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viernes, 29 de junio de 2012

ELECCIONES FEDERALES MEXICO 2012: Resultados y pronosticos.





Este domingo 1 de Julio los Estados Unidos de Mexicanos celebran Elecciones en las que elegirán Presidente, 128 Senadores, 6 Gobernadores, Jefe de Gobierno de Ciudad Mexico y 900 Alcaldes para un periodo de 6 años y 500 diputados federales para un periodo de 3 años.

Resultados y cobertura:





 
PRONOSTICOS

Lo que acontecerá en México es un hecho que habíamos previsto hace 3 años en este mismo espacio virtual… 


El todopoderoso, histórico y legendario Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de 12 años en la oposición se encamina a la reconquista del Poder de la mano de Enrique Peña Nieto … Lo nuevo, fresco, innovador, moderno en sustitución de los desacreditados “viejos caudillos” de esa organización política, a quien los sondeos le otorgan el 44.5 – 41 % 

Opción que se ha consolidado como la favorita indiscutible, al aprovechar los errores que llevaron al desgaste prematuro del Partido Acción Nacional (PAN) que en sus 12 años de “gobierno” ha permitido el desbordamiento del narco crimen organizado, que aprovechando el incremento de la pobreza y la falta de respuesta para reducirla, se ha enseñoreado con mayor violencia, inseguridad y corrupción, llegando al extremo de permitir los “narco territorios” como el triste caso del Estado Nuevo Leon.

Aparte de que en cierta medida el Presidente Felipe Calderón ha contribuido al fortalecimiento de la opción del PRI, al imponer a Josefina Vásquez Mota (26 – 24 %) como candidata del oficialismo, contribuyendo al endoso de importantes líderes como el de mi amigo virtual Manuel Espino a la causa del PRI… Con la agravante de la falta de discurso, carisma y empatía con el electorado en un país de arraigadas y profundas TRADICIONES MACHISTAS.

No sabemos cuales son los planes de Felipe Calderon con miras a su futuro... Quizas pretenda regresar al Poder dentro de 6 años.

Mientras que por el otro lado, tenemos a nuestro amigo virtual Manuel Andrés López Obrador (30 – 29 %), quien a pesar de haber reputando 14 puntos de desventaja en las encuestas, recuperando el segundo lugar perdido en las Elecciones parciales del 2009 y consolidando la retención del Gobierno de Ciudad México…. Lamentablemente no se ha ganado la confianza de los “poderes facticos” nacionales e internacionales que le permitan terciarse la banda Presidencial.

Poderes facticos con los que ha contado generosamente Peña Nieto, en especial el de los oligopolios de la televisión que se han encargado de suplirle y “justificarle” sus carencias en propuestas y discurso.

Quizas dentro dentro de 6 años sea la oportunidad para AMLO si el PRI nuevamente decepciona.

Excusas por los errores, redacto en laptop.

martes, 26 de junio de 2012

¿Hubo un golpe de Estado en Paraguay?


Consideraciones sobre el “Juicio Político”, “el debido proceso” y “legitimidad” en la destitución de Fernando Lugo como Presidente de Paraguay.



La destitución del Presidente Fernando Lugo como Jefe de Estado de Paraguay, han traído consigo debates si se trata o no de un “Golpe de Estado”… Por ello comparto estas reflexiones de José Toro Hardy, aparecidas en la edición de este día del diario“El Universal”

Al final nuestras puntualizaciones, observaciones, consideraciones y reflexiones en donde ampliamos este tema, refiriéndonos al aspecto de si hubo o no “debido proceso”:

JOSÉ TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
Martes 26 de junio de 2012  12:00 AM

Algunos gobiernos han pegado el grito al cielo alegando que lo ocurrido en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo fue un golpe de Estado. Me pregunto si quienes eso dicen se han sentado a revisar la Constitución de ese país. Veamos:

Art. 189. Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables ... ".

Por lo pronto, podemos constatar que existe la figura del juicio político. Sigamos adelante. En la Sección VI de esa Carta Magna, se establece:

"Art. 225. El Presidente de la República, ... sólo podrán ser sometidos juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en ejercicio de sus cargos o por delitos comunes ... ".

Vemos pues que no solo existe el juicio político, sino además que este juicio se puede realizar por mal desempeño de sus funciones en ejercicio de sus cargos.

Esa fue precisamente la acusación que se le formuló al presidente Lugo. Ahora bien ¿se cumplieron con los extremos legales previstos a los efectos de la formulación de los cargos? Veamos nuevamente lo que dice el artículo 225:

"... La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso declararlos culpables al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".

Algo muy grave debía estar ocurriendo para que la dirigencia política del Paraguay llegase a un acuerdo prácticamente unánime. La Cámara de Diputados aprobó por una abrumadora mayoría de 76 votos contra 1 la moción de la acusación (incluyendo su propio partido). Después -también de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna- la Cámara de Senadores procedió a realizar el juicio político por mal desempeño.

La condena del Presidente fue acordada en la Cámara del Senado por 39 votos contra 4. La decisión fue pues tomada contando incluso con el voto favorable de los partidarios de Lugo.

