Páginas



jueves, 12 de mayo de 2016

PRD y PLD: Virtudes y defectos


Comparación entre los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Liberación Dominicana (PLD)

Se acerca el "matadero electoral" dominicano, con la diferencia de que el "PRD" ahora es PARTIDO REVOLUCIONARIO MODERNO (PRM) pero con las mismas mañas, manias, errores, desorden y desastre del "viejo PRD".... Por ello nuevamente les comparto como sana advertencia, este tema original del 17 de Mayo del 2012 a la consideración de todos ustedes:

Faltan horas para que los dominicanos acudan a las urnas, a mi me quedan minutos para emitir en este mismo espacio lo que será el pronóstico definitivo de quien será el próximo Presidente de la ex República Dominicana para el cuatrienio 2012 – 2016.

Hemos comparado a los candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía, destacando las ventajas y desventajas individuales para terciarse “la ñoña”, pero para ser justos debemos también hacerlo con las plataformas que les sirven de sustento, por ello vamos a empezar por:

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Entidad fundada en 1973 por el Profesor Juan Bosch… La cual se encuentra estructurada por un Comité Político de 25 miembros y un Comité Central de 400, con varios comités de base, intermedios, municipales, circunscripciones electorales y provinciales diseminados por todo el territorio nacional.

Cuenta con un Presidente, Secretario General y Secretariado de 31 miembros titulares.

La mayoría de sus dirigentes orgánicos tienen formación política fundamentada en los “círculos de estudio”,  aparte de su origen en sectores profesionales, técnicos y universitarios que conforman la mediana y alta burguesía dominicana.


La dirigencia del PLD, sin límites, de victoria en victoria

Es cierto que Leonel Fernández se ha erigido en Monarca, a partir del 26 de Enero del 2010 cuando el mismito PRD como chacumbele, le aprobó la Constitución mas nefasta de toda la historia dominicana.
Pero no es menos cierto, que sabiéndose no tener el genio de un Juan Bosch o Joaquín Balaguer, se ha apegado a la estructura dirigencial y “métodos de trabajo” del PLD…. Aunque con el auxilio de su “brazo político” Funglode y sus “tanques pensantes” para llevar y tratar de imponer “sus ideas”

Aunque es un partido "de masas" al permitir que cualquier persona mayor de edad se inscriba como miembro, en esencia todavia sigue siendo el partido "de cuadros" ideado por Bosch.

Contrario al PRD que no convoca y cuando lo hace es para “validar” lo ya decidido… El Comité Político del PLD se reúne frecuentemente para tomar todo tipo de decisiones.

Estrategias electorales, estrategias de gobierno o determinar quien o no conviene para los cargos de Ministros, Embajadores y Jueces.

Y cuando se trata de asuntos más complejos y trascendentales, no les resulta difícil convocar y reunir al Comité Central.

Una pequeña estructura de 25 miembros es sumamente fácil de reunir, con mayor razón cuando el quórum es de 15 personas ni se diga con las “videoconferencias” para discutir, validar o rechazar ideas…
Aparte de que esos 25 miembros, son personas de amplia experiencia y formación política.

Asi también con el Comité Central, que perfectamente con 250 miembros puede sesionar.

A lo que agregamos que al PLD tener estructura dirigencial “pequeña y compacta”, aparte de la férrea disciplina impuesta por el Prof. Bosch… Hace que “pocos” aspiren a grandes cargos en la administración pública y los que por alguna razón no puedan ser designados “por disciplina” se queden tranquilitos en espera de mejores tiempos o coyuntura para “colarse”.

Ejemplos: Rafael Alburquerque, Toñito Abreu, Norge Botello, Vicente Bengoa, Max Puig, Jose Francisco Hernandez, Nelsida Marmolejos, etc.…. En sus momentos quisieron “pasarse de la raya” creyéndose “lideres” o haciendo pactos “con el enemigo” a espaldas de los estatutos del partido… Las consecuencias fueron la expulsión, la degradación o la marginación.

En el PLD no se premia la traición, por el contrario, se paga un alto precio… Se los digo yo.

Lo que hace que “la guagua del triunfo” tenga espacio para darle cabida a sectores externos que les puedan reportar votantes y recursos extras… 

Esto explica que tengan un “mínimo” del 25 % y un máximo del 56 % en todos los torneos electorales que participan.

Aparte de que en sus “métodos de trabajo” es costumbre, norma, deber y obligación que cada uno de sus organismos nacionales, departamentales y regionales, reunirse para determinar las razones por las cuales sucumbieran o no pudieran lograr todas las metas que se propusieron, luego de concluido “el carnaval electoral”… Lo que explica que en cada caída electoral, vengan con más fuerzas para la siguiente.

Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Entidad también fundada por el Profesor Juan Bosch en 1939.

Con un andamiaje compuesto por “Presídium”, Comité Político de 350 “mal contados” miembros y  un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de 2 mil “mal contados” integrantes.

