOR
10:01 a. m. delete

¿Dónde puedo encontrar documentación de que a las islas del Caribe se trajeron bosquímanos, pigmeos y masai?

Reply
avatar
4:44 p. m. delete

Bueno mija, en los libros de historia se habla de aborigenes en sentido general, pero en las discusiones, seminarios, etc. en Universidades siempre se ha especulado que fueron aborigenes de diversas etnias...

Reply
avatar
Marisa
AUTHOR
7:03 p. m. delete

Marisa Toniolo: En una reciente visita a República Dominicana, pude observar con mucho pesar la absorta mirada que tienen hacia el país del NORTE, y lo poco que se valoran la cultura, costumbres, música, idioma etc,latinos. Siendo Argentina y considerandome parte del continente Americano, en el cual la mayoría de los países que lo componemos hablamos el idioma español, me sentí casi casi discriminada.

Reply
avatar
10:48 a. m. delete

Marisa
Eso que dices forma parte del proceso de envilencimiento y sodomizacion al que es sometida la sociedad dominicana, tal como denuncio en este tema:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2011/02/el-dominicano-no-es-bruto-es-torcido.html

Reply
avatar
8:23 p. m. delete

@Marisa, no digas eso, no te discriminamos JAMAS, es solo que tenemos una PEQUENA frustracion para con los Estados Unidos, para lo cual para la mayoria de nosotros ES COMO SI FUERA EL UNICO PAIS QUE EXISTE, y ya tenemos ENORMES "colonias" en la ciudad de New York donde algun dia de nuestras vidas esperamos vivir. jeje muuazh

Reply
avatar
Naguake
AUTHOR
9:28 a. m. delete

Como menosprecian a mi Boriken...como siempre. Se nota a leguas tu desdén por mi país. Triste por demás...y tu tenes el descaro de hablar de unión con esa actitud...estas son~ando!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
1:48 p. m. delete

Ese articulo solo esta diciendo que los caribenos son astutos, nada mas. Que a pesar de sus limitaciones sobresalen. Que puerto rico rn vez de ser explotado por el imperio , salio siendo mantenido por ellos con el cuco de la union sovietica, mostrando la astucia de los caribenos,Solo elogia a los caribenos

Reply
avatar