Se trató de un juicio público, ya que pudo verlo el mundo entero por televisión. Para muchos fue un juicio apresurado. Otros dicen que Lugo tuvo poco tiempo para organizar su defensa. Quizás fue así,* pero el tema del mal desempeño del Presidente era motivo de discusiones entre diputados y senadores desde hacía mucho tiempo. Quizás su enfermedad hizo que se le diera largas al asunto hasta que una serie de hechos recientes se transformaron en la gota que derramó el vaso.

Todo parece indicar que se cumplieron todos los extremos previstos en la Constitución. Es indiscutible que los paraguayos tienen todo el derecho a darse la Constitución que consideren conveniente y actuar conforme a ella sin injerencias extranjeras.

Tampoco se trata de algo nunca visto. De hecho, desde 1989 tres presidentes paraguayos han sido sometidos a juicio político. Tampoco es una excepción en América. Aparte del caso del presidente Nixon, en Brasil Fernando Collor de Melo fue acusado por el Congreso de su país por 441 votos en contra y 28 a su favor. En Venezuela está también el caso de Carlos Andrés Pérez.

Por su parte, Lugo acató la decisión con gallardía* e hizo un llamado a la calma, afirmando que "sale por la puerta grande del corazón de los ciudadanos".

OBSERVACIONES DEL RESPONSABLE DE ESTE BLOG:

- El debido proceso y el principio de “aquiescencia”
Se llama “debido proceso” al conjunto de reglas que garanticen que cualquier ciudadano acusado por crimen o delito, pueda ejercer plenamente “su derecho de defensa”, tomando comunicación de copia del expediente acusatorio, estudiarlo, buscar el auxilio de abogados si es necesario y llegado el día de la audiencia presentar pruebas de descargo, exponer alegatos verbales y/o escritos ante “el Juez” o “Jurado” para que estos tomen su decisión, que puede ser de condena o descargo.

Mientras que la “aquiescencia” es cuando dentro de un proceso judicial, disciplinario o político, si existe alguna omisión, falla o laguna, la parte contraria no las objeta ni impugna.

Por esas razones, no estoy de acuerdo con “el pero” del autor del tema que les comparto:

Si bien es cierto que el proceso fue sumarísimo (los diputados formularon 9 cargos en contra y al otro día fue el juicio ante el Senado con 5) no es menos cierto que el acusado Fernando Lugo 


Estos letrados expusieron alegatos sobre todos los cargos presentados y concluyeron solicitando “la desestimación del libelo acusatorio”

Aparte de que tuvieron 2 horas y media para hacerlo, lo que entendemos tiempo suficiente, tanto que terminaron antes.

Lo que nos da a entender que “el acusado” estaba debidamente enterado de las acusaciones en su contra, estaba enterado del día y hora en que iba a ser juzgado y acudió con sus abogados para exponer sus medios de defensa…

Por lo que cualquier omisión, falta o laguna procesal que le perjudicara, fueron debidamente subsanadas por el acusado al dar “aquiescencia”.

- El juicio político y el juicio judicial.
Aparte de que los llamados “juicios sumarios” están consagrados en diversas legislaciones del mundo, en especial en casos que ameritan “urgencia”, como en el indicado, en donde se debía resolutar sobre el particular en el más breve tiempo posible para evitar “vacío de Poder” o distracción en las labores propias del Estado Paraguayo.

Otro detalle importante es que las reglas de los “juicios políticos” son muy diferentes a las de los “juicios jurídicos”, como expresamos en este tema:


En este proceso, el habérsele concedido al Presidente Fernando Lugo, la oportunidad de constituir abogados y exponer alegatos, fue una consideración muy especial por parte del Parlamento de Paraguay.

Aparte de que para celebrar estos juicios políticos, debe existir “consenso” entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso y una situación general de descontento o “calamidad pública” que ameriten la destitución del funcionario, sin apartarse de lo que dictan las leyes.

- La legitimidad de las acusaciones.
Señalamos precedentemente que la Cámara de Diputados formula 9 cargos, los cuales fueron “redondeados”por el Senado a 5.

En ese sentido, aunque es cierto que hay Gobernantes en Latinoamérica y el mundo, que hacen y deshacen a su antojo… Aunque es cierto que los 5 cargos presentados, son “peca minuta” comparado con lo que hacen otros… No es menos cierto, que la Constitución Paraguaya los consagra como causales para la destitución.


Con mayor razón cuando esa Carta Magna, fue producto del consenso entre sus fuerzas políticas luego del derrocamiento del general Alfredo Stroesner en 1989.


Elaborada y promulgada en 1992 por Asamblea Constituyente, prohibiendo la reelección, el nepotismo, la concentración de poderes, el  abuso de esos poderes y consagrando plenamente la democracia, la institucionalidad, los derechos humanos y el principio de separación de poderes.

Mecanismos incorporados a esa Ley Fundamental, precisamente para evitar que “otros Stroesner” puedan acceder al solio Paraguayo, como ha quedado demostrado con la destitución del Presidente Alfredo Cubas, la forzada renuncia del Presidente Nicanor Duarte y poner tras las rejas a conspiradores impenitentes como el General Lino Oviedo.

CONCLUSION: Lo que debió hacer Fernando Lugo.

