martes, 7 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

PROCESO ELECTORAL INTERNO DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD).

Soltando un poco la política venezolana, la que estoy privilegiando por motivo de las elecciones del 3 de Diciembre.

Empezaré una serie de temas dedicados al proceso electoral interno de los partidos de mi país.

Para ello empezaremos con el partido que está en el Poder, el cual en las recién y cuestionadas elecciones de este año, se alzo con el control del Congreso Nacional, me refiero al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) :




Profesor Juan Bosch

Su fundador, al marcharse del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1972, del cual también fue su creador. Murió hace exactamente 5 años.

Hugo Chávez le encanta mencionarle, en especial al citar extractos del libro: "De Cristóbal Colón a
Fidel Castro"



HISTORIAL DE LOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES:

Leonel Fernández

Actual Presidente Constitucional, electo en las elecciones del 2004; Su carrera política la inicia en elPRD, pero le siguió las huellas a su líder de entonces (pues dejó de serlo) cerrando filas en el PLD.

En esa última organización ocupa varios puestos importantes, destacándose como redactor de "Vanguardia del Pueblo" órgano de difusión de la entidad.
En el 1990 fue electo candidato a diputado, pero debió declinar a petición de Bosch, bajo la promesa de designarlo Canciller en caso de ganar las elecciones de ese año.

En 1994, fue candidato Vice Presidencial de Bosch, constituyendo este un acto de "designación del sucesor" por parte del caudillo, por estar este en edad muy avanzada.

En 1996, fue electo candidato Presidencial por su partido, ganando en segunda vuelta las elecciones de ese año por un periodo de 4 años. No puede reelegirse, por estar impedido constitucionalmente y regresa, como ya hemos dicho, en el 2004 hasta la fecha.

Danilo Medina

El dueño absoluto del partido, jefe de todas las campañas.

Su liderazgo lo ha ido construyendo de forma lenta y sostenida al cabo de los años. En razón de que Leonel, como que no le gusta mucho joder con organización partidaria.

Fue diputado y Presidente de ese cuerpo legislativo durante 2 años, si mal no recuerdo durante los años 1990-1992.

Electo Leonel Presidente, queda designado como Ministro de la Presidencia. Pero delegando Leonel en él, el despacho de la mayoría de los asuntos que siempre han manejado todos los Presidentes de mi país.

Al no poderse repostular Leonel en el 2000, Danilo es electo como candidato sucumbiendo ante Hipólito Mejía

Al regresar Leonel a la Presidencia en el 2004, Danilo vuelve a ser designado Ministro de la Presidencia, pero con mayores poderes... Entre ellos, la designación de los empleados.

En las elecciones congresionales recién transcurridas: Medina queda con el control del Congreso.

Jaime David Fernández Mirabal

Electo Senador por su natal provincia de Salcedo, por 2 periodos consecutivos: 1990-1994 y 1994-96 (concluyendo su periodo hasta el 2000, Bautista Rojas).

En las elecciones del 1996, fue electo Vicepresidente junto a Leonel Fernández. Ha sido precandidato a la Presidencia por su partido, 2000 y 2004; Perdiendo la primera de manos de Danilo Medina, en unas cuestionadas elecciones internas; Perdiendo las segundas, de forma humillante con el 10% de manos de Leonel Fernández quien obtuvo el restante 85%.

Actualmente "domando banco"

José Tomás Pérez

Fue Secretario General de su Partido. En la época que le tocó desempeñar esas funciones, orgánicamente, era su Principal autoridad, debido a que se había retirado de la política, siendo proclamado como Presidente Ad Vitam, sin funciones.

Como el líder es "insustituible" y el Secretario General es el segundo al mando, José Tomás tuvo ese privilegio. Ya agotado ese periodo, trata de reelegirse, pero en una encerrona propiciada por las tendencias de Danilo y Leonel, no puede repetir. Aunque quedando en un segundo lugar, DECISIVO, pues los demás contendientes no pudieron ganar en segunda vuelta.

Ante esa situación, José Tomás negocia la candidatura senatorial por el Distrito Nacional y un puesto en el Comité Político, a cambio apoya a Reinaldo Pared Pérez, finalmente fue electo a esa posición.

Electo Senador por su partido en las elecciones del 2002, desempeñando un buen trabajo en ese hemiciclo.

A lo interno, le frustran su intento de repostularse. Hábilmente este declina y se lanza en busca de la candidatura Presidencial.

Otro aspirante es José Díaz, de la vieja guardia peledeísta dirigente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y se ha destacado con su columna de opinión: "Algo más que Salud" que aparece con frecuencia en "El Nacional"

PRONOSTICO:

Jaime David, lo descarto. Este se ha descuidado mucho con la gente que ha simpatizado por él Sin procurarle empleos, cuotas de poder o candidaturas.

Por ello su estrella se ha apagado, tanto que ni lo toman en cuenta.

José Tomás Pérez, lo descarto. El boicot a su repostulación es para quitarle espacio y "empujarlo" a la decisión que ha tomado de buscar la candidatura por su partido, de forma prematura.

Aunque, como fino estratega, este hizo bien en declinar su candidatura al Senado, era un pleito perdido de antemano; También el lanzarse ahora, no tenía más remedio, pues no puede perder su espacio político bien ganado.... las cosas están demasiado polarizadas.

José Díaz apenas ahora es que se estrena formalmente en las luchas por candidaturas.

Leonel y Danilo

El pleito queda entre estos 2: A lo externo, el primero cuenta con bastante respaldo, pero a lo interno "el dueño" es Danilo.

Con el control de las estructuras partidarias es que se ganan los pleitos internos, eso lo tiene Danilo. Lo único que le impediría ser candidato es que Leonel conserve sus simpatías a lo externo

ALEA JACTA EST

DEJAR UN COMENTARIO