sábado, 12 de mayo de 2012

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DOMINICANA 2012: Pronósticos preliminares y provisionales.

 Acabo de publicar el pronostico final junto a los enlaces de la cobertura de estas elecciones:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2012/05/elecciones-presidenciales-republica_19.html



REITERAMOS: En manos de Su Majestad Leonel Fernández I o de la Comunidad Internacional está la decisión de quien será el próximo Presidente de los dominicanos.



-¿Presidente, con quién nos vamos para el 2012?-, 
“Con quien decida el partido y a mí me convenga”-
El Emperador contestando la pregunta del cortesano Monchy Fadul.

El compromiso asumido por el suscrito junto al amigo Freddy Almonte (Falz) a instancias de este último, de analizar pros y contras de los candidatos presidenciales Danilo Medina, Hipólito Mejía y otros, se ha convertido en “toque de queda” en la red social “Facebook”.

Aparte de que este intercambio y debates de esos temas en esa red social han servido para el reencuentro de muchos de los viejos usuarios del censurado “foro Clave”, con la participación de Mildred Dolores Mata, Jatzel Román, Miguel 344 entre otros… Asi como nuevos amigos que se han incorporado al mismo, como Freddy Miranda.

Los temas base de nuestro debate son los siguientes:



Que me inspiran a escribir este tema complementario a los antes citados, con los vaticinios preliminares y provisionales, de lo que podría pasar en las Elecciones Presidenciales del 20 de Mayo en la ex República Dominicana:

Historia Patria:

En el sumario de nuestro debate hemos podido colegir que históricamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque tiene un +/- 45 % de “voto duro” de simpatías, no es menos cierto que el mismo nunca ha sobrepasado el 50 %.

Lo más cercano que estuvo de esa cifra fue en las Elecciones Presidenciales del 2000, precedida con el impulso del gran triunfo de las Elecciones Congresionales y Municipales de 1998, motivado con el “voto homenaje” a la figura del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Aparte de que en aquel entonces, fue electo como candidato Hipólito Mejía con el 70 % del voto de su militancia, unido a ello al inteligente “reparto del botín” a favor de los candidatos perdedores de la candidatura vice presidencial, Ministerios y Presidencia del partido, garantizando con ello la unificación plena, entusiasta y monolítica del PRD en torno a su candidatura.

Hipólito en aquel entonces, llevaba consigo el prestigio de haber sido “el salvador de la agricultura dominicana” como Ministro de Agricultura luego del ciclón David de 1979 + haber sido designado “ delfín” por el propio José Francisco Peña Gómez en su lecho de enfermo, habiéndolo acompañado previamente como su candidato vice Presidencial en las Elecciones de 1990.

Hipólito llevaba consigo como compañera de fórmula a doña Milagros Ortiz Bosch, en ese entonces en el cenit de su popularidad por su historial político y servicios al país desde el Senado de la República.

Mientras que por el lado de sus adversarios, en ese entonces se encontraba gravitando la figura del Dr. Joaquín Balaguer, nuevamente intentando recuperar el Poder,  restándole muchos votos al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la figura de Danilo Medina.

Pero no solo ello, en ese entonces, el PLD fue una decepción en el gobierno y les fue tachado el mote de “comesolos” por su egoísmo en la administración publica, en especial con la militancia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a quienes despidieron sin contemplaciones de sus puestos y privilegios, a pesar del “apoyo incondicional” prestados por ellos en la doble vuelta electoral de 1994.

A lo que sumamos que el PLD todavía no tenía las mañas que exhiben ahora, no tenía el control absoluto de todos los poderes del Estado para usarlos en provecho propio, ni tampoco su candidato tenía la madurez, carisma, discurso y garra para ser figura Presidenciable.

Sumamos que en esas Elecciones del 2000, el PRD contaba con una Junta Central Electoral (JCE) confiable a sus intereses, encabezada por el Dr. Manuel Ramon Morel Cerda.

En ese entonces, tampoco los dominicanos estaban tan corrompidos, sodomizados ni envilecidos… La compra y venta de cedulas eran hechos aislados…

En esos días, el PRD con sus defectos y virtudes, era un verdadero partido de oposición, depositario del legado de José Francisco Peña Gómez.