Ante las acusaciones presentadas en su contra, ante los escándalos por sus hijos ilegítimos procreados cuando supuestamente debía guardar “celibato”, ante la falta de respuesta a las necesidades de sus gobernados, ante su propio estado de salud de antecedentes cancerígenos, ante el precedente histórico y ante su futuro político…

Lo que debió hacer fue RENUNCIAR, para asi preservar la Senaduría vitalicia que le correspondía y prepararse para presentar candidatura en las Elecciones del 2013.

O en defecto, aprovechar  los “errores procesales” en cuanto al tiempo, formas y plazos para NO PRESENTARSE al juicio político y asi tener excusas legitimas ante sus seguidores, aliados y comunidad internacional para alegar que su destitución fue “golpe de Estado”.

Pero al acudir y aceptar esas condiciones, hacen que su destitución sea legal y legitima ante su país y el mundo.

Ojala que nuestros pueblos y sus gobernantes tomen esto de lección.

Excusas por los errores, redacto en laptop.



lunes, 25 de junio de 2012

¡GRAN OPORTUNIDAD POLITICA PARA LOS QUE QUIERAN CALZARSE LAS BOTAS DE HUGO CHAVEZ!


Los “gallos tapaos” del chavismo señalados candidatos a Gobernadores en los “campos minados” dominados por la oposición, tienen gran oportunidad de convertirse en los “herederos” del caudillo venezolano.

En Venezuela hay 2 políticos, los cuales independientemente de lo que digan de ellos, nos merecen respeto, porque han sabido aprovechar favorablemente las aparentes “trampas” que les han sido colocadas para ponerlos “out” dentro de la dura competencia político-electoral.

Esas personas son nada más y nada menos que los polémicos: Mario Silva y Enrique Mendoza.

El primero, el estelar presentador de “La Hojilla”, a quien sus “enemiguitos” lo mandaron a “freírse” como candidato a la Gobernación del Estado Carabobo, saliendo airoso en ese desafío en donde tenía todas las de ser aplastado.

El segundo, el ex Gobernador del Estado Miranda, famoso por su proclama de “cierren esa porquería” cuando los lamentables acontecimientos del Golpe de Estado de Abril del 2002…. A quien sus “enemiguitos” se la estaban poniendo difícil para que fuese postulado candidato ha diputado.

El primero, logrando mantener espacios de poder para el chavismo en Carabobo, en un escenario en donde era un completo desconocido, con un Gobernador disidente buscando la reelección y una oposición encabezada por los “caciques carabobeños” Salas-Romer.


El segundo, obteniendo la candidatura y luego la diputación, resucitando su carrera política.

El primero, aceptando el desafío de ir a pelear a un terreno desconocido, inhóspito y peligroso, que de haber quedado mal (en un cuarto o lejanísimo tercer lugar), hubiera sido el fin de su programa “La Hojilla”.

El segundo, lanzando el desafío a sus “enemigos políticos” de que “lo pusieran candidato a diputado por CUALQUIERA de los Distritos Electorales del Estado Miranda”.

Ambos Quedando bastante bien… El primero, obteniendo honroso segundo lugar, reteniendo la Alcaldía de Valencia, “castigando al traidor Acosta Carlez” y “posicionado” para futuras contiendas electorales, salvando la permanencia de su espacio televisivo y el segundo “resucitado” regresando de lleno a las lides político-partidistas como figura de primer orden, en calidad de diputado principal ante la Asamblea Nacional.

Pongo a estos 2 gallos de ejemplo, para hacerles un llamado especial a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las Gobernaciones de los Estados Miranda, Táchira, Zulia, Carabobo y Nueva Esparta para que acepten esta OPORTUNIDAD que les ha ofrecido el Presidente Hugo Chávez para que merezcan ser llamados “sus herederos” en el hipotético caso de que deba retirarse.

Hagan como en su momento hizo vuestro camarada Mario Silva, que sin posibilidades de obtener el triunfo en Carabobo, lanza una campaña electoral bestial, en donde recorrió todos los parajes, callejones, calles, avenidas, barrios y zonas…. Reuniéndose con tirios y troyanos, obreros y patronos, santos y pecadores, ricos y pobres, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes presentándose como “la mejor opción” del Estado Carabobo…

Convirtiendo ese desafío, en una competencia NACIONAL, en donde hasta el mismísimo Hugo Chávez se tuvo que involucrar, reteniendo importantes espacios de poder para su Partido en dicho Estado.

Hagan como vuestro “enemigo golpista”, Enrique Mendoza, que para demostrarle a sus adversarios que su carrera política “no estaba acabada” y que es un VERDADERO LIDER, se atrevió a desafiarlos para que lo colocaran candidato por cualquiera de los Distritos Electorales del Estado Miranda del que fue Gobernador, siendo  colocado en Distrito ajeno, ganando contundentemente.

Solo deben aceptar el desafío, lanzarse de lleno a conquistar el favor popular y demostrar que tienen el suficiente “guáramo” y liderazgo para triunfar o quedar “posicionados” electoralmente en jurisdicciones “ajenas a su hábitat natural” y de dominio opositor.

Conviertan sus candidaturas a Gobernadores, en desafío NACIONAL  y no regional circunscrito al Estado en donde compiten.

