lunes, 5 de noviembre de 2012

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 2012: Resultados y pronósticos.




Este martes 6 de Noviembre, los Estados Unidos de América celebran Elecciones en donde elegirán Presidente y  Vicepresidente, 11 Gobernadores, 33 senadores, Cámara de Representantes y cientos de legisladores estatales para un periodo de 4 años.

RESULTADOS Y COBERTURA:











PRONOSTICO

Un vaticinio que hace 2 semanas era muy difícil, se nos ha puesto bastante fácil en la medida que el agua corre por el rio para poner las cosas más claras.

Decimos esto por el “sube y baja” o “empate técnico” en las encuestas con el “voto popular” entre los 2 candidatos principales.

Por los “Estados indecisos” que por esos factores antes indicados, no dan a ninguno de los 2 candidatos la suficiente cantidad de “grandes electores” para alcanzar la cifra mínima de 270 para alzarse con la victoria.

Sin embargo, la tormenta Sandy aparentemente ha sido decisiva para que la balanza se incline… Decíamos en Facebook, que dependiendo del manejo que se le daría a esa crisis… Obama se quedaba… o Romney entraba a la Casa Blanca.

En ese sentido, la balanza ha empezado a inclinarse a favor de las aspiraciones reeleccionistas del Presidente Barack Obama…

Diversos factores inciden para ello:

- El aparente buen manejo de la crisis dejada por la tormenta Sandy reconocido por el Gobernador republicano de New Jersey y el Alcalde “independiente” de New York.

- El apoyo de “ultima hora” brindado por personalidades y medios de comunicación, como The Economist, Los Ángeles Times, Michael Bloomberg, etc.

- La unidad monolítica del Partido Demócrata, con la incorporación de todos sus “pesos pesados” al ruedo electoral, a contrapelo del candidato republicano quien luce solitario.

- La “tradición americana” de elegir a sus gobernantes para un segundo y último mandato.

- El “voto latino” que constituye el  14 % del electorado americano, quienes se han volcado en un 70 % a favor del candidato demócrata (en nuestro blog 82 % contra 17 %) quienes pueden inclinar la balanza en muchos Estados “decisivos”, entre ellos Nevada y Colorado… La mayoría temerosos de un eventual triunfo republicano quienes abogan por mayores restricciones a la migración y las “deportaciones voluntarias”.


- La estrategia del “voto anticipado”, para que la “maquinaria demócrata” pueda hacer mayor y efectivo trabajo de “movilización” para el día de mañana, venciendo la abstención… Como lo demuestra que en este momento encabece el escrutinio en ese renglón.

- El haber triunfado en 3 de los 4 debates escenificados (incluyendo el Vicepresidencial).

Por esas razones:

- Ante el “empate técnico” que auguran las encuestas otorgando el +/- 47-48 % a favor de los principales contendientes.

- Tomando en cuenta que gracias a su sistema “Federal”, los Estados son los que realmente deciden quién será su Presidente.

- Ante la tendencia constante de todas las encuestas que le otorgan ventaja al candidato demócrata en la mayoría de los “Estados indecisos” como Iowa, Michigan, Nevada, New Hampshire,  Ohio,  Pensilvania, Colorado y Wisconsin.

- Ante la tendencia constante de esas mismas encuestas, que le otorgan la ventaja  a Mitt Romney en Florida, Carolina del Norte y Virginia.

Es que tomando como parámetro las encuestas en donde los candidatos están seguros con esos indecisos, nos atrevemos a vaticinar el triunfo de Barack Obama con 290 votos vs. Mitt Romney a quien le otorgamos 248 grandes votos, al entender que aun con la sumatoria del Estado de Florida, el mismo es insuficiente para que pueda desalojar al actual incumbente de la Casa Blanca.

Entendemos que Mitt Romney ha hecho un gran esfuerzo, pero esta no es su oportunidad por los factores antes citados... Por ello le recomiendo que en lugar de retirarse, trabaje con miras al futuro, erigiéndose en líder del Partido Republicano e impulsando algunas reformas que acerquen esa entidad política a la realidad.


DEJAR UN COMENTARIO