El presente.

El escenario de hace 12 años era muy diferente a lo que estamos padeciendo hoy:

Un PRD con un Presidente designado “por el enemigo”, concurriendo parcialmente dividido y saboteado por su propio “máximo dirigente” a estas elecciones… Agravado en que el triunfo del actual candidato en las primarias con el 55 %.

Un Hipólito Mejía como candidato, sin el aura y prestigio de su gestión como Ministro de Agricultura en la Administración del Presidente Antonio Guzmán… Por el contrario, empañado y desmeritado a consecuencia del mal manejo de la crisis bancaria del 2003 que hereda de la administración 1996-2000 de Leonel Fernández.

Mientras que el PLD es un partido que ahora exhibe mañas y ejecuta diabluras nunca antes vistas en la historia dominicana, sin precedentes ni comparación en toda Latino américa.

Domina absolutamente a su antojo todos los poderes e instituciones del Estado, los poderes facticos, la economía licita y “subterránea”, cuenta con poderosos medios propios, alquilados y prestados de comunicación….

Se alzaron con la propiedad del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y con la “máxima dirigencia” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aprovechando la ausencia del liderazgo real encarnado en el Dr. Joaquín Balaguer y el Dr. José Francisco Peña Gómez.

Mientras han envilecido y sodomizado a una gran mayoría del pueblo dominicano con el empobrecimiento de la educación, la propaganda mentirosa, la inversión de los valores morales y la ejecución del más descarado “clientelismo” de toda índole mediante el abultamiento de la nomina estatal, reparto de los recursos nacionales, concesiones, contratas y privilegios diversos tanto a suyos como ajenos.

Para la Monarquía de Quisqueya, todo el mundo tiene un precio, y por ello no escatiman recursos para lograr todos sus objetivos políticos para permanecer e incrementar su Poder…

A lo que sumamos que su candidato Danilo Medina, ahora se nos presenta como una persona madura, comedida, sensata, preparada, humilde… Todo un estadista.

Con la ñapa que en lugar de tener un Partido Reformista enfrentándolo decididamente, mientras les reprochan su “comesolismo”, ahora lo tienen como candidato en su boleta.

A lo que sumamos un PRD que desde el 2003 ha cometido una espiral de costosos errores políticos, como: 

1) El mal manejo político, mediático, administrativo y jurídico de la crisis bancaria del 2003, 2) La candidatura reeleccionista contra viento y marea del Presidente Hipólito Mejía en 2004, 3) Hacerle el juego al Presidente Leonel Fernández aprobándole todo tipo de empréstitos, cesión del patrimonio nacional, presupuestos, etc. a cambio de pequeñas prebendas y asignaciones especiales a las “ONGs” de sus legisladores, para luego ser barridos en de sus “espacios de Poder” en la Elección congresional del 2006, 4) Elegir candidato presidencial a Miguel “mamita” Vargas Maldonado por encima de doña Milagros Ortiz Bosch para las Elecciones del 2008, 5) El bochornoso Pacto de las Corbatas azules del 2009, 6) Premiar al traidor designándolo “líder” a instancias del “enemigo” con las horrorosas consecuencias correspondientes….

Un PRD pusilánime, cobarde,  timorato y postrado ante el Poder de Su Majestad Leonel Fernández I al que ellos mismos han elevado a “gran elector”… Ya sea por temor, favor, conveniencia o lucro personal…  Atrás quedaron sus días de gloria combatiendo la tiranía trujillista, la dictadura ilustrada balaguerista o ejecutando formidables estrategias políticas como la Constitución de 1994, la toma del control del Poder Judicial en 1996 o los espectaculares triunfos electorales de 1998, 2000 y 2002.