En estos tiempos de redes sociales, internet, radio, televisión, satélite, medios escritos de circulación nacional, etc. las campañas electorales son GLOBALES…

Aprovechen, demuestren que tienen liderazgo, posicionen las posibilidades propias y del chavismo para las próximas elecciones del 7/10 y el 16/12, y pónganse en “primeros en el escalafón” por si acaso son llamados a ponerse las botas y el uniforme de vuestro Comandante- Presidente Hugo Chávez.

Es mi consejo, individual y colectivo para el chavismo, ante la opción del TODO O NADA que han escogido en esta coyuntura.

También les va a aquellos a quienes se les ha propuesto la idea y no la han querido tomar.



miércoles, 20 de junio de 2012

ANALISIS: Sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) restableciendo a Miguel “Angelita” Vargas Maldonado en la Presidencia y cercenando los derechos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)


La Monarquia de Quisqueya pretende crearle problemas de gobernabilidad y legitimidad al nuevo gobierno de Danilo Medina, con estas complacientes, retorcidas y parcializadas decisiones que pretenden destruir al único partido de oposicion que existe en la ex República Dominicana.



El Tribunal Superior Electoral (TSE) de la ex República Dominicana ha pretendido prohibirle el derecho a reunión, decisión y determinación de quien o no puede ser miembro o dirigente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al fallar consecutivamente 2 sentencias ordenando la reincorporación de Miguel “Angelita” Vargas Maldonado y sus “chopos” suspendidos en sus potestades por el Comité Político de esa entidad.

Decisiones en las que se han excedido en sus atribuciones, actuando parcializadamente a favor de los intereses de la Monarquía de Quisqueya, por razones de fondo y forma que intentaremos explicarles:

ADVERTENCIA:

Antes que nada, queremos dejar en claro, que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es plenamente competente para conocer las impugnaciones o demandas por motivos de aplicación de medidas disciplinarias contra los miembros de organizaciones políticas debidamente registradas. Siempre que esa medida no conlleve la vulneración de la condición de “dirigentes” o de “pre candidato” o “candidato” de la persona afectada.

En caso de que la persona sancionada no sea “dirigente” o “candidato” o “precandidato” el TSE es incompetente para conocer el caso, de conformidad al Art. 13 de la Ley 29-11

ANTECEDENTES

Luego de las Elecciones Presidenciales del 20 de Mayo de este año, el Comité Político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocado y reunido válidamente, decidió la “suspensión” de su Presidente Miguel “Angelita” Vargas Maldonado y sus “chopos”… Procediendo a someterlos formalmente ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mediante convocatoria para ese y otros fines… 

Posteriormente esa instancia, actuando como JUEZ decidió en ejercicio soberano, expulsar a “Angelita” y sus “chopos” por violación de los Estatutos del PRD.

En el ínterin, esa acción del Comité Político, fue impugnada por la parte afectada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) mediante interposición de “Acción de Amparo” acompañada de Demanda en Nulidad y sorprendente solicitud “incidental” de “medida cautelar” en suspensión de las sanciones y de la reunión que fue llevada a efecto por el CEN.

La razón invocada por los abogados de la parte demandante, fue la “violación de los medios de defensa” al Comité Político decidir en ese sentido… 

LAS AUDIENCIAS Y LAS SENTENCIAS

Tanto la demanda en “Acción de Amparo” como la demanda al fondo en nulidad, fueron fijadas en tiempo record …

El 8 de Junio:  Supuestamente se conoce la “Acción de Amparo” con el objeto de “suspender” las medidas de la Comisión Política, que debían de conocerse, aprobarse o rechazarse en la Asamblea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocado para el 10 de Junio.

Sin embargo, al todavía no encontrarse debidamente sustentada esa demanda, que obligaba a un aplazamiento para fines de “regularización”… La parte impugnante solicita “incidentalmente”  una “medida cautelar” para que el TSE ordene que la Asamblea del CEN “no se reúna” y que sean “provisionalmente suspendidas” las resoluciones de la Comisión Política, ordenándose el restablecimiento de “Angelita” en la Presidencia…

La cual sorpresivamente fue aceptada en todas sus partes por el TSE… Mientras en la misma sentencia, aplazaba el conocimiento de esa audiencia “de amparo”.

El 10 de Junio: El CEN se reunió, valida las propuestas de la Comisión Política y decidió expulsar a “Angelita” y sus chopos, aparte de tomar otras medidas.

El 15 de Junio: Nuevamente el TSE sesiona para “conocer la acción de Amparo” incoada por “Angelita” y sus chopos….  Conjuntamente con el “fondo de la demanda de nulidad”


Esas disposiciones declaradas “nulas” son nada más y nada menos que aquellas que facultan al Comité Político a sustanciar como “Fiscal” del caso, las medidas disciplinarias ante la violación de sus estatutos, para ser sometidas a las instancias correspondientes para su conocimiento definitivo, ya sea el CEN o la Comisión de Control para que actúen como “Juez”, dependiendo la jerarquía del enjuiciado.

Aparte de que también declaran “nulas” por anticipado, cualquier medida que SOBERANAMENTE puedan tomar esos organismos, ya sea corrigiendo, enmendando, rectificando el proceso, modificarlo, ratificarlo en todas sus partes o revocarlos…

Lo que lógicamente provoca el abandono de los abogados del PRD.