Con una directiva nacional compuesta por 2 Presidentes (titular y “en funciones”), 50 Vice Presidentes,  Secretario General, Secretario de Organización, el Secretariado Nacional a cargo de 8 titulares y sus suplentes, los Departamentos Nacionales a cargo de 9 titulares y sus suplentes, los Consejos y Comisiones a cargo de 30 titulares y varios integrantes, Comisión de Control, etc. etc.

Aparte de directivas regionales, municipales, sectoriales, filiales, etc. diseminado en todo el territorio nacional y en el extranjero.

Eso sin contar con los “cuchucientos mil” sub secretarios generales, la directiva de la Federación de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE), etc. etc. etc.

Para ser dirigente tan solo basta con “participar y patalear” en todas las convenciones ordinarias y extraordinarias que celebren… Ganando o perdiendo, con algo quedan.

La burocracia del PRD, voto duro, techo electoral y metidas de pata.

Por lo que ustedes podrán ver, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con una súper estructura dirigencial que quintuplica en tamaño a otras como el ultra todopoderoso Partido Comunista Chino, con más de 50 años ininterrumpidos en el poder dentro de un país inmensamente grande en territorio , el más poblado y la primera economía del mundo.

Aparte de que por ser un partido compuesto por los extractos más bajos de la sociedad y el poco criterio para la selección de sus dirigentes, lo que hace que cualquier pelafustan o potencial traidor se cuele dentro de su dirigencia.

Sumado a la indisciplina que tiene su origen desde el célebre “2 y 2”, la creación de nuevas dependencias, etc. ideadas por el Dr. José Francisco Peña Gómez para “contentar” a todos, ganadores o perdedores, de sus convenciones y primarias… Y que en esta coyuntura sigue haciendo de las suyas...

Todo eso los ha llevado en los últimos 10 años a cometer toda clase de costosos errores, entre los que se destaca la mala gestión de la crisis bancaria del 2003, el infame Pacto de las Corbatas Azules y premiar al traidor en lugar de castigarle.

Si el PRD hubiese tenido una estructura dirigencial más pequeña y compacta, fácil se les hubiese hecho convocar al Comité Político para discutir y aprobar resoluciones importantes… Les aseguro que muy difícilmente se hubieran prestado a darse “tiros por la cabeza” permitiendo esos errores que he mencionado y muchos otros más que he mencionado en temas anteriores...



Ejemplo: Un miserable como Miguel Vargas Maldonado, en lugar de ser premiado llevándolo al colmo de exaltarlo a la Presidencia del partido, equiparándolo con Bosch, Peña Gómez, Hatuey, etc.…  Jamás de los jamases eso hubiera sucedido ni tampoco estuvieran padeciendo del germen que los lleva a la autodestrucción a partir del 21 de mayo...

Aparte de que esa súper estructura cuenta con cargos, comisiones, departamentos, etc. que tienen funciones semejantes, que se contradicen unas sobre las otras, lo que impide tomar decisiones y ejecuciones adecuadas.

Como cosa positiva, este desorden, les permite contar con 45 % del “voto duro”…

Pero como cosa negativa, ese mismo desorden, también se constituye en “camisa de fuerza”, ya que al todos creerse “grandes líderes”, se creen merecedores de todos los grandes puestos de la administración publica, llegando al extremo de “contar los pollitos antes de nacer”, lo que hace que “la guagua” se llene de pasajeros, dejando fuera a importantes líderes comunitarios, universitarios, empresariales, líderes de opinión del “futuro gobierno”.

Lo que hace que arranquen con gran empuje, pero entrando en la recta final, en la medida en que los “sectores externos” se vallan desencantando al descubrir que el cargo al que aspira “está comprometido” empiece el descenso en las encuestas hasta colocarse por debajo de la barrera del 50 %...

CONCLUSIÓN:

En definitiva, de partido a partido, face to face, pelo a pelo, libra por libra, en calidad individual y cantidad… El PLD lleva la delantera como estructura y maquinaria electoral.

Con esa pequeña dirigencia tomando decisiones rápidas y certeras.

Con la paradoja de que esa pequeña estructura, les puede reportar un máximo del 56 %, al tener “disponibilidad de espacio”  para los sectores externos que quieran brindarles respaldo electoral.

Lástima que esta obra maestra del Prof. Juan Bosch no hayan retenido su predica y ejemplo moral, por el contrario, muy por el contrario, tomando sus enseñanzas de historia, sociología, métodos de trabajo, etc. para prostituir, envilecer y sodomizar a ese pueblo al que están llamados a servir no servirse…

Mientras que la burocracia del PRD les impide tomar decisiones acertadas tanto en el gobierno como en la oposición, cometiendo costosos e infantiles errores.

Con la paradoja de que ese aparataje dirigencial les da “voto duro”, pero les pone “techo” al impedir que sectores externos los puedan reforzar para llevarlos al éxito.

Aparte de otros factores como la proverbial indisciplina.

Mañana viernes 18 o el sábado 19 con los pronósticos finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lectores en linea ahora mismo