LOS NUMERITOS:

Tomando en cuenta todos estos factores, sumando el “empate técnico”pronosticado por Cid Gallup, filial de Gallup International para Centroamérica y el Caribe… Debemos colegir lo siguiente:

El PRD superara el 45 % que es su mínimo histórico para estas elecciones… Pero no podrá llegar al 50 % + 1 para triunfar en primera vuelta como lo demuestra ese mismo historial... (Recuerden que Hipolito "en su mejor momento" triunfa en primera ronda rozando el 49 %, el reconocimiento del Dr. Balaguer y porque el segundo mas votado quedo a 24 puntos porcentuales de desventaja, imposibles de revertir en segunda ronda)

Con mayor razón cuando no están “en sus mejores tiempos” como organización política y “acorralados” por los “7 jinetes del Apocalipsis electoral”: 

1) El Estado con todos sus poderes (en especial  Junta Central Electoral y Tribunal Supremo Electoral parcializados), 
2) Poderes facticos (en especial medios de comunicación asalariados o propios + Iglesia Católica + dinero licito o ilícito, etc.), 
3) Fundación Global (con sus tanques pensantes ideando todo tipo de perversidades), 
4) El Partido Reformista (disminuido, pero con veteranos mercaderes de la política adictos al poder), 
5) El Sector “institucional” del PRD (Miguel “mamita” Vargas Maldonado con valiosa información para el adversario, saboteando y presto a proclamar triunfador al candidato del PLD gane o pierda el PRD),  
6) La aparente apatía de la Comunidad Internacional. 
7) un país mayoritariamente sodomizado prestos a vender su voto y nalga por un puñado de monedas, romo, comida y transporte gratis…

Mientras que al PLD le vaticinamos una votación no menor al 45 % gracias a todos los recursos que disponen y el “voto duro” de 1.800.000 electores registrados en la nomina estatal, tarjetas solidaridad, bono luz, bono gas, contratas, exoneraciones, concesiones, impunidad, pasaportes diplomáticos, pensiones, etc.

Pero también por ese historial podría superar la barrera del 50 % para imponerse en primera vuelta, tal como lo han logrado en las Elecciones del 2004 y 2008, aparte de que las circunstancias de la paliza 32 - 0 sobre el PRD en 2010 siguen latentes ni han interferido factores que impidan repetir el triunfo, como la crisis bancaria del 2003 que estropeo las posibilidades reeleccionistas de Hipolito Mejía en 2004… 

Siempre y cuanto, para la recta final, neurálgica del 15 al 21 de mayo se disponga de todos los recursos, sin límites ni contratiempos ni excusas para captar, comprar y movilizar a las urnas al resto del electorado que no se beneficia directamente… Repartiendo dinero, romo, comida, gasolina, transporte, etc. a dirigentes, activistas, delegados, coordinadores, etc. para el “convencimiento” de esos potenciales electores.

A lo que agregamos el factor de las “candidaturas emergentes” representadas en Eduardo Estrella, Julián Serulle, Guillermo Moreno y Max Puig, que hasta el momento cuentan con el 4 – 5 % de las preferencias, estropeando las posibilidades de los punteros en los sondeos para alzarse con el triunfo en primera ronda, en especial a Danilo Medina por provenir la mayoría de las filas moradas.

2 escenarios es nuestro vaticinio PROVISIONAL:

- Celebración de segunda vuelta.

- Triunfo de Danilo Medina en primera vuelta.

Pero todo dependiendo de la voluntad de Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD”, quien finalmente dispondrá de quien será el elegido en las urnas manteniendo el apoyo al candidato de su partido u ordenando a sus huestes cerrar filas a favor del candidato contrario o "jugar limpio", de acuerdo "al que le convenga”

Salvo que la Comunidad Internacional deje su aparente apatía, intervenga y le dé “patada al tablero”, imponiendo al que también le convenga…

Aunque debemos reconocer que con todas esas dificultades, Hipólito Mejía ha salido tremendo candidato, un tolete de hombre, que hasta el momento ha podido sobrevivir al titánic perredeista, manteniéndose a flote con posibilidades de alzarse con la victoria, con muy buena estrategia de uso de redes sociales y atrayendo a figuras como Hatuey de Camps y Amable Aristy Castro que aminoran el impacto de las alianzas reformistas y “perredeista institucional” a favor de su contrincante.

Pero insuficientes para triunfar por cuenta propia frente ante tan colosal adversario.

Esperemos el desarrollo de los acontecimientos en este tramo final para emitir el pronostico definitivo.

DEJAR UN COMENTARIO