Mientras que en cuanto “a la demanda principal de fondo”,  declararon el defecto y “reservaron el fallo” para ser pronunciado posteriormente…

ANALISIS DE LA MONSTRUOSIDAD JURIDICA DEL TSE:

Cualquier persona medianamente ilustrada en los avatares jurídicos, podrá darse cuenta del atropello cometido por la Monarquía de Quisqueya y SU Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)… 

A los que no lo entiendan bien, les tratare de explicar en qué consistió el abuso, de la siguiente forma:

 En cuanto a la forma:

La “Acción de Amparo” y la “medida cautelar”: LA MISMA COSA…
La persona que quiera demandar en restitución de sus derechos, debe inclinarse por una de las 2 formulas…

Pero comprendiendo que muchas veces, los abogados debemos intentarlo todo para ver “si pegamos”, el Tribunal apoderado lo que debió hacer fue simplemente RECHAZAR la solicitud incidental de “medida cautelar” por la simple razón de que ya estaba apoderado para ello, en consonancia con el Art. 4 de la Ley 437-06 de Amparo...

Si entendía que había “urgencia” y ante una falla sustancial en la demanda que debía ser regularizada, el TSE lo que debió hacer fue simplemente, aplazar la audiencia “de hora en hora”… Es decir, si la audiencia se aplazaba en la mañana, fijarla nuevamente en la tarde… Si era en la tarde, en la noche… Si era en la noche, al otro día a primera hora… 

Y en ese mismo sentido, dictar su sentencia “ejecutoria sobre minuta”… Es decir, que con la sentencia manuscrita, debidamente sellada y firmada… Sin necesidad de pasarla a maquinilla ni de notificarla por acto de Alguacil… ¡¡ES UNA SENTENCIA VALIDA Y EJECUTORIA!!  Con tan solo “enseñársela” a la contraparte, de conformidad al Art. 14 y siguientes de esa ley antes citada.

Por ello ustedes podrán apreciar 2 sentencias consecutivas que dicen LO MISMO, aunque con algunas “novedades” que las diferencian…

¿Angelita y sus chopos tenían  “urgencia”?
“Angelita” y sus chopos al momento de procurar y obtener en tiempo “record” esas decisiones, no estaban en peligro latente de ser hechos prisioneros y extraditados por el caso Marbella… Ni tampoco en los umbrales de embargos o desalojos por deudas con Guaroa Liranzo… Ni del cierre inminente de sus empresas quebradas que ocasionaría el despido de cientos de empleados o el no cumplimiento de compromisos con clientes o acreedores… 

¡¡NADA DE ESO!!

El “peligro” era que había sido “suspendido” como Presidente del PRD y que el “juicio disciplinario” en donde se decidiría finalmente su destino ya estaba en curso.

Ningún peligro que ameritara “urgencia” para ser favorecido con esas decisiones… Con mayor razón cuando desde finales del año 2011, prácticamente había abandonado sus funciones como tal, para dedicarse “en cuerpo y alma” a sabotear las posibilidades del candidato presidencial.

Prejuzgaron el fondo del caso.
No pueden fallar cuestiones de fondo al que están apoderados en los “Amparos”... Cuando cualquier tribunal que este apoderado tanto de “Acción de Amparo” como de “Demanda al fondo” sobre LA MISMA VAINA….

No pueden “anular” ninguna disposición, ya que eso está reservado para la sentencia de la demanda principal del fondo del caso.

En este caso anularon todo tipo de disposiciones estatutarias, resoluciones, reuniones y medidas disciplinarias.

Sentencias pre elaboradas y parcialidad manifiesta hacia la parte demandante.
La “urgencia” con la cual fue fijado, fallado y hasta anulado disposiciones estatutarias, sin existir “premura” para ello…  Sin que las partes lo solicitaran… Y sabiendo la lentitud con la cual estos tribunales “funcionan”...

Sin duda alguna, es indicio claro de que estas decisiones ya estaban pre fabricadas de antemano a favor de la parte demandante…

Por ello el retiro de los abogados del PRD ante lo evidente.

En cuanto a la forma:

Aquí es donde la cosa se pone tremenda, ya que en sus decisiones el TSE incurre en los siguientes abusos:

Desconoce el derecho de reunión del PRD
Al pretender “suspender”, luego “anular” y finalmente “prohibir” al PRD a su derecho inalienable de reunirse libremente.

Con ello vulnerando ese derecho y usurpando las potestades del Poder Ejecutivo para decretar “el Estado de sitio”

Desconoce el derecho del PRD de determinar quienes o no pueden ser sus miembros o dirigentes.
Ya que les “prohíbe” sancionar, suspender, expulsar, destituir a sus miembros y dirigentes al declarar nulas las facultades estatutarias que así lo establecen.

Violan el derecho de asociación.
Por las razones antes indicadas.

Violan el derecho defensa
Al proclamar la nulidad de disposiciones estatutarias “de oficio” sin estar apoderados de las mismas y sin darle la oportunidad a la parte afectada de exponer sus alegatos de defensa u objeción.

El TSE y demás tribunales del orden judicial, solo pueden declarar inconstitucional “de oficio” las LEYES no los Estatutos, contratos, etc. de entidades PRIVADAS.

Los Estatutos son documentos limitados a las partes, que de una forma u otra los han consensuado… Contrario a las leyes que son de interés público y de aplicación “erga omnes”

Al sentenciar de esta forma violan groseramente el derecho de defensa, fallando en "ultra petita" 

Usurpan las atribuciones del Tribunal Constitucional.
El TSE y demás tribunales judiciales, solo están facultados para DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD de toda norma, ley, resolución, acto que sea contraria a la Constitución

En razón de que sus potestades en ese sentido son “limitadas” por tener “control difuso” y no concentrado para que sus decisiones hagan “unidad de la jurisprudencia”

Cuando los tribunales “declaran la inconstitucionalidad” de cualquier ley o norma, pública o privada, lo que hacen es DAR AVISO a los demás tribunales, quienes lo pueden aceptar o no como “criterio”

Contrario al Tribunal Constitucional que si está facultado por el “control concentrado” para declarar la nulidad de toda norma contraria a la Constitución con carácter “erga omnes” para todos sin excepción…  Haciendo “unidad jurisprudencial” e IMPONIENDO SU DECISIÓN a todos los tribunales que deben OBLIGATORIAMENTE acogerlo dentro de sus “criterios”.

La Comisión Política no viola el Derecho de Defensa de “Angelita” ni de sus miembros.
Por la simple razón de que sus facultades son “sustanciadoras” y “acusadoras”… Semejantes a las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia quien “suspende” y apodera juicio disciplinario ante el Consejo del Poder Judicial.

Semejante a las atribuciones de la Cámara de Diputados, quienes “instruyen el expediente” y proceden a someter al  Senado, los “juicios políticos” contra funcionarios electos.

Semejante a las atribuciones del Ministerio Publico, quien prepara el expediente, “tranca” al acusado de crimen o delito y dentro de 48 horas debe someter el caso ante EL JUEZ para que decida definitivamente la suerte del inculpado.

El Comité Político es el Ministerio Publico, la Suprema Corte y la Cámara de Diputados del PRD…. Mientras que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el Senado, el Consejo del Poder Judicial y el Juez que debe conocer definitivamente en “juicio disciplinario” las medidas que le serán o no aplicadas al acusado de violar sus normas estatutarias.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego de escuchar los alegatos o medios de defensa de la parte acusada, si por el contrario entiende que el miembro acusado no ha cometido nada, se rechaza la “recomendación” del Comité Político, restituyendo los derechos del miembro o  dirigente “suspendido”

Por ello, los literales C y D del Articulo 35 de los Estatutos del PRD son plenamente constitucionales.

CONCLUSION: Lo que pudo hacer el TSE.

Si el Tribunal Superior Electoral (TSE) se hubiese limitado a fijar y fallar, urgentemente “de hora en hora” la demanda en “Acción de Amparo”.

Si en su decisión tan solo hubiese: “Ordenado la reincorporación provisional de Angelita en la Presidencia del PRD e INTIMADO PONIENDO EN MORA al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tomase todas las previsiones para que sea juzgado debidamente y  que ejerciera todos sus medios de defensa…”

Me voy más lejos: 

Si el TSE hasta le hubiera dictado al CEN “el procedimiento” que debería implementar para el enjuiciamiento de “Angelita” y sus  chopos…

Honestamente les confieso que hubiera sido una decisión justa, apegada al derecho y “prudente”….

Pero por estar de lambones de Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD” complaciéndolo en sus planes de provocarle problemas de legitimidad y gobernabilidad al nuevo gobierno de su archienemigo el Presidente Danilo Medina… Dieron estos fallos mostrencos, en donde pretenden colocarles CAMISA DE FUERZA a ese partido para que no se reúnan, ni tomen sus decisiones soberanamente y mucho menos pueden determinar quienes o no pueden ser sus miembros y dirigentes.

Decisiones cuyos expedientes se han convertido en CUERPO DEL DELITO para las demandas por violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por pretender acorralar, disminuir y destruir al ÚNICO PARTIDO DE OPOSICIÓN que existe en la ex República Dominicana ante la Corte Penal Internacional de Justicia, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Justicia, Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pleno de la OEA y otras entidades internacionales que seguramente le lloverán como arroz a la Monarquía de Quisqueya, provocando indeseadas sanciones internacionales.

Por ello concluyo que este problema POLÍTICO el cual han pretendido “judicializar” no les saldrá tan fácil como ilusoriamente se han pretendido, “masturbándose” con la posibilidad del PARTIDO ÚNICO.

Se trata de un asunto de gobernabilidad, legitimidad y de metas superiores que persigue el nuevo gobierno, que será resuelto a las buenas o a las malas… Aunque estoy plenamente seguro de que será por las buenas y que el Emperador, Angelita y sus chopos ¡NO PASARAN!

He dicho y excusas por los errores, escribo en laptop.

ACTUALIZACION (27/06/2012):  El TSE acaba de ratificar las sentencias anteriores, en cuanto al fondo... Logico que asi sea, porque ya habian fallado 2 veces consecutivas sobre lo mismo y al mismo fondo de la demanda, por lo que no podian sorprendernos con un fallo diferente con relacion al mismo expediente... El PRD con este precedente, ya cuenta con EL CUERPO DEL DELITO para las demandas internacionales correspondientes...

domingo, 17 de junio de 2012

MIGUEL VARGAS MALDONADO: Un caso único en la historia política dominicana ¡¡Y cuidao!!


Político que se respete y sediento de triunfo, jamás debe tomar a ese individuo como ejemplo a seguir….


En la historia política dominicana y de toda la historia de la humanidad hemos visto a personas traumatizadas con serios complejos de inferioridad erigirse en líderes o dirigentes.

También es algo bastante común y corriente “la traición”.

Líderes o dirigentes que han superado exitosamente sus complejos hasta alcanzar el Poder.

Otros que han “traicionado” también para llegar al Poder.

Pero cuando llegamos al triste caso de Miguel “Angelita” Vargas Maldonado, esos problemas psicológicos llegan al grado de la tragedia, en lo individual y colectivo, como intentaremos explicarles con algunas comparaciones:

Adolfo Hitler y “Angelita” Vargas Maldonado.

La historia, el perfil de ambos líderes es bastante semejante: 

Ambos sufrieron de traumas psicológicos durante la niñez… Hitler hijo de un padre traumatizado y violento que abusaba de él y todo el resto de la familia.

“Angelita” hijo bastardo, procreado al margen de sus demás hermanos paternos.

Ambos empezaron sus carreras políticas como “espías” al servicio del gobierno, introducidos como “caballos de Troya” en los partidos de oposición.

Ambos se erigieron en líderes de esos partidos…

Con la diferencia de que Adolfo Hitler ya electo máximo dirigente del Partido Socialista Alemán, se decidió a buscar el poder, convirtiéndose en peligroso enemigo del gobierno al que le servía y trabajando arduamente para que SU PARTIDO fuese tomando espacios de poder hasta llegar al poder total….

Mientras que “Angelita” Vargas Maldonado, ya máximo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, convirtiendolo en “colaboracionista” del gobierno, haciendo sabotajes, “guerra de zapa” para que perdiera la mayor cantidad posible de espacios de poder quedándose sin representación en el Senado, en las Altas Cortes y despojarles del poder total a pesar de tener todas las condiciones favorables para obtenerlo…

Lea: GANADORES Y PERDEDORES en las Elecciones Presidenciales Dominicana 2012.


De paso desaprovechando la oportunidad histórica de “correr solo” por la Presidencia de la República Dominicana en estas elecciones del 2012… Al “salvar de la jubilación” a su adorado jefe Su Majestad Leonel Fernández I, coronándolo  Emperador de Quisqueya… Mientras que al mismo tiempo, “saca del retiro” al ex Presidente Hipólito Mejía para que fuese el candidato de su partido, para luego sabotearlo en beneficio de su amo.

“Angelita” Vargas Maldonado y el uso de la familia en política.

Usualmente hemos visto en la historia dominicana una cultura de RESPETO Y CONSIDERACION hacia los miembros de la familia de los dirigentes y líderes políticos, en donde no se les involucra ni señala, cayendo todo el peso de los ataques exclusivamente en el líder o candidato.

En otros casos hemos visto a líderes de la talla del Dr. Joaquín Balaguer, mostrarse furioso, como fiera herida cuando se ha tratado de mencionar o involucrar a su familia en los caldeados debates políticos, como en el caso de la no concesión del premio de literatura a la obra “Los que Falsificaron la Firma de Dios”.

Ha sido costumbre, norma, tradición de los políticos PROTEGER a sus familiares de los vaivenes políticos….

O si los involucra en esos vaivenes, es para resaltar lo bueno, lo positivo y todas las virtudes que demuestren que es buen padre, esposo, abuelo, tío, nuero, cuñado o suegro según el caso, para potencializar sus aspiraciones.

En defecto, también se hace uso de ellos para que accionen plenamente en la política como candidatos para repotenciar opciones electorales, como en el reciente caso de la Emperatriz Margarita I de Quisqueya, quien fue factor determinante para el triunfo del Presidente Danilo Medina.

Esa HABIA sido la historia de la participación de la familia de los políticos en campaña electoral hasta la llegada de Miguel “Angelita” Vargas Maldonado….

Desesperado porque sus planes de sabotaje a la candidatura de Hipólito Mejía no le estaban dando resultados, al no funcionarle el pataleo prolongado luego de las primarias del 2011, el retraso de la entrega de los fondos para la campaña, fallarle la denuncia de “planes de asesinato”, mandar a sus chopos a criticar rabiosamente al candidato, o que esos mismos chopos se fueran con el candidato contrario… Al no funcionarle nada de eso, nada… 

Apela a la más miserable, ruin y cobarde “estrategia”: 

USAR A SU PROPIA ESPOSA COMO“CARNE DE CAÑON” secuestrando su cuenta de la red social “twitter” para lanzar toda la mierd@ generada por su enfermiza cabeza en contra de las aspiraciones de Hipólito Mejía.

De paso exponiendo a esa pobre mujer a las diatribas, quejas y criticas correspondientes, por prestar su medio para hacer EL TRABAJO SUCIO que le correspondia a su pendejo esposo.

Por ello, es que he rebautizado a ese canalla, extrapolando su nombre con el de su desprestigiada consorte Angelita García de Vargas, para llamarlo: “Angelita” Vargas Maldonado.

CONCLUSION: Las lecciones que los políticos no deben olvidar.

Si usted aspira hacer carrera política, le recomiendo que NUNCA tome a “Angelita” Vargas Maldonado como “ejemplo a seguir”….

Es cierto que muchas veces el destino nos reserva circunstancias y coyunturas desagradables que nos pueden traumatizar, acomplejar o empequeñecer… Pero el político inteligente y sabio, en lugar de caer “prisionero” de esos traumas, está en lo obligación de VENCERLOS Y SOMETERLOS para exhibirlos como TROFEO ante sus potenciales simpatizantes y electores.

En lugar de dejarse arrastrar a la ruina por esos rencores, tomarlos de catapulta hacia la victoria… Demostrando al pueblo, conglomerado, país o partido que pretende dirigir, que es lider lo suficientemente maduro, sabio, magnánimo, misericordioso, templado, concertador, humilde, conciliador y con el suficiente coraje para Gobernar sin odios ni rencores, sin revanchismos ni retaliaciones ni venganzas ni imposiciones hacia sus adversarios y enemigos.

Con mayor razón cuando en nuestros países latinoamericanos, ser hijo bastardo es una gran ventaja, porque la mayoría de sus habitantes tienen esa condición y gustosos llevarían al Poder a “uno de los suyos”.

Lástima que “Angelita” Vargas Maldonado desaprovechara, malgastara, estropeara y echara a la basura lo que el destino le tenía reservado para venderlo por un plato de lentejas.

Confundió la política con los negocios.

Confundió a su propio país con el emporio Industrias Veganas, C. x A. 

Confundió su propio partido con la familia “oficial” de su padre Pedro A. Rivera.

Confundió a sus hermanos paternos con sus hermanos políticos.

Confundió el camino real por vereda.

Confundió a su esposa por el mismo.

En definitiva: Se confundió de escenario, volcando todo el rencor que arrastra contra su padre y hermanos hacia nuestro país prestándose a validar la peor Constitución de la historia… Hacia el PRD llevándolo a las peores derrotas de su historia… Y hacia el mismo al desaprovechar la oportunidad de ser Presidente de la República.

Olvidando que en nuestro país, en su propio partido, TODOS SON HIJOS LEGITIMOS

Menos mal que nunca será Presidente.

Es cuánto.

miércoles, 6 de junio de 2012

¡Se le acabó el tiempo al PSUV para elegir otro candidato que no sea Chávez!!


Extensivo para los candidatos a Gobernadores y Alcaldes-
No hay nadie más para sustituirte,
amar a alguien más me es imposible.
No hay nadie más no, no...
Ramón Orlando.

Ha pasado el tiempo, y hasta la fecha, el Presidente Hugo Chávez continua recuperándose, la inmensa mayoría de los candidatos a gobernadores y alcaldes no han sido señalados, mientras que la mayoría de los “gallos tapaos” del chavismo los han designado candidatos a Gobernadores en los “campos minados” dominados por la oposición.

Lea: Los "gallos tapaos" del chavismo

Lea:  El "plan B" del PSUV para las Elecciones Presidenciales.

Faltan 4 meses para las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre y 6 meses para las Regionales del 16 de Diciembre.

Por ello, desde ahora Venezuela y el mundo deben entender lo siguiente:

EL TIEMPO SE HA ACABADO para que puedan elegir, posicionar, consolidar, “potabilizar” y lograr triunfar con un candidato que no sea Hugo Chávez, el Comandante de la Revolución Bolivariana

NO HAY TIEMPO para que un candidato Presidencial alternativo, en 4 meses, pueda recorrer todos los puntos cardinales de los 916,445 Km2 de la geografía venezolana.

NO HAY TIEMPO para que ese candidato emergente pueda recorrer el Distrito Federal,  23 Estados  y 12 dependencias federales en que geográficamente se divide Venezuela.

NO HAY TIEMPO para que ese candidato suplente pueda recorrer cada uno de los 335 municipios venezolanos encabezando marchas, mítines, reuniones con sus correligionarios ni reuniones con potenciales sectores que quieran apoyarlo, entre otras actividades como entrevistas con los medios locales.

NO HAY TIEMPO para que ese candidato sustituto pueda reunirse dando a conocer su figura e ideas ante sus compatriotas radicados y aptos para votar en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, España, Inglaterra, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, Italia, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Rusia, Checoslovaquia, Portugal, Perú, Holanda, Noruega, México, Malasia, Francia, Hungría, Dinamarca, Costa Rica, Croacia, Chile, Austria, Australia y  Bélgica.

NO HAY TIEMPO para que ese hipotético candidato pueda ser conocido, reconocido, digerido, saboreado, tragado o escupido por cada uno de los 18,406.244 ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto en toda Venezuela y en el extranjero.

Tampoco hay tiempo para inventar con otras figuras para candidatos a Gobernadores y Alcaldes que no sean los actuales incumbentes…

Asi de simple, asi de fácil, asi de sencillo…. ¡¡NO HAY NADIE MAS!!

Por ello a los que aspiran a ponerse las botas de Hugo Chávez o los que aspiran a enfrentar un “gallo manilo” fácil de derrotar, que se bajen de la nube y aterricen a la realidad.

El chavismo se ha decidido al todo o nada para las próximas elecciones… De eso hablaremos en el próximo tema.

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